sábado, 9 de abril de 2022

SOPA BULLABESA DEL DUQUE DE MARZANA.

 

                      SOPA BULLABESA DEL DUQUE DE MARZANA.

Platos tradicionales de la gastronomía francesa

                                 Brioso comienzo con bifurcaciones expositivas de las líneas argumentales por las que va a desarrollarse una trama entre interioridad y percepción en clave del siempre amor por la hilaridad entre acción y reacción, es decir entre lo que acontece/incide  y lo que podría ser(abre la posibilidad a la imaginación) en una  REALIDAD menos tergiversada por la propia dinámica de los acontecimientos.Novela de HUMOR. Egos encubiertos de alter-egos al descubierto(s). "El pluscuamperfecto"(1973) del escritor francés, Pierre Daninos(1913-2005). Flaneur paseante/imaginante. Soliloquios por/ante el callejear/recordar en clave(narrativa/afectiva). Ludovic Morateur, relojero protagonista, entre lo clásico y un paralelismo libertario rompedor de convencionalismos. Sabedor de entuertos, participa en ellos con talante práctico/pragmático con rendija por la que se cuela una visión subjetiva/egoista de conformidad/ruptura con lo establecido. Trabajo, familia, costumbres, son analizados con un rictus de escepticismo deseoso de profundizar en un algo nuevo que devuelva la esperanza en el concepto(¿inalcanzable?) de VERDAD. Purista. Tiene GRACIA ver los altibajos apreciativos de un mundo creado a imagen y semejanza de impresiones transigentes de filosofía baladí. Maniático, le gusta el recuerdo y hacer uso de la memoria en doble vertiente: tiempo pasado(propio) y presente(parece que se escapa/inabarcable). Soliloquios narrativos de pensamientos surrealistas que entretienen el diálogo consigo mismo y hacen que el lector asista a una sinfonía de lenguajes(narrador observador/andarín observado por él/otro). Las manías son espejos que centran/des-centran una psicología ávida de registros peculiares que combatan la espada afilada de la rutina(encubierta). Incentivo a ritmo de savia/sabia(s).

                                    Pierre Daninos, novelista de público y ventas.Década de los años 50 en Francia.Fenotipo de éxito: el mayor Thomson. Peculiar(es) personaje(s) para un divertimento literario. El humorista Alvaro de la Iglesia dirigió una colección en la Editorial Planeta(LA NARIZ) con títulos en clave de garbo palabreo.El Verbo se hizo risa y habitó en forma de libro de gran popularidad. Años 70(siglo pasado/pesado), franquismo y resistencia en forma de múltiples sensaciones que hicieran más llevadera una travesía exenta de calor luminoso. Esperanza(también) camuflada en formato expositivo.

                                   Al igual que en el cine español de aquellos años de "contubernio judeo-masónico" constante  contra las esencias puras de los hombres de bien protegidos por una Estructura como "Dios manda", el caos de historietas dentro del relato multiplicaba la posibilidad de enriquecimiento temático con el fin de que ese caos se adueñara de unos sufridos receptores ávidos de ensoñaciones y divertimentos jocosos. José Luis López Vázquez y Gracita Morales, bajo la batuta cinematográfica de Antonio/Mariano Ozores, elevaban hasta el infinito sus deseos de felicidad entre economía y libido con moralina y desvergüenza en saraos de fiesta y a escondidas. Nada tenía fin si el deseo acaparaba las instantáneas de unos seres condenados a la mediocridad y al falso lujo/flujo de expectativas en apariencia separadas de lo aburrido/trasnochado. El trabajo presente de Pierre Daninos  profundiza en esta idea de renovación de motivaciones deseosas de júbilo entre programado y sorpresivo. Ventana abierta a aires no paralizantes. Cada párrafo encierra un nuevo aspecto de interpretación dentro de una globalidad ya definida/regulada  por el autor francés. Surge una agenda secreta en posesión del protagonista y desde ella aspectos de interrogación/afirmación sobre el deambular/devenir del ilustre ser por las calles de París. Recuerda a Patrick Modiano en ese su amor por la rue/existencia entre melancolía y hermeneútica del instante.Texto similar a  esas sociedades liberales de amabilidad ABIERTA(K.Popper) donde la libertad pretende ir hacia el infinito y más allá.Bloques de lectura con sorpresa por lo sobresaliente de su emersión.

                                    Folios y más folios. Nombre femenino: Britt Johansson-Angus(cual "El hombre que hablaba de Octavia de Cádiz" de Alfredo Bryce Echenique) musa de tronío en la sofisticada fascinación de la juventud prohibida entre narcisista y requerida para colmar por aclamación ante ese "oscuro objeto del deseo"(L.Buñuel) que poetiza/estimula en el maduro relojero una necesidad extraña de posesión/distancia. Estar sin estar en un Ser condicionado por la Idea(Platón) de una Estética rompedora de una Fealdad(habilidades diarias como sumatorio de repeticiones). Mujer presente(corpórea/in-corpórea) en la trama. Universo de/para la poesía(escritura/simbología). Britt, acaparadora Britt de imposible olvido. Viaje(s) como mantenimiento/altavoz singular de un estado idílico en eternidad abrazadora.

                                  "Traicionando a la traicionera Venecia, y alterando su calendario, Ludovic decidió embarcarse con Britt en un paquebote del Lloyd Triestino y llegar hasta El Pireo".

                                  Feminidad, símbolo de UTOPIA, siempre en revolución permanente(L.Trotski) de cambio estimulante.Cuando menos se espera, el azar desencadena un accidente de aviación que pone fin a la FARSA que ha rodeado toda la temática libresca. Descanse en paz el ilustre"empresario de las horas" forjador de fantasías que dan sentido a lo vacío de su mundanal enjundia.   FIN(SIN MAS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario