sábado, 27 de noviembre de 2021

LUIS CARANDELL(1929-2002).

 LUIS CARANDELL(1929-2002).

                                                                                      "Todo es contar habas contadas".                                                                                                              (Ramón Gómez de la Serna).                                                                                                                            (Cumbia Chicandegana del DUQUE DE MARZANA).
Luis Carandell
              Década de los años 40. Iberia españolizada de símbolos imperiales de  superlativo arraigo. Pequeño observador que se convertirá pasados los años en sutil periodista/escritor, LUIS CARANDELL, disecciona un tiempo de silencio(L.M.Santos) entre miseria y colorismo punzante propicio al detalle como expresión de comportamiento enraizado en lo profundo(abandono) del pueblo. "Las habas contadas", o lo que es lo mismo, cuentos de matiz entrañable a pesar del peso en la carga del maletero rutinario.Pluma noble de percepción aguda con humor nada malévolo. Celtibérico por tradición en sombrío campo de batalla por imposición.
              Espada flamígera, pertinaz sequía, reserva espiritual de Occidente, Congreso Eucarístico en Barcelona, guateques entre suelto y agarrado,médicos de familia, sereno con palmadas noctámbulas, bañadores con pudor, moral a prueba de sermón,filas y brazo en alto,dictado y ortografía,botellín de leche(gratis),jóvenes díscolos para reformar,sotana almidonada,"Rezas el Rosario....vas bien". Trenes y coches:
              " Por la vía viene el tren
                y trae tal virulencia
                que en cuatro horas se pone
                de Valladolid a Palencia".
              Bizcochos de soletilla, almendras garrapiñadas. Degustación y charlas en el viaje con gentes variopintas de sabiduría popular.
                "Adelante hombre del 600,
                 la carretera nacional es tuya".
      
              Tabaco de Cuarterón, Picadura selecta, Ideales, Superiores al Cuadrado, el Bubi. Caladas de gran calado.Rezaba un cartel: "Prohibido blasfemar y hablar de política".
               Anuncio de nueva clase social ansiosa por perseverar: "Matrimonio necesita sirvienta. Se le concederá un trato familiar, salvadas las naturales distancias".
               Reposo raposo por obligación(tuberculosis galopante), iniciación de lecturas y buenos alimentos, ganglios y ausencia de sol, camiseta de manga corta, vacaciones horizontales entre preocupación y esperanza. Fervor mariano por todos los rincones:"Virgen santa, Virgen pura, haz que apruebe esta asignatura".Opera y burguesía catalana marcando clase social.Esquelas, entierros, difuntos:"Antigua la moda es:
                               a los héroes y a los justos
                               les matamos a disgustos
                               y les lloramos después".
                 Se suceden entuertos que dan jolgorio y pesadumbre a los hechos que despiertan curiosidad.Fiestas, viajes, veraneos, campo/ciudad, Semana Santa.Blasfemia y que Dios no lo quiera, señoritingos y mancebías.Dulcificar con buena pastelería de zonas típicas(alfajores de Medina Sidonia), boato y clasicismo:
                               "De la vida de la corte
                               todos dicen que están hartos,
                               mas al fin a ninguno
                               vemos ahíto".
                                                    (Antonio de Guevara).
  
                   Lardhy, Café Gijón, Cervecería de Correos, hedonismo a sangre y fuego contra el despilfarro del convencionalismo. Tertulia:"En la vida son fundamentales tres elecciones: estado, profesión y café".
                   Santificar el trabajo(Opus Dei), niños aprendiendo idiomas, JAMONERIAS(otra obra de Dios). Himnos patrióticos de cada comunidad, piedad por el último(personaje de Berlanga que nunca llega/compite).
           Chiste en pleno apogeo de lo insulso: 
                                    Niño que va a examinarse y el profesor le pregunta: "¿Quién ganó la Batalla de las Navas de Tolosa?". "Franco", contesta el niño. Cambia el profesor de pregunta, por ver si el examinado sabe algo. "¿Quién descubrió América?". "Franco", vuelve a responder el niño. Y cuando el profesor le dice las respuestas correctas y le reconviene por su ignorancia, el niño replica: "¿Sabe, profesor, que me está usted resultando un poco rojillo?". 
           Palabreos candorosos  de ignorancia histórica:
                                    "Y usted señora, preguntó el juez, ¿dónde estaba el día de autos?". "En mi casa-respondió ella-. Pero, en mi calle no hay autos, señor juez. En mi calle sólo cabe el motocarro de mi marido".  
          Cementerio con epitafio
                                   "¡Marianita!,
                                    nos dejaste a los tres meses.
                                    ¡Qué pronto empezaste a darnos disgustos!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario