martes, 8 de febrero de 2022

ESCRITOS DUQUE MARZANA

 


                                      RAVIOLI  CACIO E PEPE DEL DUQUE DE MARZANA.
raviolis sobre una tabla de madera, la cual está también sobre una mesa de madera
   
   
                                      - Incomunicación desde una COMUNICACION tratada como IMPOSIBLE. Proceloso mar de agua contenida sin visos para un derrame necesario(psicología). El Blanco está en movimiento. El Negro paraliza en un estatismo sin futuro.
                                       "Hay algo que usted no pueda conseguir".
                                       "A mí misma".
                                                 (Marcello Mastroianni a Monica Vitti en LA NOCHE-1961- de Michelangelo Antonioni).
                                                          MONICA VITTI(1931-2022).
                                         - Lectura de sentencias de la Administración de Justicia. El aparente lenguaje verbal inserto sin profundidad ESCONDE un lenguaje NO VERBAL que entronca con los significados de INDIVIDUO y LIBERTAD.
                                             (Bilbao/Llodio y la vigencia de MONTESQUIEU).
                                         - "El asombro está en ti.
                                             El horror está en ti.,
                                              y la BELLEZA".
                                                                       LA PALABRA QUE VIENE.
                                                                                 JUAN BARJA.
                                         - EL PRIMER BESO.
                                                    - Solo quiero saber quién fue- ella está decepcionada de no ser la primera. El se ruboriza y agacha la mirada.
                                                     - Mi primer beso fue.... mi prima. Yo. Mi prima.....en el río.....
                                                     Ante la vergüenza de Joseph, ella se extraña. Sonríe compasiva.  - No tienes que decirlo, no debía preguntar.
                                                      Joseph suelta el aliento contenido. Estaba a punto de describir el bosque, el río, la textura de los labios de algodón y la lengua fría de su prima ahogada.
                                                                       MICRORRELATOS.
                                                                                  FERNANDO SANCHEZ CLELO.
         Fifth Avenue en Washington Square
                                            - La nada cotidiana con falsos Sujetos enmarcados en la rutina vacía del Objeto hábil/móvil en perpetuo divertimento con vocablos carentes de consistencia.Trampas verbales/existenciales que dan SENTIDO al SIN-SENTIDO.Matar el tiempo para que éste no hiera ante la falta de valores/expectativas.
                                             "Los cuarenta años de su vida habían transcurrido completamente desprovistos de variedad o excitación. Como contable, había trabajado mecánicamente, sumando cifras y anotando entradas con el mismo desapego impersonal con el que ahora abría latas de sopa y se hacía la cama".
                                            Cual fotograma de cine mudo, la imagen se sucede en un universo silencioso ajeno a cualquier tipo de compromiso moral.
                                            "El día de la langosta" de Nathanael West(1903-1940). Generación Perdida de egocentrismo mercadotécnico. Vendedores de humo a precio de oro.Su espíritu(literario) aun perdura. Contrapunto radiante, W.Kandinsky demostró que la Belleza reside en lo que llevamos dentro.                                                 "El valor de la lectura no depende del libro en sí mismo, sino de las emociones asociadas al acto de leer". (Los diarios de Emilio Renzi. Ricardo Piglia).
                                                Amor al libro como metáfora de VIDA. Un recorrido experiencial con trasfondo literario(presencia/narrativa).                                               Dilatar la RUTINA/ Dilatar la RETINA.
                El TIEMPO y los OJOS(del sentir).
El día de la langosta: portada
                                           
                                            - Aquel embadurnador/embaucador de/con  palabras nunca le fue AGRA-decido, ni de su AGRA-do , aunque, también es verdad, jamás le AGR(E)dió. Eclipsado el silencio, los fonemas adquirieron categoría de salvación.
                                            - El hombre DES-COMPUESTO por los avatares del devenir COMPONE un acorde  disonante desde la presencia hiriente de su fracaso. Los cartones y las botellas que le rodean acogen su aséptica identidad ajeno ya a cualquier voluntad transformadora. Una línea pictórica que oscila entre E. Hopper y E.Munch. (Callejeando).
                                              Los PARAISOS artificiales fruto de las sustancias de la adicción, y el INFIERNO de la realidad ante lo imperioso de las circunstancias y el abandono de la motivación. Pinceladas de G.Grosz en vaivenes ausentes de luz. "Puedo escribir los versos más tristes esta noche".(César Vallejo).
                                             - Filosofía de la SOSPECHA: Paño oscuro que envuelve un espacio para la representación teatral humana en apariencia radiante y carente de artificialidad.
                                           - La intención de tomar el SOL de frente, sin obstáculos, y el mandar a tomar por el NO SOL al resto de las cosas.(Declaración de principios del movimiento intelectual-cansino ).
                                           - La DICTADURA del placer a la que estamos sometidos, y sus infinitas simbologías de acción. Falangistas/estalinistas sentimentales sin posibilidad alguna de recuperación para la DEMOCRACIA(REAL).                                           - CAIDA de ojos: SUBIDA narcisista de identidad combativa.                    
DVD COMIDA EN LA HIERBA DVD (JEAN RENOIR - FNAC) LO MAS SENCILLO CONVERTIDO EN UNA GRAN OBRA (Cine - Películas - DVD)
                                            - Miedo al frío, a las guerras lejanas o próximas, al órdago económico,
al hombre lobo, al recuerdo mal canalizado, a las presencias oscuras.
Miedo, siempre miedo, estrategia del Orden (incluído el propio) para
sacar beneficio ANTE la inminente paralización que consigue. Miedo
al miedo (angustia) y regocijos adyacentes que desvían la atención en
el vacío del día (vida). Camuflajes que enarbolan la bandera de la certeza
y ocultan la trampa de su pretensión. Miedo, en fin, a ser en/con
LIBERTAD.
Miedo a la personalidad neurótica (”El fotógrafo del pánico” de Michael
Powell). ¿Miedo a no tener miedo? Desprendimiento y liberalización de
las cadenas, ataduras (duras) que, cual grilletes de presidiario, entorpecen
el fluir de lo que podría ser, sin saber bien de qué se trata, hacia dónde
se dirige, pero con la certeza de que lo posible y enigmático supera lo
definido y delimitado.                                           - Saborear el reino de los cielos en la tierra: PAZO SAN MAURO.Albariño. Salvaterra de Miño(Pontevedra). Rías Baixas. Denominaciónde origen.El placer GUSTA; el ascetismo DIS-GUSTA; el hedonismo A-SUSTA.                                            - La envidia,demonio secode motivación destructiva.(Johnny Guitar. Nicholas Ray). 
Johnny Guitar, fotograma 3 de 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario