lunes, 1 de noviembre de 2021

MARIA MESSINA

  MARIA  MESSINA (1887-1944).


                                                    CORAJE DE MUJER.

                                                               (Migas pastoriles del DUQUE DE MARZANA).



                              Los familiares que van  al puerto a encontrarse con ella se extrañan de que la protagonista(Vanna) llegue SOLA, sin su marido, después de tres años de ausencia. Comienzo de "Casa paterna"(uno de los tres relatos que llevan su nombre junto a "Los invitados" y "Horas que pasan") de la escritora siciliana, costumbrista, María Messina("autora hasta ahora olvidada"-L.Sciascia-). Declaración de principios del movimiento sentimental: casa, seres queridos, REGRESO. De Roma a Palermo. La naturaleza imita al arte(O.Wilde) y en la vuelta a los orígenes la mujer cansada de lo externo pretende resurgir combinando poética del pasado con realidad tangible y momentánea no exenta de escollo. Autoestima baja por su condición social en competencia/comparación  con el otro(marido) exitoso. Diferencias insondables que le condenan al desánimo y a la soledad. Huida y pretensión de acogida. Recuperar una cierta libertad implica el TEMOR a ser castigada. Incomunicación que se rompe con la presencia de fraterno familiar. CONFIDENTE amorosa que abre por/con elocuencia una estabilidad emocional que engrandece el diálogo. Hablar, no por hablar, sino para FLUIR después de un(peligroso) estancamiento.
                                "Al anochecer Vanna permanecía en la terraza hasta tarde. No se quejaba de que la dejaran sola. En el silencio de la noche escuchaba el ancho y temible murmullo del mar, de las olas que rompían en la orilla. Las rosas acariciaban sus cabellos, y ella se serenaba".
                                Feminismo incipiente incomprendido por lo férreo de lo establecido en formato de tradición. Dependencia psicológica/existencial del colectivo familiar para poder desarrollar los convencionalismos dispuestos por su condición de mujer. La libertad de elección(individualista) choca con los mecanismos estructurales de control que supeditan la acción de cada cual a la imperiosa necesidad de mantener el bloque unido, ese TODO que no admite fisuras y mucho menos la interpelación por insuficiente/innecesario de un verso libre incapaz de perder un ápice de su voluntad emancipadora. Una independencia que no será entendida por esos OTROS que rechazan que la cadena se rompa por la elección de uno de sus miembros. Ganan las mayorías y a la rebelde con causa le queda la aceptación como derrota y la visión del ancho mar como metáfora de lo intentado que ha sido resuelto como imposible. El amor matrimonial(falso) como triunfo/derrota en una intentona valiente/arriesgada de no claudicar ante el sometimiento. Relato breve de intensidad dramática con registros poéticos, una vez más, de desesperación/esperanza. Filosofía junto al mar cuando se asume la vuelta a la rutina de la CIUDAD.

                     "La tía María murió en 1944 durante el bombardeo de Pistoia, separada de nosotros a causa de la guerra, que había dividido a Italia en dos.Ella, que era tan frágil y tenía tanta necesidad de cuidados, murió en casa de unos campesinos debido a las fatigas inherentes a la evacuación".
                                                                     (Annie Messina).





                                                              Noticias de prensa que reconfortan.

                                   
EDUCACIÓN
 Reforma educativa.

La Filosofía del Bachillerato incluirá mujeres por primera vez: Hannah Arendt, Hipatia, María Zambrano...



Hannah Arendt, en 1949.
Hannah Arendt, en 1949.

      Las filósofas entran por primera vez en el currículo de Bachillerato. Los alumnos estudiarán a PlatónKantNietzsche o Marx, pero también a María ZambranoHipatia de Alejandría o Hannah Arendt. El programa de estudios se abre de forma novedosa a las mujeres en la asignatura de Historia de Filosofía. Entre los 23 autores que recogía la Logse de 1990, los 11 que se incluían en la LOE de 2006 o los 25 que se detallaban en la Lomce de 2013 no había ninguna pensadora en esta asignatura.

El nuevo currículo de Bachillerato recoge un nuevo canon con 26 nombres: 18 hombres y ocho mujeres. En la Antigüedad se estudiará a Sócrates, Platón y Aristóteles pero también a Aspasia de Mileto e Hipatia de Alejandría. En el bloque que abarca de la Edad Media a la Modernidad, se cita a Agustín de HiponaTomás de AquinoGuillermo de OckhamDescartesHume, HobbesLocke Rousseau, autores frecuentes a los que se añade ahora "la personalidad polifacética de Hildegard von Bingen".

        En el periodo que abarca de la modernidad a la postmodernidad se habla expresamente de "la primera ola feminista", donde los alumnos tendrán que estudiar a Mary Wollstonecraft Olympe de Gouges, por delante en la lista de Kant Marx. También aparece "el análisis del totalitarismo de Hannah Arendt". María Zambrano figura junto a Nietzsche, Wittgenstein, HeideggerSartre y Ortega y Gasset, mientras que Simone de Beauvoir tiene un capítulo propio: "el desarrollo contemporáneo del feminismo".


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A lo largo de la historia, el ser humano se ha creído el único animal con una consciencia de la mortalidad. En este libro, que mezcla teoría filosófica con los últimos descubrimientos en etología y psicología comparada, veremos que esta creencia no obedece más que a nuestros sesgos antropocéntricos y que, también en nuestra relación con la muerte, somos tan solo un animal más.

LA ZARIGÜEYA DE SCHRÖDINGER
Cómo viven y entienden la muerte los animales


Cuando la zarigüeya se siente amenazada, se paraliza, con los ojos y la boca abiertos en una mueca petrificada, la temperatura corporal y respiración reducidas al mínimo, la lengua desplegando un tono azulado y sus glándulas anales oliendo a podrido..







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