martes, 23 de noviembre de 2021

PIERRE PACHET (1937-2016).


                                                                                     "El recuerdo sólo es verdadero en nosotros mismos".
                                                                                                                                (Gabriel Marcel).
                                                                                                                                                           (Paglia e Fieno acompañada de Pacumutu 
 del DUQUE DE MARZANA).
Pierre Pachet, Un écrivain aux aguets. Œuvres choisies
               
                                                             "Depende
                                                                        Depende ¿de qué depende?                                                                                                                      De según como se mire, todo depende".
                                                                                                                                                                                                      (Jarabe de Palo),
                                                            Apareció en el niño lo que se acomete aniquilar y no resulta posible: el aburrimiento. Ese bostezo que visualiza mandíbula  y dientes y que presagia un conflicto cuerpo/alma o la entrada en la parálisis vital cúmulo de tantos desagravios donde nunca pasa nada digno de motivación. El padre del infante percibió la inquietud manifestada y de forma tajante le recriminó su ausencia de vida interior facilitadora de salir/vencer en/(d)el trance de la edad indecisa. Notificación de intenciones de simbiosis afectuosa en las primeras páginas de "Autobiografía de mi padre" del escritor francés Pierre Pachet, HOMBRE/HAMBRE de Letras en perpetuo discurrir/descubrimiento. Hijo que escribe como si fuera el PADRE.Rasgos/riesgos de transferencia/proyección. Interpela(DOS) en registro narrativo, en apariencia, UNILATERAL. Habla(N) Pierre y SIMCHA. Comienzo de siglo XX en Rusia. Acontecimientos: Muerte de la madre, nuevo matrimonio del padre, sensación de orfandad(en todos los ámbitos), ruptura con lo habitual.
                                                        "Me vistieron y me dieron unas monedas. Tomé el tren con mi padre tras despedirme de su mujer con un beso en el andén".
                                                        Judaísmo ruso en Odesa en formación/lecturas de adolescencia. Marca la herencia biológica/tradicional.Bonhomía y necesidad de aliviar el dolor humano. Decisión por los estudios de Medicina. Similitud en el recuerdo comparativo a las actitudes de Baroja, Martín Santos, Castilla del Pino.Humanismo ante el padecer/liberar en esfuerzo y decisión. "Madrid hacia 1950" de Juan Benet. Calles y dialéctica más allá del hecho histórico donde la relevancia recae en ese animal de realidades(Zubiri) y su aventura desde el JUZGAR. De Rusia a Francia.
                                                        "Me gustaban las distracciones, buscaba la alegría de los demás, que alimentaba la mía; pero también me placía la soledad.Siempre había sabido que no estaba hecho para el suicidio, estaba demasiado acostumbrado a la melancolía".
                                                        Vida ascética y temerosa en la Francia ocupada. Bloqueo por su condición de judío. Angustia y LIBERACION(personal/grupal). Periplo destructivo que visualiza un pasado nazi de desolación/horror. Mirar, pensar y decidir: necesidad de la creación del Estado de Israel. Importancia de la Etica en la convivencia social y conflictos familiares tendentes a la incomunicación. El curso del tiempo entre linealidad y recovecos. Análisis simbólicos en clave psicoanalítica de relaciones con el medio donde la identidad se pone a prueba. Lindezas estilísticas directas, nada abruptas en la concisión denotativa. Sencillez expresiva en sentimiento convulso. Acto apreciativo por lo ejemplarizante de comportamiento entre amor y admiración.Escrito que rezuma complicidad y lágrima de impotencia por separado(Padre/Hijo).Historias de ubicación de un ser responsable, sin fantasía, con la carga de la responsabilidad, del decoro, y de un pensamiento solidario en las relaciones interpersonales.Base admirable para afrontar los posibles sinsabores del destino cuando la piedad surge a flor de piel.Siempre en pie(dad). No hay amagos de pasotismo, esa inmadurez que no toma las riendas del esfuerzo y hace que se desboque hacia el precipicio el objeto de control/doma. Salud que se va deteriorando. Narrativa puntual de altibajos que condicionan el bienestar moral/físico de un maquinador siempre en perspectiva de impulso por VOLUNTAD(A.Schopenhauer) aunque la debilidad/miedo ocupe párrafos de mirada perdida y cuerpo postergado/herido. Las etapas de la vida(R.Guardini) encaminadas/encadenadas hacia el último aleteo.Relato de AMOR radical  hacia la FIGURA/COMPROMISO de un ser asombrado/respetado. El niño que se aburría redime su falta con un texto repleto de propósitos por profundizar en un alma sil-ENTE/doli-ENTE. 
                                                                                         "La vida se nos va tan deprisa.No hay tiempo de sentir el vértigo". 
                                                                                                                                             (Fito Cabrales).

No hay comentarios:

Publicar un comentario