jueves, 16 de marzo de 2023

BRESAOLA DEL DUQUE DE MARZANA.

 

  BRESAOLA DEL DUQUE DE MARZANA.

       
                            Sublime paisaje del Mediterráneo repleto de luz. Narrativa de mar limpio y vegetación agreste/inmaculada(A.Colinas/O.Xirinacs) como introducción a la trama de "El Halcón" del escritor y guionista turco, Yasar Kemal(1923-2015). Lo bucólico de las líneas preliminares toma cuerpo de cambio de guardia en la aparición de un ser,
 Memed el Flaco, que encarna las características del esfuerzo y la superación en pro de un horizonte vital exento de incertidumbre y temblor. Se topa con la Realidad no idílica de dardo envenenado.
                          "Los cardos le habían rasgado la piel y sangraba".
                          Muchacho de once años a la buena de Dios intentando encontrar lugar adecuado para comienzo de narrativa(subsistencia/retórica). Casa y acogida en el azar siempre coaccionador.
                         "Pon la mesa y comamos".
                         Hay que llegar a una aldea que no tiene nombre, antítesis de la propia en la que reina el infortunio. ¿Viaje iniciático?.
                        "El mar está muy lejos, y no vas a encontrar esa aldea fácilmente".
          Acogida y comprensión. Situaciones dúctiles que subyacen a un pasado de herrumbre moral circundante. Lucero(s) que despuntan una vez que el lado oscuro queda bloqueado/controlado. Aire optimista que supera la borrasca estancada de la tensión ante la negatividad/vilipendio. Prosa no asfixiante con matices de candor no contaminado. Diálogos breves de/con intensidad(poética) psicológica. Sadismo/bonhomía(Abdi agá/Süleyman). Estar harto de rodar como una noria(C.Sesto) en el fluir del Tiempo. Deseo de pernoctar con ruptura/utopía que de sentido al absurdo del sin-vivir en brazos de la anomalía persistente. De aldea en aldea, al paso brusco de las contradicciones anímicas.
                       "Pasaba de la pena a la alegría abrumado por su conflicto interior".
                       La fogosidad aguerrida del odio clasista emerge ante condiciones de esclavitud/rebelión. Las clases sociales y su conflicto en la sociedad campesina donde la escala piramidal está perfectamente diseñada y posibilita un ambiente de rechazo entre diferentes. El autor plasma los sentimientos contradictorios entre seres estructurados  por su condición social(rencores abiertos en canal ante el mínimo detalle). El amor liberalizador surge en medio de la contienda. Es agua fresca que sobresale  a  un caótico/turbulento mar embravecido de disputas.
Se admira al semidiós que tiene dignidad y personalidad definida en contra de la injusticia. Atrayentes seres que se desmarcan de la norma y con un ideal ético son objeto de deseo/veneración por cualidades que recuerdan que la equidad y no el abuso supone un componente por el que merece la pena tenerse en pie de sol a sol en el arduo trabajo por la supervivencia. Pobres materiales de corazón henchido. El mar fagocita; el monte, aguarda. Pájaro que extiende su plumaje cual cobertura hacia los menesterosos. Hacer de la LITERATURA pasión/obligación.




Foto de Yaşar Kemal

                                                      
                

No hay comentarios:

Publicar un comentario