martes, 21 de abril de 2020

MUÑOZ MOLINA EN EL JA DE BILBAO


¿Muñoz molina y humor? ¿Cómo se junta eso, un escritor con una obra tan seria? La gente se ríe, así que sí despierta humor. ardor guerrero trata de experiencias en la mili en los 70, era burlesco todo aquello. los misterios de Madrid es una parodia humorística de novela negra y de su propia literatura anterior que se fue publicando por entregas en el País, una parodia de beltenebros. En el Jinete polaco hay circunstancias y personajes bastantes humorísticas. Cuando un libro es únicamente serio hay un problema, es difícil contar la vida humana sin algún aire o efecto irónico. La vida humana fomenta la risa o la sonrisa. Él es una persona tímida y manifiesta más la ironía en su ámbito personal, está casado con una mujer que tiene mucho humor y le dice que él tiene bastante.  Hace parodias de carteles, el que las creó no quería decir eso. hay muchos mensajes y todo se trata de miradas. Puedes ver el efecto cómico. La comicidad consiste en poner juntas dos cosas muy separadas entre sí. Le daba por recortar frases y las pegaba o las dejaba encima de la mesa. Recortó lo de fumar mata y le quito la r, fuma, mata. Problemas de erección y le añadió eres uno de los nuestros. El humor se parece mucho a la poesía. El humor tiene que ver con los registros lingüísticos, con la mirada del que está un poco afuera, el que no pertenece a los poderosos del mundo. El humor ha sido manejado por gente humilde, gente al margen; el vagabundo, el chalado, como en El quijote o El lazarillo de Tormes. Encuentra lo ridículo en lo que todo el mundo le parece solemne. Se ve multitud y Franco está subido a una caja de cerveza, lo convierte todo en burla, en parodia, demuestra lo irrisorio que es el espectáculo de lo solemne. El humor tiene irrelevancia hacía lo serio, lo que se considera importante. El padre de Sabina era comisario de policía y escribía sonetos abominables. La ironía de Chaplin y Cervantes se parece a la de Galdós o la de Chejov. Algo muy gracioso es cuando dices algo irónico y se lo toma en serio, quizá porque no has sido fino para hacerle ver el humor. Hay personas que no saben tomarse algo en broma. Una directora de cine quería adaptar Los misterios de Madrid, paródica, y cuando hacía el guión quería hacerle ver que era muy serio. Ella no podía pensar que no había una carga. A veces hay que decir que es una ironía, en redes sociales pones entre paréntesis "ironía". El que se dedica a eso tiene que saber que puede caer bien, mal o no caer. 

En el cine suena música de violines cuando hay una escena de amor pero en la literatura en la página 3 no puede ponerse música. La literatura es una artesanía modesta, funcionan solo con la palabra, que es tan poderosa. Todo lo que necesitas es un papel y boli. Los que imaginas sketzsches muchas veces lo hacen en la cabeza. El quijote es una novela humorística. El caso más evidente de falta de humor es la de Unamuno, considera que Cervantes es un frívolo, que hace bromas sobre don Quijote. Los sonetos de Garcilaso no eran literatura, eran entretenimientos. Lo que era literatura en la época está muerto y lo que no era literatura ha sobrevivido. El tiempo es el mejor critico, decía Chaplin. Comedia es drama más tiempo. Puede que esto no sea tanto o tan poco como dicen que es. Llaneza, muchacho, no te encumbres, que toda afectación es mala. Cuando uno se infla mucho resulta que es un globo y explota. El quijote tiene escenas cómicas escatológicas y luego sutilezas. Dickens en Los papeles póstumos del club Pitkin. Lo público por entregas, es muy cervantino, con la diferencia de que en El quijote rara vez se come bien.  La novela de Torquemada de Galdós cuenta que de usurero miserable llega a ser senador del reino en la Restauración. Lo cuenta a través de sus meteduras de pata en el lenguaje. él sólo había oído la clásica mantilla, el clásico cocido. En Fortunata y Jacinta hay mucho humor a través de la tía. Gila era un creador maravilloso de humor, es que me fusilaron mal. Ulises llena de chistes, juegos de palabras, escatología. Novelas que juegan con elementos del xix tienen humor y novelas humorísticas actuales no los pillamos. Mucho humor se pierde en la traducción, está conectado en el contexto. Para ser universal no tienes que ser abstracto o muy solemne. El pequeño Nicolás es un personaje infantil, una creación literaria. El Lazarillo es la cosa más simple, publicado anónimamente, prohibido por la inquisición mucho tiempo, sin ningún estatus literario y tiene esa capacidad de perdurar y otras cosas que se cree van a durar más se pierden.  Sobre el holocausto se han hecho películas con humor, hasta elogiadas por el papa. El elogio papal no es para Molina una garantía. 

El humor que se hace a costa del dolor o sufrimiento de alguien no es humor. No va a negar a la persona hacer ese humor, pero no se va a reír de eso. Hay chistes de mucha grosería y sin ninguna gracia, chistes sobre los pobres, los tontos, las mujeres, los gitanos, hasta él, que tiene ya una edad, ha hecho chistes de esos. Nos hemos curado de muchas groserías. Eso no es ser políticamente correcto. Cuando ves en EEUU a personas que por ser negros tienen condiciones inferiores no haces chistes de eso. El arte bueno muchas veces ha escandalizado, pero eso no quiere decir que todo lo que escandalice sea bueno. Cuanto más burro es lo que uno dice no es más radical. No se siente cool por sumarse a una risa grosera. A veces se hace una lectura con los cánones de ahora del lazarillo, las cosas antes tenían otro sentido. Una alumna dice "me he negado a leer este libro porque en un capitulo dice "he oído a mi mujer limpiando los vasos" No podemos exigir esa pureza o limpieza de sangre en la literatura. Toda pureza es innecesaria y hasta dañina. Julio Ramón Ribeiro en ese mundo del boom latinoamericano es de los menos machistas. Es muy fácil sacar el auto de fe. Siempre va a haber alguien ofendido, aparece una persona negra como atracador de bancos o una mujer fregando los platos, por eso está la libertad de expresión. Ana Frank ha escrito en un ático, en un campo de concentración….no podemos quejarnos de que se metan con nosotros en el primer mundo. 

Los escritores son sensibles a críticas de cuando meten a un personaje y alguien de un pueblo se queja de que se metan con los de su pueblo o los de un colegio empresarial. Habían atracado una comisión bancaria con una hoz y un gorro de paja, y él dijo que los andaluces estaban reivindicando su identidad como los vascos con el aurrezku o los catalanes y eso le creaba muchos problemas. Protestaron también en muchos colegios. su hermana es profesora de educación primaria y le contó que había un curso de espíritu rociero. y escribió un artículo que se llamaba "Andalucía obligatoria." Un obispo le preguntó si era tan necesario estudiar Andalucía para ser profesor. Hay gente que protesta con razón. La grafología como ciencia le parece dudosa. El grafólogo le escribió una carta, a veces Elvira Lindo le bromea "ya viene el grafólogo", ¿qué necesidad tenía de hacer tantos chistes del grafólogo? No nos gusta nada que nos pongan en ridículo, somos comprensibles al ridículo de los demás, ¿qué te la hagan a ti? ¿a ver cómo te lo tomas? Nos tomamos muy en serio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario