Fernando León de Aranoa es autor
de Megasol, familia, barrio, un día perfecto, princesas, los lunes al sol y
está preparando su próxima película; Escobar. Se define como un hombre que
escribe, e inventa ideas antes de ser director. Quiere felicitar a los
guionistas de los dos cortometrajes porque han sido muy buenos. Lo de hoy en el
museo Guggenheim de Bilbao es una mezcla de master clase, entrevista, y medio
coloquio
La cadena Sundance tv no le
resulta ajena. Tuvo la suerte de ir varias veces al festival, con barrio, su
segunda peli. Fueron 3 directores, junto a Javier freser y julio Medem le
invitaron a él. Ahora ha compartido varias de sus películas y documentales como
caminantes, los lunes al sol y princesas para esta nueva cadena de televisión.
Ha colaborado con el instituto Sunday, que hacían talleres permanentes, con el
rol de tutor con otros profesionales. Han hecho varios proyectos, con gente que
ha rodado o tiene en mente rodar una película. El programa de clases allí es ligerito,
pero intenso. Lo primero que pensó era qué lástima estar en el lado de los tutores,
quería estar en el lado de los alumnos. Es un taller donde se rueda y se les
echa una mano, no tratando de confundirles, es de 8 de la mañana a 8 y 12, hacen
descansos de diez minutos. Él, como director guionista y productor, enseña y
trasmite su experiencia a otros. Se ocupa de cómo hacer un montaje o aconsejar
a alguien en que parte de la profesión se siente más cómoda. Lo ha hecho como
director, pero teniendo en el punto de vista el guion. Tiene más formación teórica
que de guion, pero en la práctica he dirigido, producido y montado. Empezó su primer
flechazo con el guion, era algo lejano, no estaba en sus planes. Empezó a ir a
un taller de guion con un amigo qu le llevó a la fuerza. Fue por acompañarle,
con 19 o 20 años fue. Quería haber estudiado bellas artes, hacer dibujo, era su
verdadera vocación, era lo que quería haber hecho siempre. El azar interviene.
Era la única opción pues tenía la media de selectividad suficiente. Preparó el
examen de ingreso en la academia de bellas artes. Pasó el verano con Urana el
pintor, haciendo carboncillos todo el verano, apuntes del natural a carboncillo.
Le dan mal la fecha del examen de ingreso. Y llega con sus carpetas y
carboncillos y le dicen que ya ha sido. Se enfada mucho, reclama responsabilidades
a todas las instancias y le dicen que tenía que esperar un año más para
ingresar en la carrera de nuevo. Como segunda opción tenía imagen y sonido, que
era parecido a comunicación, a periodismo. Empieza con desanimo. Le llevan al
centro Piamonte, a un taller de guion, 3 guionistas explicaban su oficio. Se
enamora de este oficio a través de la escritura de guion. El trayecto fue de la
escritura a la dirección. Hay quien te orienta, te ayuda, pero es iniciativa
tuya. Fue un momento importante ser guionista con 3 profesionales consolidados.
Ven sus primeros trabajos. Empieza a trabajar en tv y a hacer guiones. Hizo
pruebas. Hizo series que no se identificarían con su nombre. Intenta uno dejar
su sello siempre que puede, aunque no lo consigue. No hacía trabajos de ficción.
Hacía guiones para el 123 de Ibáñez serrador o los guiones de martes 13.
Trabajó de dibujante en una agencia de comunicación. Era un trabajo intenso y escribía
por las tardes. Escribió mucho guion para tv. Se curtió en ese trabajo. Empezó
a hacer series. Su objetivo soñado era hacer cine, guiones para películas. Pasaron
7 o 8 años hasta que firmó una película con dirección de Herrera y guion suyo.
Estaba a gusto en el rol escritor profesional, guionista. Los directores
señores venían luego, hacían trabajo sobre el tuyo. Escribió guiones para otros
directores. Es el momento en que decide probar la dirección. Después de ser el mejor
guionista ¿qué pasa luego? Trata a los actores, el texto, líneas, el dialogo. Es
diferente cuando es guionista que cuando es director, ahí pone un punto pues
diga usted un punto. Dirige guiones que el mismo no deja de cambiar. Había
escrito varias películas y le llama el director a casa. Quiere que rueda con
este hombre en el plato. Rodar 4 páginas de guion es imposible. Le dicen; “córtalo”.
Le suelen decir; los guionistas estáis en casa con el café y no sabéis lo que
es esto. En pijama y con el café y escuchando música escribe la escena, se la
escuchaba luego. Hay mucha dificultad en convertirlo en palabras, en manejar a los
actores. Sentía que no era lo suyo. Era interesante mejorar como escritor y por
eso dirigió el cortometraje sirenas. Es la historia y la relación entre un nieto
y un abuelo. Tiene mucho que ver con el abuelo. Es una historia fantástica
ligada al país vasco. Trabajar con actores es lo más divertido. y construir los
personajes. Fue capaz de hacer una primera película bastante buena. Esta noche
en sundance tv se puede ver lunes al sol. Corran a casa a ver la película. En
el País vasco pasó su infancia. Cuéntanos de eso, ya que estamos aquí, le
sugieren. Es nacido en Madrid, pero parte de su familia vive en san Sebastián y
Guipúzcoa, tiene familia en Portugalete, juan de Aranoa el pintor tiene obra
aquí en el museo de arte contemporáneo. Ha venido mucho sobre todo en verano de
niño. Cada vez menos por el trabajo, pero tiene muchas relaciones y amigos
La trama de familia la hizo para
teatro y luego como guionista cambió todo drásticamente. El guion lo escribió o
apuntó al principio trabajando como guionista. Luego lo guardó. Era una historia
que no quería vender a ninguna productora para que hicieran una peli. Le tenía
cariño a esa historia. Si iba a dirigir tenía que ser esa historia. Tuvo la
suerte de encontrarse en el camino con Elías Querejeta, un hallazgo en su carrera.
Es el modelo del productor ideal. Hablan de un productor casi norteamericano, de
la industria Hollywood. Tiene las mejores virtudes en producción. Y cosas que
no tenían otros como respeto por el público. La comercialidad no era el único
objetivo. No importaba que fuera un único espectador a ver la obra. Le salió
una peli integra, de acuerdo a lo que iba a contar, no si era más o menos
comercial. Tiene un enorme sentido del riesgo. Arriesgaba, luego ganó muchos
premios, tiene una carrera envidiable, pero muchas pelis no funcionaban porque
arriesgaba, la movió con otros productores. Querían comprarle el guion. Le
ofrecían comprarlo y que dirigiera no sé quién y que él trabajara en el equipo de
dirección. No lo vendió, ya llegará el momento. Un día accidentalmente Elías
supo del guion y del corto sirenas. Un día estaba en pijama y con gato y recibe
su llamada. Soy Elías. Dijo por teléfono. “Me puse de pie. Iba a hacer un documental,
una improvisación. Había visto el corto. Tenía intención de hacer esa historia
de la que había escuchado. ¿Por qué no me la pones en un taxi? Me la envías en
taxi. (Esas cosas que ya no se hacen) Fue a Bosnia un mes a hacer un documental.
A su regreso volvieron a hablar. Le había gustado. Se reunieron a comer. Le
contó su peripecia con el guión. Le gustó mucho la historia, pero muchos
productores no se atreven a producirlo, no saben lo que vas a hacer como
director. Eso es lo que le interesaba a él. le interesaba la historia, le
gustaba el corto, la manera de contar. Corría el riesgo. Era una manera nueva
de contar la historia.
¿De dónde surgen las historias de
tus películas? Me has robado la pregunta. Es difícil matricularlas, nace en tal
sitio. Unas tienen un origen concreto, otras se van materializando. Surgen por
asociación de ideas, como tantas cosas, algo interesa; una noticia en el diario
o algo que te ha contado un amigo. Es interesante, pero queda ahí. Otro día,
quizá dos años o 3 después ves otra historia diferente, te cruzas con alguien o
te cuentan otra historia y cobra sentido la historia que te han contado. Hay
que tener la proximidad de estar dispuesto a escuchar historias. No es un director
que con la libretita va buscando historias en la calle como cazamariposas. Es
estar atento y que te interesen las cosas. No perder la capacidad de sorpresa y
extrañamiento. Que te interesen las cosas. Tienes que poner de tu parte. El peor
enemigo de la creatividad es el escepticismo, estar de vuelta, pensar que ya lo
sabes todo. Los temas salen de estar atento, de la curiosidad y que te interesen
las historias. Las películas vienen de preocupaciones sociales, cosas que pasan
alrededor e interesa contar. ¿Por qué ocurre eso? Surge del interés de lo que
pasa a la comunidad que te rodea. Parte de lo mismo. Como ciudadano te interesan
temas, que discutes con los amigos en las sobremesas. Una peli de 3 años de trabajo
y rodar debe ser algo que te interese, extensión de tus inquietudes como
ciudadano. No es una impostura. Dedicar energía y esfuerzo a algo que no te interesa
es tontería. El interés por lo que se estaba contando está en el inicio, en el esfuerzo
del trabajo de documentación, el mejor momento de trabajo para escribir
historias. Es una historia que no es la tuya. Te metes en el mundo. 5 años documentándote
para al final no hacer la peli es absurdo. Lo llevas al guion y al final a la
película. Es diferente la trama de familia que lo que pretendió con Barrio. Quería reflejar el ambiente del barrio, poner el
espejo de algo que está ocurriendo cerca nuestro. Es la peli de un guionista
metido a dirigir. Trama y guion son muy importantes, un juego de muñeca rusas. La
historia cambia de lo que era a convertirse en otra cosa. Cuando montaba
familia rodaba y tenía la idea de hacer algo distinto a lo que hizo con barrio
que es muy diferente. Barrio está muy apoyado en los personajes. El guionista
trabaja las estructuras, el primer tercer acto. Escribió un buen guion, pero cuando
abordó barrio quiso hacer lo contrario, escribir la historia de personajes
contando la historia con ellos. No una estructura y dejar a los personajes por
ahí. Quería seguir a esos personajes a lo largo de la historia con una trama,
un andamio casi invisible. Van pasando cosas y evoluciona. Quería que fuera ligero.
Que lo que más pesaran fueran los personajes. Buscar la empatía. “Si yo sentía
algo por ellos al espectador le ocurriría lo mismo”. Su forma de escribir estaba
centrada en la cercanía con los personajes, y busca una trama con ellos, busca
su empatía
¿En algún corto o largo te ha
tocado en el reparto algún actor que no te convenciera y al final te haya
gustado? Ha participado siempre en el castin de sus pelis. Uno estuvo 4 años.
Se va sumando todo. En las primeras pelis lo hace con un ayudante de director o
director de castin. Prefiere ver las escenas contagiado por otras personas,
actores, contadas por su punto de vista. Puedes ver la misma escena en manos de
diez personajes diferentes. Aprendes mucho de otras personas como lo ven. Ha
trabajado con ellos en el castin. Busca el talento del actor, la proximidad del
personaje, entender el momento determinado que puede hacer el personaje. Para
eso es importante la comunicación. Entenderse con el actor. Coge actores que no
son los mejores para el papel, pero que se comunicaban bien, podían llegar muy
lejos, eso solo lo haces si diriges el castin y no si vas viendo videos de
ellos.
En barrio había varios andamios, una
historia con personajes. Todos los diálogos estaban escritos. En realidad,
siempre es una construcción. Es maniático de esto, de que se respete cada letra
del dialogo. ¿Cómo aplica esa manía o afición a trabajar con candela peña? Ha
pasado varias etapas. Si estuvieran ellos aquí lo dirían. Hay cosas que vas
aprendiendo cuando eres guionista. Se le pasa con años y las películas. Es un guionista
metido a dirigir. Pesa más el guionista que el director. Les puede ayudar más a
los personajes como guionista que como director. Tiene las claves de los
personajes. Sabe cosas de los personajes que puede trasmitirles. Quieres que
las cosas suenen como tú las has imaginado. En varios actores eso pasa más de
lo debido. Siempre encuentras la manera. A veces no llegas hasta ahí. O el actor
es mejor de lo que esperabas. Le han regañado los actores. Candela decía que se
veía que no era un punto sino una coma. ¿Dónde está el límite para no confundir
al actor?
Familia se hizo en el teatro. Son
experiencias parecidas. Cuando Carla san adoptó familia quería involucrarle de
alguna manera en el proceso. Él ya lo ha hecho. Era alguien con necesidad de
contarlo desde su manera. Él quiere que lo haga ella, y cuando más se separe mejor.
Hace un remake de la película, es su revisión de la historia. Pasa con todas las
adaptaciones. Hay autores muy celosos del resultado de su obra, esto le
sorprende; no se parece, pues no lo vendas. “Hay escritores enfadados con los directores,
eso no lo entiendo”, asegura Aranoa. La adaptación literaria es otra obra de
creación, inspirada pero otra obra. Pablo Farias escribió un día perfecto, es
una novela que inspira su película. Se lo decía a ella. Es el momento capaz de
volar libre y alejarte de la novela. El espíritu no debe traicionarnos, la
letra si se puede. Tiene una amiga que dice hay que matar al autor, olvidarse
del autor. El trabajo de creación no puede ser lastrado por el respeto
reverencial a un escritor que admiras. Puedes mejorar o empeorar la escena. Como
cualquier trabajo de creación no tienes ningún compromiso ni con la historia que
cuentas, hay que trabajar con libertad. Eso pasa en esa novela. La peli que está
terminando no es una adaptación sino un relato de Virginia vallejo que tuvo
relación con Pablo Escolar. Su relato es importante para la historia. No es una
adaptación de su libro, sino una novela. El escritor guarda la novela para
usarla luego después. “De Escobar, por tu respuesta, noto que nos vas a contar
como poco. ¿Quién te lo prohíbe?”, le pregunta el entrevistador. “El sentido común”, responde. No tiene
distancia suficiente. Llevan un año con la película ahí rodándola montándola.
Está demasiado cerca de ella para hablar de ella. En el montaje busca el rodaje
de la novela. Vas dando forma con el plan que es el guion. Es un proceso vivo.
El montaje se parece a la escritura de guion. Si empezara otra vez me gustaría hacer
montaje, en él está todo, ves lo que has rodado. En el rodaje pasan
inadvertidas muchas cosas, es una espiral de vértigo. Entiendes lo que le pasa
a un actor mientras rueda. La gente que quiere trabajar de actor debería ir a los
montajes. Es complicado verse. Es interesante ver los montajes, 6 tomas
seguidas, ver como el personaje va solucionándose. Al montaje ya llegas tarde.
Se reconstruye la historia. En barrio la historia no terminaba así. Es
importante el montaje, pues puedes cambiar el final de una película
Como ciudadano lleva sus preocupaciones
al cine. Como director podría hacer una peli sobre la industria del cine ¿cómo
la plantearías? Es complicado esto. Le gusta más hablar del proceso creativo.
Parece que uno acaba quejándose, pero es un privilegio hacer pelis, difícil
también para los productores, no solo desde el espacio creativo. Solo puede contar
buenas, la producción es muy complicada, ha producido muchas de sus películas.
Es un oficio inestable, estamos perdidos muchas veces, es un negocio cambiable,
que está cambiando una vez más. No se parece a como hacia las primeras pelis.
Familia estuvo un año en cartel. Ahora que una película este más de un mes en
cartel es difícil, aunque vayan bien. Están un par fin de semana. La estás
haciendo 3 años y en 3 semanas o un mes pasa por carteleras. Eso es fácil de
manejar como productor. Se va enterando, no queda remedio, de las dificultades
de dirigir y producir las pelis. Depende del tejido industrial. Hay ayudas,
pero hace 6 o 7 años cambió el sistema de ayudas, por un sistema de
desgravaciones fiscales. Lo peor para cualquier industria es la incertidumbre.
Si las reglas del juego son malas, pero las conoces te dices; vamos a jugar con
ellas. Mucha gente hace una peli y ha perdido la casa. Pierden hipotecas lo que
las tienen (si lo tienen que no es el caso muchas veces.) Rodar significa mucha
incertidumbre y muchos cambios y no ayuda a que pueda hacerse cine. Es un
oficio un poco de locos
Hay factores nuevos en el panorama
del cine español. Se necesita dinero para producir series. ¿Has tocado o te han
tocado alguien para hacer alguna serie? Está todo muy reciente. Hay un proyecto
para hacer una serie y está muy al comienzo aún todo. No puede decir que va a
pasar. ¿De qué factores depende que esa película vaya delante o no? Que haya
enganche con el material, lo que vas a hacer, si la base literaria te gusta
mucho o la historia es lo que quieres contar. Para hacer cualquier cosa es
necesario el mínimo presupuesto para hacerlo dignamente. Es parte de la industria
como cualquier negocio. El motor de todo es que haya una historia que te
enamore. Entonces vale la pena, dedico y me encierro 3 años en crear una historia.
Cuando haces pelis es como tener una gran conversación. Se lo cuentas al productor
a tu equipo, a los actores, a los montajes, a gente de posproducción, al público
y periodistas, estas 3 años hablando de esa peli, por eso es por lo que te
tiene que gustar
Es un mal espectador. No ve
series. Ha visto alguna aislada si, pero por ver que pasa. Los últimos son las más
complicadas. Ha hecho películas que es un trabajo de inversión, y eso se solapó
con su trabajo anterior, lleva tiempo trabajando y en la sombra tiene amigos que
saben de todo y le dicen “tienes que ver las 7 temporadas de la serie”. La
serie le atrae menos. Lo atractivo es la llegada de gente al público, la cantidad
de gente deseando ver series nuevas. Respecto al formato las ideas son las
ideas, adaptadas a una película, serie, cuento o programa de tv. La idea
concreta de familia es que un señor contrata a unos actores para celebrar su
cumpleaños. Si esa idea se le hubiera ocurrido 4 años antes con martes 12 habría
hecho un sketch. Puedes hacer una peli, serie, cuento o lo que quieras de una
historia. Casi siempre es así en lo que tiene que ver con lo audiovisual. Lo
importante es la idea, el formato depende, cambia
¿En el proceso de dirección se ha
rebelado algún personaje que no funcionaba sobre el papel? Le ha pasado de todo.
Por ejemplo, la peli de barrio, su segunda peli, se escribió muy rápido, dejaba
escribirse los personajes que buscaba durante la escritura. Cuando das con
ellos es el mejor momento. Escribió un primer borrador de barrio en poco
tiempo, en un mes, ni lo cuento porque es insultante. 4 meses rescribiendo el
10 o 15% de la historia. Para un guion bueno parece que tiene que haber pasado
8 años, parece que tienen que haber pasado 7 guionistas y cada uno con su
versión. Eso quiere decir que tiene problemas de base, la gente hace labores de
fontanería y parece que eso no va a salir. El contraejemplo es los lunes al
sol, que tardaron bastante tiempo en escribirlo. Ignacio del Moral, guionista
dramaturgo, sugirió esa idea. Esto puede ser una peli, dijo cuando le trajo un recorte
de un diario de Galicia. Tenía que ver con trabajadores que habían parado un trasbordador
en mitad de la ría por el cierre de los astilleros y la naval. Tenían claro que
la peli iba a trascurrir en ese trasbordador e iba a narrar ese secuestro
protesta. Los personajes inventados para esa historia no les dejaban que la
historia fuera por ahí. Desarrollaban la escaleta del guion, lo que pasa con los
personajes es más interesante que la toma del trasbordador. Lo del trasbordador
pasa a mitad de película. Los personajes estaban diciendo todavía no. Tiene en cuenta
a los personajes, que nos lleva a hacer esa acción, ir desarrollándolos. El último
acto es el trasbordador. Uno de nosotros se atrevió a decirlo, ¿y si no suben
al trasbordador? Elías quiso financiarlo. La película ha cambiado mucho del
guion original. Esto le gusto más. La peli es perfecta, gracias al desarrollo de
los personajes que querían contar sus historias, entrelazarlas. No lo va a
contar la película porque la pasan esta noche por televisión. Es casi simbólico,
pero tiene valor aquella historia.
Aranoa estudió imagen y sonido en
la complutense. Tarantino o Scorcesse pasaron de la universidad porque está
obsoleta la universidad para ellos. Aranoa pasó por ella por accidente. La
acabó ya que la había empezado. 5 años de carrera. Es estudioso aplicado empollón.
Hizo sus estudios. Tiene colegas más escépticos. Guarda buen recuerdo de los
estudios. Era más una carrera de comunicación, relacionada con el cine, la historia
del cine, la estética, el arte de tv. Guarda de ella buen recuerdo primero
porque él quería escribir y la formación de esa carrera era útil para escribir,
todo vale para este oficio que si se hubiera formado solo en la cámara. La base
teórica que da carrera es válida, a él le ha servido
El rodaje es un infierno, acabas
en el hospital cada vez que ruedas. Woody Allen no dirige a nadie, deja que los
personajes lo hagan. Almodóvar se pone a hacerlo el, y luego los actores le imitan.
Trabaja cerca de los personajes actores. Hay que hablar mucho con ellos siempre
que los necesite. Con Javier Bardem en los lunes del sol dos meses antes de
rodar tuvo con él y con Candela 7 reuniones. Hay actores a los que les gusta
eso. Les gusta que les den mucha información. Ha escrito las historias. En
familia, la primera película del director contó con un equipo de profesionales
muy buenos. Tomó el peso de la dirección de peli, la facilidad de estar
haciéndolo se la dio que él había hecho el guion. Los actores quieren ayudare a
contar la historia, contarla conmigo. Se comparte mucha información con ellos.
Hay actores que si les das mucha información te dicen que ya es suficiente, a
partir de un momento las puedes confundir. Está pensando en un actor que
trabajó en familia. Con Benicio del toro hizo muchas reuniones previas,
hablaron mucho del personaje, compartieron mucha información del personaje. Ha hecho
documentales con gente que hace ayuda humanitaria. Conversaron mucho sobre la
historia y los personajes. En el rodaje te sitúas al lado de la cámara, que se sitúa
muy lejos. Le gusta estar cerca de los actores por lo mismo. Tienes combo,
pantallas para verlo. El control realización, las 7 pantallas, las odia. Esas
las ponéis a 300 metros, a mí me ponéis una pequeñita. Ver todo con detalle en la
pantalla grande y rodar en digital con celuloide puede ser contraproducente,
limita la creatividad trabajar con digital. Con celuloide negativo hay cierta liturgia.
El material es muy caro. Das acción y cortas el fragmento que quieres, con lo digital
eso se ha relajado. La gente rueda con esa tensión de trabajo, lo que se rueda
tiene importancia, pero juegas más con la toma. En el día perfecto lo hacen
mucho con el niño de la peli. El no sabe si ensaya o está rodando. Repite
muchas tomas. Creo que si. El récord tampoco es tan grave. En los lunes al sol la
media era de 7 o 8 tomas, 12 o 14 o 18 tomas. Se relaja con el celuloide. Le
gusta ensayar. Ensayaron durante un mes. Ensayaban en el bar donde tenían los
decorados, era un lujo. Es el bar que aparece en la peli. Los actores saben perfectamente
como son las distancias, al coger los billetes. Eso genera una realidad
estupenda. En otras pelis no tanto. Ensayar mucho hace perder espontaneidad y frescura.
No hay que ensayar escenas y dejarlas para el rodaje final. Eso es estar
quemándolas. Hay que darles forma. Hacer un primer boceto con la escena,
trabajar los movimientos, tienes una especie de forma de coreografía para los
actores. Tienes visualizado como va a ser eso, para ir el día de rodaje e ir a
localización y estar en el espacio del actor. Está bien que te sientes ahí y
sepas lo que vas a tener delante, que va a tener un juego de luces. Es más
interesante eso que sentarse al favor de la puerta. Lo entiendes si te pones en
su lugar, no actúas, pero ves el espacio, ves lo que es más cómodo para ellos.
Se sienten más cómodos en él.
Le preguntan sobre las películas
la parte de producción. ¿Solo son pelis suyas o ha producido pelis de otras
personas? Ha producido poco de otras. Casi siempre son sus pelis. Hacia uno de
los episodios de otros directores. Había ficciones, pero eran documentales
cortos. No tiene tanta experiencia produciendo a otras personas. Cambia el
cuidado a la peli, la atención a la película, si arriesgas. Cuando va a rodar
se olvida, hay alguien siempre que se lo recuerda. No puede estar en las películas
sabiendo que es director. Hay una exigencia alta, pides a la gente que trabaje.
Te metes en líos como si metieras a otro productor. No te lo planteas. Internas
rodar lo mejor que puedes. Eres consciente de las dificultades, pero no cambia
nada. No escribe pensando en el dinero. Aquí pondría helicóptero, pero pondré
un carro. Las historias que ha escrito no han dado lugar a decir esto es
inasumible. Trata de conservar el espacio sin limitaciones posibles, dar lo
mejor en la peli. Muchas cosas se resuelven con efectos visuales. Al asumir la producción
siempre hay cosas inasumibles.
¿con que genero disfrutas más, documental
o ficción? Es difícil elegirlo. Se quedaría con inventar el guion de ficción,
trabajar con personajes, verlos crecer, hay algo hermosos en ello, y se
convierte en una historia en la pantalla. Es necesario que tenga categoría de
verosimilitud o una verdad que te emocione, te haga reír. Contar una historia
con anclaje en la realidad y en la ficción es lo que les da vuelo. El documental
tiene otras cosas más atractivas. Lo hace menos. Lo ha hecho como contrapunto a
la ficción. La ficción son 3 años trabajando una historia. Rodar un documental es
como ejercitar la otra cosa, irte a rodar a cualquier sitio, trabajar con gente
real, el aprendizaje en lo personal es increíble. Lo hace por egoísmo,
sumergirse en acciones y personajes y escenas que no tendría acceso de otra
forma. Tiene grandes lecciones aprendidas de vida más que de cine, lecciones
muy valiosas a las que no quieres renunciar. Empleas cosas de ficción al documental.
Como vasos comunicantes haces que se enriquezcan las dos cosas. Hay conflictos
como en todo contador de historias. Lo que cuenta esa persona le puede
dificultar las cosas. Piensas en utilizarlos y ¿quién eres tú para censurar
algo que no quieres que se cuente? Tiene
muchas aristas la profesión.
¿Qué consejos darías a alguien que
empieza a escribir y dirigir? Escribir se aprende escribiendo mucho, tirar
muchos papeles a la papelera. Tiene mucho de pasión. Cuando escribía sus primeros
guiones los acababa y los presentaba a la productora o a determinada meta, al
concurso. Ahora diría que son terribles. pero en su momento creía que eran
buenos. Vas encontrando gente en el camino. En la universidad pudo compartir
miedos y debilidades. El cine es endogámico si no tienes enchufes. Te puede comprar
el guion de cine cualquiera y él lo llevaba a todas las productoras de España. Muchas
le decían; “No llévatelo, no lo vamos a leer”. Hay que ser muy insistente. Al
final consigues que te lo lean. Si te gusta suficiente el cine sabes que es un
veneno también. Se trabaja mucho, pero es muy bello. Hay que esforzarse mucho,
escribir mucho
Tarantino encontró un director que
le dio confianza en su visión y le dijo que el guion era muy bueno. Aranoa
también se ha encontrado personas como Elías que le han alentado en ser
director. Había directores que lo hacen sin cobrar, por amor al arte y compartir
el conocimiento. Son los guionistas de los que hablaba al comienzo que le trasmitieron
pasión y amor por el oficio. No pagas a la gente. Las pagas en sucesivas
generaciones. Tiene que ver con el propio oficio. Tiene más experiencia como guionista
y director. A base de hacer pelis te sientes más cómodo en el rol de director. “Sigo
necesitando tener esa base, me da tranquilidad y solidez al contar la historia,
sé de dónde vengo y lo que estoy escribiendo. El guion es importante, me siento
cómodo en el plato, con la cámara, en el estudio. Es progresivo. Voy a disfrutar
en el rodaje, cosa antes que no hacia”
Quería estudiar bellas artes. Hace
los story board el mismo, los ha dibujado. Nunca se ha planteado hacer cine de
animación pues no conoce mucho el proceso. Tiene amigos en animación, es un trabajo
duro, requiere mucho tiempo. trabaja con muchos animadores. Nunca se lo ha
planteado. Hace story de sus pelis, las dibuja. No de todas. Princesas o lunes
al sol las dibujó casi completas. Con la mayor soltura las siente y las dibuja.
Algunas llegan menos noqueadas al rodaje. Visualiza por primera vez la escena.
Hay escenas con más dificultad de rodaje. Le gusta hacerlas mientras escribe el
guion. Dibuja como hobby y afición. Dibuja imágenes de la peli. Son las piedras
angulares de la peli. Era muy importante la imagen de los 3 chicos sentados en
una verja en la carretera. Lo dibujaba por todas partes, quería que el cartel
fuera la moto atada a la farola. Esa escena la representaba varias veces.
Dibujos e imágenes representan la película. El cartel era la moto de agua. Es
el mundo de los sueños, la fantasía, encadenada a un barrio. Quería mostrar el
contraste entre las vidas, más que la realidad y marginalidad de un barrio
periférico. El contraste entre lo que esperas u lo que encuentras que es crecer
y madurar. Eso surge en el rodaje. Escribes cosas de manera inconsciente. Esa
imagen ilustra la película.
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