martes, 13 de diciembre de 2022

TERNASCO DEL DUQUE DE MARZANA.

TERNASCO DEL DUQUE DE MARZANA.

           Ritmo en el lenguaje con palabras que se deslizan cual pista de hielo cálido donde el juego con el patinaje es una diablura no para sortear el frío sino para hacer más enriquecedor el movimiento, la peripecia con el arte de buen narrador. Diálogos y exposición temática en las primeras páginas de "Mzungo" (1996) del escritor Luis Goytisolo(1935). Personajes y ubicación temática como excelsa excusa para ejercer las dotes de un buen observador que traslada sus experiencias a través de unos textos precisos, pulcros y expansionistas en cuanto a abarcar el abanico de posibilidades explicativas para encontrar la complicidad del lector que asume/asiste a esa explosión de registros para comprender/asumir el contexto por el que se va a dirimir el noble experimento del quehacer literario. No defrauda. Primeras páginas de precisión armoniosa en la enumeración de personajes, lugares y enigma que preocupa y se silencia entre unos seres que conviven en excursión viajera por tierras/mares de África.    

 

Luis Goytisolo: «Ahora sé que mi obra está influida por el dolor de mi propia niñez»
                    Excursión, seres parsimoniosos en contacto con sus aseveraciones que servirán de acicate al autor para bifurcar meandros de composición narrativa de plural interpretación. Hablar, dilucidar sobre la identidad de cada cual con énfasis clarificador de su voluntad en el tiempo vivido con aspiraciones basadas en intenciones seleccionadas. Hermeneútica del momento con aproximación puntual a un jugoso muestreo literario donde la declaración de principios emerge como resultado de un rico compendio linguístico. Luis Goytisolo es PALABRA en dinamismo abierta a significados, sí, pero ante todo es artesano de un Lenguaje que adquiere el auténtico protagonismo, anterior a las vicisitudes/anhelos de otros protagonismos que habitan por un sin fin de peripecias amarradas a la dictadura del ego. La VIDA como sorpresa inacabada entre luz/sombra, asueto/compromiso. El MAL se digiere con el subterfugio del nunca pasa nada que propicie la inquietud.
Imagen del vendedor de Mzungo a la venta por Libros Ambigú
                                                 https://www.youtube.com/watch?v=Qym4ptcHkEQ
                                 
                       Filosofía histórica, lindezas para una Metafísica polisémica del Sentido(A.O.Osés), Erotismo como Sentido(G.Bataille) en playas paradisíacas que contrastan con la rigidez del Sistema y la sufriente dimensión humana siempre en coimplicación imposible de ruptura. Párrafos que invitan a la incursión en conceptos que si bien son como añadidos del relato hacen de éste un global ejercicio de narración muy completo. Nada cae en el vacío. Todo forma parte de una sinfonía(novela) bien conjuntada/armonizada donde cada sonido no se pierde en lo anchuroso del recinto musical(libro de acordes milimetrados). Fogonazo conceptual puesto a propósito para aumentar la descodificación desde prismas poliédricos. Éxito notable en el malabarismo expositivo por la apertura a universos por/para abordar/abarcar.
ESTUDIOS LITERARIOS
               Naturaleza/Historia. Tiempo(s) inseparables entre la ociosidad/inquietud. Flota en el tranquilo espacio abierto una cierta zozobra(escozor) que impide el pleno confort. Nimios detalles que envuelven agresividad. Contraste calma/tensión. Clases sociales en pugna. Extranjeros/lugareños. Ambivalencia inevitable de luz/oscuridad(paisaje/humana condición) que en lectura entre líneas dibuja un panorama henchido/convincente. Peligro(s) en el MAR en el BUQUE existencial de cualquier VIAJERO. Novela filosófica. Los otros y la Nada(J.P.Sartre) colgados del TODO (R.Panikkar). Impureza/Pureza "rociada de mañanita"(M.D.Pradera).
LaNausea
                          
                                   "Escribir en un diario es una experiencia muy extraña para alguien como yo. No solo porque nunca antes había escrito algo, sino también porque me parece que más adelante ni yo ni nadie va a estar interesado en las reflexiones de una niña de 13 años. Pero bueno, no importa. Tengo ganas de escribir.“
                                                                    (Anne Frank).

No hay comentarios:

Publicar un comentario