Tsikouda del DUQUE DE MARZANA.
Paisaje romántico de una decadencia sometida a un tiempo impecable/implacable donde hace aparición el recuerdo como forma viva de que en el lugar latieron corazones al unísono de la esperanza estilista. Llegada a la mansión. Soliloquio comprensivo de arcano trayecto de elipsis temporal. Ayer y hoy(en perspectiva). "Helena" del poeta, escritor y activista político griego, Yannis Ritsos(1909-!990). Tragedia(sentimental) sustentada con prosa poética entre lo encendido y lo calmante. Helena de Troya/Helena cualquiera en ciudad latiente. Ella habla sentada en la cama. Ya no hay afán guerrero de dominar/vencer al otro. La ceniza de la chimenea es metáfora de un final pasional y la consecución de una sabiduría que nada tiene que ver con el envite en pro de la victoria en combate identitario. Complicidad por haber compartido la pugna (alejada ya) por pertenecer/permanecer. Hombre que escucha, no interviene. Receptor receptivo de una emisión repleta de carga emocional.
"Poco a poco las cosas fueron perdiendo su importancia, se vaciaron; pero ¿acaso tuvieron importancia alguna vez?".
Palabras necesarias que camuflan un sinsentido que aterra y dulcifican el estado de inquietud del portador de significados como alternativa al vacío que todo lo engulle. Pasado hacia el presente con los registros de un lenguaje propicio para escarbar el subjetivismo del sentir.
"En tus labios yo bebí de la agüita del querer". (Miguel de Molina).
Madurez, sin ansiedad en lo concerniente a lo acontecido con léxico cadencioso, sin la estridencia que da el permanecer en las antípodas del infantilismo juguetón. También, sí, palabras que a nada involucran, que han ido hacia un cierto nihilismo de superación de ideas/praxis variadas. No es decepción; es evidencia es de la atalaya de haber experimentado y sacado conclusiones.
"Oh, este exilio dentro de nuestra propia ropa que envejece".
El Absurdo de las cosas hechas/inalcanzables que forman(con) el devenir temporal son vistas sin sensación de fracaso, con el aliciente de una ataraxia que vacuna contra el virus e la doliente derrota y su anhelo de savia/sabia novedosa. Soledad. "No te vayas. Quédate un poco todavía. Hace tanto tiempo que no hablo". Verbo nada agresivo para expresar/ser. Espejos de la memoria donde mariposas negras/blancas hacen acto de presencia. Pensamientos claros/oscuros constatadores de haber vivido(servido/sentido).Romanticismo individual como gozo/sufrimiento en el Tiempo. "Quédate un poco todavía-algo de luz entra por la ventana- deben haber encendido los faroles allá afuera en la calle". Sacar fuerzas de flaqueza para no perder el hilo/nexo común de una pretensión. "Puedes irte. Se ha hecho de noche". Las páginas del relato(alumbramiento/desnudez) ya son/están marchitas. Coinciden con el abanico anímico de la protagonista. Hay que poner fin al fluir transcrito por el hombre silente, apuntador de lo enunciado. No hay que hablar más. Ha quedado claro.. Ser inerte. Despedida. La mansión va a ser desmantelada.. Objeto(s) y Sujeto dieron forma a un fondo de sensaciones que moldearon la presencia de una MUJER(HELENA). Exteriorizar lo interno. Terapia literaria de excelsa acogida. "El inconsciente se articula en lenguaje".(J. Lacan). "Sin llevarle más que una canción, un pedazo de mi corazón. Sin llevarle más nada que un beso, violento, travieso, amargo y dulzón". (Mari Trini). Dicen otros: "La conciencia hace que el hombre se precipite en el tiempo: en un pasado opresivo; en un presente huidizo; en un futuro que puede convertirse en bastidor amenazante y capaz de despertar la preocupación. Todo sería más sencillo si la conciencia fuera simplemente ser consciente. Pero ésta se desgaja, se erige con libertad ante un horizonte de posibilidades. La conciencia puede trascender la realidad actual y descubrir una nada vertiginosa, o bien un Dios en el que todo alcanza su plenitud. Cuando hay desazón por lo real y acostumbrado se buscan salidas, cambios y posibilidades de superación, casi siempre entra en juego lo romántico. Lo romántico es fantástico, inventivo, metafísico, imaginario, tentador, exaltado, abismal. No está obligado al consenso, no necesita ser útil a la comunidad, y ni siquiera ser útil a la vida. Puede estar enamorado de la muerte. Lo romántico busca la intensidad hasta llegar al sufrimiento y la tragedia. Con todos esos rasgos lo romántico no es particularmente apropiado para la política. Cuando desemboca en ella, habría de tener un suplemento de realismo. La política, en efecto, debería fundarse en el principio de evitar los dolores, el sufrimiento y la crueldad. Lo romántico ama los extremos; en cambio, una política racional ama más bien el compromiso. Nosotros necesitamos ambas cosas: la aventura del Romanticismo y la sobriedad de una política adelgazada [...] Aunque lo romántico forma parte de una cultura viva, una política romántica es peligrosa [...] Por otra parte, no podemos perder el Romanticismo, pues la razón política y el sentido de realidad no son suficientes para vivir". (Rüdiger Safranski).
"Mr. Turner" de Mike Leigh. (2014).
Luz, cámara, paisaje, fotografía y color. Romanticismo inglés. Estética. Lenguaje verbal(secundario) frente al lenguaje visual(gozo prioritario). La palabra queda relegada ante la presencia impactante/importante de fotogramas coloristas. Experiencia satisfactoria de unión imagen-cuadro. Huraño, egoísta, genio, el mundo gira en torno a sus pinceles. Autosuficiencia creativa.
Turner y el siglo XIX. Estructuras. El Arte por encima de cualquier compromiso. Obsesión por la luz, cual divinidad encarnada: "El sol es Dios. El color es contradictorio"(Turner). Naturaleza y sociedad. Acercamiento y lejanía. Pintan oros/eros con ánima dividida entre lo real y lo artístico. Tosco con el verbo, ágil con la paleta. Rozaron(director/pintor) más de un instante la BELLEZA. Religiosidad innata inconsciente prolongada hacia la materialidad del momento mágico conseguido. " Lo sagrado es una incurable melancolía previa a cualquier fe". (Gabriel Albiac). Valores que no cotizan en Bolsa:
"Dos cosas llenan el ánimo de admiración y respeto, siempre nuevos y crecientes cuanto más reiterada y persistentemente se ocupa de ellas la reflexión: el cielo estrellado que está sobre mí y la ley moral que hay en mí. Son cosas ambas que no debo buscar fuera de mi círculo visual y limitarme a conjeturarlas como si estuvieran envueltas en tinieblas o se hallaran en lo trascendente; las veo ante mí y las enlazo directamente con la conciencia de mi existencia. La primera arranca del sitio que yo ocupo en el mundo sensible externo, y ensancha el enlace en que yo estoy hacia lo inmensamente grande con mundos y más mundos y sistemas de sistemas, y además su principio y duración hacia los tiempos ilimitados de su movimiento periódico. La segunda arranca de mi yo invisible, de mi personalidad y me expone en un mundo que tiene verdadera infinidad, pero sólo es captable por el entendimiento, y con el cual (y, en consecuencia, al mismo tiempo también con todos los demás mundos visibles) me reconozco enlazado no de modo puramente contingente como aquél, sino universal y necesario. La primera visión de una innumerable multitud de mundo aniquila, por así decir, mi importancia como siendo criatura animal que debe devolver al planeta (sólo un punto en el universo) la materia de donde salió después de haber estado provisto por breve tiempo de energía vital (no se sabe cómo). La segunda, en cambio, eleva mi valor como inteligencia infinitamente, en virtud de mi personalidad, en la cual la ley moral me revela una vida independiente de la animalidad y aun de todo el mundo sensible, por lo menos en la medida en que pueda inferirse de la destinación finalista de mi existencia en virtud de esta ley, destinación que no está limitada a las condiciones y límites de esta vida".
(Immanuel Kant).
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