miércoles, 16 de marzo de 2022

Ensalada nizarda del DUQUE DE MARZANA.

Ensalada nizarda del DUQUE DE MARZANA.

                  Brevedad. Nombres, calles y misterio.Escondrijos para el sentimiento que aflora en contacto con una personalidad prolífica para ello. Porque quiere emular un ejercicio de añoranza que no se pierda/diluya en el olvido. No se lo permite, le va la vida en tamaño envite(el del ayer y el que recrea en el hoy, continuidad inseparable de ese pasado que cohabita con el presente y que parece que no consigue distinguir/delimitar). Una vez más. Siempre.
Repetición en lo novedoso. Soledad. Destellos a vuela pluma con ajustada
precisión semántica. ¿Desarrollo temático?. No es prioritario. Sí el verbo
y el ambiente que evoca, con hálito de pausada cadencia ambiental entreañoranza y melancolía. La eterna nueva novela de Patrick Modiano(1945) con visos denovedad, con seres que aparecen/desaparecen acorde al ritmo del relato."Tinta simpática".Queda el recuerdo. El actual, y la habilidad del término apropiado, sebifurca hacia un pretérito en una doble exposición de sucesos: el real(ahora)y el imaginado/re-creado(vivido). Sonido por dos bafles literarios queenriquece/satisface la narración. Nombres: "No veo quién puede ser". Nebulosa inconcreta que concretiza lo venidero.Meandros narrativos en el río final de un relato compacto. Noimporta la aparente oscuridad en la distinción física/psicológica de los protagonistas, esos etéreos volátiles que sirven de coartada para que un halo envolvente en torno a sus vidas adquiera consistencia. La magia que envuelve el trabajo literario estáconsolidada/conseguida. Es cuestión detiempo(s) abiertos a lainterpretación del lector después de una introducción propicia para ello.
               Literatura, pérdida de tiempo y ganancia de eternidad. Olvido de sí para entrar en lo desconocido, en lo que ilumina hacia nuevas posibilidades para la verdad que liberaliza, para la novedad cotejada por la experiencia o por la muestra de un camino a seguir. Nuevos mundos, nuevos ámbitos.

               Literatura, melodía que envuelve con su sonido cualquier momento/movimiento de la dimensión humana, dentro de una Babel libertaria de subjetivas pretensiones.

Tinta simpática
                  El arte de un buen desbloqueo hacia la ficción de conciencia/calidad.Licencia global ante la totalidad del escrito. Negación estética barroca estructurada endiversas partes que configuran el todo narrativo. Llamada telefónica, cita,  misterio e individuos-ciudadanos(Personas) frente a individuosabstractos(Naderías). Usar sin tirar. Olvido. Buscar a Noëlle Lefebvre. Necesidad de alguna certezasobre ella. Indicios sobre un acercamiento que alumbre el enigma de una oscuridad patente. ¿Importa en el desarrollo de latrama?. No, es la excusa perfecta para dar un argumento aparente al libro,ese texto que engancha para seducir al lector con un vaho desentimentalismo de/hacia un pretérito que se evapora/disuelve. Componemos la figura nombrada sin la certeza de que el camino hacia ello(ELLA) sea certero. Rasgos que dejan a la imaginación poder configurar el boceto/temática de lo investigado, puesto en movimiento por lugares donde callejear se hace imperioso y, es desde aquí, donde se enriquece/satisface la historia.Noëlle Lefebre es la panacea para deslizarse por la narrativa/sentimiento que bordea el registro de su discurso lento, exento de elementos barrocos, innecesarios, para llegar a esa tonalidad sin recovecos que el autor propone.Protagonista que hay que descubrir, pero no es ello lo prioritario, no, sino el cómo se llega a ese ser donde el bagaje linguístico es el verdadero centro de la trama. Le rodean gentes que son utilizadas para el noble fin de P.Modiano de realizar una sinfonía de textos sin trama central, o lo que es similar,el aire cálido del sentimiento que se esparce por las páginas del volumen. Recuerdos de la infancia. Retazos y edificación sólida del argumento temático. Agradecemos el arte de narrar por ser referencia para el desarrollo de conocimiento.         
                Llegados hasta aquí, y bien,concreción, sí.Parece que se trata de una búsqueda,qué  se yo, con asunto poco nítido,qué más da, donde los interlocutores  desconfían como en las entregas denovela negra. Hombres al acecho, y entre palabra y palabra el juego decalidad abierto a mundos por evocar. Hay queperderse por el barrio del escritor francés: LA IMAGINACION, no loevidente/consecuente. El deambular hacia el  túnel de salida al entuertocreado, provoca, mientras se realiza la travesía, el placer del lector porlos registros de calidad que encuentra con el arma complaciente dellenguaje empleado. "No puedo aportar la realidad de los hechos, sólo puedoofrecer su sombra".(Stendhal)            Dialéctica entre ánimas ausentes que intentan desarrollar el hilo de vivencias de antaño donde  la ausencia de nitidez predomina y hace legible la posibilidad fantasiosa de la exposición. Aparentes certezas/Olvidos sucesivos de constante vaivén.  Experiencia/excusa de la presencia del otro, cual personalismo comunitario, con el que hay que convivir en armonía/conflicto. P. Modiano lo sabe y arriesga su quehacer intelectual en aras a dignificar el lenguaje con el pretexto de encontrar sentido a una aparición entre enigmática y absurda. Es probable que el SENTIDO esté en el deambular por el desarrollo narrativo con una linealidad entre armonía/des-armonía que pone a la Inteligencia Sentiente(X.Zubiri) en el brete de elegir entre lo rutinario y la apertura a un conglomerado de interpretaciones sentimentales donde recuerdo se escribe con letras no torcidas sino en clave directa y con firmeza de rasgos y fenotipos.Noëlle Lefebvre, esposo, amigo, discoteca, detective, hombre interesado en llegar a ella. Nunca se acerca, nunca se palpa un nombre propio quizás porque no existe nada más que en la imaginación del autor que lo manipula para darnos lo grandioso de su labor como escritor, ese acercamiento al suelo empedrado de callejuelas por las que pasa en ruta hacia sí mismo, es decir hacia la melancolía de haber tomado conciencia de que el movimiento de demuestra SINTIENDO.             Personajes indefinidos. El pasado condiciona la realidad vital. París. Nombres que se suceden. Desconocidos. Una vez más, sí, en cada una de sus novelas: ¿Quiénes son los seres del relato?. Recuerdos. Los protagonistas necesitan ir/salir hacia otras ciudades. La repetición mata la vida(sucesión de tendencias hacia un estado de placer). Nunca se llega a la nueva ciudad. El azar hace que los sueños se rompan. No se alcanza lo deseado. Siempre en búsqueda. Vuelta al inicio. Biografía personal del autor. Nombres y nombres. Los otros. Infancia recuperada con el noble arte del juego preciso de palabras. Frases cortas. Soledad. Tardes vacías, horas lentas. .Poética en la nada cotidiana. La existencia precede a la esencia.Niebla hiriente en el deambular. Esperanza en el verbo ajustado.Anhelo: Bifurcación en stereo con los sonidos de lo que fue y lo que podría haber sido. El bafle por el que se escucha la música del presente siempre distorsiona/chirría. El otro ¡ay!,el imposible, es música celestial. Selección de frases lapidarias que enriquecen el estado emocional del emisor/receptor y que configuran el universo P.Modiano:                                  "El médico me decía que, antes de morir, todos los hombres se convierten en cajas de música y que, durante una fracción del segundo, se oye la melodía que encaja mejor con lo que fueron su vida, su carácter y sus aspiraciones".    Ronda Nocturna (1969).        "Non, ye ne me souviens plus du nom du bal perdu".   Un pedigrí(2005).        "¿Y si vamos a Roma?".  Un circo pasa(1992).        "¿ Y si vamos a América?"   Villa Triste (1975).       "¿Tengo yo la culpa de seguir preso de mis recuerdos?".    Los paseos de circunvalación (1972).
        Calle de  L'Ermitage, 15; Calle de Nicolás Chuquet, 12; Calle de Notre-Dame de Lorette, 46.  CALLES, siempre calles: VIDA, siempre vida. Barrios.Torcer y enfilar. Edificios.Libros, más libros y otros cuentos pateando la ciudad. Expectativas para el escritor/escritura. Aparecemos ligados a un Fundamento histórico desde el que edificamos nuestro habitáculo existencial. Nombres con mayúsculas para satisfacer el anhelo individual que se diluye en minudencias/grandiosidades. 
                                            La calle es suya.El gozo de su lectura es nuestro.Le/ Nos pertenece.
     
        Compromiso con la LITERATURA por y para la LITERATURA, en el mejor estilo del"Nouveau Roman", con la puesta en práctica de un amor al lenguaje por encima de significados que se utilicen para legitimar una anécdota/comprensión.El significante abre desde su esencia un mundo para el ensueño con los pies en la tierra pero con el anhelo en el Cielo( predisposición a ver lo inimaginable/intangible).No hay fantasía posible, pero sí REALIDAD imaginada con ribetes POETICOS de belleza pasional evidenciada en silencio a borbotones de verbo sucinto.Se hace camino al tener voluntad de percepción filtrada bajo los auspicios del trasiego infinito. Fronteras sin barreras. Rincones sin alambradas.

 

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