MANUEL VILAS Entrevistado por FERNANDO MARÍAS
A Manuel Vilas le confunden mucho con Manuel Rivas. el libro
le ha ido juntando con amigos de su padre que no conocía. empezó a escribir
tras la muerte de su madre. No quería que el tiempo matase su existencia. Tenía
un trauma de infancia, su padre era viajante de comercio. le fue bien con su
trabajo hasta el año 75. veraneaban en la costa y encontraron un hotel, una
playa enorme con cuatro eucaliptos. se levantaba a las 8 de la mañana,
conseguía dejar el coche, era una familia que giraba en torno al automóvil. había
heredado el trauma paterno. dejaba el coche en la sombra. cuando quería hablar
con su padre no podía porque él hablaba a la televisión. era un fan de un dos
tres. cuando se pone melancólico ve ese programa que no le gustaba que le
recuerda a su padre. también le pasa con julio iglesias. Quería tener su propio
programa de televisión. Todos compartimos que tenemos padres y madres. Estaba
en un bar y le decían tú cuando te echas novia, las cosas que se solía decir. La
vida cómica. Quería contar las cosas humorísticas y también dramáticas. En
cualquier familia hay buenos sentimientos y malos rollos. Lo que quería decir
es valió la pena porque yo estoy vivo. Desde
el mundo de la sanidad al alcohólico no se le trata como un enfermo sino como
un degenerado, le maltratan. Sin la parte cómica de la vida no podríamos
sobrevivir, el consuelo de la vida es que seguimos vivos. El mejor homenaje que
le puedes hacer a tus padres es seguir vivo. Un día dijo no bebo más, lleva
años sin beber. Lo hace pública para que otras personas lo puedan dejar. Le
hablaba dios. Le dio el libro de las conversaciones con dios. No podría ahora
imitar esos diálogos con dios. la literatura puedes hacer lo que quieras. A los
13 14 años escuchaba a lui redd, bob dylan, los rollins stones. Mucha gente de
su generación crecieron escuchando a estos héroes del rock que veías como súper
héroes, sus mitos. Es una canción a favor de la heroína. Tiene que ver con la
historia de España. Era un negocio, esos discos se vendían, iban contra el régimen.
Una noche en el bar se encuentra con el viejo boxeador, era un héroe de la
infancia. Veía los debates y cómo se hizo campeón del mundo. tenía un acento
aragonés brutal. Tenía un origen humilde. Quién es el loco, el que alguien que
no tiene familia, más allá de lo institucional. El amor incondicional existe de
padres a hijos, está incontaminado. Un divorcio es una repartición de capital,
el capitalismo entra en las relaciones de pareja, en las laborales, en todo, no
entra en el amor de una madre a un hijo. Papa Goriot de Balzac retrata cómo sus
hijas le ven al padre como un mendigo, sus hijas le destruyen y él se deja
destruir. En Ordesa quiere trasladar la óptica de un niño. La maternidad y
paternidad estaban fusionados, los veía como una sola persona. Estaba más
motivado por su padre pero su madre era una provocadora contando historias, lo
manipulaba todo, no es que hubiera mentido es que exageraba las cosas. Le ha
influido en el grado de provocación que tiene un escritor. Su madre se
despertaba muy pronto, la veía como una diosa, vivía para el verano, era una
exaltación de la vida cuando en el verano comía fruta. Su madre le llamaba para
ver qué había comido. La historia de amor con su madre es la de dos personas
que no coincidieron llamándose por teléfono. El número de teléfono era el
número que le unía con su familia, se iba a tatuar el número. Hay que
investigar muchas zapaterías hasta encontrar el zapato que quieres. Tiene que
ver con la gracia de vivir y la belleza de los detalles. Es la búsqueda de algo
bello.
MARUJA TORRES Entrevistada por EDU GALÁN
¿se imaginaba haber llegado hasta esa edad? Lo que mas le
divierte de estar jubilada y ser pensionista es dejar de escribir y poder
descansar, disfrutar del tiempo. va de tienda, una amiga le lleva al museo,
disfruta de Bilbao cuando deja el festival. No compra compulsiva mente porque su
vida esta vacía, se la llena. Un geriatra le llamó vieja, ser viejo es como ser
joven, es como una condición, hay jóvenes estúpidos y viejos encantadores.
antiguos son los muebles, las personas son mayores, no viejas. Amor América sobre un viaje en América
latina, mujer en guerra que es su biografía . Era una escritora aventurera,
cuando se acabó la aventura se acabó la escritura. Prefiere leer. Le gusta leer
ensayos, como una buena autodidacta. Como escritora es normal. Su madre es una
mujer de su tiempo, una víctima. Ya lo ha contado pero no quiere que vuelvan
los fantasmas de la guerra. Se queja de vox, hay que vivir con esto. No quiere
dar su vida por sus principios. Prefiere vivir con lo que pueda. Habla del tema
palestino. Leticia va con libros de bolsillo planos. Tienes la memoria de un
robot. Los amigos son muy importantes en su vida, es de una generación que
decía ninguna amiga como tu madre. Terenci le conoce con 14 años, tenía un
grupo de gais. Vicente Molina Foix, Pere Gimfarrar. La que nacía fea como ella búscatela
la vida, ella leía mucho. También conoció a Manolo, Manuel Vázquez Montalbán. En
las casas de los pobres se oía Concha Piker. canturrea siempre, se sabe las
coplas. Cuenta la de Sara Montiel. Tiene un miedo razonable a los aviones. Centrémonos
en la hipótesis de que el avión se va a caer. Iba pidiendo un tranquimazin a la
azafata. Mezclar ginebra y medicamentos no es recomendable. Es lo mejor de la
vida porque te hace indiferente. Le sube la indiferencia. Tu también deberías
llevar bolso, le dice. Tu vida tiene que tener sentido por sí misma. Le gusta
los jóvenes que le gustan. Tiene amigos jóvenes, los que le gustan. La vida es
así, como una cadena, este me presenta a otro. No son las personas, es el
sistema. Es muy diferente la guerra con francotiradores o con bombardeos. Es
muy difícil de contar. Hemingway venía a pasárselo bien en el doctor Palace. Aznar
rebuznaba. ella se ríe con elegancia, y profundidad. El humor te salva hasta
del amor. Odiaba las mujeres que viven de la vil pendencia. Pide alcohol. Era coña, coño.
SOLEDAD
PUERTOLAS entrevistada por MARTA SANZ
Ensayo literario, ha ganado el planeta y anagrama ensayo y desde 2010 es miembro de la real academia. ha escrito cuentos, novelas. El matiz o la lucha por la vida de editorial kairos, el bandido del entramado, una enfermedad mortal, todos mienten, la vida oculta, gente inesperada, gente que vino a mi boda, compañeras de viaje, en fin…Lo cuentas para vivirlo, o lo vives para contarlo. El humor es un aprendizaje. Ella sobrevive y si no escribe no sabe vivir. Necesita contarlo, se siente desamparada si no lo cuenta. El humor es un don. El humor consiste en saber explicarlo. leer y escribir han ido muy unidas a su cabeza. empezó a escribir pronto, desde que tiene un bolígrafo. empezó a escribir cuando leyó a los Grimm, empezó a escribir Marta Sanz para que su padre no le reprochara no haber leído. , No es como esa gente que a los 11 años lee las obras completas de Julio Verne. el sentido del humor es único, de cada persona. Le gustó el titulo Historia de un abrigo. ¿te sientes mas cómoda como escritora con el absurdo, humor blanco, humor verde? Hay chistes que no le hacen gracia. Se siente cómodo con el humor que no es tan claro, irónico, autocompasivo, es que somos así, humanos. busca y se siente a gusto con el humor humano. se rie a veces escribiendo cosas que no tenían gracia y no se ríe con cosas que a la gente le hace gracia. Es una especialista en la obra cervantina. Dorotea es una mujer poco estudiada del Cervantes, esa magia de cómo como fue engañada.. Marcela no tiene sentido del humor., no hace campaña. Dorotea es la que se disfraza, es la lista. Hay quien dice que las mujeres tenemos poco sentido del humor. No está de acuerdo con las afirmaciones tajantes, habría que estudiarlo. Ojo con las generalidades. La primera vez que la conoció es en una librería de Malasaña, ella estaba en el fondo, una librería con Soledad al fondo. Era librería y bar. yo transito como puedo, de un lugar a otro. grotesco dice que es ridículo, extravagante. habla en sus cuentos de esa ridiculidez de la vida, lo excepcional de la vida es también lo más vulgar. tiene un humor a veces negro. Lo que es grotesco no cabe en la novela. Individiduliza muy bien los personajes, no se puede hablar de las esencias, la esencia femenina. Juega con los imaginarios del horror, el horror le horroriza. ve alguna relación entre el horror que acecha y el huir de el con el humor. escribe para sucumbir del horror, del existencialismo, existes, no mueres. A Soledad Puertolas le gusta mucho coser. La costura es muy relajante y muy constructiva. Vaqueros no trabaja, es muy duro. Es una metáfora de la literatura y de la vida. Es la sensación de hacer algo que sirve. En el cuento Barro dice existe un vacío en el interior de las personas, mejor no nombrarlo. Se aproxima a ese vacío, lo llena.
Ensayo literario, ha ganado el planeta y anagrama ensayo y desde 2010 es miembro de la real academia. ha escrito cuentos, novelas. El matiz o la lucha por la vida de editorial kairos, el bandido del entramado, una enfermedad mortal, todos mienten, la vida oculta, gente inesperada, gente que vino a mi boda, compañeras de viaje, en fin…Lo cuentas para vivirlo, o lo vives para contarlo. El humor es un aprendizaje. Ella sobrevive y si no escribe no sabe vivir. Necesita contarlo, se siente desamparada si no lo cuenta. El humor es un don. El humor consiste en saber explicarlo. leer y escribir han ido muy unidas a su cabeza. empezó a escribir pronto, desde que tiene un bolígrafo. empezó a escribir cuando leyó a los Grimm, empezó a escribir Marta Sanz para que su padre no le reprochara no haber leído. , No es como esa gente que a los 11 años lee las obras completas de Julio Verne. el sentido del humor es único, de cada persona. Le gustó el titulo Historia de un abrigo. ¿te sientes mas cómoda como escritora con el absurdo, humor blanco, humor verde? Hay chistes que no le hacen gracia. Se siente cómodo con el humor que no es tan claro, irónico, autocompasivo, es que somos así, humanos. busca y se siente a gusto con el humor humano. se rie a veces escribiendo cosas que no tenían gracia y no se ríe con cosas que a la gente le hace gracia. Es una especialista en la obra cervantina. Dorotea es una mujer poco estudiada del Cervantes, esa magia de cómo como fue engañada.. Marcela no tiene sentido del humor., no hace campaña. Dorotea es la que se disfraza, es la lista. Hay quien dice que las mujeres tenemos poco sentido del humor. No está de acuerdo con las afirmaciones tajantes, habría que estudiarlo. Ojo con las generalidades. La primera vez que la conoció es en una librería de Malasaña, ella estaba en el fondo, una librería con Soledad al fondo. Era librería y bar. yo transito como puedo, de un lugar a otro. grotesco dice que es ridículo, extravagante. habla en sus cuentos de esa ridiculidez de la vida, lo excepcional de la vida es también lo más vulgar. tiene un humor a veces negro. Lo que es grotesco no cabe en la novela. Individiduliza muy bien los personajes, no se puede hablar de las esencias, la esencia femenina. Juega con los imaginarios del horror, el horror le horroriza. ve alguna relación entre el horror que acecha y el huir de el con el humor. escribe para sucumbir del horror, del existencialismo, existes, no mueres. A Soledad Puertolas le gusta mucho coser. La costura es muy relajante y muy constructiva. Vaqueros no trabaja, es muy duro. Es una metáfora de la literatura y de la vida. Es la sensación de hacer algo que sirve. En el cuento Barro dice existe un vacío en el interior de las personas, mejor no nombrarlo. Se aproxima a ese vacío, lo llena.
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