7 cuentos morales. J.M. Coetzee, premio Nobel 2003 en el edificio Azcuna Bilbao.
Este premio nobel 2003 realiza una conferencia (¿)
o entrevista en el espacio Azcuna (Biblioteca Alhóndiga) que se basa en unas
preguntas ya concertadas entre Soledad Constantini y él. Así que todas las
respuestas son tópicas y la charla dura menos de una hora, no aportándome mucho
realmente. Herta muller, Orhan Pamuk y Gao Xingjian son otros nobeles que han
venido al festival de Gutun Zuria en estos veinte años de andadura, que este
año conmemoran y por el que han editado un libro homenaje conmemorativo con
reseñas de todos los ponentes e introductores de estas interesantes charlas. A
partir del 2010 se creó el edificio Azcuna, aunque ya existiera el edificio de
la Alhondiga y por eso sólo hay grabaciones a partir de ese año, en el que
celebraron los diez años de GutunZuria. (Se pueden escuchar en el canal Azcuna
de YouTube)
Este libro 7
cuentos morales lo publica primero en castellano, en Argentina. Cuando
Coetzee mira atrás ve a un joven que nació en Sudáfrica, de una etnia difícil de
definir, un africaner. Gana premios locales, pequeñas ediciones, pero quiere
que le publiquen en Londres y Nueva York. Con 40 años despunta con Esperando a los barbaros, superventas en
EEUU, y sus libros se publican en todo el mundo, traduciéndose a muchos idiomas.
Rechaza el nacionalismo conquistador de Bush y empieza a pensar en él mismo
como un autor internacional, no ubicado en ningún país ni idioma. Trata de
publicar en holandés antes que en inglés. Y en una editorial argentina, el hilo
de Ariadna, encuentra un editor simpático que publica en todo el mundo en
castellano. ¡Y que el Norte espere si le interesa leerle! Este libro de cuentos
7 cuentos morales se publica antes en castellano que en otra lengua
intencionadamente.
Isabel Costero aparece
en varios cuentos, desde el 99, y ha evolucionado como personaje y en estos
cuentos también la recupera. La usa como personaje, porque la confundieron con
una escritora y la invitaban a conferencias cuando sólo era un personaje
literario. Tiene una hermana monja y vive en un pueblo de España, en una aldea
aislada y sus hijos tratan de llevarla a una residencia. En El hombre lento se ve la ausencia de
control del personaje, pues ella aparece inesperadamente ante una amiga y también
ante el autor. Es escéptica con la racionalidad humana, que ha llevado al
desastre y ella antepone a ello la simpatía. Ella es arrogante, intolerante,
pero ve instructiva la relación con el otro.
Coetzee se define como
una persona de izquierdas alienado por el instrumento político. Todos sus
personajes atraviesan crisis morales con un color político. Lee fragmentos de El matadero de Cristal. El hijo, Jon de
mediana edad lee un diario que su madre ha conservado durante años. Leen en
inglés y castellano pasajes en los que describe un mercado (embebido en sangre, sin brizna de nada, donde matan a los
animales. Sin preámbulos cortaran al cabrito y la sangre brota. Se compromete a
que los descendientes no maltraten animales, mejor que los maten los chacales.)
Los hijos tratan de convencer a Isabel de que ingrese en una residencia
porque ellos viven en EEUU y Francia. Es común esta lucha generacional y el problema
del envejecimiento y la dependencia. El autor defiende las asociaciones
animalistas. Los animales tienen alma, pero no inmortal. Y armaduras de carne y
sangre. Critica que los animales domésticos se morirían de hambre si les
dejaran libres acostumbrados a la cautividad y el adiestramiento y cuidado
humano.
Ha escrito un libro con una sicoterapeuta de
experiencias en grupo extáticas: futbol, televisión… Creció en la Sudáfrica del
Apartheid. En la masa se regresa a comportamientos primitivos. Había hostilidad
intergrupal en su país desde que tenía 7 años. La gente odia sin un motivo
adecuado. ¿Elegimos a los chivos expiatorios e ídolos, los que odiamos y amamos?
¿Qué intenta conseguir la terapia psicoanalítica? Freud dijo que el objetivo es
que un terapeuta pueda devolver al mundo a un paciente siendo capaz de amar y
perdonar. ¿Tiene necesariamente que regresar (el retorno, la regresión de lo
reprimido)? Hay gente que se reinventa y se olvida de su pasado. Hay carceleros
o nazis que se trasladaron y tiene otras vidas diferentes, parece que continúan
su vida externa con normalidad y derecho al olvido. La teoría ortodoxa dirá que
hay parte de ese mal reprimido que tiene que regresar para que sean felices, pero
un torturador puede retirarse a una vida feliz y tener una muerte dulce. Además
muchos pacientes tienen que enfrentarse a la verdad de sí mismos en terapias de
choque muy duras.
Los antepasados que llegaron al África no se veían
como criminales sino como gente que cumplía una misión (evangelistas que llevaban
la biblia a los paganos) Debemos tener cierta ambivalencia hacía los ancestros,
eran criminales pero se veían como héroes y buena gente y tenían valores que
podemos aprovechar. Ahí aparece el tema de la culpa judeocristiana. Ellos vivían
sin cultura, (y sin culpa por tanto.) Los
estamos juzgando desde culturas más
ilustradas ahora. Lo mejor es olvidar o reprimir eso y seguir con nuestras
vidas, (pero es mejor sublimar ese dolor y superarlo, pienso yo.) Una sociedad
que se niega a iniciar una terapia y a recordar empieza su curación y sanación,
afirma el nobel. (Pero yo apostillo que es importante la memoria histórica,
aprender del pasado para no repetir errores y proyectarse en el futuro.)
Robert Musil se formó como matemático y Coetzee
como ingeniero y tienen puntos en común el escritor y el autor que admira. Musil
buscó los cimientos del conocimiento, que no estaban en la ciencia sino en la filosofía
griega. Siempre elegimos un tipo de ceguera, al afirmar algo niegas otra cosa, construyes
la realidad con tu actitud. Musil también decía que puedes vivir en un humor
subjuntivo, de revoloteo, sin compromiso ideológico, sin políticos, en el modo
de la broma fácil. La ironía es una forma de lucha también. Proponía Musil abandonar
el modelo científico lógico y adoptar la creación poética (¿pensamiento analógico?).
Cada vez escribía más ensayos, con guiños a la literatura realista. Eso mismo
le ha ocurrido al Nobel. Rezar es una forma puzle de discurso, una forma de
relación (religión) y comunicación, como la escritura. Se dirige a un tú
invisible. El discurso se puede dirigir a nadie, o a uno mismo. A veces Coetzee
se desespera de que no haya interlocutor ni nadie le escuche. Así que el Nobel
se despide y se va. Hay una firma de libros en el hall, pero ni siquiera hay
preguntas. Otro Pablo Coelho y Jodorowsky más
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