SUNDAE DEL DUQUE DE MARZANA.
"Cine, cine, cine
Más cine por favor Que todo en la vida es cine Y los sueños Cine son".
(Luis Eduardo Aute).
Primeros planos, sin exteriores, buena fotografía. Filosofía en/de la guerra. Humanismo. Responsabilidad, mando, miedo y solidaridad. ¿Proyecto Hombre?. "A nadie le gusta tener responsabilidades, pero siempre te las acabas encontrando". A bayoneta calada(1951).Samuel Fuller(1912-1997). El conflicto marcial como metáfora para la comprensión/ expansión de filosofía de calado humanista. Samuel Fuller, John Ford....filósofos desde la imagen como contexto de enfrentamiento. Similitudes para el desarrollo del logos interpretativo. Cine y compromiso social. Sabiduría. Humanos, demasiado humanos. Teatro de variedades(psicológicas) moldeadas en baluartes de riesgo donde el silencio/lenguaje sirve de agarradera ante el desarraigo/miedo de la circunstancia(bélica) existencial. Valores morales en las cloacas malolientes de la adversidad. Diamantes en bruto compartiendo quincalla herrumbrosa de falsa presencia. Lugares y seres silentes unidos por acontecimientos que desbordan el ansiado equilibrio vivaz. La cámara(acción) refleja la variedad de comportamientos(aquí radica el éxito de sus obras) encaminados al noble fin de la unión ETICA/ESTETICA. Fotogramas que aleccionan sobre la necesidad del BIEN. Guerra(Cuerpo/Alma) en campos de comunicación/incomunicación.
Cuatro directores, cuatro. "Centro histórico"(2013). Saben mirar con cariño las cosas y hacen que éstas sean una prolongación de su buen ser/estar. Surgen detalles bellos y ocultos que serenan/abren el alma hacia las pequeñas/grandes cosas del mundo que pretenden plasmar. Es un tesoro oculto a la mirada de lo absurdo. Gracias a ello se protege del mal mirar, ese monstruo, con/sin cabeza, que lo destruye todo. Subjetivismo, veneración oculta director/espectador, no imposición por amago absoluto de libertad que cristaliza en el trabajo visual que se nos brinda con sencillez manifiesta de su proyección estética. Alejamiento de lo convencional en la presentación del global definitivo, con discursos parcelados unidos por la visión/versión de lo ínfimo trasladado/trastocado en grandeza cinematográfica. La palabra queda relegada a la imagen( Aki Kaurismaki). La imagen queda relegada a la palabra, posibilitando en el receptor un universo nuevo de imágenes creadas por él mismo al amparo de la interpretación que da y que debe al buen realizar de los creadores(Pedro Costa, Victor Erice , Manuel de Oliveira). Cámara y Verbo en armonía, sin estridencias que rompan un alegato de sobresaliente ejecución atrayente. Filosofía minimalista sonora(Wim Mertens) aplicada al gran angular. Cuatro directores, cuatro. Tronío conjuntado. Historias distintas/encadenadas: Camarero en pequeña ciudad portuguesa, revolucionario revisando/reviviendo su pasado, trabajadores de fábrica con fotografía al fondo de un ayer esperanzador y un hoy venido a menos, monumentos señoriales y turismo. Fijeza en la acción y caos de posibilidades en la polisemia deconstructiva(Jacques Derrida). Observar, decidir, mostrar, acoger, RE-CREAR con gozo al fondo.
La especie HUMANA se ENGALANA con presencias como la de Piérre y Marie Curie. El polonio y el radio envuelven una química del AMOR. Un discurso cinematográfico que incide en lo vital/voluntad, y supone una antítesis de "el infierno son los otros"(J.P.Sartre) y una aseveración de "la importancia del otro"(G.Marcel). La MATERIA como DIVINIDAD(J.D. García Bacca).Se cuela de rondón en la introspección noctámbula la figura, siempre inolvidable por su dignidad, compromiso y conocimiento, de Ignacio Ellacuría.
"Madame Curie". ( Mervyn Leroy. 1943).
La aparición de sentimientos es consustancial al buen desarrollo del discurso fílmico. Hay una relación directa entre el buen hacer(interpretación) y el resultado final de consecución del fin propuesto. El actor y el teatro mantienen un vínculo directo que hace del cine receptáculo de arte escénico. Charles Laugthon y Maureen O'Hara en "Esmeralda la zíngara"(1939) de William Dieterle visualizan un canto de fraternidad, contrapunto a la fealdad y miseria de ambientes sórdidos(Victor Hugo). La donación gratuita equilibra los desajustes humanos desde la estancia del amor. Supera al respeto porque se involucra en la necesidad de trabajar en pro de la presencia del otro estancado en lo convencional. El sujeto adquiere categoría de totalidad y de compromiso más allá de la conceptualización de objeto abstracto en el movimiento social. El respeto es aséptico e inmóvil; la fraternidad, colorista, ataráxica y con dinamismo que enriquece el significado interrelacional.
"Buscaba la gran belleza, pero no la he encontrado". La gran belleza(2013). Paolo Sorrentino, Nápoles, 1970).
Paolo Sorrentino¿Visconti de la modernidad, vacío/plenitud?. Volver a empezar en tiempos nuevos. ¿Repetición? Filosofía del nihilismo con buenas pretensiones de salvación/condena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario