CHULESCA ALGARABIA ESTIVAL DEL DUQUE DE MARZANA.
Daba saltos la cosa de la Transición y el verbo tenía que hacerse presente(J.L.Balbín) para entender fenómenos incomprensibles para los españolitos de misa, procesión, pecadillos veniales que nunca suponían la aclamación/derrota del pecado mortal, que como los hermanos Malasombra eran malos de verdad. Y en esto llegó Paco Umbral y puso en el el cuadrilátero patrio especímenes, conductas, seres grandilocuentes/paupérrimos bajo el manto eucarístico de un léxico compacto, convincente, retrato del pernil ibero sometido a tanta lujuria política que la única redención consistía en comunión diaria con los registros de la palabra que auspiciaba un tiempo nuevo entre alcanfor y paños de seda al paso libre del Joy Slava."Diccionario para pobres"(1977). Medallas, espadas, gordos señores con bigote y colesterol, gentes de a pie marcando el paso de la victoria o en yenka constante de aburrimiento por carencia de esplendor. ¿Cómo reflejar los entuertos de un mundo que se resistía a vivir en la no vida?. Canallescos y sabioncillos, prostáticos de salón con damas de baja cama, legendarios recuerdos de flechas/fachas con brazos incorruptos y nevadas montañas siempre en procelosa procesión. Lenguaje al viento, carita plateada, castellano rítmico que se adentra en profundidades de gracejo denotativo(R. Gómez de la Serna/J. Camba). Umbral se dispara, patina sobre hielo con equilibrio de maestro de la escritura. Pobres pobres sin futuro amamantados por tradiciones plenipotenciarias(ricachas) de falsa caridad con señoras postulantes al donaire del tiempo de silencio con el ruido de las costumbres que suponían una rendija por la que entraba una luz de esperanza que aboliera la oscuridad tenebrosa de la rutina sin convicción crítica de ningún sentido. Humor, amor en la Tierra mirando hacia el Cielo de esa utopía que respira necesidad y se convierte en acicate para el no detenimiento/decaimiento."Umbral, anfetamínico, cabrón", que decía un cheli de Malasaña. Umbral, redentor de la Palabra en el lugar preciso de aparición de significados. Madrid, universo en/de vértigo. Tribus, burocracia, Ministerios, Obras(de todo tipo entre el Diablo y Dios) que recrean la tradición del solar nativo. Borceguís apretados marcando paquete histórico en copas alcohólicas al amparo poético de la luna/Luna. Giron(es) abiertos en estampida cotidiana entre oso, madroños y rituales simbólicos a plena efervescencia de hormonas patrióticas, taurinas, futboleras y de gran recogimiento de misal y piernas altaneras para después de la confirmación/depresión. Linealidad que enturbia lo oculto, trasnochado y deseoso de cambio natalicio por la espesura del bosque entre Solís(tomate/Gobierno) al réquiem de princesas trasnochadas en tugurios/casas de playa con destape monumental y falsos engaños de boda. Chicas topolino, hermanas santas y cristianas, criada lasciva de miércoles de ceniza y discoteca. El vecino del 5º y la Pradera en armoniosa familia de campiña y planteamientos éticos. Futbol y política(J.M.García) en noches de pasión con farolas y serenos, iconos de amor/odio al paso siempre triunfante en anhelo de paz y concordia. Picaduras de traserillo en la hipocresía de la dialéctica sublime después de Forrenta años(Forges) de estar mudos(Harpo) de pana y riesgos(rojos). Pesimismo y vivezas hacia tiempos de cerezas sin olvidar el envite de lo propicio para la transformación en agarradera sibilina de apuesta de futuro. Hay presente condicionado por el ayer(turbio) visualizado a un mañana digno y con el esfuerzo de un compromiso decidido. Narrativa encubierta en lo directo de un diccionario para gentes de bien, eclipsados por tanto falso boato escondido en ambición parasitaria de cambio de chaqueta(a gusto del consumidor) Adaptarse y volverse a adaptar cual copla de corazón latiente al unísono paso de experiencias reprimidas/consentidas. Tip y Coll, "dame la manita Pepe Lui" en Cleofás y la risa del absurdo para después de tantos años de vacaciones en temporada caliente al noble efecto de la Democracia que se instala. Pasó la noche, llegó el alba y había que salir de la Venta(Don Quijote) con el arduo mensaje de que la terminología empleada iba a ser de gran calado para ese mundo nuevo que se otea en el más profundo de los sentires después de tanta agua de borrajas. Umbral se lo toma en serio. Habla, escribe y es fiel partícipe de la mesa/masa celestial. Rojo, que era un rojo, joder. La gente de bien leía el ABC y se santiguaba cuando escuchaba Comisiones Obreras con curas marxistas(Llanos, Díez Alegría) y otros barbudos que se iban a América a hacer revoluciones a pie de mata. Guirigay excelso en suelo contaminado/impoluto. Y en esto llegó Umbral, mandó a parar ante lenguajes cansinos e inventó la profundidad como norma donde hablar/plasmar era sinónimo de que ALGO IBA A PASAR.
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