sábado, 28 de enero de 2023

Tsipouro del DUQUE DE MARZANA. Andrzej Szczypiorski(1924-2000).

                   

Tsipouro 

del DUQUE DE MARZANA.
                 Andrzej Szczypiorski(1924-2000).
     
Andrzej Szczypiorski
       Juez y sastre. Ambos deseosos de recuperar la paz en Polonia después de la invasión nazi de 1939. Dialéctica clara ante dos posturas antagónicas. Paz dialogada con el invasor; paz, sin diálogo alguno, como criterio de independencia nacional. Juez y parte(colaboracionista mental); sastre a-parte (a-colaboracion-ista sentimental). Comienzo de la obra, "La bella señora Seidenman"(1986) del escritor polaco, Andrzej Szczypiorski, de talante antifascista(Para discernir/escrutar sobre el concepto es de obligado cumplimiento la lectura de la revista-EL VIEJO TOPO-Enero 2023. Dossier: Extrema derecha, fascismo y capitalismo). Compromiso intelectual a través de la
 narrativa en favor de recuperar unas libertades amordazadas en su Polonia natal. Declaración de principios sobre comportamientos humanos cuando el alma tiene que discernir/digerir la IGNORANCIA de un azar histórico en tiempos de tenuidad. 
      Nombre propio: Pawelek Krynski e inicio de la trama. Juventud, bendito tesoro, y ubicación en tierra convulsa. Lucha por la vida (P.Baroja/A.Shopenhauer) de supervivencia/riesgo. Fantasías eróticas como recuperación de una estética anulada por el enfrentamiento bélico. Metáforas de contrapuntos al paso de banderas ensangrentadas.
                                 "Creía en la libertad. Hay que perdonarlo. Todavía no contaba diecinueve años".
      Amistad con Henio de ascendencia hebrea. Experiencia del gueto. Huida/escondrijo. Ausencia. Diálogos fluidos que enmarcan la perfecta ubicación/temática de la obra. Puertas al mar que se ponen/imponen. Anhelo de mundo nuevo como idea compensativa de nostalgia por lo imposible.
      Predisposición a no claudicar a pesar de la desdicha instalada en el ambiente. Se sacan fuerzas de flaqueza en acción/omisión(idea de bienestar) con el fin de contribuir a dar carpetazo a un sin sentido que afecta a la convivencia humana. No es optimismo militante, no, es voluntad de seguir aderezada con ribetes de fortuna(reales/imaginados) que pone en movimiento a unos entes proclives a la inacción por el peso de la circunstancia. Lo que se siembra se recoge. Lo que sirve de texto introductorio se materializa en cuerpo narrativo de envergadura. El narrador da el paso. Entramos en un nuevo registro dentro del mismo campo temático. Prisión, abandono. Irma Seidenman, detenida, amante de las ciencias y de condición judía. En el gueto seres múltiples dan significado(s) a sus realidades. La novela se expande con las presencias de entes(protagonistas que entran en escena) dispuestos a un estoicismo digno y esperanzador. CRÓNICA y martirio en reflexión introspectiva.  No es posible la neutralidad, la equidistancia, las manos pueden llegar a convertirse en sucias según la omisión o no de una praxis  liberalizadora. 
                               "Detrás del muro, cerca de allí, silbó una locomotora y después se oyó el estrépito de un tren. Tal vez en ese tren iban hacia la muerte polacos, tal vez judíos, alemanes o rusos".
         Diamantes en bruto entrelazados reluciendo en el fango del estercolero. Una vez más, el rojo de la pasión y el negro de la ceniza. El silencio de Dios(S,Weil) en la tradicional Polonia con ventolera pesimista de tendencia histórica. Al Dios que se echa por la puerta se cuela por la ventana. El ideal y la FANTASÍA caminan juntos. ¿Es cierta esa unión inseparable?. Asombrarse como luz persistente ante lo oscuro de la repetición(aburrimiento) de conductas. AMOR como luminosidad que no se apaga/desfallece. Vida interior como ámbito inexpugnable por el que transita la batalla simbólica.
 Mostaza , suave y amarga, entre G.Marcel A.Camus/J.P.Sartre.  La vieja Europa fue testigo de la precisión/percepción de un autor HIJO de una era de claroscuros proclive a las lágrimas con suaves matices de sonrisas contenidas. En fin, LITERATURA como cuento/miramiento de valor incalculable. Gozo grande de vivir en los pronombres(nosotros)-Pedro Salinas-. El Sujeto adquiere categoría de totalidad y de compromiso más allá de la generalización de Objeto abstracto en el movimiento comunal. El respeto es aséptico e inmóvil; la fraternidad, colorista, ataráxica y con dinamismo que enriquece el significado de conexión mutua. Compañeros de fatigas/compañeros de viaje. COMPAÑEROS(complicidad). El bucle de la individualidad abre un orificio a la novedad de percibir un acompañamiento hacia lo colectivo que enriquece  más la aparente dignidad/plenitud del ser ajeno al trance  social.  La seriedad del empeño  frente al batiburrillo lisonjero de mequetrefes risueños.
                               "Cuando por fin despertó, era ya la tarde. Durante un largo rato se quedó estirada mirando el techo. De nuevo la perseguía el mismo sueño. ¿Es que no me liberaré nunca?, pensó. ¿No encontraré nunca sosiego?".                                                                                                                                              
                                       

                                     "Yo te persigo, Elia, persiguiendo el azul del páramo. Persiguiendo este día en que se enrosca una presencia que pudiera animarnos".
                                           ( Jean Thiercelin ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario