POLLO AL CHILINDRON DEL DUQUE DE MARZANA.
humor, que impresiona la reflexión sobre el por qué de la utilización del registro humorístico. Toda risa hecha/dicha a conciencia esconde un elemento de drama. Todo payaso (real) sobrecoge. Consciente/inconscientemente apela al respeto. Intuimos su esfuerzo por transgredir las normas de lo cotidiano que entroncan con el dolor. Detrás de la máscara, en su desnudez, reposa/hiere el displacer. La broma como bálsamo para disipar la angustia. Comediantes, ejemplos vivos del sufrir. - Al desierto ardiente de todo infortunio le contrapone el agua fluida y cristalina de la VOLUNTAD. - La sangre de los inocentes es bebida por una harpía HISTORIA en constante reseco/resaca. - Ante lo desconocido, lo sabido se disipa, y lo intangible se convierte en el inicio de un boceto inacabado. - "EL DEBER". LUDWIG WINDER. EDITORIAL PERIFERICA. CACERES 2014.
- Hay tanta rectitud y responsabilidad en cualquier apunte de Aparece cuando menos lo esperas. A veces ni te imaginas que cosa parecida pudiera ocurrir. Ayer y hoy donde varía el tiempo, no la acción, y lo que supone para el sentir del individuo la presencia dela tiranía como forma de dominio y de poder. "El deber" de Ludwig Winder(1889-1946) Escritor y periodista austriaco. Hitler y la invasión de Checoslovaquia. Intrahistoria de lo cotidiano en pequeño funcionario al que se le obliga, muy a pesar suyo, a elegir, a eso que se tilda de tomar partido, compromiso con la Historia ante los aconteceres que ensombrecen lo sencillo y llevadero de la vida. No hay posibilidad de permanecer al margen. Se estrecha el cerco y queda sin posibilidad la aparente apatía del alejamiento de la verdad, esa sensación de no querer ver lo evidente por doloroso, donde el engaño implica un no percibir la realidad que suena en el entorno. Llaman a la puerta, requieren presencia de fe inquebrantable, ante la duda el lenguaje y sus trampas facilitan la posible conversión del incrédulo, fuerza, aniquilación, barbarie. Vieja Europa. Resistencia como forma sublime de dignidad. Amigos de la infancia, separación ideológica sin estridencia valores morales en entredicho en la madurez. Separación, lucha, odios encubiertos. Complicación en todos los frentes que bordean a los protagonistas. No es posible la neutralidad, la equidistancia, las manos pueden llegar a convertirse en sucias según la omisión o no de una praxis liberalizadora. Relato abierto a los diálogos donde los personajes abren su alma ante el infortunio de lo que les rodea. El autor apela a los silencios y deja al lector que rellene el relato con sus impresiones y análisis psicológico de unos seres perplejos y aterrados ante la barbarie que surge de la aplicación de la fuerza contra todo atisbo de libertad que siente el individuo-ciudadano que se convierte en Pueblo.Frases breves. Descripciones concisas, suficientes para entender las aspiraciones, derrotas y esperanzas de hombres en momentos inmovilizados por sus estados anímicos. Pasividad que finaliza. La actividad frente a la injusticia hace que una nueva vida(riesgo) haga acto de presencia. Relato que se dinamiza acorde a la vitalidad del hombre conformista, oscuro. El deber, imperativo categórico, trastoca su universo personal y da sentido a un tiempo de esperanza no exenta de incertidumbre. De intelecto conservador a resistencia activa. ¿El odio a lo injusto como acicate?. Miedo/coraje. EL DEBER. - Des-PRENDER para @-PRENDER.
- En la noche, el olor a salsa de tomate(natural) apunta a diversas etapas de esto que llamamos TIEMPO PERSONAL. Excusa para la literatura a través de registros olfativos.(En la estantería, y no es un don hipócrita de oportunismo, Marcel Proust).
- "Donde tocan, bailo, y donde me convidan, me sirvo".(De noche, bajo el puente de piedra. Leo Perutz-Praga,1882-Bad Ischl,1957. Libros del Asteroide. Barcelona 2016).
Intrahistoria, magia, fantasía herética con brebajes literarios para el encantamiento. "Recorriendo a golpe de fagotes, cornetas, chirimías y timbales las calles del barrio chico hasta llegar al castillo de Praga".
- EL bostezo del gato enseña unos dientes afilados. Al igual que en los humanos provoca recelo/miedo el ABURRIMIENTO. Abrir la boca como desaparición de cualquier expectativa. Madame Bovary como terrorismo TEMPORAL. El DIVERTIMENTO como reinserción social, y el SILENCIO como punto final/salvación a la condena.
- MOSCA-TEL: Insecto negruzco con matiz repulsivo que, si se lo propone, puede conseguir ser DULZON. Oscila entre "La metamorfosis" de F. Kafka y "La zorra y las uvas" de Esopo. J.P. Sartre, a puerta cerrada, solía pulverizar sin compasión a este tipo de diminuto animal. - Entre- tener : Hacer lo posible para que el Ser de cada cual desaparezca en función de intereses internos/ externos que posibilitan una anestesia general en un cuerpo enfermo incapaz de reaccionar. El esfuerzo por estar ocupado supone un ímprobo trabajo de aprendizaje. Nada es gratuito. ( Pequeño libro de contenido:" Elementos para una teoría de los medios de comunicación" de Hans Magnus Enzensberger). - España VACIADA: ¿Nacionalismos localistas o FEDERACIONES locales de matiz libertario?.
España VACIADA (Soria Ya): Cansancio LLENO de promesas incumplidas en vertiente Estructural. Ultimo eslabón antes del abismo de ALMENA NUMANTINA de sentimiento ácrata.
"Bécquer no era idiota, ni Machado un ganapán. Junto a la ribera del Duero existe una ciudad". (Gabinete Caligari).
Folio en blanco de Peter Handke, Dionisio Ridruejo, Julián Marías, Fernando Sánchez Dragó, en espíritu creativo entre San Polo y San Saturio.
- “Circo. Lugar en el que a los caballos, los ponis y los elefantes se
les permite ver a los hombres, mujeres y niños haciendo el payaso”.Ambrose Bierce.Alianza Editorial. Madrid 2011). El cinismo, volcán en erupción donde la lava esconde un helado de sabor dulzón y las gentes se encuentran cómodas/incómodas en la visión del paisaje. Carraspeo, lija y pista de nieve. Nombrado /innombrable de rechazo/aceptación comprensible. Flecha candente de espuma. Curiosidad/Esquiva. Llanto por el dardo en el alma y carcajada en el rostro tostado por el sol de la impotencia e incomprensión. Andrajos y oropeles para una visión que no deja lugar a la indiferencia. Sarpullido filosófico en una amalgama de perlas que cautivan. Hombre demonio con alas de divinidad.
(-Diccionario del Diablo-. - Claude Roy (1915-1997). Poeta, ensayista y novelista francés. Escribió
aforismos que denominó “Mínimas”. Gracioso, sabio e inteligente: Entre el insomnio y la somnolencia, Dios vacila. Se pregunta si es su vista la que se debilita o bien el mundo que se decolora. No creo en aquello en lo que tu crees, pero te creo, creo en ti. - ISABEL ESCUDERO, poeta, ensayista. (1944-2017).
Claro que es verdad que tú le miras,
claro que es mentira que te ve, claro que es igual el dos que el uno, claro que está claro que eres él. (El espejo). Pensando en el invierno luchan a espada los dos guerreros. (Las agujas de hacer punto). - "La vida es una sucesión de sueños que van deslizándose".(-Gertrud-. C.T. Dreyer. 1964).
Apología del PLANO SECUENCIA en la búsqueda del amor como metáfora del ABSOLUTO.
- Así que volvemos a las andadas de los años 80(siglo pasado): "Blas Piñar no nos engaña, FUERZA NUEVA por España".
"El que al oir un ARRIBA ESPAÑA con un ARRIBA no responde, si es español no es Hombre y si es Hombre no es español".
El FASCIO REDENTOR(Benito Mussolini) escribe renglones torcidos con letras de fuego. "Madrid de corte a checa" de Agustín de Foxá.
- Dime con quién ANDAS y te diré qué tipo de MULETAS tienes que llevar.
- Ni te REA-FIRMO ni te FIRMO (Origen de cualquier forma de violencia). "No quiero ser río, ni tampoco ser un barco, no quiero remar y mucho menos naufragar. Quédate a dormir, es todo lo que quiero en esta vida insana. Quédate a dormir, que pasen treinta años antes de mañana".
(M-Clan).
- Errores sucesivos en la pantomima vital cuando la Voluntad ética es nula y el Conocimiento no forma parte de la realidad.
Triunfo de la Razón cuándo ésta se encamina sólo hacia el DESEO desde la Idea. Tiempos modernos de aparente libertad. Deficitarios. Naufragios en/bajo el confort en un narcisismo histórico/personal con nula conciencia de la situación. Angeles sin contaminación alguna de capacidad crítica. La filosofía de la nada hace mella en su cotidianidad sin vestigio alguno de reacción. A veces, hasta sonríen. Compran/venden en rutina insaciable de satisfacción ficticia. Sí, malos tiempos para la lírica y el esfuerzo reflexivo. (A propósito de "El capital humano"(2014) de Paolo Virzi).
- Cuando la partida de ajedrez termina en tablas, ambos contendientes PIERDEN, ambos contendientes GANAN. Dificil encontrar en la travesía de la vida histórica un JAQUE MATE, aunque la necesidad existencial de que ello ocurra hace que se pierda/gane la APUESTA. Inseparable ambivalencia derrota/triunfo. El SUBTERFUGIO como coartada de cobardía y la pretensión de VERDAD como sangrante/bálsamo de honestidad.
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