Explicación
para que no sobre-interprete la crítica el texto o para quién no haya entendido
o quiera profundizar en mis metáforas, citas, mi intención al escribirlo y el
pensamiento que late de fondo.
Todo lo que
cuento es real, vivido en mi experiencia (incluso los ruidos por la noche),
sentido sensorial y emocionalmente y conceptualizado. Aparecen cosas que
siempre salen en mis escritos: la
bisabuelay el pasado obrero idealizado; el purito etéreo; el gato muerto;el
seguir el hilo dorado por el laberinto
mental, estas metáforas con la ilación de un discurso se las agradezco a la
poetica de C. M. Gaite Tirar del hilo, hilo a la cometa etc.:
mi queja a mi siquiatrización, en el texto “ir a robar a Diógenes”
refiere a que todos me reprochen síndrome de Diógenes sin habérmelo
diagnosticado nadie, pues este desorden es otro tipo de orden censurado, y lo
mismo con la diferencia emocional-mental, que debemos deconstruir al modo de Derrida y sin embargo entraron a casa a
robarme y tirarme media casa. Esos sueños
dorados, reminiscencias en platón, que me traían recuerdos de tiempos
mejores con mi familia, como un Cluedo que me tiraron a la basura y sabido es
que un Cluedo o un Parchís une mucho a una familia rota.)Sobre todo vuelvo a
incidir en este texto en la tópica dela nostalgia por
un edén primigenio de pureza e inocencia, pero no entendida al modo cristiano,
sino vinculado a la Infancia con
mayúsculas, concreta individual mía que quiero universalizar en la metáfora de Peter Pan o niño dorado. Voltaire, Prometeo, Hamlet, Segismundo, Sócrates…no son personajes citados pedante o arbitrariamente como autoridades sino que sirven funcionalmente a la idea de que están
presos quizá de sí mismos, por libre imperativo categórico o libre chaladura
mental en su caverna de diosa razón, dudas teleológicas etc. (mejor no
pensarlas, ser lo más inconsciente al hecho de que moriremos). Igual que V Woolf (con una habitación propia esquizofrénica), L. Carrington, Nietzsche, Hölderlin o Panero (sabiendo este que la
puerta siempre estuvo abierta y podía haberse ido en todo momento) han sido
presos por su supuesto irracionalismo. Todo el texto defiende el
irracionalismo, saltar la escalera de lo racional, que ha sido útil un tiempo como
antagonista que nos ha hecho fuertes en la dialéctica y purga interior, para volver
a lo que siempre llevábamos con nosotros, que es un interior latiendo inefable,
a lo que no conocíamos, que no podemos aprehender, pero está dentro en lo
subjetivo y no en esa universalidad objetiva del antiguo.Volver a esa aproximación al origen en Pániker: al río
del pre-socrático Heráclito “nocheque
baña cada noche un alma distinta” es un trabajo personal, solo se hace
colectivo el sueño“arrendado de corazón a
corazón”. Volver a la vida y al tiempo circular infinito en el instante del
kairós y no el de Urano ordenando el Kronos en un reloj del conejo estresado de
Alicia. Volver a la naturaleza o a la infancia o a un regreso a un utópico estado
inconsciente. Uno idealiza su infancia, el deseo del Uno en el Todo sin ser
consciente del todo, decía Hölderlin,
al tiempo perdido en Proust, el tiempo recobrado, los paraísos
artificiales, el paraíso perdido de Milton (no como alegoría religiosa sino
humana)… que uno va construyendo para recordar el auténtico yo, que es el de “tu sonrisa más niña”, la metáfora final
de Nietzsche en sus últimos escritos, los más maduros, y por eso juego un poco
con el balbuceo gu gú da dá del
bebé. El paraíso cristiano queda convertido en flor del geranio es una
hipérbole de la cita original de Coleridge
“al despertar de mi sueño en el Paraíso
solo halle una flor bajo mi almohada” (en mi texto ni siquiera hay
almohada, un asidero de Ortega al naufrago por su mar de dudas.)
Despertar insecto es por La metamorfosis
de Kafka. El dinosaurio en el mini-cuento de Monterroso. León y camello son antítesis en Maquiavelo y Nietzsche simbolizando las morales de esclavos/
señores. En ese juego Apolo/ Orfeo/ Dionisio/ Prometeo/ Hermes en que juzgaba
Nietzsche trascurría el arte griego finalmente nos encontramos porque nos ha
estado esperando ese “niño que ríe”, cercano a la inconsciencia y negrura. El
juego de la vida quizá sea un juego verbal Eros- Ares-Hades (Amar, guerrear y
morir) que son los temas universales de toda creación porque lo son de toda
vida.
Puede
verse la obra con el pesimismo de una defensa del nihilismo negativo (en lo más
pragmático es un
ajuste de cuentas con mi familia, la siquiatría, la estructura académica, los
funcionarios…) y el asco con el bicho humano y con los que van de ángeles “divinos”,
pero se re-esperanza el fantasma en sus propios sueños, sublimaciones
autónomas, en lo inocente de su poesía frente a un lenguaje muy peligroso;
demagógico, manipulador…. Al fantasma su palabra le da vaho, aliento, vida y todo loque la palabra inspiración tiene dentro de inspirar
vida y eros con su parte de placer y
dolor, de crear y no de expirar thanatos
ahogado en los principios de Racionalidad-Realidad.
La musa en el texto es una metáfora secularizada,un símbolo de la creación
más íntima del humano, locura o manía
transitoria en Platón queno puede quedarse en lafantasía por la fantasía o el
desborde sentimental y se trabaja a
posteriori, en un tiempo más sereno de asimilación, superación y
sublimación de los traumas, engalanada lo último del proceso con una tekné de recursos retóricos. Mi propia palabra poética (más razón
poetica de Zambrano, sintiente de
Xubiri, emocional que rescogitas
cartesiana) Frente al pedorreo social del lenguaje que soplen los vientos, solo
se puede calmar a sí mismo con la palabra más inofensiva del mundo que es la
dulce, como una libación, poesía.
Es un juego con
el espejo de Narciso intentando reflejar mis múltiples yos (partiendo de un
ridículo diagnóstico de “esquizofrenia
pacífica”) donde rechazo la esencia apolínea
y me recreo bailando en la apariencia más
dionisiaca, en el juego de roles,
la performatividad, el teatro. Pero
ojala ni quijotes ni sanchos se reflejaran en el callejón del gato donde se
inspiraba Valle Inclán; sino una mezcla de ambos a la vez.
Quiero al cerrar
mis persianas sobre todo sellar las lágrimas, de ahí que me reinvente la
cita de Goya la razón produce lágrimas. A mí me hace sufrir el pensamiento a un
nivel pasional(y produce ese malestar cultural que vioFreud y siguió la escuela de Frankfurt)Ese cerrar persianas es ponerme limites emocionales con las personas
que siempre me decepcionan por esperar de ellas lo que deberían ser y que tampoco
son lo que son ¿Quién puede conocerse así mismo en toda su esencia? Y este cambio, performatividad constante de máscaras
y caretas sociales o propias me lleva a
la frustración teórica y a la decepción personal.) También está la idea de fantasmata, de apariencia, de Platón,
pero dada la vuelta, ya que hemos dado la vuelta a su ontología y parece que el
que tocamos sensorialmente es el mundo real, pero reconocer un origen cerebral
al logos no impide seguir esenciando hasta el infinito. Es sólo reconocer
humana la creación. Por ello mi texto es existencialista y ataca irónicamente
los esencialismos, lo que hago siempre. Extraño
en el paraíso es una autoficción de Terenci
Moix pero en este texto es extraño
al paraíso teológico o incluso panteísta, y de ahí el juego de lenguaje:
bichos dentro de Teo-Pan-es. Toda esa imagen de la
espuma de afeitar en una concha cara ambigua, múltiple, pandémica y uránica a
la par, llena de aristas múltiples, deconstruye el dualismode Afrodita-eros deEl banquete de Platónque separó, sin
aceptar su ambivalencia y de ahí que la evasión de su Fedro a un mundo de
fantasía intelectual se le quede en plátano de mi frutero de plástico. La morada refiere de nuevo a S. Teresa,
pero aquí no sólo es interior. Esconder
mosquitas en la alfombra (reprimir los traumas) y no atreverme a echar a los
fantasmas (es necesaria, aunque sea dolorosa, la sublimación) recuerda otra vez
a Freud.
La señora Lola
era la abuela del “bohemio”, antiguos inquilinos de mi piso de alquiler y este
último es mi arrendador, al que con un contrato con mi firma falsificada se
sigue pagando en negro. Todo en fantasmata. El cuervo del recuerdo y el cuento
de la pared con muerto es de Poe, y
que sea una pared supuestamente insonorizada es la mentira de mi madre, así
como otras alusiones a mi biografía personal: elpadre morosose puede entender
en sentido teológico, lo de la Ley Concuera es una ironía ante que mis padres o
siquiatra tengan las llaves de mi casa y entren cuando les da la gana etc…) Por
estos aspectos personales no lo pienso publicar aun. No sé si se entiende que
el oscuro golondrino que vuelve a mi insomnio es mi profesor con su calificación
medianina sobre mi sufrido trabajo sobre Gustavo Adolfo y no la inmortal nota
de la lira de Bécquer, pues he
querido mezclar lo mediocre del uno (con su nombre real cambiado y confundido
con Juan Sebastián Bach) con lo sublime del otro. Hay otras ironías respecto a mis profesores,
ya que han ocupado mis desvelos con bastantes injusticias, hasta finalmente
expulsarme del master por una falsa acusación de agresión sexista a una
compañera, y como estoy harto de defenderme de ella sin respuesta de nadie no
se ha merecido aparecer en la prosa poética. Tampoco he reflejado la situación
de agresivo acoso que he recibido en este master vocacional y entre adultos,
peor que en época escolar (bachiller y universidad al menos era indiferencia,
muy de agradecer.) Como diría Wilde: la
vida solo es esa vil materia que el escritor moldea para un placer estético,
no quería contar mi vida, sino hacer una prosa poetica. Las referencias de los
primeros párrafos van todas en la línea del parnaso de los poetas malditos Baudelaire Rimbaud y la poesía pura de Eliot Valery,
que como digo en el poema; a mí me dejan frio de tan conceptual y poco
emocionales.
Juego dos veces con
la cita de Goya “el sueño de la razón
produce monstruos”. Pues tiene dos interpretaciones posibles; soñar y dejar
de razonar crea monstruos O mitificar la diosa razón produce horrores como la
guerra de la Independencia y hasta lágrimas mías tras mis neurosis racionales,
que es el sentido por el que ha optado mi texto La divina “comedia” Dante/la comedia humana Balzac. La metáfora de
la dádiva maravillosa que un dios da
a un mortal pero es demasiado para él y se le escurre entre los dedos no es mía
sino de la tradición griega y supongo que ya entonces era una alegoría de esta
vida a devolver. Aparecen muchos autores del romanticismo, movimiento con el
que más me identifico, y algunos de los que han sido temas de mis análisis en
este posgrado. La meta-lavadora es una crítica a la idea de fundamento aristotélico. También me
meto con el demiurgo platónico. Y
sus traducciones al dios del cristianismo: “Aquí uno tó-do-lo más” es una
referencia jugando con el nombre y
grandilocuencia de Tomásde Aquino.
Que “no me pueda Torquemar don Tomás” alude a Tomás de Torquemada, a la inquisición y a cómo se excomulgó a Spinoza “maldito entre los malditos”,
pues esto del poeta maldito viene de siempre. Gudú es Olvidado rey Gudú de Matute. “Ya no es tiempo de reyes” es la cita original de Hölderlin, pero en mi poesía omitiendo
“rey” se le añade la sensación de que
tampoco es tiempo de la infancia, Delibes llamó
al niño al que le desproveen cruelmente de su jardín de infante “el rey
destronado”. También le pertenece a
Hölderlin “que cambie todo en todas
partes” y “ojala no me enseñaran nada las escuelas” añadiendo yo cosas concretas
de mi vida personal que le dan cierto humor o menos abstracción al menos. Lo del
monstruo marino y todo lo que le sigue es una crítica a Hobbes y su idea del hombre
lobo para el hombre en guerra de todos contra todos por un pecado original. Y
lo contrapongo a las ideas que me atraen
de Rousseau del hombre bueno por naturaleza, sin propiedad privada, estado, ni
juicios del otro (donde empieza el infierno-parrilla
del otro de Sartre) que pueden
enlazarse con las del Zaratustra de
Nietzsche: un estado de unión de Uno con
el todo sin conciencia de estar en el (en esas epifanías de trascendencia
humana:nirvana, ataraxia, kairós, al
nacer balbuciendo sin casi lenguaje diferenciador del individuo respecto al Otro,
al morir sin apenas poder agonizar
lenguaje-significado racional…) Autor-inventados
es un concepto propio de la autoficción.
Intentando secularizar de nuevo el supuesto don que nos da dios y la imagen
absurda de un escritor como angelito que solo retransmite lo que le mandan. Las palomas de Teresa de Castro son un cruce
entre Teresa de Ávila y las morriñas
de Rosalía de Castro, pues es la
misma ventana que se dejaba patriarcalmente la literata para sentir un éxtasis
pasivo, sin protagonismo activo en su vida, como el de la princesa de
epopeya—épica-hasta el romanticismo. Realidad
y deseo va por Cernuda. Y Necesidad y Voluntad es lo que
contraponía Schopenhauer: eliminando
el deseo eliminas la necesidad que es una carencia, pero eliminar el desear, el
soñar, el placer (por evitar el dolor) me parece antinatural. Y lo enlazo con
los conceptos de libertad-igualdad de la revolución francesa. El de Fraternidad
sigue, como en la época ilustrada,
brillando por su ausencia: la falta de algo emocional, de un corazón… sólo con
respeto no se consigue ninguna utopía social. Podría haber insistido en el
concepto de igualdad, pero por este problema con estas “feministas” concretas
no lo he hecho. Hago un largo encadenamiento de metáforas relacionadas con Alicia en el país de las maravillas que
creo que se entienden sin explicación, como defensa de lo irracional.
Recurro a varios cuentos de hadas de los Grimm
mezclándolos y de construyendo su esencialismo aún platónico-cristiano y con mística
de la feminidad. Efectivamente Leonora
Carrington trató de escapar de su siquiátrico de Santander por la ventana
anudando las sabanas de su cama y la princesa que dejaba crecer su melena a
modo de escala de los príncipes es de la tradición trovadoresca. El fumando espero pertenece a Sara Montiel. Mezclo un nivel culto y otro más popular. Podría
haber añadido “ya no espero al fontanero
teleológico que me arregle las cañerías” con un sentido erótico pero me
pareció demasiado burdo. Casterville es por la historia de Oscar Wilde: un fantasma ridículo que a nadie asusta. Hay
referencias a la tragedia griega (toda esta historia, aunque el humor de jugar con
el lenguaje le reste drama emocional y el fantasma solo se asuste de sí mismo;
no deja de ser un cuento de terror, al menos como yo lo he vivido y sentido.) Hay mucha intertextualidad
con el mundo griego, un lector medio culto las captará, pero quizá deba aclarar
que la luna con piel de naranja y navaja es un intercambio de metáforas que me
he tomado con Lorca. Su luna de
navaja antes de cada reyerta gitana se une a mi naranja para que pueda leerse a
dos niveles: uno verá que es poesía
concreta, por lo sensorial de la fruta y de lo objetual y quizá a un lector
más avispado esta partición en dos medias naranjas le recuerde la del andrógino
de El
banquete de Platón, pues el fantasma que ni puede afeitarse no tiene genero al ser fantasma, o un género ambiguo, Queerno binario o
fluido como se llama ahora. Madre
araña llamaba la artista Louise
Borgeous a su sobreprotectora madre. Madre parturienta era la de Sócrates, enfermera como la mía, en el
fondo los padresnos traen a una vida racional y finita y a esto alude la
cicuta, más que un ataque directo a mi madre, lo de castradora es de Freud,
también esa alusión a la madre de la Conjura de los necios, visión
pos-moderna del quijote, otro tópico
recurrente en mi poesía, como todas esas referencias de Borges perdido en laberintos, unidas a las de un Kafka perdido en Procesos (de igualdad
feminista, problemas con la justicia terrenal)y Castillos y a las deLarracuando la burocracia de su época
le pedía “Vuelva usted mañana” (nada
ha cambiado.) La prosa está llena de bichos (serpientes que no llegan a
metáfora de demonio, moscas zumbando la conciencia, los gatos que juegan con el
hilo, arañan, son suaves y sonríen)La metáfora de la araña da de sí, y la
enlazo en por qué castigó la racionalidad de atenea los sueños tejidos por una
mortal humana, quizá mejores que los intelectuales. La paradoja es aproximarse al
verdadero origen infantil a través del lenguaje de la vía reflexiva (Hegel) Para mí ni todo lo real es
racional ni viceversa) Esa reflexión racional adulta lo enfría, la inocente
palabra poética lo intenta hacer algo mejor. El lenguaje será circe engañadora,
insuficiente para expresar un interior, manipulador y sofista, tergiversador y
sujeto a la manipulación en cada receptor (ahora que tiene casi más poder que
el autor), pero en mi texto quiero que este muy presente mi escritor implícito, aunque sea un
fantasma, y acompañe más que conducir hacía una significación compartida con el
intimismo que pretendo y no a sobre-interpretaciones. He intentado
equilibrar la parte conceptual con la emocional (razón vital), y mi tragedia
con el juego humorístico con las palabras y también un tono elitista culto con
groserías a lo Bukowsky como que “el coco, satán y los reyes venían todos a
tocarme los cojones.” Se trata de cerrar persianas para protegerse de las
personas que me hacen daño no dejándolas entrar en mi vida y estar como en casa
en una línea más íntima con el lector y conmigo mismo, bailar desnudo a oscuras
siendo este emperador destronado, y no como el del cuento de Andersen, de que va desnudo de la vida
a la muerte, y que apenas le dan halo estas 4 fundas (fundamentos) en los que
escéptico cree y además seguramente mal hilvanados. Supongo que mucho de
lo que ya he explicado ya se ha captado en el poema, pero por si acaso quería asegurarme
que se sentía al leerlo casi yo me sentí al escribirlo
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