MIRRAUSTE DEL DUQUE DE MARZANA.
Egon Hostovský(1908-1973).
La Historia como tercer estamento Hegeliano formativo de lo Real planea en categoría despiadada por la obra del escritor checo Egon Hostovský. Los dos grandes Absolutos(Nazismo/Stalinismo) sangran sin posibilidad de contención en un flujo incesante de herida no cicatrizada. "El incendiario"(1935). Pueblo, lugar puntual(Zbecnov) alejado/lejano de la mano de Dios(Hegel), sin Historia y con Intra-historia donde el ser sobrevive con sus semejantes en un ejercicio de abandono en/de su condición de Hijo de lo Real en orfandad de Padre y muy Señor mío. Viento huracanado que no deja en pie vestigio alguno de equilibrio cómplice con la Realidad(espejo de lo Real). Reinventar el camino, la fortaleza y la predisposición por el acontecimiento por nimio que sea. Contra el aire que desequilibra, la voluntad que se encamina hacia una firmeza que no resquebraje la intentona de no perecer. El esfuerzo se transforma en poesía(literaria/vital) para contrarrestar el efecto pernicioso de una imposición(dolorosa) de ambiente terrenal. La Esencia queda plasmada; la Existencia, toma cuerpo de Naturaleza(s) y desde aquí abre puertas a la Narrativa como loable modo de canalizar/confluir(experiencia artística/experiencia existencial).
Kamil Simon protagonista/protagonismo como salido del anonimato grupal para centrar en nombre propio el no pasar desapercibido, sin pena ni gloria por las tierras de Dios, sin dios alguno al margen de la pretensión de cada cual de alcanzar una divinidad terrena. Antítesis de lo habitual. Condenado a ser algo en dimensión computable de nadería. Forzado por el RELATO contabilizador de hazañas épicas que librar en el contraste aparatoso del tiempo.Familia y coetáneos en perspectiva de logro social. Inevitable el eterno condicionante de lucha identitaria. Pasa la vida. Incertidumbre ante un incendiario enigmático e imprevisible que condiciona el devenir (inquieto/pausado).Ocurren cosas. Ahí está el éxito apuntador/apuntalador de la trama.El estatismo queda superado cuando lo estático es característico de lo que no se puede eludir. Por la vida se pierde la vida en un escepticismo/pesimismo con ribetes(matices) de bonhomía atrayente. Partir, volver a resurgir. El punto final se convierte en puntos suspensivos. La NOVELA vitalidad no termina.
Rastrojos y pavimentos por los que se desliza un tranquilo acontecer explicativo de dialéctica popular que hace posible una semejanza con otros registros narrativos donde el individuo es vanguardia centralizada de visión transformadora del entorno. Surgen paralelismos con Carlo Levi , José Jiménez Lozano y Miguel Delibes en su afán por cambiar de dueño al texto escrito y convertir a los parias(contadini) en los plenipotenciarios héroes de la ciudad sin nombre reconocido. Costumbrismo como panacea para la observación. Literatura a ritmo de sonido popular por donde la música no va a otra parte, sino que se queda impregnada de pueblo y habladurías para loa y regocijo del entusiasta que mira a través del folio(blanco/escrito). Dramatismo que entronca con dosis de humor sabio como contrapunto(¿complemento?) al envite de lo cotidiano en vaivén ininterrumpido de búsqueda de paraísos inalcanzables. La Fantasía, cual madre de batalla contra la inacción y el hastío, consigue un aleccionador puesto en el desarrollo del bloque descriptivo. Salta a vuela pluma el recuerdo de otro autor checo, Bohumila Hrabala, donde en su obra "Trenes rigurosamente vigilados" compagina el silencio sórdido con incisos de hilaridad fruto de situaciones absurdas por las que atraviesa otro ciudadano silente incomodado por el ruido(histórico) del que no se puede desprender. Humor encubierto ante la ridiculez de ser marionetas con hilos movidos por otros. Fotogramas que recuerdan la LENTITUD de unas vidas sin ápice de interés, sometidos a la dictadura de la rutina, donde la repetición es consustancial a/en lo temporal. Nunca pasa NADA que destroce de forma visceral lo asumido/permitido.
Bohumila Hrabala/Jirí Menzel, texto e imagen para "Trenes rigurosamente vigilados". Literatura y Cine. Ganadora del Oscar en 1968 a la Mejor Película Extranjera. Tragedia/Comedia.
Al igual que en otro narrador de origen checo, Leo Perutz, se vislumbra la Filosofía del yo huérfano. . Literatura como forma de resistencia y compromiso. Vieja Europa impregnada de sobresaltos hacia la especie humana sometida a abusos que le condenan a condición de Objetos en servidumbre. Rebelión del Sujeto en pro de la Dignidad arrebatada. "La fe sin obras es una fe muerta".(Santiago 2:14-17). Las obras(praxis) sin fe(esencia) son SOBRAS de un banquete. "Aquí tú, aquí yo: aquí nosotros. Hemos subido despacio esa montaña".(Vicente Aleixandre).
Soy invisible.
Los amantes atraviesan mi vida para tocarse entre sí,
la lluvia que cae en mí me traspasa como sangre sobre la tierra.
Ninguna cabeza me incluye como conocimiento.
Otorgo libertad a quienes bailan,
a decir la verdad.
Así es. No hay nadie aquí para observar ni escuchar disimuladamente,
y entonces aprendo más de lo que tengo derecho a saber.
(Janet Frame).
"Qué confuso es todo, qué difícil es vivir y comprender".
(Ernesto Sábato).
No hay comentarios:
Publicar un comentario