viernes, 16 de septiembre de 2022

Marrasquino del DUQUE DE MARZANA

 

 Marrasquino del DUQUE DE MARZANA.

                               " Regreso a Viena. Diario de 1946". La psicóloga y escritora Austriaca Hilde Spiel(1911-1990) combina los recuerdos de la  II Guerra Mundial con su filosofía hedonista en tiempos de zozobra. Volver a vivir entre el pasado y un presente incierto. El Diario como apunte de un tiempo histórico. Anhelos y añoranzas desde la incertidumbre.
                                      "Invisibles"(2014) del director cinematográfico Oren Moverman. Linealidad sin subterfugios para plasmar en imágenes realidades de marginación donde el ser humano se debate en esa dicotomía de desesperación/esperanza. Claridad y honestidad en el tratamiento de situaciones que ponen a prueba la resistencia ante el infortunio. Excelente narración fílmica.
                            El hombre DES-COMPUESTO por los avatares de la vida COMPONE un acorde  disonante desde la presencia hiriente de su fracaso. Los cartones y las botellas que le rodean acogen su aséptica identidad ajeno ya a cualquier voluntad transformadora. Una línea pictórica que oscila entre E. Hopper y E.Munch. (Callejeando).
                            Los PARAISOS artificiales fruto de las sustancias de la adicción, y el INFIERNO de la realidad ante lo imperioso de las circunstancias y el abandono de la motivación. Pinceladas de G.Grosz en vaivenes ausentes de luz. "Puedo escribir los versos más tristes esta noche".(Pablo Neruda).
                            La DICTADURA del placer a la que estamos sometidos, y sus infinitas simbologías de acción. Falangistas/estalinistas sentimentales sin posibilidad alguna de recuperación para la DEMOCRACIA(REAL).
                    
Invisibles (2014) Richard Gere

                    Libres y con letras, individuos y ciudadanos con el Enigma y el Absurdo, con la predisposición al Conocimiento como motivación que otorgue SENTIDO a nuestra condición de seres pensantes. Divinidad(es) a analizar. LETRAS LIBRES. Septiembre 2022. SPINOZA

                            (Pensamiento Spinocista veraniego/otoñal: No hacer leña del árbol caído. Sin embargo, no utilizar la leña de un árbol que se presiente está PODRIDO. Nada de reproches. Nada de aceptaciones. Balsámico nihilismo silente).

 

                   Miedo al frío, a las guerras lejanas o próximas, al órdago económico,
al hombre lobo, al recuerdo mal canalizado, a las presencias oscuras.
Miedo, siempre miedo, estrategia del Orden (incluido el propio) para
sacar beneficio ANTE la inminente paralización que consigue. Miedo
al miedo (angustia) y regocijos adyacentes que desvían la atención en
el vacío del día (vida). Camuflajes que enarbolan la bandera de la certeza
y ocultan la trampa de su pretensión. Miedo, en fin, a ser en/con
LIBERTAD.
                         Miedo a la personalidad neurótica (”El fotógrafo del pánico” de Michael
Powell). ¿Miedo a no tener miedo? Desprendimiento y liberalización de
las cadenas, ataduras (duras) que, cual grilletes de presidiario, entorpecen
el fluir de lo que podría ser, sin saber bien de qué se trata, hacia dónde
se dirige, pero con la certeza de que lo posible y enigmático supera lo
definido y delimitado.
                        Estoy en una fiesta
                        y todos mis amigos son extraños.
                       No nos reconocemos, pero aun así bailamos
                       con un impulso insólito:
                       somos niños salvajes
                       sobre una bicicleta que está rota. 
                       Hemos llegado aquí y ahora debemos
                       continuar con los ritos,
                       beber del mismo vaso, proteger el futuro
                       de las desolaciones del lenguaje.
                       Y es la extrañeza una virtud alegre,
                       un esplendor que bulle,
                       que explota y nos alcanza.
                                                                       (Rosa Berbel). 
                                                                                                  "Los planetas fantasma".
                                En la habitación, al abrir la ventana en la noche, el aire fresco rompe la RUTINA del calor concentrado y renueva un espacio propicio ya para el ENTRETENIMIENTO.
                        EL bostezo del gato enseña unos dientes afilados. Al igual que en los humanos provoca recelo/miedo el ABURRIMIENTO. Abrir la boca como desaparición de cualquier expectativa. Madame Bovary(G.Flaubert) como terrorismo TEMPORAL. El DIVERTIMENTO como reinserción social, y el SILENCIO como punto final/salvación a la condena.
                        El movimiento de las ramas de los árboles, en lugares propicios
para el recuerdo, aplaude el tiempo pasado y a las gentes quecontribuyeron a que ese pretérito se sienta bajo el manto puntual de laMELANCOLÍA.
                              La muchacha italiana despistada, escèptica, plano de la ciudad ya inservible, y la cara de alegría por el descubrimiento: "Hay futuro". El pequeño restaurante que buscaba existe, es cuestión de atravesar un puente. El pasado que posterga se disipa; el presente, adquiere plenitud. ¿Será la comida de su agrado?. ¿Frustración por insatisfechas perspectivas?. Mochila en ristre y paso raudo. Al encontrar un  SENTIDO, no hay inactividad posible. (Un recorrido empedrado entre E.Cioran A. Malraux, con sinfonía de F.Schubert).
                     Flujos de lenguaje: Realidades cuantificadas tendentes al infinito donde cada articulación esconde mundos insospechados.
                     (Neurosis GALOPANTE: Lenguaje de CABALLO desbocado).
                                    "Sobre el oscuro abismo en que te metes/Sobre el oscuro abismo en que me meto".
                                                    (Manolo García).
                     Elucubración metafísica de matiz pesimista. Hacia el otro no se va
por lo que ES (esencia) sino por lo que de él se ES-PERA (existencia)."No venís por mí, solo venís por la gastronomía" (Camarero de Bilbaocompungido ante la evidencia filosófica). EgoIsmo utilizador del Objetocomo consumo. ¿Qué queda del Sujeto? Solo su soledad acompañadade sí mismo. Madurez psicológica sin añoranza de lo (ya) imposible.Lectura obligada: “Germenie Lacerteux” de los Hnos. Goncourt, sin olvidar"Los bienes son para aquellos que saben disfrutarlos".“El lobo estepario” y “Demian” de Hermann Hesse.
No sé
                                                   
                            "El escritor debe ser un niño, un ser confuso, un buscador.                             Escribir es un viaje nocturno durante el cual las palabras, las frases y los párrafos producen luz. Y esto se ve muy   poco hoy día.                             Un gran autor cierra el camino a sus sucesores, pero sólo para que encuentren su propio camino.                             Ahora todos los escritores están obligados a entregar materiales bien elaborados, que se leen bien párrafo por párrafo, sin duda, pero esto no es una lectura. La lectura es un proceso increíblemente misterioso, es una expedición.                            El escritor debe vivir secretamente.                            No creo tanto en la novela sino en lo épico; el relato que viene de lejos y se balancea hacia la lejanía. Dicho con otras palabras, soy un enemigo de la escritura psicológica".                                                                 (Peter Handke).

No hay comentarios:

Publicar un comentario