lunes, 5 de diciembre de 2022

BARTOLILLOS DEL DUQUE DE MARZANA.


BARTOLILLOS DEL DUQUE DE MARZANA.

                                                 Cuquerías, volatines y clarividencias  con el Lenguaje como protesta/diablura contra la Realidad tan asentada y sin fisura posible. Es de recibo concebir una escapada, un mundo nuevo entre juego y malabarismo con el fin de poner un hueco por el que un aire diferente abarque/oxigene lo contaminante/asfixiante de cualquier estamento social/universal. Georges Perec (1938-1982) como baluarte indiscutible  de esta peripecia que supone una forma de transformación de vida/LITERATURA.

                               Palabras que rompen significados convencionales y entroncan con la sabiduría de crear halos  discontinuos donde la linealidad deja paso a que el lector enumere posibilidades de interpretación alejadas de la normativa haciendo que el texto sea  leído/interpretado desde prismas abiertos al subjetivismo provocado. Aquí radica el éxito del envite. Quien descodifica siente el enorme placer de contribuir/elaborar a una experiencia que realza/relanza la NARRATIVA.

                              Escritos que despiertan curiosidad, no tanto por el contenido directo como por lo novedoso del tratamiento que incide en la globalidad del discurso(elaboración/sentido).

                              Se enciende la llama de la aventura. Se apaga la luz de la monotonía. "Nací"(1990) y sus anhelos de satisfacción por parte de los conocedores de la vanguardia novelesca. Nouveau Roman, ejercicio creativo de altos vuelos a ras de suelo evolutivo.

                                                 https://www.youtube.com/watch?v=pOK8aA6n73c

                              Sesuda puesta en escena en Primera Persona sobre fecha de nacimiento que entra en la duda sobre la certeza o no de la misma en una instantánea de incertidumbre hecha a propósito con el fin de abrazar el ENGANCHE a su pretensión de seducir(linguística) desde su atalaya de AUTOR. Lo consigue y lo potencia a través de preguntas sobre ese tiempo en el que el retoño hace su entrada y el mundo gira, gira(C.Gardel) con sus aspavientos e inmundicias. Nació y los números brindaron la tesitura de relación con otros atardeceres ajenos a la condición de elemento único e intransferible. Recuerdos/Biografía que construyen/constituyen el armazón semántico con fogonazo intenso en cada matiz seleccionado por especial/espacial deseo de propaganda(mecanismo de escritura/artificios retóricos). Desde el YO se habla del YO como si fuera un OTRO (el observado) que toma conciencia de la necesidad de boicotear la inacción(sentir/ejecutar) con deducciones a pie de calle. Activo y contador de entuertos con frases breves que refuerzan el Sentido de un pasado que queda impregnado/impactado en el narrador de un ayer aterciopelado.

                              Infancia recuperada(F.Savater) con nostalgia poética(P.Modiano) donde el duende de lo posible marca el camino a seguir/conseguir. Amanece que no es poco(J.L.Cuerda) en un absurdo/misterio que moviliza al joven aprendiz de cambalaches. MIRAR es amar hacia dentro/fuera con pulsión de expectativa hacia lo desconocido que satisfaga una búsqueda desde la impositiva soledad.

                             "La canica, el banco, el panecillo; el paseo, el bosque, las rocallas; el tiovivo, las marionetas; la portezuela".

                             Tropismos(N.Sarraute). Requiebros  que marcan un instante y son primordiales para elucubraciones gramaticales dispersadas en torno a los bandazos de la novela.

                            Mención a R.BarthesA. Gorz como maestros/cómplices en abrazo mutuo de claridad constructiva en pro de una sintaxis de apertura rompedora con lo aséptico de un pretérito superado. El alma ambiciona cotejar datos que centralicen en el ser humano toda una amalgama de saberes/improntas. LITERATURA y PSICOLOGIA en prolongación inseparable en común amarre de pretensiones/intereses.

                             "En líneas generales, sé cómo me he convertido en escritor. No sé exactamente por qué razón. ¿Realmente tenía necesidad de alinear palabras y frases para existir?. ¿Me bastaba con ser el autor de algunos libros para ser?. 

                             Ser y estar gracias al poder salvífico que da la escritura como bastón/bastión que AYUDA a dar apoyo a lo firme de lo REAL con sus múltiples entramados. Los Signos como sacralidad divina en lo laico del folio en blanco. Recordar Soñar como actividad/pasividad en inversión a alto grado de interés. 

                                          "Durante años fui anotando mis sueños".

   

                                                                                                                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario