¿Muñoz molina y humor? ¿Cómo se
junta eso, un escritor con una obra tan seria? La gente se ríe, así que sí
despierta humor. ardor guerrero trata de experiencias en la mili en los 70, era
burlesco todo aquello. los misterios de Madrid es una parodia humorística de
novela negra y de su propia literatura anterior que se fue publicando por
entregas en el País, una parodia de beltenebros. En el Jinete polaco hay
circunstancias y personajes bastantes humorísticas. Cuando un libro es únicamente
serio hay un problema, es difícil contar la vida humana sin algún aire o efecto
irónico. La vida humana fomenta la risa o la sonrisa. Él es una persona tímida
y manifiesta más la ironía en su ámbito personal, está casado con una mujer que
tiene mucho humor y le dice que él tiene bastante. Hace parodias de carteles, el que las creó no
quería decir eso. hay muchos mensajes y todo se trata de miradas. Puedes ver el
efecto cómico. La comicidad consiste en poner juntas dos cosas muy separadas
entre sí. Le daba por recortar frases y las pegaba o las dejaba encima de la
mesa. Recortó lo de fumar mata y le quito la r, fuma, mata. Problemas de
erección y le añadió eres uno de los nuestros. El humor se parece mucho a la
poesía. El humor tiene que ver con los registros lingüísticos, con la mirada
del que está un poco afuera, el que no pertenece a los poderosos del mundo. El
humor ha sido manejado por gente humilde, gente al margen; el vagabundo, el
chalado, como en El quijote o El lazarillo de Tormes. Encuentra lo ridículo en
lo que todo el mundo le parece solemne. Se ve multitud y Franco está subido a
una caja de cerveza, lo convierte todo en burla, en parodia, demuestra lo
irrisorio que es el espectáculo de lo solemne. El humor tiene irrelevancia
hacía lo serio, lo que se considera importante. El padre de Sabina era
comisario de policía y escribía sonetos abominables. La ironía de Chaplin y Cervantes se parece a la de Galdós o la de Chejov. Algo muy gracioso es cuando
dices algo irónico y se lo toma en serio, quizá porque no has sido fino para
hacerle ver el humor. Hay personas que no saben tomarse algo en broma. Una
directora de cine quería adaptar Los misterios de Madrid, paródica, y cuando
hacía el guión quería hacerle ver que era muy serio. Ella no podía pensar que
no había una carga. A veces hay que decir que es una ironía, en redes sociales
pones entre paréntesis "ironía". El que se dedica a eso tiene que
saber que puede caer bien, mal o no caer.
En el cine suena música de violines
cuando hay una escena de amor pero en la literatura en la página 3 no puede
ponerse música. La literatura es una artesanía modesta, funcionan solo con la
palabra, que es tan poderosa. Todo lo que necesitas es un papel y boli. Los que
imaginas sketzsches muchas veces lo hacen en la cabeza. El quijote es una novela
humorística. El caso más evidente de falta de humor es la de Unamuno, considera
que Cervantes es un frívolo, que hace bromas sobre don Quijote. Los sonetos de Garcilaso
no eran literatura, eran entretenimientos. Lo que era literatura en la época
está muerto y lo que no era literatura ha sobrevivido. El tiempo es el mejor
critico, decía Chaplin. Comedia es drama más tiempo. Puede que esto no sea
tanto o tan poco como dicen que es. Llaneza, muchacho, no te encumbres, que
toda afectación es mala. Cuando uno se infla mucho resulta que es un globo y
explota. El quijote tiene escenas cómicas escatológicas y luego sutilezas. Dickens
en Los papeles póstumos del club Pitkin. Lo
público por entregas, es muy cervantino, con la diferencia de que en El quijote
rara vez se come bien. La novela de
Torquemada de Galdós cuenta que de usurero miserable llega a ser senador del
reino en la Restauración. Lo cuenta a través de sus meteduras de pata en el
lenguaje. él sólo había oído la clásica mantilla, el clásico cocido. En Fortunata
y Jacinta hay mucho humor a través de la tía. Gila era un creador maravilloso
de humor, es que me fusilaron mal. Ulises llena de chistes, juegos de palabras,
escatología. Novelas que juegan con elementos del xix tienen humor y novelas humorísticas
actuales no los pillamos. Mucho humor se pierde en la traducción, está
conectado en el contexto. Para ser universal no tienes que ser abstracto o muy
solemne. El pequeño Nicolás es un personaje infantil, una creación literaria.
El Lazarillo es la cosa más simple, publicado anónimamente, prohibido por la
inquisición mucho tiempo, sin ningún estatus literario y tiene esa capacidad de
perdurar y otras cosas que se cree van a durar más se pierden. Sobre el holocausto se han hecho películas con
humor, hasta elogiadas por el papa. El elogio papal no es para Molina una garantía.
El humor que se hace a costa del dolor o sufrimiento de alguien no es humor. No
va a negar a la persona hacer ese humor, pero no se va a reír de eso. Hay
chistes de mucha grosería y sin ninguna gracia, chistes sobre los pobres, los
tontos, las mujeres, los gitanos, hasta él, que tiene ya una edad, ha hecho
chistes de esos. Nos hemos curado de muchas groserías. Eso no es ser políticamente
correcto. Cuando ves en EEUU a personas que por ser negros tienen condiciones
inferiores no haces chistes de eso. El arte bueno muchas veces ha
escandalizado, pero eso no quiere decir que todo lo que escandalice sea bueno.
Cuanto más burro es lo que uno dice no es más radical. No se siente cool por
sumarse a una risa grosera. A veces se hace una lectura con los cánones de
ahora del lazarillo, las cosas antes tenían otro sentido. Una alumna dice
"me he negado a leer este libro porque en un capitulo dice "he oído a
mi mujer limpiando los vasos" No podemos exigir esa pureza o limpieza de sangre
en la literatura. Toda pureza es innecesaria y hasta dañina. Julio Ramón
Ribeiro en ese mundo del boom latinoamericano es de los menos machistas. Es muy
fácil sacar el auto de fe. Siempre va a haber alguien ofendido, aparece una
persona negra como atracador de bancos o una mujer fregando los platos, por eso
está la libertad de expresión. Ana Frank ha escrito en un ático, en un campo de
concentración….no podemos quejarnos de que se metan con nosotros en el primer
mundo.
Los escritores son sensibles a críticas de cuando meten a un personaje y
alguien de un pueblo se queja de que se metan con los de su pueblo o los de un
colegio empresarial. Habían atracado una comisión bancaria con una hoz y un
gorro de paja, y él dijo que los andaluces estaban reivindicando su identidad
como los vascos con el aurrezku o los catalanes y eso le creaba muchos
problemas. Protestaron también en muchos colegios. su hermana es profesora de
educación primaria y le contó que había un curso de espíritu rociero. y
escribió un artículo que se llamaba "Andalucía obligatoria." Un
obispo le preguntó si era tan necesario estudiar Andalucía para ser profesor.
Hay gente que protesta con razón. La grafología como ciencia le parece dudosa.
El grafólogo le escribió una carta, a veces Elvira Lindo le bromea "ya
viene el grafólogo", ¿qué necesidad tenía de hacer tantos chistes del grafólogo?
No nos gusta nada que nos pongan en ridículo, somos comprensibles al ridículo
de los demás, ¿qué te la hagan a ti? ¿a ver cómo te lo tomas? Nos tomamos muy
en serio.
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