ALDERETA DE PASTOR DEL DUQUE DE MARZANA.
La hermana/MADRE de un niño huérfano condiciona la frágil psicología de un ser proclive a la tristeza. Proteccionismo y manipulación como tácticas de amor/dominio.Personalidad inestable por el peso del entorno imposible de salir/superar. Mujeres que le interpelan/infravaloran y hacen que se sienta SOLO. "Si me ama, ame mi soledad".(R.M.Rilke). Lo débil prevalece ante cualquier acontecer. "El espejo múltiple" de Jacques Laurent(1919-2000), periodista, escritor, divulgador cultural en la siempre viva Francia antifascista.El autor combina descripción de detalles vitales(cotidianidad) con un leitmotiv que se sucede en el relato: el hombre apocado que sufre en/ante lo social. Bucle que arraiga/arriesga sin visos de finitud. El peso de la inconsistencia se lleva con carga de púa frustrante.Al sacar fuerzas de flaqueza, la identidad se re-CUBRE de un falso interés por el colectivo que no se percata de su mundo titubeante/inestable. La representación de actor en la vorágine social toma cuerpo de protagonismo al parecer lo que no es y, sin embargo, adquiere cotas de verosimilitud.Brusco cambio de guardia en la linealidad del discurso. Elemento de transcripción de andanzas históricas de personaje femenino que utiliza al masculino(sorprendido/abordado como receptor de inquietudes/experiencias) que refuerzan el interés de la novela.Bifurcación de la trama. Lo definido/asumido y lo novedoso(sorprendente).El espejo de la memoria, que tiene la osadía de ser múltiple, refleja un tiempo de lenguaje acorde al desarrollo temático/psicológico de la presente obra. Así, lanzaba Carmen Martín Gaite en "Usos amorosos de la postguerra":- Era un hombre que no tenía MEDIA BOFETADA-. Fruto de ello es el constante estar sin estar en el meollo teatral de la farsa/fragor grupal. Nombres propios que se suceden en la rutina del hastío por ausencia de interés en la figura del interlocutor. Forzados/forzosos y sin FUERZA para doblegar una personalidad(su) carente de ilusión.El componente denotativo de Jacques Laurent es la excusa perfecta para potenciar el ámbito de la escritura sometida a la dictadura de la representación.Espejo poliédrico que entrelaza a gentes dispersas en un elemento común satisfactorio por la confianza que otorga el protagonista. Receptor dispuesto, cual psicoanalista silente, a desmadejar almas conflictivas necesitadas de equilibrio. Escucha desde la carga que excede a una falsa seguridad. Incisos que dan sentido(vital/literario) pero que doblegan a una identidad deseosa por concluir cualquier esfuerzo en pro de la proximidad.
"Aquella liberación lo encantaba hasta tal punto que le entraban dudas, pareciéndole demasiada bella para ser verdadera". (Pág. 114). ·
Fonemas/FOTOGRAMAS estilo "Nouvelle Vague". Jacques Laurent dirigió en la década de los años 50 el semanario cultural ARTS en el que colaboraron Francois Truffaut, Eric Rohmer, Claude Chabrol, Jean- Luc Godard. Miradas, movimientos sin brusquedad propicios para una plausible reflexión. La línea de aguante se resquebraja. Separación(ambientes/humanos). Viaje a Grecia. Necesidad de disolucion(es). "A por el MAR que ya se adivina. A por el MAR promesa y semilla de LIBERTAD". (Rosa León). Paso de la tiniebla a la luz en un intento de ruptura con un universo(anterior) y la captación de que instantes luminosos invitan a un remanso(paz) en la turbia/hiriente guerra psicológica(su).
"A Jean le había gustado siempre escuchar historias". (Pág. 150).
De lo empírico(tangible) a lo poético(fantasía/¿locura?) entre el agua, rocas y paisajes alejados del cemento(mental/urbano). Dialéctica de olas que chocan contra el acantilado gramatical produciendo leve espuma de palabras(acción/ensueño) Lo arisco de la ciudad y lo dúctil del lugar costero. Mundos para un VERBO, no exento de perjuicios, coronado de enigma por/ante lo notado.Coordenadas como sumatorio de sustancias. Habla un HOMBRE/MUJER.Oye un HOMBRE. Enganche MUY A SU PESAR.Se percata una repetición del mismo mar de todos los veranos(Esther Tusquets).
Filosofía que subyace en los silencios y parloteos: Individualismo como propiedad donde el único(cada cual) es sometido a sí mismo y a sus perspectivas entre egoismo y salvación frente a lo condenable e inaccesible de lo que rodea al ente pensante.Max Stirner y la reflexión de los lugares fronterizos que afectan a la individualidad. La figura del otro desde un pesimismo (J.P.Sartre) que paraliza la iniciativa a abarcar mundos distintos a un compendio de rutina y negatividad.El aire se respira después de un paseo en el que falta el fuelle necesario para oxigenar pulmones(existenciales).Aventuras que finalizan en débiles EGO(S) que se obsesionan por mostrar un lado férreo incapaz de doblegarse ante las vicisitudes/incomodidades del juego interrelacional.Almas errantes deseosas de encontrar un rumbo. Lenguaje como ayuda que evita el derrumbe de identidades quebradizas y sometidas a los vaivenes de ese azar al que temen y desean salir airosos de sus garras manchadas de DESTINO. No sucumben, aunque el precio por el esfuerzo hace bueno aquel dicho de "por la vida se pierde la VIDA". Derrota/Triunfo inseparables. Vejez, finitud y SABIDURIA.Nada que afecta el HOMBRE puede ser olvidado para el LOGOS.Narrativa y Pensamiento unidos en un registro de lectura entre líneas con dosis de prosa(compacta/poética). Agua que destroza la ardiente sed de la incomunicación, ese estado que posterga y del que se tiene necesidad de romper. Un vaso de líquido fresco para saborear como metáfora de algún triunfo en la estantería del no éxito.Abanico entre Schopenhauer y Lacan en lo que concierne al DESEO como necesidad y, por tanto, como carencia. Con el primero, la Razón encuentra su lugar; con el segundo,la Interpretación adquiere cotas de importancia sublime porque descodifica el entuerto y divisa una cierta luz en el túnel inacabado y a oscuras de la Realidad.Palabras agarraderas que fortalecen almas en zozobra.Un autor,Jacques Laurent, conocedor de los mecanismos de defensa/valentía que acompañan a cualquier viviente en el tiempo de cenizas/cerezas."La EXISTENCIA precede a la ESENCIA".(J.P.Sartre)."La ESENCIA excede a la EXISTENCIA".(G.Marcel). Hagan juego, EXISTENTES.
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