jueves, 9 de febrero de 2023

Aperol Spritz del DUQUE DE MARZANA.

 Aperol Spritz del DUQUE DE MARZANA.

      
            Argentina, piedras, tiempos(s). Andar para ver/juzgar. Camino(s) y encrucijadas. Viajero. "Cielo sucio", obra del escritor/director de cine bonaerense, Edgardo Cozarinsky(1939). Hombre(s) sin nombre. Libertad recuperada(cárcel). Observación/espera. Trama que enlaza con lo enigmático/aniquilador. Atropello intencionado/muerte. Significados ausentes. Palabra que desliza ajena a cualquier interpretación. Atmósfera de inquietud ante la presencia de desconocido sabedor del solemne entuerto que enturbia una psicología no definida pero sí estigmatizada por miedo a ser descubierto. Enredos humanos con seres que pueblan el universo del protagonista siempre a la defensiva como pensador de lindezas que le afectan. Neblina kafkiana de incomprensión racional de movimientos inesperados. Sin embargo, algo une: odio hacia un tercero, al que ha sido atropellado/destruido. El relato toma cuerpo desde el aparente sin sentido a una consistencia que abandona la interrogación y da paso a una paulatina nitidez denotativa sobre texto clarificador. Nudo temático encauzado después de escarceos expositivos con el lenguaje. Cambalache al mejor estilo de P.Modiano entre verbo/con-texto por calles y establecimientos de encuentros para sagaz y lograda defensa de registros literarios.
                           "Juntaba tola, yareta, natre. Seguro que usted nunca oyó esos nombres. Plantas medicinales".
            Diálogo, sí, pero un silencio sirve de acción presente ante algo innombrable que está en el ambiente y es ejemplo de verosimilitud sin verbo que catapulte hacia una ubicación real.
             "Cosas de las que no se habla".
              Violencia sexual hacia un infante. De soslayo aparece el dato que retoca el devenir narrativo y conduce al lector en línea de concreción ante lo confuso de comportamientos. Concepto MUERTE en lúgubres secuencias(muy cinematográficas) en aldeas de negro y abandono. Literatura compacta que se adentra en las profundidades del alma humana en convivencia con el silencio de una Naturaleza agreste.
 Uniforme de servicio en lo hostil de la gran ciudad. Ayuda como poética en ensayo carente de escrúpulos morales. Joven oficial de la Policía de la Ciudad. Elipsis por la que discurre el relato siempre entre evidente/sorpresivo y tendente a una tautología definitiva ACLARATORIA. Acecha un halo destructivo que no se radicaliza por la presencia de lisura necesaria para avanzar por el páramo(escritura/vida) colorista de flores no marchitas. Compadritos anónimos de miradas ausentes. Simbiosis en lejanía. Puntos en común a pesar de la soledad en bandolera. El autor ofrece mundos paralelos que cohabitan en puntos convergentes. Quizás sea su mejor logro el de mostrar que los nexos de unión eclipsan la bifurcación que conduciría hacia el abismo. Todo un buen experimento de CONTAR vicisitudes que canalizan en una amalgama COMUN de deseo por un sentido(resultado final). Infancia, vorágines maduras, deconstrucción existencial, al amparo de una prosa entre poética y sórdida con pretensión de no quedar anclada en una Realidad que se escapa de un sentir ingenuo ante dardos envenenados. Despegar en la pista de la pretensión de abrazar la QUIMERA cuando la magia queda relegada por la presencia de un hilo DEMOLEDOR que en la unión de los contrarios fortalece el tan necesario Absoluto de levantar el vuelo(inclemencias/impavideces).
              "En Buenos Aires, en las noches de verano el tiempo parece detenerse".
                La ociosa duración esconde un imperativo por la destrucción. Humana condición insatisfecha predispuesta/anhelante de falsas expectativas de futuro. Decepción por la caída del Cielo a  la Tierra. "Buscaba las moras negras y encontré la rosa de zarza".(Agustín García Calvo).
                                    Paisaje de  decadencia  donde hacen su aparición los matices estéticos selectivos del recuerdo. Sí,espejos de la memoria que repiten lo asimilado. Novela y cine encubierto con instantáneas de interés con observadores detectivescos/policiales en fotogramas imagen/verbo bautizados con secuencias de altura comunicativa. Leer y complementar en iconos dinámicos(cine) con primeros planos de diálogos propensos a una filosofía de la sospecha por lo poco estimulante de confianza. Filo de la navaja inclinado a un pesimismo innato, incorregible a pesar de buenas intenciones de superación. "Dolor en tus caricias y cuentos chinos".(T.Casal). "Es un misterio al que la noche nos lleva". (Amaral).  Si de cine se trata, es digno de mención el escrito sobre el director húngaro Béla Tarr(1955), a propósito de su película "Satántangó"(1994), aparecido en el ejemplar de Febrero de 2023 en la revista CAIMAN. CUADERNOS DE CINE. La interrelación Metáfisica, Filosofía e Historia ,es analizada con claridad, precisión y enjundia. Una vez más, el cine como compendio de ramas humanísticas implicadas entre sí.
              "Siento que la suciedad se mete en mí".
                Pulsión de violencia, animal de realidades/Razón-Logos. Eterna repetición de acto/reacción, construcción/demolición. Actividad que no descansa. Entradas y salidas(fango/cielo estrellado) entre odio/amor en incansable paradoja de felicidad/fracaso. ¿In-actividad mental/cotidiana como metáfora de salvación?. La partida la gana el siempre trajín de un cielo sucio al que se sopla para que desaparezca la contaminación reinante. Como en la copla, malos tiempos para la lírica. El soplido y sus resultados como fortaleza de VOLUNTAD. Alguien dijo: "Cada mochuelo a su olvido".

                                                 https://www.youtube.com/watch?v=U3dJKA-CKZU

No hay comentarios:

Publicar un comentario