viernes, 24 de febrero de 2023

ENTRESIJOS Y GALLINEJAS DEL DUQUE DE MARZANA.

 ENTRESIJOS Y GALLINEJAS DEL DUQUE DE MARZANA.

                                                                                                 En el mejor estilo de la filosofía cinematográfica de J.L.Godard, la que supedita el lenguaje verbal a la imagen, comienza el relato, "Indigno de ser humano", del escritor japonés Osamu Dazai (1909-1948). Percepción ante una fotografía de las características/impresiones de alguien desde la presencia/lejanía. No sabemos nada de la persona, sólo el subjetivismo de un descodificador que muestra su apertura hacia una pretendida concisión ante un icono exento de consistencia. Narración en primera persona con filigranas bibliográficas. Infancia y familia. Nostalgia(en cauce existencial/ literario) para entroncar/verter enunciado/fábula).
      
                                                                                                      "Me persigue la inquietud y el miedo de sentirme diferente a todos. Casi no puedo conversar con los que me rodean. No sé qué decir, ni cómo decirlo".
                                         Pesimismo del autor/protagonista y temor a la presencia de los otros. Entrar en el mundo a golpe de calzador. Seducción como forma de sortear un exilio interior desde la corta/casta edad. Humor como tapadera encubierta de una Realidad que se presiente como sombría. La vida como exageración(A. Bryce Echenique) que hace del niño(T.Bernhard/ P. Modiano) un ente de seriedad impuesta/forzada.
Ojala que pase algo(S.Rodríguez). No hables de futuro, es una ilusión(Loquillo). Función teatral para acomodarse a lo que considera adverso. Infante bufón que sabe que la COMEDIA protege de la TRAGEDIA. Pierde su condición de SUJETO en favor de OBJETO. Cuando se baja el telón, desde la soledad del corredor de fondo(A.Sillitoe), recupera su verdadera identidad más allá de las hipócritas bambalinas. Payaso enganchado a la compostura(lucidez) que a trompicones hurga en la herida de/por la convivencia.
                                      "Pronto comprendí que el alcohol, el tabaco y las prostitutas eran un método excelente para librarme del miedo a los seres humanos, aunque fuese sólo por un momento". 
                                      Amistad como descanso ante la competitividad/temor. Inmadurez/inseguridad al paso alegre(fingido) de la historia(particular). Reto constante para no sucumbir por una debilidad psicológica(¿enfermiza?). Pasión y poética del suicidio entre salto al vacío y agua. Destrucción como filosofía existencial entre angustia e intensidad de/por Ser.
                                      "A través de los altos ventanales situados detrás del banco, se veía el cielo rojizo del atardecer. Las gaviotas volaban dibujando en el cielo una curva que parecía una silueta femenina".
                                       Huellas que afectan a un alma sensible que siente en sus poros el más nimio de sus impactos. El futuro no existe; sí, un presente eterno como riesgo para la individualidad a la que hay que proteger frente a cualquier intento de exterminio(ajeno/propio). La defensa del bien personal se convierte en la motivación por la que gira el devenir temático de la obra. Amistad(es) que vitaminizan la ausencia de alimento(vivencial) y que hacen que lo decepcionante no adquiera cotas de triunfo. La barra de hielo del temor atraviesa el corazón del ente resignado a su insuficiencia que asume con resignación no exenta de tristeza. Bucle sentimental del que no se logra salir. Pernoctar con el trato humano es una tesitura que tiende al fracaso. Una y otra vez la exclamación hiriente de derrota hace mella en el protagonista. Adicciones en paraísos artificiales para no abandonar la adicción (obligatoria) al periplo habitual.
                                     "En mi existencia ya no existe la felicidad o el sufrimiento. Todo pasa. Esa es la única verdad en toda mi vida, transcurrida en el interminable infierno de la sociedad humana. Todo pasa. Este año cumpliré veintisiete. Tengo ya tantas canas que aparento haber pasado los cuarenta".
                                     Alarmismo militante en actitud/actividad voluntarista. Las fotografías del comienzo coinciden con la FOTOGRAFÍA del final. Reflejo novelado/bibliográfico de un regidor de sentires(autodestructivos).  Imagen que en tres dimensiones da una visión  del paso de a una historia a otra en el transcurso del movimiento del protagonista. Cada icono refleja un estadío momentáneo de un ser que es analizado(lenguaje verbal) durante un desarrollo novelado con sus vicisitudes propias. Viendo el blanco y negro de la imagen se despierta el significado(palabra) del acontecer. Unión verbo/fotograma para un resultado satisfactorio global. Harakiri eterno con aroma de camelia.
                                                                                                        https://www.youtube.com/watch?v=8T4FZapu3pI
                                                                                      

1 comentario:

  1. Buscando información sobre el “individualismo asocial” en el romanticismo, te acabo de encontrar. Una joya, el blog.

    ResponderEliminar