miércoles, 8 de abril de 2020

UNAMUNO, DE PARIS A FUENTEVENTURA


Juan José Sanz habla sobre la conciencia crítica de Unamuno, que fue un contestatario constante de la manipulación del poder. Protestó contra la "dicta blanda" de Primo de Rivera que no fue tan dicta blanda sino una dictadura militar. Esto le cuesta el destierro, con 60 años. Se juega su carrera profesional, académica y su vida personal por meterse en una guerra a tumba abierta. Le suspenden de empleo y sueldo en el puesto de catedrático que tenía. Es duro para una familia con tantos hijos y con 60 años, cuando uno tiene la vida ya hecha. Defiende la inteligencia frente a la masculinidad a la que llamaba el manifiesto de Primo de Rivera. Ni la voluntad ni la inteligencia son cosas masculinas, está por encima de las groserías del sexo, dijo el salamantino. Este movimiento es de hombres, se decía en el manifiesto. Convierte a Primo en fuente de sus dardos y criticas. Tonto de capirote, una tarde pensó don Juan tenorio hacer de don quijote, se ajusto el cogote y puso a Armanso al otro, renunció a sus dolores, aligerándose haciendo aguas mayores. Le llamaba tonto de capirote a Primo. Las cartas de primo muestran tonterías, tópicos, frases hechas. En España no se ha publicado jamás un manifiesto tan grosero como el que firmó el día del golpe. Se hablaba de nuestra moral, doctrina, de que no era soberbio sino grotesco. A ver quien le dice estas cosas a un político de hoy en día. Es un general vividor, con inteligencia por debajo de la media, lanzó un manifiesto que es una ignominia para la patria. Publica artículos de la nación. El 5 de enero lo provoca el destello, la tragicómica farsa de ese botarate de Primo. Cuanto más me duele España mas la quiero.

El 20 de febrero se dicta esa orden de destierro. Azuzado por la policía emprende viaje a Madrid, condenado al destierro en Fuerteventura. El caso de la caoba, prostituta cocainómana, el 10 de marzo llega allí. Ramón Castañeda, que tiene una biblioteca importante, fagocita la huida de París a Fuerteventura. Es cada vez mas consiente del poder que tiene su postura de víctima, de desterrado, de exiliado y su punto crítico. El 23 de junio va a llegar el barco que le va a sacar. Se va a trasladar con Ricardo Soriano a Las Palmas. El día 5 se ha firmado la amnistía para dejarlos en libertad. Unamuno se niega a hacerlo, seria aceptar el modelo de la dictadura. Conoce a un joven hispanista Vicente Blasco Ibáñez, y Eduardo ortega y Gasset. Escribe los sonetos de París, donde evoca el mundo de la niñez, demuestra una poesía de combate. El libro aparece a finales de marzo de 1925. Unamuno continuó con su labor poetica. Escribe una carta a Alfonso XII, critica que se le condene injustamente. Hay una crisis entre septiembre del 24 y julio del 25 y se manifiesta en algunos de los sonetos como en el que nos va a leer Juanjo. "no te lo digas ni a ti mismo, razón, cállate, es lento suicidio tu batalla, las que parecen nubes son muralla, tu pueblo nunca aprende y siempre olvida. No sabes manejar la tralla, corazón sin patria ni consuelo, duérmete sobre un extraño sueño, duérmete corazón, mata el desvelo."

A mediados de setiembre comunica a Concha Lizárraga, a su esposa, que va a dar una conferencia en Hendaya y se va a quedar allí, se encuentra muy bien y la vida le sale más barata, está muy bien porque está viviendo de colaboraciones y porque sabe que molesta, yo soy el ausente, el desterrado, el exiliado. El 9 de febrero de 1930 se va. El destierro fue un acicate. La actividad poetica continua con la publicación de Fuerteventura a París, en el año 28 del romancero del destierro, y lo que llama en sus cartas mi locura, el cancionero. Los años del destierro escribe en torno a 1500 poemas, 2 o 3 poemas diarios. Se reivindica sobre todo como poeta. Me creo creador de España, y a su vez su criatura. razón poetica parecida a Zambrano, que dedica un libro a Unamuno. Gerardo Diego el poeta es un contemplador y creador. La poesía unamuniana ahonda en tres bloques extraños temáticos: religión familia y España.

Le hace famosa en el franquismo. Es una subjetividad contradictoria en contraste contradicción con el mundo moderno. Mi obra es hacerme a mí mismo, en cuanto mito, convertirse en teatro de mi mismo en la escritura, autoficción del yo. Poeta significa tanto como creador. Es para el creación y resultado de actividad creadora, es también criatura. Poesía y filosofía, creación y pensamiento, se lo plantea en Fuerteventura. Hay pensamiento que debe verterse en verso, en hermandad entre poesía y política, una no tiene sentido sin la otra, en un artículo de 1922 lo deja claro, la poesía y política, hay una hermandad entre las dos. La historia es drama, la poesía es política y todo lo demás literatura. El arte de hacer una novela, como si escribir poemas no fuera otra forma de hacer política, arma de actuar la sociedad, luchar con la injusticia, el devenir histórico de España, con clara conciencia artística. Lo intimo se funde con lo colectivo. Hay un profundo sentimiento histórico de la historia. La actualidad política es eternidad y por tal poesía. Las obras más duraderas son las de circunstancia. Si la vida es la historia de una siesta, la leyenda es la verdadera historia, lo que creen los hombres que han sucedido. La historia es la narración, leyenda, poesía. El hombre que mira el rostro de la patria y ve que es el suyo mismo se dispone a pelear a sonetazos, buscando la paz, sosiego y comprensión. Gesta la agonía del cristianismo. Escribe poesías en 1907, describiendo el arroyo de la mar de Vizcaya. Juega con las aliteraciones en la rima, en la lluvia de París, reproduce la de Bilbao, recuerdo de la plaza nueva. Ya soy un abuelo, se remontó  a la niñez cuando era nieto, esa plaza donde canté mis poesías, cala el sirimiri y tanto fragüe a mis 16 años sistemas filosóficos.

Hay una dimensión narrativa, ficción autobiográfica del libro. Hace critica de la España del momento. El general Martínez Sabino, de la religión frailuna o Primo de Rivera son objeto de críticas brutales, es un ganso como el pavo real, hace divertidas avergonzadas, le llama tonto, vanidoso, tonto de capirote. Hace destitución del presidente del tribunal supremo de la época. Se mete con el tono machista, más que auto intelectual es un auto bruto. Su hijo, José Antonio primo de Rivera tiene fruto en las criticas. Es un cerdo epiléptico. Blasco Ibáñez le llama verdugo. Procedía dinero del juego de casinos y con él se pagaba a asesinos a sueldo. si el sacerdote viene del altar este vive y se divierte de la represión. Martínez Carrillo y Primo son títeres del que de verdad responsable es Alfonso XIII, del desastre de anual. Es como Fernando XVI al que admira. Adquiere tintes sarcásticos. Visita las urdes con el rey, y la solución que da es castrar a los úrdanos. Se creen que opinar es tener voto, la inquisición en santo oficio. Se alza la figura del quijote, profeta del nuevo evangelio quijotesco. Hace evocaciones a los paisajes castellanos, al paisaje moral e ideológico. Mi España se muere, he de salvar el arma de mi España. voy regando de España la memoria, paisaje moral, emblema de degeneración de España. Quieto inconsciente, lo eterno frente conciencia del tiempo. Escribe en torno al casticismo. Se muestra un Unamuno agonista y contemplativo montado en camello como en un rocinante. En su diario intimo da ejemplo moral desde su exilio. Se eterniza bajo los rasgos, hay una dimensión política. Hace presente su ausencia. Hay una compleja estructura narrativa, es lo diario político intimo, lo circunstancial y anecdótico, hay un discurso ideológico y moral. Los comentarios son no solo adornos a los sonetos sino a un elemento fundamental para esta. Sigue un modelo dialógico, en forma de dialogo. Hace política desde el destierro, es un documento histórico, circunstancial y trascendente. Hace una contemplación de la agonía de la historia e intrahistoria. Es proscrito exiliado. Se mezcla lo intimo y público. Hay una contradicción y expresión de la agonía y lucha interna y con un mundo injusto. Hay una correlación con términos contradictorios, la poesía histórica y de combate se dan la mano, lo histórico posee una increíble raíz literaria. Posiblemente habita tenido voz crítica contra el franquismo. Hace boutades de buen publicista de sí mismo, dijo que inventen ellos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario