Schwarzwälder Kirschtorte del DUQUE DE MARZANA.
Prosa épica en un comienzo para dilucidar la necesidad de paseo en el que se van a encontrar esencias para un posterior análisis/descripción de situaciones. Enganche atrayente por lo efímero de la condición nada agresiva del protagonista por las callejuelas de París. Todo cambia en un instante. La luz inicial deja paso a un contraste que hay que ir descifrando. La novela toma ritmo. La placidez da paso al enigma. "Un encuentro peligroso" del escritor alemán Ernst Jünger(1895-1998). Autor para interpretar la belicosa Historia plasmada en lenguaje y sus registros de aproximación a ese Tiempo de la Vieja Europa cargado/diluido entre cardos y amapolas de inquietud/alivio. Apuntador(es) útiles para calibrar la magnitud de una tragedia de creación/asolamiento.
Bullicio parisino, pasarela ininterrumpida de figuras múltiples. Nombres propios(Gerhard) que rompe la masificación y centraliza una individualidad con característica de BUSCADOR de ese oro que se pierde en la ciénaga de falsas costumbres. ¿Apocado?.¿Solitario por un cierto complejo de inferioridad?. Bloques narrativos que dan una ubicación entorno/personalidad por la que va a transcurrir la trama y sus matices. Objetos en pro de la seducción/dominio. Identidad en liza.
Ducasse(otro nombre propio de protagonismo), escéptico, observador, cínico, antagonista de Gerhard(amante de la lírica). Malévolas pretensiones de juegos amatorios para sagacidades de almas ociosas y con deseo de entretenimiento en ambientes en los que en el fondo nunca ocurre nada de gran novedad. El morbo de contemplar a unos entes camuflados de objetos y con predisposición a la dictadura del deseo favorece el movimiento hacia estrategias entre intriga y dosis de maldad. La psicología adquiere protagonismo al ser la base por la que gira el entuerto de las relaciones interpersonales. Seducción, crear dependencia, alago, surten/surgen en el relato como si fueran personajes reales a los que hay que dar sentido por la capacidad de convicción en sus devenires particulares. Nada escapa al control de los falsos vendedores de bienestar, conocedores del alma humana y partidarios del derecho a la felicidad. La trampa y la mentira forman parte por derecho del continuismo de una trama que atrae por lo inesperado de la conducta humana. Búsquedas que alivien la insoportable levedad del ser(M.Kundera) y hagan del entretenimiento una huida de la nada cotidiana(Z.Valdés). Iconos masculinos/femeninos en puja/pugna por el Sentido. Encuentro clandestino de tensión radiante. Ruptura, peligro, tiempo distinto al habitual. Novedad en el frente, lo inesperado enriquece. Pretensión de mundo nuevo que se viene abajo por las circunstancias incontroladas imprevisibles. Retórica colorista que se resquebraja en un pesimismo existencial del que no se puede prescindir. Asesinato, policías y dialéctica. Inesperado ambiente impensable para los jóvenes utópicos de experiencias y buenos amoríos. Añadido semántico de personajes constantes que encierran la melodía de la narración. Vectores convergentes que potencian el discurso global/final. Como si de varios relatos se tratara, la combinación amor, intriga detectivesca y final entre feliz y lógico consigue una amalgama de registros que no pierden el interés por la lectura. Hay una relación con el cine/texto de autor(G.Simenon/M. Ophuls) por la búsqueda(ética/estética). Parcelados bloques de/para recuerdo que se enmarcan en el mundo cinematográfico/literario.
A) Tres cuentos, tres, de Guy de Maupassant(contradicciones de la pasión donde lo tenebroso prevalece con fortaleza sobre otros condicionantes) que el director de cine, Max Ophuls, plasmó en su film "El placer"(1952). Historias en blanco y negro con el color de primeros planos y actores en encuadres estéticos en un discurso visual proclive más hacia la belleza que al lenguaje como salvaguarda de situaciones. La vejez y su no conformidad por parte del bailarín en habitáculo para la música y el jolgorio. Moralina del paso del tiempo y el infortunio de la vida desde la insatisfacción del protagonista. Placeres que se evaporan. Juventud que se fue para no volver. Dramática resignación. Paréntesis en la noche. Salidas hacia la luz, ruido y diversión en la mancebía que recoge a lo florido de la ciudad. Repetición de entradas y salidas. Hombres y mujeres en el teatro de divertimentos al caer el día. Primeros planos. Búsqueda del placer. Simbología y fotogramas bellos. Vestidos, alhajas, campiñas y..... CAMARA. "Aquella carreta de mujeres embellecía aún más el hermoso paisaje"(Guy de Maupassant).
Silencio. Sordidez y candor en clave poética.
Rutina y anhelo de metáforas del placer como subterfugios de esperanza ante lo anodino y baladí del entorno que repercute en los protagonistas.
El pintor y la modelo. Vida entre el deseo, la querencia y la armonía plena. ¿Llegará la sombra?. ¿Surgirá el cansancio?. Sí, y un nuevo ambiente se palpa. Sentimientos que desaparecen. Prevalece la perfección de la imagen, como si el director no quisiera romper lo más característico de su trabajo. Rupturas amorosas, armonías visuales. Tragedia y matices de felicidad.
Un toque en la noche con la luz del compromiso y la fantasía como diques de contención ante el drama de unos seres que rozan el ámbito de la destrucción. Generosidad(escritor/director) al mostrar el lado esperanzador en la interrelación personal/pasional. Brizna de aire fresco cuando los espacios cerrados condenan/conducen a la asfixia. Poética de las mariposas negras/muertas.
(Se cuela de rondón, mientras se suceden los fotogramas, un ensayo de antaño considerado ya imperecedero, "Teoría de los sentimientos" de Carlos Gurméndez).
B) Aparece cuando menos lo esperas. A veces ni te imaginas que cosa parecida pudiera ocurrir. Ayer y hoy donde varía el tiempo, no la acción, y lo que supone para el sentir del individuo la presencia dela tiranía como forma de dominio y de poder. "El deber" de (1889-1946) Escritor y periodista austriaco. Hitler y la invasión de Checoslovaquia. Intrahistoria de lo cotidiano en pequeño funcionario al que se le obliga, muy a pesar suyo, a elegir, a eso que se tilda de tomar partido, compromiso con la Historia ante los aconteceres que ensombrecen lo sencillo y llevadero de la vida. No hay posibilidad de permanecer al margen. Se estrecha el cerco y queda sin posibilidad la aparente apatía del alejamiento de la verdad, esa sensación de no querer ver lo evidente por doloroso, donde el engaño implica un no percibir la realidad que suena en el entorno. Llaman a la puerta, requieren presencia de fe inquebrantable, ante la duda el lenguaje y sus trampas facilitan la posible conversión del incrédulo, fuerza, aniquilación, barbarie. Vieja Europa. Resistencia como forma sublime de dignidad. Amigos de la infancia, separación ideológica sin estridencia valores morales en entredicho en la madurez. Separación, lucha, odios encubiertos. Complicación en todos los frentes que bordean a los protagonistas. No es posible la neutralidad, la equidistancia, las manos pueden llegar a convertirse en sucias según la omisión o no de una praxis liberalizadora. EL DEBER. Relato abierto a los diálogos donde los personajes abren su alma ante el infortunio de lo que les rodea. El autor apela a los silencios y deja al lector que rellene el relato con sus impresiones y análisis psicológico de unos seres perplejos y aterrados ante la barbarie que surge de la aplicación de la fuerza contra todo atisbo de libertad que siente el individuo-ciudadano que se convierte en Pueblo. Frases breves. Descripciones concisas, suficientes para entender las aspiraciones, derrotas y esperanzas de hombres en momentos inmovilizados por sus estados anímicos. Pasividad que finaliza. La actividad frente a la injusticia hace que una nueva vida(riesgo) haga acto de presencia. Relato que se dinamiza acorde a la vitalidad del hombre conformista, oscuro. El deber, imperativo categórico, trastoca su universo personal y da sentido a un tiempo de esperanza no exenta de incertidumbre. De intelecto conservador a resistencia activa. ¿El odio a lo injusto como acicate?. Miedo/coraje.
PERSPECTIVA.
Lentamente, las olas
van devanando el hilo de los días.
El cielo es cada vez más alto y más oscuro.
Al final del camino,
una casa vacía puede estar esperándote
si dejas que en los campos
la mala hierba extienda su heráldica de olvido.
La muerte empieza, con exactitud,
cuando la luz que estalla en nuestros ámbitos
ya no ejerce la fuerza de un enigma.
(Joan Margarit. "Todos los poemas. 1975-2012". Editorial Planeta. Barcelona 2015).
No hay comentarios:
Publicar un comentario