domingo, 5 de marzo de 2023

Composta Molisana del DUQUE DE MARZANA.


                                     Composta Molisana del DUQUE DE MARZANA.

                            Escarceos consecuentes entre recuerdo, infancia y jolgorio de edad en pro de experimentar con uno mismo/otro el embeleso de los descubrimientos en el fluir no traumático del instante cargado de expectativas. Sin embargo, se hace mención al tiempo vivido y a la guerra.
                        "El gato y el ratón", desde la conciencia literaria-histórica del autor alemán, Günter Grass (1927-2015).
                        Protagonista, Joaquín Mahlke, destaca, es punto de referencia en ambientes juveniles. Líder al que se valora. Sobresale sin sobresaltos. Es natural/innato ser fundamental. Admiración exenta de envidia/rechazo. Personalidad que no pasa desapercibida.
                        "Todas las casas de aquel barrio eran iguales. Sin embargo, bastaba que tú comieras un bocadillo para que nosotros nos riéramos y nos contagiáramos. Y nos maravillábamos cada vez que teníamos que reir a tus expensas".
                        Ocurra lo que ocurra, el muchacho apunta maneras. Es centro de atención. Componente ético en sus acciones.
                        "Una vez más nos había dado una lección".
El novelista alemán Günter Grass toca el tambor en su ciudad natal, Gdansk (Polonia), donde celebró su 80 cumpleaños, el 6 de octubre de 2007.
                                    Religión, Juventud Hitleriana, deporte, competición. Joven(es) estructurado(s), colinas plateadas, ¿a dónde el camino irá?. Costumbres y tendencias autoritarias acorde al momento histórico. Espontaneidad que deja paso al orden establecido. Las antiguas chanzas quedan atrás. La seriedad hace mella en el discurso/adaptación al entorno. Soledad introspectiva de dificultosa comunicación ante lo sombrío que se percata en/ante el insondable componente histórico. Aprenden a Ser para Ser/Estar, ya no hay posibilidad de No-Ser para Ser, ese júbilo, derroche de vitalidad sin control determinista. Los caminos del Señor son infinitos pero siempre marcados/diseñados. Las andanzas del pretérito nada tienen que ver con las caminatas del presente en paisaje siempre por descubrir y que se otea con la puesta en blanco del desasosiego. Late dificultad subsanada por un ansia vitalista de componente imperecedero. La línea de separación hacia la Aurora(M.Zambrano) es débil. La brusquedad Noche/Día es radical. Oscuridad/Luz. Fantasía/Realidad y RESPONSABILIDAD. Guerra y destrucción. Juego y combate.
                    "Lo que os digo, muchachos, es esto: al que cumple su servicio en el frente le gusta recordar a menudo los buenos tiempos de la escuela".
                    Las(s) Naturaleza(s): histórica/natural quedan bien delimitadas con el hacer pragmático de Günter Grass. Pretende, y lo consigue, mostrar una separación entre una y otra por la que conduce el relato en una linealidad que parece repetitiva pero que oculta la dicotomía entre la Paz(paisaje bucólico) y lo Bélico(paisaje entre corchetes que se aleja del sentir juvenil de sonrisa hedonista). Claroscuro que entiende el lector al comprobar los estados anímicos de los personajes buscados por el autor para configurar un ejercicio narrativo de claridad/sombra espejo del discurrir histórico entre álgido y crepuscular(G.Lipovetsky). La prosa(poética) alivia el decorado trágico en representación(actores) al borde de la mueca desesperanzadora. El peso/paso de la Historia en un envite no de agrado por su persistencia en almas no receptivas ante la hecatombe impositiva. Literatura de com-pro-MI-so, es decir, con un YO no desconectado de lo COLECTIVO. Todo gira en torno a Joaquín Mahlke. Detalles y semejantes que le rodean. Protagonismo que a nadie deja indiferente. Como si fuera una obsesión de la que no se puede prescindir. Cada instantánea de su actividad es observada con admiración por lo profundo de su trabajo en aras a una superación de lo planeado/planteado. Individuo, a buen seguro, bautizado con el agua milagrosa del TRIUNFO.
                       " Te apuesto cualquier cosa a que acabará algún día por ahorcarse, o por ser algo muy  grande, o por inventar algo fantástico".
                       Fusil 98-K, batería de ocho coma ocho, bombardero cuatrimotor. Cambio de guardia. Frente/en-frente con la Realidad a cuestas. Batallas de adolescentes(ayer) en lo blasfemo(hoy) eclipsado el lucero motivador de iniciativas blanquecinas. Impone(Tiempo) en la sangrante(Historia). Espada de Damocles que cuelga muy a pesar( quimérico desprender-se). Héroe contra tanques en ardor guerrero. Es su sino. El fracaso no le acompaña a ojos de sus bien amados cómplices.
                       "Conservabas la cara de redentor; el águila majestuosa de tu gorra inexorablemente derecha extendía sus alas sobre tu frente como si fuera la paloma del Espíritu Santo".
                         Oficio y trascendencia. Indagar la humana condición. El papiro de la estancia terrenal escribe con signos múltiples. Hombre divinizado, Alfa y Omega en/para las hazañas épicas del ego(S.Pániker). La tarea del héroe(F.Savater) es llegar hasta el final y MAS ALLÁ. Joaquín Mahlke entra/se pierde en el SILENCIO. Uno más/el que MÁS. Alemania. Nacionalismo entrópico. H.Böll, H.M.Enzemberger, G.Grass, termodinámica con/de JERGA.
                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario