Red velvet cake del DUQUE DE MARZANA.
A modo de picardías ingenuas la narración comienza con jóvenes entre alegres y combativos en la línea de vivir el tiempo con ironías, gracejos y ausencia de madurez en esos contubernios de aprendizaje ante la ociosa/dramática Realidad. Primeras páginas de acercamiento a la descripción psicológica de unos protagonistas cargados de razones/ilusiones en el ejercicio vital. Se atisba un humor encubierto por la dejadez de responsabilidades tomadas a propósito. Un cierto pasotismo sale al encuentro en la disputa por un palmo más de esa tierra donde van a ejercer/representar su teatro cotidiano. Campiñas, casas destartaladas, animales de compañía. América profunda en "Tortilla Flat" de John Steinbeck(1902-1968). Literatura compacta que se adentra en las profundidades del alma humana en convivencia con el silencio de una Naturaleza agreste.
Sagaces cómplices buscavidas que entrelazan situaciones para mejoras mutuas con trasfondo de sabiduría popular proclive al placer de unas necesidades básicas cubiertas por el impulso de una comodidad innata. Irresponsables, sí; tontos, no. Lo primario vitaminiza inteligencias atrofiadas que despuntan hacia un confort cuya presencia es un anhelo/requisito para no abandonar la voluntad esperanzadora inyectada en vena coyuntural. Diálogos(W.Faulkner) que encandilan al lector al abrirle a/un mundo por el que transcurre una nadería en apariencia repleta de andanzas/acicates. Linealidad y barroquismo en contextos que dignifican/enaltecen la labor del escritor. Descenso a los abismos de la descripción(ambiental/personal) con logro satisfactorio por lo preciso del resultado conceptual enriquecedor del arte narrativo. Pasiones al vino de la amistad en un juego de supervivencia con pretensión estética/poética. Rutina de la que se pretende salir con pretenciosas intenciones de presente/futuro camufladas a buen ritmo literario. Contratiempos que se acumulan tratados con parsimonia/ironía. El destino incordia(no punzante) a unos seres vacunados contra el escepticismo diario, acostumbrados a que la anormalidad reinante se adueñe de su territorio. Cualquier infortunio pasa por el filtro de la adaptación dejando protagonismo al afán de no ceder/transigir. Compañeros de fatigas/compañeros de viaje. COMPAÑEROS(complicidad).
"Es bueno tener amigos-dijo Danny-. Qué solo se está en el mundo sin un amigo con el que sentarse y compartir la bebida".
Necesidad/deseo de útero materno de armonía con el agravante(inevitable) de matices de discordia. Minudencias temáticas que embadurnan un universo de interés al cotejar la impronta del acontecer. Historietas continuas que hacen del discurso narrativo un ejemplo para no decaer en el interés de una trama marcada por detalles que afectan a la estabilidad emocional de los protagonistas. Hilos conductores que no se resquebrajan y mantienen viva la llama encendida en el fuego descriptivo. No hay que dar rienda suelta a la posibilidad de que decaiga el enganche ante tantos experimentos de percepción vitalista. Los sucesos no cierran la narración, todo lo contrario, sirven para elevar hasta el infinito una carga textual que rompe cualquier círculo y hace del sendero recto el acicate de enganche a un volumen que no termina porque las historias se multiplican bajo el amparo de una materia común: amistad y lucha por la vida. Egoismos solidarios en un apoyo mutuo que invita a la reflexión de comprobar cómo el colectivo basado en la libertad que da la individualidad alcanza unas mejoras vitales no exentas de riesgo y confrontación pero alcanzables(es lo importante) en un éxito de sinfonía grupal. La pandilla(la peña) no es baladí. Base desde la que surge un edificio existencial carente de grietas. Parece que el sumatorio de Objetos(seres) da como resultado final un SUJETO(unido por características antagónicas).
"La noche transcurrió sobre ellos. La luna se escondió y dejó en el bosque una oscuridad tenue. La sirena que avisaba de la niebla aullaba y aullaba".
"En los asuntos humanos donde hay peligro y hay que andar con cuidado, un feliz final puede verse seriamente comprometido por la prisa. Muy a menudo los hombres tropiezan y caen a causa de excesiva precipitación. Para realizar como es debido cualquier acción difícil y sutil, es preciso considerar ante todo la finalidad a la cual se tiende, y luego, cuando esa finalidad ya aparece como deseable, entonces es preciso olvidarla por completo y concentrarse única y exclusivamente en los medios que conducen a ella. Gracias a este método, ni la prisa, ni el temor, o la ansiedad, pueden originar acciones erróneas. Muy pocas personas son capaces de comprender esto.“
( John Steinbeck).
"Me vengaré de ti de la forma más cruel que puedas imaginar: te olvidaré".
( John Steinbeck).
"Es curioso lo lejana que resulta una desgracia cuando no nos atañe personalmente".
"La disciplina de la palabra escrita castiga tanto la estupidez como la falta de honradez".
( John Steinbeck).
No hay comentarios:
Publicar un comentario