miércoles, 16 de marzo de 2022

Bruschetta del DUQUE DE MARZANA.

 

Bruschetta deDUQUE DE MARZANA.

                - Como no estaba acostumbrado al éxito, cuando éste aparecía, la inquietud se adueñaba de él. Tenía un MAL GANAR.
                - La autosuficiencia como garantía suficiente de Libertad. La
Solidaridad como compromiso desde la autosuficiencia.
Cobardía: insuficiente autosuficiencia.
              -  Etimología: TIRANNO significó en su origen GUARDIÁN DEL
QUESO.Ratoncillo tierno curado y semicurado de espanto. Producto lácteocon ingredientes de mala calidad. Sin caducidad. Envase deteriorado.Prescindir de él. "Que no hagan callo las cosas ni en el alma ni en elcuerpo. Pasar por todo una vez, una vez sólo y ligero. Ligero, siempreligero".(León Felipe).
                - Conducta bi-POLAR:  Actitudes FRIAS por partida doble.                - Era tan exigente en la puesta en práctica de la estética racista que, en sus gustos POSTRE-ros, entre las posibilidades ofrecidas, siempre solicitaba arroz con LECHE casero en vez de brazo GITANO. Tenía mala digestión acompañada de un desarrollo neuronal de pocas expectativas. Para reafirmar la fortaleza de su decisión reivindicó la gastronomía como ciencia empírica. Descansó.                - Travesías terrenales. Dos peregrinos inician su andadura haciacristiana tierra sagrada. "La Vía Láctea" de Luis Buñuel. La guadaña deldirector cinematográfico aragonés está preparada ante la aparición decualquier elemento teologal (religioso). Reflexión, a través del tiempohistórico, de lo que supone la ligación a significados simbólicos queapelan al concepto DIOS. Buñuel es inflexible. No concede posibilidadalguna de desenmarañar el misterio de la Realidad primera mediantela aparición del lenguaje. No niega el Enigma. Se aferra a la ruptura detoda interpretación que se haga en nombre de El.Película de antaño, no hay duda, por la temática que suscita en claveteologal. Un cine de autor que amplía su discurso a connotacionesfilosóficas enmarcadas en la afirmación/negación de planteamientosque apelan a una instancia metafísica. Peregrinos en la tierra y con/sinnecesidad de cielo reconfortante. El creador sueco Ingmar Bergmandejó su impronta sobre lo humano/divino en el film "Los comulgantes".Luis Buñuel, en la "Vía Láctea"(1969) se hace camino, sí, al andar y alcomprobar que el Conocimiento desenmaraña la complejidad de lapresencia/ausencia de Fundamento religioso.Ensayo verbal/visual, por tanto, para todos los públicos, en especialpara mayores de 18 años acompañados de partidarios del diálogocristiano-marxista que, a su vez, lean las revistas “Triunfo”, “Cuadernospara el Diálogo” y “El Ciervo”.
            - La picaresca con el lenguaje se traduce en un compromiso (lucidez)
contra lo sombrío de la realidad que nos circunda y condiciona. Undespertador estridente que arremete y trastoca la somnolencia delambiente y hace que el bostezo sea un movimiento innecesario.
            - Tarifa PLANA para el (IN) MOVIL. Requiescat in pace (RIP).
            - Elucubración metafísica de matiz pesimista. Hacia el otro no se vapor lo que ES (esencia) sino por lo que de él se ES-PERA (existencia)."No venís por mí, solo venís por la gastronomía" (Camarero de Bilbaocompungido ante la evidencia filosófica). Egoismo utilizador del Objetocomo consumo. ¿Qué queda del Sujeto? Solo su soledad acompañadade sí mismo. Madurez psicológica sin añoranza de lo (ya) imposible.Lectura obligada: “Germenie Lacerteux” de los Hnos. Goncourt, sin olvidar"Los bienes son para aquellos que saben disfrutarlos".“El lobo estepario” y “Demian” de Hermann Hesse.
9782253052043: Germinie Lacerteux (Le Livre de Poche)
              - ¿Quién es el otro? ¿Un deseo para la satisfacción de uno, o unarealidad que le pertenece, objeto de respeto en esencia? Los deseos(usar/tirar) son malos acompañantes.  Apología de laMISMICIDAD. (Reflexiones constantes desde la perspectiva de defensaa ultranza del espacio que pertenece a cada uno).
                                                -  "EN EL CAMINO". JACK KEROUAC (1922-1969).  
              "¿No es cierto que se empieza la vida como un dulce niño que cree en todo lo que pasa bajo el techo de su padre? Luego llega el día de la decepción cuando uno se da cuenta de que es desgraciado y miserable pobre y está ciego y desnudo, y con rostro de fantasma dolorido y amargado camina temblando por la pesadilla de la vida.”              “… porque la única gente que me interesa es la que está loca, la gente que está loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo, la gente que nunca bosteza ni habla de lugares comunes, sino que arde, arde como fabulosos cohetes amarillos explotando igual que arañas entre las estrellas y entonces se ve estallar una luz azul y todo el mundo suelta un “¡Ahhh!”…”                                                                                (Jack Kerouac).                                                Jack Kerouac fue un escritor estadounidense, pionero de La Generación Beat (Beat Generation) junto a sus colegas William S. Burroughs y Allen Ginsberg. Kerouac es reconocido por su prosa espontánea. Su obra abarca temas como la espiritualidad católica, el jazz,  el budismo, las drogas, la pobreza y los viajes. Se convirtió en una celebridad clandestina y progenitor del movimiento hippie.                  Libros que se adentran en su universo vital/cultural:
                                    - "La generación beat". Bruce Cook. Editorial Ariel. Barcelona 2011.
                                    - "Políticas del malestar". José Luis Pardo. Editorial Anagrama. Barcelona 2016
            
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              -  Nombres con nombre (usurpadores de lo posible que ocupan elestrellato. Ruido vacuo). / Nombres sin nombre (autenticidades a lasombra, eclipsadas para las mayorías. Silencio sonoro).La dictadura de la realidad virtual impide el acceso a otra formano definida de realidad, libre y sin dependencias, surgida desde lalibertad de lo elegido, sin interferencias ajenas y condicionadas.(Precaución ante los programas televisivos y a la ausencia de capacidad crítica posibilitadora de estupidez).
             - "Tengo el deber de encerrarme en la casa de mi espíritu y trabajar cuanto pueda y en todo cuanto pueda para el progreso de la civilización y el ensanchamiento de la conciencia de la humanidad.  Los viajes son los viajeros. Lo que vemos no es lo que vemos, sino lo que somos.
            Nadie, supongo, admite verdaderamente la existencia real de otra persona. Puede conceder que esa persona está viva, que siente y piense como él; pero habrá siempre un elemento anónimo de diferencia, una desventaja materializada. Hay figuras de tiempos idos, imágenes espíritus en libros, que son para nosotros realidades mayores que esas indiferencias encarnadas que hablan con nosotros por encima de los mostradores, o nos miran por casualidad en los tranvías, o nos rozan, transeúntes, en el acaso muerto de las calles. Los demás no son para nosotros más que paisaje y, casi siempre, paisaje invisible de calle conocida".
                                                (Fernando Pessoa).
             - Theo Angelopoulos(1935-2012), la tragedia poetizada en imágenes de belleza plástica.
La Naturaleza y la Historia inciden de forma gélida en el devenir de Uno Mismo, convirtiendo a éste en un elemento indefenso ante tamaña voluptuosidad
que impide el desarrollo armonioso del Ente pensante. El arte sirve para contrarrestar
el déficit provocado por la aparición de situaciones externas a lo definido  que
paralizan su actividad y dejan entrever los sinsabores de lo propio/entorno.
Fotogramas filmados con gran lentitud que tienen en el acompañamiento
musical (Eleni Karaindrou) el sumatorio global perfecto para una interpretación
estética de la situación. La vieja Europa, fría y caótica, envuelta en un anhelo
luminoso de buen hacer cinematográfico. Nieve, fronteras y avatares.

La eternidad y un día

           - La soledad: con-VENCIDO por uno mismo/VENCIDO por los
demás.
           - Menciona el maestro Patrick Modiano en "Tinta simpática": Sí, los recuerdos acuden al hilo de la pluma. No hay que forzarlos, sino escribir evitando las tachaduras cuanto sea posible. Y el flujo ininterrumpido de las palabras y las frases, algunos detalles olvidados o que hemos enterrado, sin que se sepa muy bien por qué, en lo hondo de la memoria irán subiendo poco a poco a la superficie". Eterna temática que engancha entre el pasado y el presente a ritmo de melancolía.
Tinta simpática
            -  "DONBASS" es una película ucraniana de género dramático estrenada en 2018. Está coproducida de manera internacional y dirigida por Serguéi Loznitsa. Símbolos que canalizan el odio entre diferentes(asumido no se sabe por qué o desde quién).Una y otra vez en eterno soniquete se repite hasta la saciedad aquella reflexión sabia y desgarradora de Hermann Hesse: "El deber del ser humano es evolucionar de animal a HOMBRE". Miserias siempre a mitad de camino o lo que es peor sin visos de inicio en la complicada travesía. Comportamientos vomitivos.Excrementos estéticos en ausencia de ETICA.
                      "Nuestra sociedad produce tanta o más ignorancia que conocimiento". (Fernando Brontano).
Donbass (Sergei Loznitsa, 2018)

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