jueves, 21 de abril de 2022

TAMBOR CHAMANICO DEL DUQUE DE MARZANA.

  TAMBOR CHAMANICO DEL DUQUE DE MARZANA.

          
Adaptaciones europeas setenteras (XV): El tambor de hojalata
               Sofía Kovalévskaya o Sofía Vasílievna Kovalévskaya (apellido de soltera Korvin-Krukóvskaya) o, como la traduce Sofía CasanovaZofja Kowalewska (Moscú15 de enero de 1850-Estocolmo10 de febrero de 1891) (en rusoСо́фья Ковале́вская) fue una matemática y escritora rusa que hizo contribuciones significativas en los campos del análisis, las ecuaciones diferenciales parciales y la mecánica.
                       "La actividad más importante que un ser humano puede lograr es aprender para entender, porque entender es ser libre". (Baruch Spinoza).      
      UNA NIHILISTA
                  Estudios universitarios en Alemania.Vuelta a San Petersburgo. Choque entre el silencio solitario del esfuerzo en pro del conocimiento y el bullicio de una ciudad en apogeo social/cultural. Hedonismo innato que despunta ante ambientes propicios para el encuentro y la creatividad. Alguien toca a la puerta de la narradora en primera persona. Se llama Vera y le pide consejo desde la ausencia de cualquier fe(administrada). "Una nihilista", obra de la científica/escritora rusa llamada Sofía Kovalévskaya.                          Historia de un clan de la alta burguesía con tierras y posesiones(humanas) al mejor estilo zarista. Los Barantsov plasman la tradición familiar de dominio y boato. La aldea y las gentes les pertenecen. Señores y criados. En lugar cómodo y al amparo del bienestar se educó una joven aristócrata(VERA). Algodón en vez de lija.                                        "Sí?. Explíqueme de una vez por todas, ¿qué es lo que va a suceder?. ¿Acaso quiere decir que dejarán de obedecernos, es eso?".                 Finales del siglo XIX. Ciclo histórico. Decreto de emancipación que pone fin a la SERVIDUMBRE. Nuevo universo que afecta a la familia pudiente. Resquebrajo de un mundo caduco pero bien afianzado. La autora describe con precisión la psicología de pesadumbre/temor de unos seres que ven que lo que en semblante(había sido/es) se presenta(ba) como sólido desaparece y queda un futuro incierto. Vera observa/pre-siente. Asiste con sorpresa al nuevo tiempo y, en principio, no acepta los reproches que le hacen por su condición social(el pasado es pesado). Terremoto existencial de gran calado que va a CONDICIONAR lo actual y lo venidero. Patito feo, se refugia en sí misma y olfatea un elixir de sentido en la religión cristiana. Soledad acompañada. Vecino. Inevitable presencia del otro. Stepán Mijáilovich Vasiltsev, liberal, progresista y exiliado en la aldea. Dialéctica entre antagonistas. Profesor maduro y adolescente entusiasta de saber. Nuevo relato dentro del RELATO.                                    "La noche anterior lo que estaba negro, baldío, ahora relucía con su nueva y delicada capa verde. Y el aire no era el mismo que ayer. Olía de otro modo y se respiraba de otra manera".                Buenos tiempos para la lírica/praxis personal(es). Guiños de complicidad(¿amor?) tres años después. Compromiso social por parte del poeta(valioso) en favor de los desposeídos. ¿Enganche de Vera?. Materialismo/Espiritualidad(El/Ella). Arresto(s) político/domiciliario. Malos tiempos para la lírica/praxis.(Golpes Bajos). Pensamientos liberales de equidad y control gubernamental. Amores que se lleva el viento(La 5ªReserva) y la intuición de separación/finitud. Un adiós(forzado) con la donación siempre fundamental de LIBROS como si fueran Sujetos con personalidad propia en el quehacer de una HUMANIDAD que va transformándose. La distancia no es el olvido(Bolero a la inversa) y la ausencia encierra presencia(melancolía). Muerte del amado. Derrumbe. Volver a empezar. Escisión del origen. San Petersburgo. Vera apunta maneras. Búsqueda(s) y REVOLUCION. Empatía con marginados y perseguidos políticos. Vera hace camino al andar(A.Machado). En el comienzo fue el toque a la puerta pidiendo consejo; en el final, la respuesta está en una PERSONALIDAD dispuesta al CAMBIO SOCIAL fruto de la experiencia. Novedad en la constante temática argumental: Pavlenkov, condenado a Siberia. Comunión y boda con él. Religión espiritual/Religión histórica.Vieja Religión/Nueva Religión.VERA se aparta, vive en el MUNDO(POR-VENIR). Tautología Cristo/Marx-¿Bakunin? en inseparable dinamismo. Narrativa como ensayo sopesado en perspectiva de inquietud romántica(el yo individual como triunfo). F. Dostoyevski y M.Gorki están servidos. Del yo al nosotros.  El bucle de la individualidad abre un orificio a la novedad de percibir un acompañamiento hacia lo colectivo que enriquece  más la aparente dignidad/plenitud del ser ajeno al compromiso social("Por y contra Stirner" de Carlos Díaz). Somos y estamos, y al estar se multiplica la dimensión de(l) SER. La Isla desierta deja paso al Bosque de árboles con penumbra y riesgo de pérdida(María Zambrano), pero con el aliciente de que en su penetración se cumple con un deber que da sentido al discurrir del tiempo(personal/grupal).Sinfonía no exenta de altibajos en la consecución de una ansiada ARMONIA de sonidos combativos/plácidos. Música de F. Schubert entre lo álgido y lo crepuscular, el éxito y la derrota, la apuesta y la pérdida.El ombligo es un espejo repetitivo de icono inservible; las piezas andantes, adquieren un sentido más allá de ser consideradas como objetos en tránsito absurdo. La Inocencia no es tal; la Sabiduría, desde el aprendizaje, adquiere inusual protagonismo una vez que los ojos no son sólo para observar sino para computar/decidir. No hay actos de ingenuidad, de inmadurez real, de esos que sirven de excusa para no dar pasos al ser considerados como pueriles y superados por egoístas/excelsas mentes de vendedores de humo a precio de oro. El SI es madurez y tragedia por el "rojo de la pasión y el negro de la ceniza"(CNT-FAI) en sucesión agua y fuego(imposible su separación/¿superación?). En definitiva, una Angustia/Parsimonia llamada HOMBRE.                                                                                            

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