jueves, 9 de febrero de 2023

Malloreddus al pecorino del DUQUE DE MARZANA.

 

Malloreddus al pecorino del DUQUE DE MARZANA.

                              
                                         Es un lugar que Es, no hay duda, pero parece que no ESTA, no tiene nombre(los fonemas son insuficientes) y llegar a EL es casi imposible, aunque factible.
                      "Casa ajena" del escritor italiano Silvio D`Arzo(1920-1952). Prados, candiles, hombres en plena Naturaleza en una limitación de espacio por el que transcurre la pasión por lo habitual(alienante) con secuelas/secuencias de "abandono de la mano de Dios". Campo(s) a través.
            Silvio D'Arzo
                                            "Ahora los perros y las esquilas de bronce se oían con mayor claridad, mezclados a ratos con el ruido de las pezuñas".
                       Llega al pueblo un nuevo párroco. Rompe la monotonía la presencia de lo inesperado.
                       "Sí. Aquí no sucede nada de nada".
                       Diálogos sobre el lugar, la soledad como compañera, lo abrupto del terreno, adversa y cortante realidad para el que se desplaza al lugar/sin lugar por una nada en pericias y comportamientos. Dificil encontrar interrelación humana en el desamparo de una Naturaleza que da la espalda a la Historia y sus bandazos. El protagonista es el Tiempo, no cualquier Ser, que condiciona su silencio al subjetivismo humano en la intemperie del vivir. Hablan seres, sí, pero es secundario. Lo principal está en el lenguaje silente de/ante una Realidad carente de Palabra(auténtica) porque el viento gélido impide un Verbo propicio de comunicación personal. Habla la Naturaleza, calla el Hombre y se resigna a ello. Gélida prosa con ribetes forzados de poesía que rompen el bloque de hielo existencial extendido por el páramo. Metáfora del eterno contratiempo. Marco circular del que nadie puede salir. Plácido/convulso psicoanálisis desde el aislamiento/valentía.
                       "Le dejaba vivir y ya está, eso era todo".
                        Culturas cerradas, antítesis de vanguardias que dignifiquen conductas/pretensiones. Iglesia peregrina en el fin del mundo, allí donde la civilización se presiente"piu lontana". Anciana y sacerdote. Silencio(s) que evitan aflorar ocultas verdades reprimidas. Frío comunicativo(casi inexistente) como prolongación del hábito natural por el que circula/circunda el relato. Anciana enigmática, deseosa de hablar/ser entendida sin conseguirlo.. Se necesitan maestros/gestos para compartir la identidad mermada por el alejamiento de los otros y es aquí donde algunos nombres propios ayudan en la tarea de fortalecer "esa insoportable levedad del ser"(M.Kundera).
                        "No había más cera que la que ardía y era imposible obtener ni una pizca más".
                        El autor forma parte de una generación de narradores como Carlo Levi, Inés Cagnati, Marisa Madieri, a pie de TERRUÑO(corazón que vibra en desnudez/vestimenta). Italia entre sordidez/ternura. Narrativa y Filosofía como complemento que unifica el devenir terrenal siempre en trance de abrir expectativas entre rastrojos y flores aromáticas.  Pueblo, lugar puntual  sin Historia y con Intra-historia donde el ser sobrevive con sus semejantes en un ejercicio de incuria en/de su condición de Hijo de lo Real en orfandad de Padre y muy Señor mío.
                       "De las cimas de los montes y de los prados descendía el calor azul de la noche".
                       Se repite el anhelo por encontrar lo humano en la hostil indiferencia de lo abrupto. Necesidad de sortear lo evidente con la puesta en práctica(utópica) de encuentros enriquecedores donde la palabra(escasa) sea característica de amago en pro de la persona. Pueblo e individuo a solas con su liturgia mundana. Prevalece la presencia/ausencia de la anciana como nexo de unión por el que gira la trama/drama.
                       " Yo tengo una cabra que llevo siempre conmigo: y la vida que yo llevo es la misma que la suya, tal cual".
                       Pregunta /respuesta sobre la continuidad de la vida cuando el Sentido es superado por un vacío que no da explicación a la duda y hace que el sacerdote acumule más sigilo para ampliar el cerco de dudas ante lo inhóspito/misterio. Mensaje pesimista laureado de meta esperanzadora. Bruma y niebla/Aurora y viento sur. La luz no se apaga a pesar de los intentos de fundir los fusibles débiles del interruptor diario. Escozor por la pretendida quietud buscada y la IN-quietud encontrada.

                                             El lector construye un universo paralelo al del

 prosista  con variantes que  añaden rédito/deducción al

 margen del discurso lineal. "Un ruido de cuevas sordas y hojarasca y viento y cada vez más frío".

(Carlos Barral). Escrito terrible, no hay en él ni un ápice de humor."El dolor y el placer son ideas simples

 que no pueden definirse".(Edmund Burke). Literatura, atmósfera caldeada de exégesis.

                       "Ya es hora para mí de preparar las maletas y de irme sin hacer ruido hacia casa. Creo tener incluso el billete. Todo esto es más bien monótono, ¿no?". 
                    
                         

                                       
https://www.youtube.com/watch?v=T52Ftify18A
                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario