MIGAS CON TORRENILLOS DEL DUQUE DE MARZANA.
- Los trenes que llevan material industrial y que parece que no terminan nunca. Da la sensación de que siempre aparecerá un vagón más en la vía. Finalizada la intensidad de los instantes sucesivos, una sensación de vacío y silencio se adueña del lugar. La vorágine ha terminado. Tiempo de PAZ. ¡Qué descanso después de tanto traqueteo!.
- Azar y contingencia (Paul Auster) dentro de un enigma que conduce al misterio (Julien Green). La literatura y la filosofía hermanadas en un proyecto común (Absurdo/Sentido). Recorrido necesario de pudor intelectual. Compañía desinteresada/interesante. Repetición siempre novedosa. Paralelismos en sintonía. VIDA.
- ESTILETE(Verdejo-Rueda). La Seca. Valladolid, te deja CLAVAO sin sangre alguna. El cerebro lo agradece; el hígado, se enfurece.
- Algunas arterias de las grandes ciudades inauguran un nuevo VALLE DE LOS CAIDOS.
En este caso, la resurrección de la carne no es un problema teologal sino de praxis histórica.
Realidad, acto gratuito que resulta costoso.
- De repente, sin caer en el ámbito del lenguaje, el olor lee en los
renglones del recuerdo con palabras de aire. - Reconocimiento del error (daño) causado. Perdón y reconciliación.“El prisionero del odio”(1936) de John Ford. Lección de filosofía moral. Sí, nohay duda, amarás al MAESTRO Ford sobre todas las cosas. La cámarade un genio disecciona con acierto el alma humana. ¿Cómo dos de losprotagonistas pueden llegar a estrechar sus manos en un saludo defraternidad? Grandiosa acción.
- "UNA PASION PARECIDA AL MIEDO". MARY ANN CLARK BREMER. EDITORIAL PERIFERICA. CACERES 2014.
Mary Ann Clark Bremer (Nueva York,1928-Ginebra, 1996), autora de breves novelas autobiográficas con matices introspectivos.
Poética del encuentro, café y música. Línea de ruptura: muerte de parejas respectivas."El dolor y el placer son ideas simples que no pueden definirse"(Edmund Burke). Palabra.Acercamiento entre dos seres. Incógnita. Enamoramiento. Preguntas. Recuerdos. Amores pasados Enigma. PROSA POETICA oscilante entre tiempos vividos y el hoy por sentir/experimentar. Destrucción de/en la Naturaleza como metáfora de la humana condición. Historias y tradiciones orales que fortalecen la filosofía creación/finitud, simil perfecto para entender el espíritu de la protagonista. Silencios y lecturas. Prolongación y simbología del Ser. Amor. "Yo era dos mujeres: Una lo reclamaba a su lado, la otra lo rechazaba". Miedo, culpa, satisfacción. Historia sagrada(paralelismos), belleza, esperanza y AMOR.. Poesía.
"Necesitamos un chocolate caliente-bromeé-, pero yo era consciente ya de que la última noche se acercaba, de que tendría que confesarle que nunca más volveríamos a vernos". DELICATESSEN.
- MASCARILLA, divino tesoro, te fuiste para nunca más volver.
Cuando quiero llorar, no lloro
y a veces lloro sin querer.
Plural ha sido la celeste
historia de mi corazón. Era una dulce niña, en este mundo de duelo y de aflicción.Miraba como el alba pura;
sonreía como una flor. Era su cabellera obscura hecha de noche y de dolor.(Versión libre de Rubén Darío entre JUVENTUD y MASCARILLA al viento, carita plateada. Modernismo y virus empalagoso/ampuloso).
- Filosofía del ACOMODO: Dícese de aquella reflexión que surge desde colectivos donde el pasado ya no existe y el presente es un compendio de guirnaldas festivas(subterfugios) tendente al olvido. La cadencia de lo actual imposibilita cualquier acto de recuerdo.Diversión casi por decreto en democracia burguesa asentada. El avance de la Historia es lento. Se asemeja a una tortuga que camina hacia atrás. (En la balda de la biblioteca, entre la ironía y el cinismo,"El porvenir es largo" de Louis Althusser).
- El centrifugado de la lavadora encierra una cierta inmadurez al ir a velocidad endiablada y ser incapaz de analizar la situación de la ropa, a la que pretende satisfacer, con serenidad alejada de falsas promesas de limpieza. Demasiado movimiento, con entradas y salidas de agua, que aleja la presencia de una ataraxia anhelada por necesaria. El sonido del silencio(Simon/Garfunkel) después de la refriega tecnológica desconecta la tensión en el ambiente. Parálisis. Fin del agobio. "CAMISA blanca de mi esperanza"(Blas de Otero/Ana Belén). El tambor de hojalata(Gunter Grass) por el que salen las prendas después de un dinamismo de conceptualización física (Aristóteles) computable es una metáfora del Universo(Stephen Hawking).
- Amó a su egoismo como a ningún otro ser en el mundo. Abnegación y entrega en cada uno de sus actos. "Lo importante es AMAR", se dijo.
- Tres cuentos, tres, de Guy de Maupassant(contradicciones de la pasión donde lo tenebroso prevalece con fortaleza sobre otros condicionantes) que el director de cine, Max Ophuls, plasmó en su film "El placer"(1952). Historias en blanco y negro con el color de primeros planos y actores en encuadres estéticos en un discurso visual proclive más hacia la belleza que al lenguaje como salvaguarda de situaciones. La vejez y su no conformidad por parte del bailarín en habitáculo para la música y el jolgorio. Moralina del paso del tiempo y el infortunio de la vida desde la insatisfacción del protagonista. Placeres que se evaporan. Juventud que se fue para no volver. Dramática resignación. Paréntesis en la noche. Salidas hacia la luz, ruído y diversión en la mancería que recoge a lo florido de la ciudad. Repetición de entradas y salidas. Hombres y mujeres en el teatro de divertimentos al caer el día. Primeros planos. Búsqueda del placer. Simbología y fotogramas bellos. Vestidos, alhajas, campiñas y..... CAMARA. "Aquella carreta de mujeres embellecía aún más el hermoso paisaje"(Guy de Maupassant)..
Silencio. Sordidez y candor en clave poética.
Rutina y anhelo de metáforas del placer como subterfugios de esperanza ante lo anodino y baladí del entorno que repercute en los protagonistas.
El pintor y la modelo. Vida entre el deseo, la querencia y la armonía plena. ¿Llegará la sombra?. ¿Surgirá el cansancio?. Sí, y un nuevo ambiente se palpa. Sentimientos que desaparecen. Prevalece la perfección de la imagen, como si el director no quisiera romper lo más característico de su trabajo. Rupturas amorosas, armonías visuales. Tragedia y matices de felicidad.
Un toque en la noche con la luz del compromiso y la fantasía como diques de contención ante el drama de unos seres que rozan el ámbito de la destrucción. Generosidad(escritor/director) al mostrar el lado esperanzador en la interrelación personal/pasional. Brizna de aire fresco cuando los espacios cerrados condenan/conducen a la asfixia. Poética de las mariposas negras/muertas.
Se mire como se mire,"El placer" de Max Ophuls es una joya entre las joyas. Sublime. - Fiebre en el cuerpo: CALOR de hogar.
- Ayudar es arriesgar. - El fotograma del RECUERDO está grabado con película de ALTA DEFINICIÓN. - Mentir es matar. - Romper la rutina con lo NOVEDOSO de la no acción.
- La especie HUMANA se ENGALANA con presencias como la de Piérre y Marie Curie. El polonio y el radio envuelven una química del AMOR. Un discurso cinematográfico que incide en lo vital/voluntad, y supone una antítesis de "el infierno son los otros"(J.P.Sartre) y una aseveración de "la importancia del otro"(G.Marcel). La MATERIA como DIVINIDAD(J.D. García Bacca).Se cuela de rondón en la introspección noctámbula la figura, siempre inolvidable por su dignidad, compromiso y conocimiento, de Ignacio Ellacuría.
"Madame Curie". ( Mervyn Leroy. 1943).
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