jueves, 2 de septiembre de 2021

LO SUYO ES PURO TEATRO.


    
                                                              (Salsa CHIMICHURRI del DUQUE DE MARZANA).


       Espacio aderezado para que una incipiente burguesía acomode sus perspectivas de futuro. Primavera de 1890. Norteamérica. Risas, danzas y enamoramiento convencional(pelín empalagoso). en un inicio entre infantil y hacedor de declaración de principios de unos actores tocados por la vara mágica del confort.
                   "¡Es divino querer, es divino que nos quieran!. ¿Verdad que es divino?. Tía Juanita, dime que es divino el amor.....¡El amor!."
                    En  un cambio ingenioso, nada brusco, como añadido de linealidad hace su aparición el HUMOR en las figuras de padre e hijo(PENNYPACKER) donde sus antagonismos ideológicos rozan/REZAN con la hilaridad. El Estado(familiar) va a estar sometido a las improntas y quehaceres de dos líderes de quienes(material/espiritual) dependen los miembros de ese entramado emocional.Excusa perfecta para el desarrollo de polos conceptuales divergentes: Librepensador, Creyente, Matrimonio, Darwinismo. Nada escapa a una lucha dialéctica con resultado de incomunicación e imposibilidad de entendimiento mutuo.El escritor americano Liam O'Brien(1913-1996) presenta esta obra de teatro estrenada en España en 1964 en versión de José Luis Mañes (1924-1990).La seriedad deja paso a un jolgorio en clave intelectual que ayuda a entender el doble juego ante comportamientos arraigados durante generaciones. La mofa está en la TRANSGRESION de actitudes conservadoras con una naturalidad que choca con el mensaje asumido desde instancias estructurales.Lo evidente ya no es tal y un nuevo paradigma llega a una familia estable/innovadora. Siempre los librepensadores abren camino a pesar de las críticas que reciben y los obstáculos  a los que se enfrentan en su misión de cambio. El toque Lubitsch de abrir y cerrar puertas convierte a lo obra en un referente de movilidad al posibilitar  el constante deambular de personajes que preguntan cuestiones que les afecta por su vinculación a familia tan peculiar. Metáfora del ABSURDO que despunta un rictus de gracia. Hombre casado, sí, y bien casado, con dos mujeres , sí, y 17 hijos  que son el orgullo de un buen padre.Lo que es sorpresa se traduce en simpatía al comprobar la novedad de un nuevo colectivo(familiar) que era impensable en la rutina confortable de todos ellos.Incógnitas que florecen ante el colorista descubrimiento. Salta por los aires la moral predominante cuando con naturalidad/humor surge la situación de bigamia.Alarma ante la cristiandad imperante por la ruptura de postulados habituales.

                             -   "¿Su marido, señora, ha fundado en Filadelfia el Club de las mujeres libres?. ¿Es asimismo, el presidente de la Liga Darwinista, de la Sociedad para el Fomento de la Ciencia y el fundador de Los Amigos de Georges, que se propone traer a América a un tal Georges Bernard Shaw?". 
                               -    "Es posible".

                               -" Sepa usted que mi HIJO no está nunca donde debe estar. Y mucho menos en su domicilio. Si ve usted un maniático predicando el RACIONALISMO en un café, en una feria, en la esquina de una calle, rodeado de papanatas con la boda abierta......".

                               Protagonista libertario nada impositor(la lógica es evidencia) que goza de aceptación por lo seductor del mensaje entre los jóvenes y que muestra un rechazo por las gentes de mayor edad. El talante abierto y pacífico del señor Pennypacker es garantía de equilibrio. "Siempre pondrán mala cara ,Sancho, el Cura y el Barbero, pero para los LOCOS es el sendero". (Amancio Prada). El riesgo por un cambio en las costumbres arraigadas implica un vértigo que si se controla deja un campo de maniobras propicio para formas de convivencia diferentes no exentas de satisfacción.El Bien y el Mal rompen sus esquemas tradicionales y sirven de reflexión por lo ajustado/indefinido de sus conceptualizaciones y  por los significados variopintos que afloran una vez tomada conciencia de la importancia de asumir con nitidez todo el entramado conductista que esconde tanta aseveración. Gestos risueños/fruncidos acordes a la personalidad(TEATRO) de actores humanos en representación cotidiana de esfuerzo  y ansia por un logro que satisfaga expectativas de apuesta. Cuando se baja el telón/lectura el intelecto agradece la dosis de alimento que ha recibido en una digestión reposada/aceptada.
                                Sí,la obra se estrenó el 2 de Junio de 1964, en el Teatro Beatriz, de Madrid. En el reparto figuraban Conchita Goyanes, Amparo Baró, M. Carmen Prendes, Jaime Blanch..... hibituales de ESTUDIO 1, programa de Teatro en Televisión Española. Otro tiempo, otro ámbito. En estas fechas del Señor(2021), dos nombres de la historia de la Radio(Teatro hablado), han fallecido: Juana Ginzo y Matilde Vilariño. Imágenes en múltiples historietas a través de unas voces que hicieron que la dejadez  dejara paso a la creatividad con ramificaciones de HUMOR/ESPERANZA.

                                                         "Soñar es la actividad estética más antigua".(Jorge Luis Borges).

                




                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario