sábado, 15 de septiembre de 2018

COETZEE, NOBEL 2003 en BILBAO


7 cuentos morales. J.M. Coetzee, premio Nobel 2003 en el edificio Azcuna Bilbao.  

Este premio nobel 2003 realiza una conferencia (¿) o entrevista en el espacio Azcuna (Biblioteca Alhóndiga) que se basa en unas preguntas ya concertadas entre Soledad Constantini y él. Así que todas las respuestas son tópicas y la charla dura menos de una hora, no aportándome mucho realmente. Herta muller, Orhan Pamuk y Gao Xingjian son otros nobeles que han venido al festival de Gutun Zuria en estos veinte años de andadura, que este año conmemoran y por el que han editado un libro homenaje conmemorativo con reseñas de todos los ponentes e introductores de estas interesantes charlas. A partir del 2010 se creó el edificio Azcuna, aunque ya existiera el edificio de la Alhondiga y por eso sólo hay grabaciones a partir de ese año, en el que celebraron los diez años de GutunZuria. (Se pueden escuchar en el canal Azcuna de YouTube)  


El escritor ha visitado países de Latinoamérica, Chile, Uruguay (hay un premio con su nombre que concede él todos los años) La universidad de Argentina ha creado una catedra sobre las literaturas del sur, desde 2015, en San Martin en Buenos Aires que él dirige. Ha reunido escritores de tres continentes, alejados geográficamente pero con afiliaciones históricas e ideológicas. Ha publicado trabajos de australianos, mozambiqueños y africanos y en esos países obras sudamericanas. Interactúan con escritores del Sur sin mediación del Norte, que decide qué traducir y qué no, qué figuras promocionar. Los científicos sociales, los sociólogos, inventan el concepto de Sur como ausencia de Norte, de infraestructuras, comunicaciones, cultura e ideológica hegemónica.  

Este libro 7 cuentos morales lo publica primero en castellano, en Argentina. Cuando Coetzee mira atrás ve a un joven que nació en Sudáfrica, de una etnia difícil de definir, un africaner. Gana premios locales, pequeñas ediciones, pero quiere que le publiquen en Londres y Nueva York. Con 40 años despunta con Esperando a los barbaros, superventas en EEUU, y sus libros se publican en todo el mundo, traduciéndose a muchos idiomas. Rechaza el nacionalismo conquistador de Bush y empieza a pensar en él mismo como un autor internacional, no ubicado en ningún país ni idioma. Trata de publicar en holandés antes que en inglés. Y en una editorial argentina, el hilo de Ariadna, encuentra un editor simpático que publica en todo el mundo en castellano. ¡Y que el Norte espere si le interesa leerle! Este libro de cuentos 7 cuentos morales se publica antes en castellano que en otra lengua intencionadamente. 
 

Isabel Costero aparece en varios cuentos, desde el 99, y ha evolucionado como personaje y en estos cuentos también la recupera. La usa como personaje, porque la confundieron con una escritora y la invitaban a conferencias cuando sólo era un personaje literario. Tiene una hermana monja y vive en un pueblo de España, en una aldea aislada y sus hijos tratan de llevarla a una residencia. En El hombre lento se ve la ausencia de control del personaje, pues ella aparece inesperadamente ante una amiga y también ante el autor. Es escéptica con la racionalidad humana, que ha llevado al desastre y ella antepone a ello la simpatía. Ella es arrogante, intolerante, pero ve instructiva la relación con el otro. 
 
 
Coetzee se define como una persona de izquierdas alienado por el instrumento político. Todos sus personajes atraviesan crisis morales con un color político. Lee fragmentos de El matadero de Cristal. El hijo, Jon de mediana edad lee un diario que su madre ha conservado durante años. Leen en inglés y castellano pasajes en los que describe un mercado (embebido en sangre, sin brizna de nada, donde matan a los animales. Sin preámbulos cortaran al cabrito y la sangre brota. Se compromete a que los descendientes no maltraten animales, mejor que los maten los chacales.) Los hijos tratan de convencer a Isabel de que ingrese en una residencia porque ellos viven en EEUU y Francia. Es común esta lucha generacional y el problema del envejecimiento y la dependencia. El autor defiende las asociaciones animalistas. Los animales tienen alma, pero no inmortal. Y armaduras de carne y sangre. Critica que los animales domésticos se morirían de hambre si les dejaran libres acostumbrados a la cautividad y el adiestramiento y cuidado humano. 

 
Ha escrito un libro con una sicoterapeuta de experiencias en grupo extáticas: futbol, televisión… Creció en la Sudáfrica del Apartheid. En la masa se regresa a comportamientos primitivos. Había hostilidad intergrupal en su país desde que tenía 7 años. La gente odia sin un motivo adecuado. ¿Elegimos a los chivos expiatorios e ídolos, los que odiamos y amamos? ¿Qué intenta conseguir la terapia psicoanalítica? Freud dijo que el objetivo es que un terapeuta pueda devolver al mundo a un paciente siendo capaz de amar y perdonar. ¿Tiene necesariamente que regresar (el retorno, la regresión de lo reprimido)? Hay gente que se reinventa y se olvida de su pasado. Hay carceleros o nazis que se trasladaron y tiene otras vidas diferentes, parece que continúan su vida externa con normalidad y derecho al olvido. La teoría ortodoxa dirá que hay parte de ese mal reprimido que tiene que regresar para que sean felices, pero un torturador puede retirarse a una vida feliz y tener una muerte dulce. Además muchos pacientes tienen que enfrentarse a la verdad de sí mismos en terapias de choque muy duras. 
Los antepasados que llegaron al África no se veían como criminales sino como gente que cumplía una misión (evangelistas que llevaban la biblia a los paganos) Debemos tener cierta ambivalencia hacía los ancestros, eran criminales pero se veían como héroes y buena gente y tenían valores que podemos aprovechar. Ahí aparece el tema de la culpa judeocristiana. Ellos vivían sin cultura, (y sin culpa por tanto.)  Los estamos juzgando desde  culturas más ilustradas ahora. Lo mejor es olvidar o reprimir eso y seguir con nuestras vidas, (pero es mejor sublimar ese dolor y superarlo, pienso yo.) Una sociedad que se niega a iniciar una terapia y a recordar empieza su curación y sanación, afirma el nobel. (Pero yo apostillo que es importante la memoria histórica, aprender del pasado para no repetir errores y proyectarse en el futuro.) 
 

Robert Musil se formó como matemático y Coetzee como ingeniero y tienen puntos en común el escritor y el autor que admira. Musil buscó los cimientos del conocimiento, que no estaban en la ciencia sino en la filosofía griega. Siempre elegimos un tipo de ceguera, al afirmar algo niegas otra cosa, construyes la realidad con tu actitud. Musil también decía que puedes vivir en un humor subjuntivo, de revoloteo, sin compromiso ideológico, sin políticos, en el modo de la broma fácil. La ironía es una forma de lucha también. Proponía Musil abandonar el modelo científico lógico y adoptar la creación poética (¿pensamiento analógico?). Cada vez escribía más ensayos, con guiños a la literatura realista. Eso mismo le ha ocurrido al Nobel. Rezar es una forma puzle de discurso, una forma de relación (religión) y comunicación, como la escritura. Se dirige a un tú invisible. El discurso se puede dirigir a nadie, o a uno mismo. A veces Coetzee se desespera de que no haya interlocutor ni nadie le escuche. Así que el Nobel se despide y se va. Hay una firma de libros en el hall, pero ni siquiera hay preguntas. Otro Pablo Coelho y Jodorowsky más 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario