jueves, 4 de noviembre de 2021

MARCEL ARLAND (1899-1986).

    MARCEL ARLAND (1899-1986).


                                                              MADUREZ  SINTIENTE SIN SUBTERFUGIOS.

                                                                                ( Premier Cru del DUQUE DE MARZANA).



Fichier:Marcel Arland - 1929.jpg

                       El escritor francés Marcel Arland ya no puede cerrar los ojos y avanza condicionado por haber visto la Realidad desde la tierna infancia. No se puede olvidar y el ejercicio presencial está en comprender/superar esas impresiones que le acompañan y que en ocasiones paralizan el movimiento de alguien dispuesto al disfrute, que da orden a sus espejos de la memoria para que lancen lo mejor y florido de unas pretensiones entre lo pausado y lo plenipotenciario , compendio sabedor de lo fundamental del hedonismo como complemento a la aventura del vivir.Ligero, siempre ligero(L.Felipe) aunque es inevitable la aparición de una carga que entorpece el ansía de descanso en caminante deseoso de ver nuevos espacios abiertos que le recuerden que la claustrofobia es un mal  por el que hay que pasar una vez que se toma la decisión de observar al monstruo/ángel que hay en cada cual.Paralización de cuerpo/alma en arrebato de necesidad de dejar atrás el síndrome de tocado por las circunstancias. El relato "La Música de los Angeles" es una incursión en el lenguaje introspectivo necesario para que los fantasmas interiores no resquebrajen la autenticidad de un ser sensible, derrotado, pero con el deseo de saborear los preciados dones de una búsqueda honesta y encaminada a una débil felicidad. No se aspira a ningún Absoluto utópico, más bien se conforma con una relatividad luminosa que no sea dispersa, que se concretice en esos detalles que hacen que el día haya merecido el honor de una presencia exenta de angustia/infortunio.Los paisajes que divisa oscilan entre lo tenebroso y lo plácido. El texto, cargado de silencios y de unas vocalizaciones entre cansancio y lírica de apertura, proyecta una psicología nada cobarde que no esconde su verdadera dimensión de problemática y que se enfrenta sin tapujos a los espectros de cuerpo entero que rondan por los parajes abandonados de la campiña francesa.Lo Real y sus significados pasados por el filtro de la interpretación subjetiva donde el halo del pasado parece que detiene el tiempo y para volver al momento actual es necesario dar un  sentido a través del registro linguístico entroncado con una exquisita prosa poética. Herida que pretende supurar gracias a la utilización del soliloquio como analgésico que tranquiliza un alma doliente y que abre la posibilidad a un enriquecimiento de la parte narrativa donde el lector asiste a una confesión sin tapujos engañadores. Hablar desde las profundidades haciendo/buscando cómplices que hagan más llevadera la carga literaria/existencial. El autor consigue esa complicidad buscada. Viajes, pensiones, pueblecitos para el sosiego/ansiedad, consiguen que la travesía sirva para evaluar el grado de vinculación sentimental/anímica con un entorno que parece que chirría/balsamiza. Marca el pasado, se lleva en la mochila del día a día. Infancia vivida desde la observación impuesta. Orfandad que condiciona y despierta la habilidad para adaptarse a una Realidad donde la psicología y la percepción acompañan al niño débil y deseoso de trastocar un ambiente hostil fruto de la soledad no elegida. La figura de la madre viuda oscila entre la tragedia y la resignación. El peso del esfuerzo hace entrada en la narrativa con visos de esperanza, una voluntad de imperativo categórico elegida por los protagonistas para dar un sentido a los aconteceres. Diálogos y pausas silenciosas se combinan con maestría para dar salida a unas personalidades que sufren por la lastra obligada.Padre y hermano muertos. Flores marchitas en el jardín del ensueño.Construir lo destruido con piezas que encajen el deseo de que lo posible no se materializará, constatando un absurdo hiriente al que se contrapone la PALABRA como suavizante. Y es que, lo intuye Marcel Arland, ante el virus de la Tragedia la única vacuna(honesta) es la de la Belleza que consigue que el Absurdo no tenga la última palabra y que unos puntos suspensivos cohabiten con el Misterio por partida doble(Enigma y MAS ALLA). Remanso de paz, sin fantasía alguna, negadora de melindres obtusos, cobardes por hipócritas y castrados(mental-mente). Mostaza de Dijon, suave y amarga, entre G.Marcel A.Camus/J.P.Sartre. Narrativa de altura, necesaria, digna sin prepotencia, rupturista con esos subproductos culturales de vendedores de humo a precio de oro . Cualquier alma sensible ante el espectáculo de los narradores egocentristas siente dolor por el asesinato de lo que podría ser y se convierte en lo que es, un mundo de falsa ficción que apedrea la verdadera misión del folio en blanco repleto de sentido con sus caracteres sabiamente impregnados, y que alza el telón hacia un mundo de interrogantes descodificados por la pretensión de aprendizaje/cooperación de los receptores, que también se convierten en emisores de tan codiciado ejemplo de simbiosis participativa.


LA MUSICA DE LOS ANGELES - MARCEL ARLAND. TDK171 - (Libros sin clasificar)

       Es necesario un CAMBIO CLIMATICO en la atmósfera cultural que coincida con el grande, con el mayor, ese morlaco informativo que va a dar que hablar durante el presente siglo. Jóvenes y venerables ancianos estamos llamados a participar. Anticuadas Pasarelas Cibeles y Joys Eslavas del contubernio y la reunión progre(s) de todos los ismos permitidos por una de las apariciones de Dios(Capital/Estado), A.G.Calvo-dixit-. Terrazas narcisistas de madrugada eterna(E.Scola). Siempre queda, cierto es, el lánguido de pelos largos y mirada perdida que da sus papeluchos sabios en la entrada de Malasaña o en calle inconformista de ciudad que no duerme. Alborozo propio y ajeno en cualquiera de sus triunfos de madrugada militante(aunque tenga adicción por quimeras materiales/espirituales, se le perdona). También lagrimón(C.Gardel) por el capacitado/represaliado sabedor de entuertos.("Antología de la poesía de la Generación de los años 50" de Juan García Hortelano).  "Me va la vida en ello"(L.E.Aute).

 
COP26


                       Breve apunte volandero al envite y paseo por FERIA DEL LIBRO.

                                   "Los que cambiaron y los que murieron" de la escritora británica BARBARA COMYNS(1909-1992).
                                    Naturaleza(s): Terreno/casa y componentes familiares. Forcejeo(terruño/humana condición). Clima que repercute en habitáculo(externo/interno de trabajo/psicología). Programados/ recluidos a tesis barojianas de adaptación al MEDIO. Latente conflicto que engalana la LITERATURAJ.Benet y W.Faulkner pasean por estas regiones ataviadas de monotonía y donde el Sujeto con nombre y apellidos lucha por serlo.

                                     "Recorrió la habitación con una mirada complacida, se comió el fiambre cocido y los guisantes rodeado de su familia, y se sintió satisfecho".

Barbara Comyns llega a las librerías con: «Los que cambiaron y los que murieron»


               Y mientras seguimos entre infortunios, banalidades y capacidades críticas sin orejeras, las cartas recibidas hacen que la buena conciencia  quede en reposo, incapaz de  enturbiar planteamientos pequeño burgueses.¡Santo Dios(Panenteista) donde se puede ejecutar a gentes sean o no del "alto llano numantino"!. Aunque falle la ETICA es deber el reivindicar la ESTETICA. Nada más repulsivo que el MAL GUSTO(muerte en sus diferentes facetas). NOVIEMBRE 2021.

Amnistía Internacional
Amnistía Internacional

Carlos, ha vuelto a funcionar: ayer te escribí para contarte que hoy al amanecer iban a ejecutar a Arman. Y no lo han hecho. Arman sigue vivo. 

Amnistía Internacional

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