sábado, 18 de septiembre de 2021

Chinguiz Aitmátov(1928-2008).

        

                  Chinguiz Aitmátov(1928-2008).

                                                      CAMPO (a través).


                                                                        (Certiquita del DUQUE DE MARZANA).


     Tschingis Ajtmatow.jpg

                  Ancho es el Kirguintán, parafraseando al maestro bilbaíno/salmantino en paralelismo territorial castellano de magnitudes espaciosas abiertas.  Lugares de puntitos concretos en la figura de humanos entre mito y trabajo.Familias que se diluyen en terrenos/propiedades donde algún nombre propio despunta por personalidad/trayectoria y sirve de elemento cohesionador entre seres tradicionalistas/rutinarios. YAMILIA, cuñada del narrador(un yo que ubica entorno/intèrpretes).Fuerza y responsabilidad como sostén/protección de todos los que habitan el solar central, ámbito de representación de la obra. La importancia de la tierra como sustento y el esfuerzo de hombres y mujeres ante ella. Unión Soviética en 1942. Diálogos breves de gran CALADO para la supervivencia. Personalidad, dignidad y trabajo. El mundo gira alrededor de la CASA/CAMPO. El relato sigue su andadura entre la constatación del esfuerzo y la presencia de YAMILIA, sujeto propenso a introducir lo positivo en las relaciones interpersonales. Prosa poética descriptiva en el carácter de una joven mujer que infunde quietud/admiración. Talante libre que choca con las costumbres ancestrales del campesinado. Discurso parcelado entre diálogos y composiciones de esos lugares/ambientes por los que transcurre la trama.Dedicación total/vital al entramado familiar/CAMPO. Rutina cadenciosa con ojo avizor sobre comportamientos humanos y sus matices de resquebrajo. Lentitud y perspicacia psicológicas entre sabiduría popular y desconfianza.Implicación pintura,imagen y palabra. Emisores que fabrican un orbe ensoñado que finaliza en el arte como espejo plural. Cine , pintura y texto. Aleksandr  Sokúrov/José Jiménez Lozano. También Chinguiz Aitmátov (Sherker,1928-Núremberg, 2008). Vivió la cultura campesina y aludió en sus obras el universo de unos trabajadores antítesis del mundanal ruido("El primer maestro"). Romanticismo de corazones latientes.  Intra-HISTORIA que cobija un amplio abanico de mundos por descubrir  que están flotando en el ambiente y, como aire no apestoso, suscita a analizarlo para dar con una totalidad de sentires que enorgullecen el noble arte de la descripción.Lejos quedan las guerras humanas y las refriegas por "un palmo más de tierra"(Espronceda).Lo importante es el compendio que unifica plurales ramas del saber estético. 
                                                       "La felicidad solo vive en aquel que cuida su honor y su conciencia. ¡Recuérdalo y respétate!.
               Estepa y desfiladero, carretas, sacos, esfuerzo y enigmáticos personajes entre el silencio y la decepción. Convivencias tensas saneadas con/por las descripciones de unos paisajes bucólicos que contrarrestan lo hiriente de una Realidad no propensa a florituras acomodaticias. Sin embargo, el autor se adentra en un juego rico de expresiones poéticas que iluminan el recorrido por la página de lectura, provocando en el lector una complicidad entre percances, descripciones y silencio de Naturaleza vestida con tonos no agresivos y proclive a una gracia armoniosa. El frescor de la tarde y el incipiente conato de agresividad por lo enigmático de determinadas conductas.El muchacho narrador de la historia sueña con ser pintor. Consigue un boceto perfecto al contar/describir los ambientes coloristas del relato."Llevar el grano al apeadero, dar de comer a los caballos". Hay claroscuros que paralizan el alma humana unidos a una luminosidad metáfora de pureza amatoria sin prejuicios.Sonidos de canto como prolongación de una felicidad conseguida con voluntad de apetencia no exenta de infortunios. Los amantes(DANIYAR/YAMILIA) se suben a un TULPAR, legendario caballo volador o, al menos, alado,propio de la mitología de los pueblos túrquicos. Vuelan al margen de comentarios críticos y admiración por su valiente ejecutoria/desafío. La donación gratuita equilibra los desajustes mundanos desde la estancia del amor. Supera al respeto porque se involucra en la necesidad de trabajar en pro de la presencia del otro estancado en lo usual. El sujeto adquiere categoría de totalidad y de compromiso más allá de la generalización de objeto abstracto en el movimiento   social. El respeto es aséptico e inmóvil; la fraternidad, colorista, ataráxica y con dinamismo que enriquece el significado de conexión mutua.
         Editoriales que proliferan(Automática. Madrid.) y que difunden ejemplares con un criterio de calidad y buen hacer profesional. Cultura como prolongación honesta al servicio del CONOCIMIENTO.

                              "Que no hagan callo las cosas ni en el alma ni en el cuerpo, pasar por todo una vez, una vez sólo y ligero, ligero, siempre LIGERO". 
                                      (León Felipe).


yamilia-chinguiz aitmatov-9788415509721

No hay comentarios:

Publicar un comentario