sábado, 1 de octubre de 2022

entrevista Asier Sanz

 https://humorsapiens.com/dialocos-con-humoristas/entrevista-a-asier-sanz

“El humor debe ir unido a la ética”

Tengo el honor de presentarles uno de los más premiados humoristas gráficos a nivel internacional últimamente: Asier Sanz, nacido en Bilbao, España, en 1969. Lamentablemente, no lo conozco personalmente. Y digo así, porque admiro mucho su trabajo y eso siempre provoca el deseo de ser amigo de un grande del humor.

Y como trabajo el fotomontaje humorístico y él el collage en sus caricaturas personales, en mi imaginación lo encuentro cercano. Es por eso que además de ser un honor “dialocar” con él, sea también un enorme placer.

Adelanto que es un as dibujando, un as creando humor y un as como artista y persona. Por tal motivo a partir de ahora sus respuestas se señalarán como “AS” (Asier Sanz). Comencemos entonces…

PP: Asier, no es para evitarme trabajo, ni para hacerte sufrir, porque sé que no es fácil hablar de uno mismo, pero me gustaría que te presentaras profesionalmente, ya que quizás algún humornauta de nuestro sitio humorsapien.com no te conoce.

AS: Soy un humorista gráfico, ilustrador y artista del collage. Tengo 53 años y llevo 33 años, desde 1989 publicando mis trabajos en diferentes medios de comunicación en España y en el extranjero. Además de mis publicaciones en solitario, en 2000 con mi amigo el guionista Javier Gamboa creamos la pareja de humor gráfico "Asier y Javier" con la que hemos seguido publicando en periódicos y revistas, y actualmente firmamos la tira diaria de actualidad en los tres periódicos del Grupo Noticias de Euskadi. Desde 2017 me dedico también a hacer collages-caricaturas de personajes famosos con los que me han galardonado con premios en Italia, Bélgica, Brasil, España... También he ilustrado once libros. No me considero un Homo sapiens sino un Homo ludens (hombre que juega).

PP: Eres Homo sapiens, Homo ludens e Ingeniosus homo. Pero para ir conociéndote más, ¿ha variado, ha evolucionado, tu forma de hacer humor desde tus inicios hasta este momento?

AS: Sí, claro, ahora tengo un montón de recursos que de joven no tenía. El mundo absurdo en el que vivimos me ha ido afilando la mirada y es más fácil ver de qué pie cojean las cosas. Técnicamente sigo dibujando mojando la plumilla en el tintero como siempre, solo que desde hace años el color en vez de aplicarlo con acuarela lo doy en Photoshop. Creativamente mi modus operandi ha cambiado. Cuando empecé buscaba una certeza y luego todo se llenaba de dudas. Y ahora comienzo desde una duda y poco a poco voy llegando a una certeza. En nuestro trabajo es fundamental evolucionar. El estancamiento genera aburrimiento.

PP: Estoy de acuerdo contigo. Necesito cambiar casi constantemente en la creación. Ser así hace la vida profesional más entretenida, más intensa. Y hablando de eso, ¿cuál ha sido el mejor y el peor momento en tu carrera dentro del humor?

AS: El mejor momento de mi carrera fue en 2017 cuando hice mi primer collage-caricatura de Trump con mortadela y banana que se hizo mundialmente viral y fue elegida la mejor portada del mundo, estuvo expuesta en el Design Museum de Londres, amén de ser publicada en programas de TV de muchos países, revistas, etc... Un collage que me descubrió un nuevo camino creativo.

El peor momento ha sido cuando cierran un periódico en el que estás colaborando diariamente como fue el caso de “Diario16” en 2002 y el Diario Metro en 2009. También fue duro tomar la decisión junto con otros dibujantes de “El Jueves” de abandonar esta revista en solidaridad con los dibujantes que publicaron una portada que fue censurada por la propia editorial, fue muy doloroso, llevaba diez años colaborando con ellos. Hay que volver a empezar, enviar currículums a otros periódicos para a ver si te fichan... Pero no hay mal que por bien no venga. La incertidumbre es lo más creativo que existe.

PP: Toda la razón, parece clisé (y quizás lo sea), pero es cierto que de las crisis uno renace creativamente con mayor fuerza y contundencia. Y como mencionaste tu solidaridad con tus colegas, te quiero preguntar: ¿crees que tienes influencia definida, clara, de colegas españoles vivos o históricos? ¿Y de colegas extranjeros?

AS: De mis colegas españoles, no sé si tengo influencias, pero soy muy fan de El Roto, Chumy Chúmez, Forges... y otros muchos más. De colegas extranjeros amo a Quino, Sempé y Steinberg: son de otra galaxia. Trato de aprender de todos. Hacer humor es como hacer magia sin que se note el truco, así que trato como un aprendiz de mago de entender los mecanismos de la magia de todos los colegas que admiro.

PP: Eres un prestidigitador en el humor y un “prestigiador” del humor, sin dudas. Tu obra sorprende gratamente siempre. Te has especializado en caricaturas personales y en humor general. Entonces, ¿cuál te es más difícil de hacer? ¿Con cuál de ellos disfrutas más en tu creación? ¿Cuáles son las diferencias entre ambas?

AS: La caricatura y el humor gráfico son dos disciplinas diferentes aunque las dos tienen cosas en común: llegar a la máxima síntesis, es decir, no andar por las ramas, llegar a la raíz de las cosas. En ambas el proceso creativo es distinto. En los collages-caricatura lo que hago es dibujar con objetos y cada objeto tiene una intención en la forma y en el fondo. Es maravilloso descubrir elementos que antes no estaban conectados y crear una realidad alternativa. Es una disciplina que apela a mi niño interior y me hace disfrutar mucho.

Cuando hago una viñeta de humor lo que hago es desenmascarar, quitar las capas de cebolla... se trata de señalar todo lo que es importante para bajarlo del pedestal. Salir de la ceguera. Las viñetas señalan errores. Es como el cuento de “El Traje del Emperador”; el humorista señala que el rey está desnudo. La labor del humor es apuntar la desnudez. A partir de aquí lo importante es dar con el concepto.

PP: Diferencias bien entre caricatura y viñeta de humor, por ello te pregunto: ¿crees que la caricatura personal, la viñeta editorial, la llamada caricatura o caricatura de humor en general, la tira cómica, el cómic, la fotografía de humor (y sus modalidades dentro de ella), etc., son formas que están contenidas dentro de un gran “paraguas” llamado humor gráfico? ¿O todas o algunas no caen dentro de este concepto?

AS: El humor gráfico es la representación de cualquier situación mediante el uso de caricaturas, historietas o tiras cómicas, con la finalidad de hacer pensar al lector sobre su entorno o de abrir sus ojos frente a una realidad, para esto se puede dividir el humor gráfico en diversos tipos, relacionados con la finalidad del mismo, bien sea para diversión, para dar a conocer una realidad o por crítica social. Aunque para mí el humor gráfico tiene que tener un sentido transgresor, que lleve a algo más que la simple risa, el simple valor higiénico. Para mí la sátira tiene que estar del lado de una mejor comprensión de las cosas.

PP: No coincidimos exactamente, pero eso sería tema para otra oportunidad, café mediante. Pero sí me gustaría preguntarte: ¿el humor es un arte? Me refiero sobre todo a su característica de “parásito”, ya que sólo aparece dentro de un arte (gráfico, musical, escénico, etcétera).

AS: Para mí el humor es un arte y como todo arte cumple una función comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones y, en general, una visión del mundo. Y dependiendo de las manos en las que caiga es un ARTE en mayúsculas.

PP: Es cierto, todo lo que se haga dentro del universo del humor gráfico (para seguir mencionando esta modalidad, pero sirve a todas), es ARTE con mayúsculas. Pero dejemos la densidad de la teoría. ¿Cómo? Pues preguntándote: ¿podrías contar una anécdota (graciosa, ingeniosa, curiosa, o especial), que hayas vivido dentro de tu carrera en el humor, ya sea en la creación, en tus presentaciones, en tu relación con colegas, etc.?

AS: Desde hace 32 años dibujo la tira post-partido de todos los partidos oficiales que juega el Athletic Club de Bilbao y son publicadas en el periódico “Deia”. En 2013 cuando la directiva echó al entrenador argentino del Athletic, Marcelo Bielsa apodado "El Loco", al que admiro mucho, fui hasta el hotel donde se hospedaba y le regalé un álbum recopilatorio de la histórica campaña 2011-2012 que nos llevó a jugar dos finales, con todas los cómics que había publicado en el periódico. Casualmente estaba en el salón del hotel así que se lo di en mano. Todo muy rápido y escueto, me dio las gracias. Me despedí rápidamente para no molestarle ni invadir su espacio. Yo nunca había hablado con él. Lo curioso es que una semana después yendo en el asiento de atrás de un coche por la autopista recibo una llamada en mi móvil y era ¡¡¡Marcelo Bielsa!!! ¡Yo estaba absolutamente sorprendido! ¿Quién le había dado mi número de móvil? El caso es que me llamaba para decirme que había leído el libro que le regalé "Athletic, Karajo 2011-2012" y para darme las gracias en especial por la última tira que le había dedicado y me confesó que le había ayudado a llevar los momentos tan amargos que estaba viviendo por tener que abandonar Bilbao. Le contesté que era todo un honor que se tomara la molestia de llamarme y que estaba muy agradecido por sus palabras. Vi que íbamos a meternos en un túnel de la autopista y le advertí: "Marcelo, perdona si se corta la llamada pero es que voy en coche y vamos a atravesar un túnel". A lo que respondió: "Mejor así". Y efectivamente al meternos dentro del túnel se cortó la llamada. Fue una llamada mágica, breve pero imborrable que me dejó huella por su humanidad y humildad.

PP: Me encantó la anécdota, porque soy viudo de Bielsa. Ya sabes que dirigió el equipo de Chile. Su forma de dirigir, más su cultura y humanidad me cautivaron. Pero sigamos en lo nuestro. ¿Cómo ves la salud del humor gráfico en la actualidad? Es decir, ¿hay suficientes espacios para publicar?

AS: En España hay un gran nivel de humor gráfico con profesionales muy top. El problema actual es que hay muy pocos espacios para publicar. ¡Lo más difícil de hacer un chiste es que te paguen! Por eso hay que buscar otros canales y las redes sociales son un buen campo para sembrar, abonar el terreno, para luego recoger. Yo a raíz de que algunos collages-caricaturas se hicieron virales ha sido la posibilidad que me conozcan fuera de mi país y colaborar en revistas y periódicos de Brasil, Francia, Alemania, Italia, Australia...

PP: Lo tuyo no es suerte, sino mucho talento, Maestro. Pero es cierto que hay mucha escasez de espacios. Y buenos colegas tienen que buscar la salida de sus obras como pueden. Por ejemplo, participando en concursos internacionales. A propósito, ¿ves mucha diferencia entre el humor creado para los concursos y el creado para publicar en diarios, revistas, etc.? ¿Hay suficiente público consumidor?

AS: Lo bueno que tiene presentarse a un concurso de humor gráfico es que tienes tiempo para enviar un trabajo de calidad. Te puedes organizar, tomar el tiempo para dar con una buena idea y pulirla hasta tratar de que brille como un diamante. Luego que consiga premio o no es otra cosa. Pero por lo menos sabes que has invertido tu tiempo en hacer algo que vale la pena. Sin embargo si publicas todos los días una tira en la prensa, siempre es sobre la candente actualidad, hay que dibujarla rápido y puede haber algún bajón de calidad, porque es muy difícil acertar siempre.

Yo creo que sí hay público consumidor de humor, lo que pasa es que con Internet se está acostumbrando a que todo es gratis y hace que no proliferen las revistas de humor.

PP: Pasemos a un punto desagradable, pero que debemos tocar siempre: ¿existe mucha censura en los medios estatales y privados? ¿Mucha censura de lo políticamente correcto? En tu caso, ¿hay autocensura?

ASSí, hay autocensura, cada medio de comunicación tiene su línea editorial y unas líneas rojas que no debes traspasar. Pero la labor del humorista gráfico es luchar por seguir ampliando los márgenes de la libertad de expresión. Lo políticamente correcto es un cáncer. Durante siglos, la sátira social y política ha servido para denunciar las injusticias más atroces y para desenmascarar el lado más grotesco de la naturaleza humana... pero hoy es más difícil hacer humor que hace unos años. Estamos en la era de los ofendiditos. El humor no debiera tener límites. También pienso que el humor debe ir unido a la ética. La libertad de expresión es un poder y como dice Spiderman, todo poder conlleva una responsabilidad. Todos hemos participado del monstruo que nos devora; somos corresponsales de la realidad en que vivimos.

PP: De nuevo coincidimos, Asier. Pero, lamentablemente, debemos ir terminando la entrevista. Así que me gustaría saber, ¿qué le aconsejarías a los que se inician en este mundo del humor gráfico? ¿Qué le dirías a todo el que admira tu trabajo? ¿Y a los que no les gusta?

ASEs todo un privilegio que tu pasión sea tu trabajo, así que luchad con todas vuestras fuerzas para que hacer realidad vuestros sueños. Una meta sin un plan, es simplemente un deseo, así que un sueño se convierte en una meta cuando se toman medidas para su logro: trabajar duro, tener confianza, creer en uno mismo, fortaleza mental, moverse y enviar tus creaciones a revistas, periódicos, diarios digitales... Insistir, persistir, resistir y nunca desistir. ¡Hasta la victoria, siempre!

A la gente que admira mi trabajo decirle que tengo sobrecarga de agradecimiento en mi corazón: gracias, gracias, gracias, gracias, gracias... ¡Muchas gracias por hacerme feliz!. Esto de ser dibujante es una labor muy solitaria. A veces pienso que el dibujante es como un náufrago en su isla de la mesa de dibujo, donde desde allí lanza mensajes dentro de una botella y es muy gratificante que desde otra orilla alguien abra la botella, lea el mensaje y lo valore.

En un trabajo como este en el que siempre doy mi opinión de las cosas es complicado que a todo el mundo le guste, cada cual tiene sus creencias. Y mi objetivo no es contentar a todo el mundo. Lo malo es que en las redes sociales hay mucha falta de respeto. Internet es como un trasnochado cabaret infinito y sin puertas en el que pueden entrar todos y hay barra libre. Les diría que un poco de respeto y tolerancia que es la base para vivir en sociedad. Ser humorista gráfico se ha convertido en una profesión de alto riesgo.

PP: Exacto. Y nos decimos: “bueno, no le demos importancia a esos que viven en las cloacas de las redes sociales vomitando odio y mal gusto”, pero como tenemos que publicar ahí, es casi imposible no ver esas asquerosidades y no podemos evitar que de alguna manera nos afecte, ¿no es cierto?. Pero bueno, como dice mi hijo: “es lo que hay”… Asier, algo que me encantaría saber: dentro del humor, ¿qué te gustaría hacer que no hayas hecho? (Incluso puede ser hasta incursionar en otras modalidades).

AS: Mi aspiración es seguir aprendiendo, evolucionando y creciendo. Lo verdaderamente importante es superarse a sí mismo. Ahora estoy muy centrado en seguir creciendo en el universo del collage. ¡Ojalá pueda descubrir nuevos universos!

PP: Por último, ¿hay alguna pregunta que no te haya hecho y que te hubiera gustado que te hiciera? Si es así, ¿puedes responderla ahora?

AS: Todo OK… Muchas gracias Pepe por la entrevista y por tu gran creatividad que nos regalas habitualmente. Eres un ejemplo a seguir. Gracias a los lectores por tomarse el tiempo de leer estas líneas. ¡Abrazo gigante!

PP: Te juro que es un honor recibir esas palabras generosísimas de parte de alguien que tanto admiro. ¿Qué puedo decirte? Solo desearte mucha salud, mucha suerte y muchos éxitos más, y agradecerte profundamente tu tiempo y esfuerzo por acompañarme en este intercambio. ¡Otro abrazo enorme para ti!

Putin ensaladilla rusa - Asier Sanz
Asier-Sanz-01
Kim Jong Un , Premio Lugi Mari - Asier Sanz
Asier-Sanz-02
Asier-Sanz-03
Asier-Sanz-04
Asier-Sanz-05
Asier-Sanz-06magen

No hay comentarios:

Publicar un comentario