Juan
José Sanz habla sobre la conciencia crítica de Unamuno, que fue un contestatario
constante de la manipulación del poder. Protestó contra la "dicta blanda"
de Primo de Rivera que no fue tan dicta blanda sino una dictadura militar. Esto
le cuesta el destierro, con 60 años. Se juega su carrera profesional, académica
y su vida personal por meterse en una guerra a tumba abierta. Le suspenden de
empleo y sueldo en el puesto de catedrático que tenía. Es duro para una familia
con tantos hijos y con 60 años, cuando uno tiene la vida ya hecha. Defiende la
inteligencia frente a la masculinidad a la que llamaba el manifiesto de Primo
de Rivera. Ni la voluntad ni la inteligencia son cosas masculinas, está por
encima de las groserías del sexo, dijo el salamantino. Este movimiento es de
hombres, se decía en el manifiesto. Convierte a Primo en fuente de sus dardos y
criticas. Tonto de capirote, una tarde pensó don Juan tenorio hacer de don
quijote, se ajusto el cogote y puso a Armanso al otro, renunció a sus dolores, aligerándose
haciendo aguas mayores. Le llamaba tonto de capirote a Primo. Las cartas de
primo muestran tonterías, tópicos, frases hechas. En España no se ha publicado
jamás un manifiesto tan grosero como el que firmó el día del golpe. Se hablaba
de nuestra moral, doctrina, de que no era soberbio sino grotesco. A ver quien
le dice estas cosas a un político de hoy en día. Es un general vividor, con
inteligencia por debajo de la media, lanzó un manifiesto que es una ignominia
para la patria. Publica artículos de la nación. El 5 de enero lo provoca el
destello, la tragicómica farsa de ese botarate de Primo. Cuanto más me duele España
mas la quiero.
El
20 de febrero se dicta esa orden de destierro. Azuzado por la policía emprende
viaje a Madrid, condenado al destierro en Fuerteventura. El caso de la caoba, prostituta
cocainómana, el 10 de marzo llega allí. Ramón Castañeda, que tiene una
biblioteca importante, fagocita la huida de París a Fuerteventura. Es cada vez
mas consiente del poder que tiene su postura de víctima, de desterrado, de
exiliado y su punto crítico. El 23 de junio va a llegar el barco que le va a
sacar. Se va a trasladar con Ricardo Soriano a Las Palmas. El día 5 se ha
firmado la amnistía para dejarlos en libertad. Unamuno se niega a hacerlo,
seria aceptar el modelo de la dictadura. Conoce a un joven hispanista Vicente Blasco
Ibáñez, y Eduardo ortega y Gasset. Escribe los sonetos de París, donde evoca el
mundo de la niñez, demuestra una poesía de combate. El libro aparece a finales
de marzo de 1925. Unamuno continuó con su labor poetica. Escribe una carta a Alfonso
XII, critica que se le condene injustamente. Hay una crisis entre septiembre del
24 y julio del 25 y se manifiesta en algunos de los sonetos como en el que nos
va a leer Juanjo. "no te lo digas ni a ti mismo, razón, cállate, es lento
suicidio tu batalla, las que parecen nubes son muralla, tu pueblo nunca aprende
y siempre olvida. No sabes manejar la tralla, corazón sin patria ni consuelo, duérmete
sobre un extraño sueño, duérmete corazón, mata el desvelo."
A mediados
de setiembre comunica a Concha Lizárraga, a su esposa, que va a dar una
conferencia en Hendaya y se va a quedar allí, se encuentra muy bien y la vida
le sale más barata, está muy bien porque está viviendo de colaboraciones y
porque sabe que molesta, yo soy el ausente, el desterrado, el exiliado. El 9 de
febrero de 1930 se va. El destierro fue un acicate. La actividad poetica continua
con la publicación de Fuerteventura a París, en el año 28 del romancero del
destierro, y lo que llama en sus cartas mi locura, el cancionero. Los años del
destierro escribe en torno a 1500 poemas, 2 o 3 poemas diarios. Se reivindica
sobre todo como poeta. Me creo creador de España, y a su vez su criatura. razón
poetica parecida a Zambrano, que dedica un libro a Unamuno. Gerardo Diego el
poeta es un contemplador y creador. La poesía unamuniana ahonda en tres bloques
extraños temáticos: religión familia y España.
Le hace
famosa en el franquismo. Es una subjetividad contradictoria en contraste contradicción
con el mundo moderno. Mi obra es hacerme a mí mismo, en cuanto mito, convertirse
en teatro de mi mismo en la escritura, autoficción del yo. Poeta significa tanto
como creador. Es para el creación y resultado de actividad creadora, es también
criatura. Poesía y filosofía, creación y pensamiento, se lo plantea en Fuerteventura.
Hay pensamiento que debe verterse en verso, en hermandad entre poesía y
política, una no tiene sentido sin la otra, en un artículo de 1922 lo deja
claro, la poesía y política, hay una hermandad entre las dos. La historia es
drama, la poesía es política y todo lo demás literatura. El arte de hacer una
novela, como si escribir poemas no fuera otra forma de hacer política, arma de
actuar la sociedad, luchar con la injusticia, el devenir histórico de España, con
clara conciencia artística. Lo intimo se funde con lo colectivo. Hay un profundo
sentimiento histórico de la historia. La actualidad política es eternidad y por
tal poesía. Las obras más duraderas son las de circunstancia. Si la vida es la
historia de una siesta, la leyenda es la verdadera historia, lo que creen los
hombres que han sucedido. La historia es la narración, leyenda, poesía. El hombre
que mira el rostro de la patria y ve que es el suyo mismo se dispone a pelear a
sonetazos, buscando la paz, sosiego y comprensión. Gesta la agonía del cristianismo.
Escribe poesías en 1907, describiendo el arroyo de la mar de Vizcaya. Juega con
las aliteraciones en la rima, en la lluvia de París, reproduce la de Bilbao,
recuerdo de la plaza nueva. Ya soy un abuelo, se remontó a la niñez cuando era nieto, esa plaza donde
canté mis poesías, cala el sirimiri y tanto fragüe a mis 16 años sistemas
filosóficos.
Hay
una dimensión narrativa, ficción autobiográfica del libro. Hace critica de la
España del momento. El general Martínez Sabino, de la religión frailuna o Primo
de Rivera son objeto de críticas brutales, es un ganso como el pavo real, hace
divertidas avergonzadas, le llama tonto, vanidoso, tonto de capirote. Hace destitución
del presidente del tribunal supremo de la época. Se mete con el tono machista, más
que auto intelectual es un auto bruto. Su hijo, José Antonio primo de Rivera
tiene fruto en las criticas. Es un cerdo epiléptico. Blasco Ibáñez le llama
verdugo. Procedía dinero del juego de casinos y con él se pagaba a asesinos a
sueldo. si el sacerdote viene del altar este vive y se divierte de la
represión. Martínez Carrillo y Primo son títeres del que de verdad responsable
es Alfonso XIII, del desastre de anual. Es como Fernando XVI al que admira. Adquiere
tintes sarcásticos. Visita las urdes con el rey, y la solución que da es
castrar a los úrdanos. Se creen que opinar es tener voto, la inquisición en
santo oficio. Se alza la figura del quijote, profeta del nuevo evangelio
quijotesco. Hace evocaciones a los paisajes castellanos, al paisaje moral e ideológico.
Mi España se muere, he de salvar el arma de mi España. voy regando de España la
memoria, paisaje moral, emblema de degeneración de España. Quieto inconsciente,
lo eterno frente conciencia del tiempo. Escribe en torno al casticismo. Se
muestra un Unamuno agonista y contemplativo montado en camello como en un
rocinante. En su diario intimo da ejemplo moral desde su exilio. Se eterniza
bajo los rasgos, hay una dimensión política. Hace presente su ausencia. Hay una
compleja estructura narrativa, es lo diario político intimo, lo circunstancial y
anecdótico, hay un discurso ideológico y moral. Los comentarios son no solo
adornos a los sonetos sino a un elemento fundamental para esta. Sigue un modelo
dialógico, en forma de dialogo. Hace política desde el destierro, es un
documento histórico, circunstancial y trascendente. Hace una contemplación de
la agonía de la historia e intrahistoria. Es proscrito exiliado. Se mezcla lo intimo
y público. Hay una contradicción y expresión de la agonía y lucha interna y con
un mundo injusto. Hay una correlación con términos contradictorios, la poesía histórica
y de combate se dan la mano, lo histórico posee una increíble raíz literaria. Posiblemente
habita tenido voz crítica contra el franquismo. Hace boutades de buen
publicista de sí mismo, dijo que inventen ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario