sábado, 1 de julio de 2023

LAS QUE FUERON SILENCIO

 


TEATRO
LAS QUE FUERON SILENCIO
ALBERTO IGLESIAS
Homenaje teatral a las mujeres a las que se les intentó arrebatar la libertad y la dignidad, y a todas las personas que tuvieron que vivir en silencio.
02 al 05 marzo 2023
Josefina, Magdalena, Dolores Isabel, Rosario… Estos son los nombres de las protagonistas. Para mí, auténticas heroínas, que son un puzzle formado por muchas mujeres que habitaron lo inhabitable, que no merecieron nunca lo que les pasó, y a las que jamás se les ha hecho justicia. Este grupo, pensado desde la dramaturgia como una pequeña cédula de la resistencia antifranquista, sólo pretende hacerse escuchar allí donde nadie quiere escucharlas. Esa es su tarea, ese su conflicto y ese su drama.
¿Y por qué escrJosefina, Magdalena, Dolores Isabel, Rosario… Estos son los nombres de las protagonistas. Para mí, auténticas heroínas, que son un puzzle formado por muchas mujeres que habitaron lo inhabitable, que no merecieron nunca lo que les pasó, y a las que jamás se les ha hecho justicia. Este grupo, pensado desde la dramaturgia como una pequeña cédula de la resistencia antifranquista, sólo pretende hacerse escuchar allí donde nadie quiere escucharlas. Esa es su tarea, ese su conflicto y ese su drama.
¿Y por qué escribir esto? ¿No hubiera sido mejor pasar página, acomodarse en el silencio y dejar todo eso atrás? Nunca. Porque en ocasiones callar es mentir. Y ésta es una de esas ocasiones en que la palabra tiene la obligación de abrirse paso y levantar el telón y destapar las heridas para que el aire acabe de curarlas y así evitar que se pudra la carne de la historia; pues eso sería condenar nuestro presente. Lo estamos viendo. Lo estamos viviendo. Lo estamos lamentando. Hablar, repetir lo dicho, hasta que cale, hasta que los huesos lo entiendan. Esa es la tarea de Las que fueron silencio. Sabiendo que entonces, y solo entonces, podremos respirar con libertad.
Alberto Iglesias
Estreno en el Teatro Arriagaibir esto? ¿No hubiera sido mejor pasar página, acomodarse en el silencio y dejar todo eso atrás? Nunca. Porque en ocasiones callar es mentir. Y ésta es una de esas ocasiones en que la palabra tiene la obligación de abrirse paso y levantar el telón y destapar las heridas para que el aire acabe de curarlas y así evitar que se pudra la carne de la historia; pues eso sería condenar nuestro presente. Lo estamos viendo. Lo estamos viviendo. Lo estamos lamentando. Hablar, repetir lo dicho, hasta que cale, hasta que los huesos lo entiendan. Esa es la tarea de Las que fueron silencio. Sabiendo que entonces, y solo entonces, podremos respirar con libertad.
Alberto Iglesias
Estreno en el Teatro Arriaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario