lunes, 3 de julio de 2017

FERNANDO LEON DE ARANOA



Fernando León de Aranoa es autor de Megasol, familia, barrio, un día perfecto, princesas, los lunes al sol y está preparando su próxima película; Escobar. Se define como un hombre que escribe, e inventa ideas antes de ser director. Quiere felicitar a los guionistas de los dos cortometrajes porque han sido muy buenos. Lo de hoy en el museo Guggenheim de Bilbao es una mezcla de master clase, entrevista, y medio coloquio
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La cadena Sundance tv no le resulta ajena. Tuvo la suerte de ir varias veces al festival, con barrio, su segunda peli. Fueron 3 directores, junto a Javier freser y julio Medem le invitaron a él. Ahora ha compartido varias de sus películas y documentales como caminantes, los lunes al sol y princesas para esta nueva cadena de televisión. Ha colaborado con el instituto Sunday, que hacían talleres permanentes, con el rol de tutor con otros profesionales. Han hecho varios proyectos, con gente que ha rodado o tiene en mente rodar una película. El programa de clases allí es ligerito, pero intenso. Lo primero que pensó era qué lástima estar en el lado de los tutores, quería estar en el lado de los alumnos. Es un taller donde se rueda y se les echa una mano, no tratando de confundirles, es de 8 de la mañana a 8 y 12, hacen descansos de diez minutos. Él, como director guionista y productor, enseña y trasmite su experiencia a otros. Se ocupa de cómo hacer un montaje o aconsejar a alguien en que parte de la profesión se siente más cómoda. Lo ha hecho como director, pero teniendo en el punto de vista el guion. Tiene más formación teórica que de guion, pero en la práctica he dirigido, producido y montado. Empezó su primer flechazo con el guion, era algo lejano, no estaba en sus planes. Empezó a ir a un taller de guion con un amigo qu le llevó a la fuerza. Fue por acompañarle, con 19 o 20 años fue. Quería haber estudiado bellas artes, hacer dibujo, era su verdadera vocación, era lo que quería haber hecho siempre. El azar interviene. Era la única opción pues tenía la media de selectividad suficiente. Preparó el examen de ingreso en la academia de bellas artes. Pasó el verano con Urana el pintor, haciendo carboncillos todo el verano, apuntes del natural a carboncillo. Le dan mal la fecha del examen de ingreso. Y llega con sus carpetas y carboncillos y le dicen que ya ha sido. Se enfada mucho, reclama responsabilidades a todas las instancias y le dicen que tenía que esperar un año más para ingresar en la carrera de nuevo. Como segunda opción tenía imagen y sonido, que era parecido a comunicación, a periodismo. Empieza con desanimo. Le llevan al centro Piamonte, a un taller de guion, 3 guionistas explicaban su oficio. Se enamora de este oficio a través de la escritura de guion. El trayecto fue de la escritura a la dirección. Hay quien te orienta, te ayuda, pero es iniciativa tuya. Fue un momento importante ser guionista con 3 profesionales consolidados. Ven sus primeros trabajos. Empieza a trabajar en tv y a hacer guiones. Hizo pruebas. Hizo series que no se identificarían con su nombre. Intenta uno dejar su sello siempre que puede, aunque no lo consigue. No hacía trabajos de ficción. Hacía guiones para el 123 de Ibáñez serrador o los guiones de martes 13. Trabajó de dibujante en una agencia de comunicación. Era un trabajo intenso y escribía por las tardes. Escribió mucho guion para tv. Se curtió en ese trabajo. Empezó a hacer series. Su objetivo soñado era hacer cine, guiones para películas. Pasaron 7 o 8 años hasta que firmó una película con dirección de Herrera y guion suyo. Estaba a gusto en el rol escritor profesional, guionista. Los directores señores venían luego, hacían trabajo sobre el tuyo. Escribió guiones para otros directores. Es el momento en que decide probar la dirección. Después de ser el mejor guionista ¿qué pasa luego? Trata a los actores, el texto, líneas, el dialogo. Es diferente cuando es guionista que cuando es director, ahí pone un punto pues diga usted un punto. Dirige guiones que el mismo no deja de cambiar. Había escrito varias películas y le llama el director a casa. Quiere que rueda con este hombre en el plato. Rodar 4 páginas de guion es imposible. Le dicen; “córtalo”. Le suelen decir; los guionistas estáis en casa con el café y no sabéis lo que es esto. En pijama y con el café y escuchando música escribe la escena, se la escuchaba luego. Hay mucha dificultad en convertirlo en palabras, en manejar a los actores. Sentía que no era lo suyo. Era interesante mejorar como escritor y por eso dirigió el cortometraje sirenas. Es la historia y la relación entre un nieto y un abuelo. Tiene mucho que ver con el abuelo. Es una historia fantástica ligada al país vasco. Trabajar con actores es lo más divertido. y construir los personajes. Fue capaz de hacer una primera película bastante buena. Esta noche en sundance tv se puede ver lunes al sol. Corran a casa a ver la película. En el País vasco pasó su infancia. Cuéntanos de eso, ya que estamos aquí, le sugieren. Es nacido en Madrid, pero parte de su familia vive en san Sebastián y Guipúzcoa, tiene familia en Portugalete, juan de Aranoa el pintor tiene obra aquí en el museo de arte contemporáneo. Ha venido mucho sobre todo en verano de niño. Cada vez menos por el trabajo, pero tiene muchas relaciones y amigos
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La trama de familia la hizo para teatro y luego como guionista cambió todo drásticamente. El guion lo escribió o apuntó al principio trabajando como guionista. Luego lo guardó. Era una historia que no quería vender a ninguna productora para que hicieran una peli. Le tenía cariño a esa historia. Si iba a dirigir tenía que ser esa historia. Tuvo la suerte de encontrarse en el camino con Elías Querejeta, un hallazgo en su carrera. Es el modelo del productor ideal. Hablan de un productor casi norteamericano, de la industria Hollywood. Tiene las mejores virtudes en producción. Y cosas que no tenían otros como respeto por el público. La comercialidad no era el único objetivo. No importaba que fuera un único espectador a ver la obra. Le salió una peli integra, de acuerdo a lo que iba a contar, no si era más o menos comercial. Tiene un enorme sentido del riesgo. Arriesgaba, luego ganó muchos premios, tiene una carrera envidiable, pero muchas pelis no funcionaban porque arriesgaba, la movió con otros productores. Querían comprarle el guion. Le ofrecían comprarlo y que dirigiera no sé quién y que él trabajara en el equipo de dirección. No lo vendió, ya llegará el momento. Un día accidentalmente Elías supo del guion y del corto sirenas. Un día estaba en pijama y con gato y recibe su llamada. Soy Elías. Dijo por teléfono. “Me puse de pie. Iba a hacer un documental, una improvisación. Había visto el corto. Tenía intención de hacer esa historia de la que había escuchado. ¿Por qué no me la pones en un taxi? Me la envías en taxi. (Esas cosas que ya no se hacen) Fue a Bosnia un mes a hacer un documental. A su regreso volvieron a hablar. Le había gustado. Se reunieron a comer. Le contó su peripecia con el guión. Le gustó mucho la historia, pero muchos productores no se atreven a producirlo, no saben lo que vas a hacer como director. Eso es lo que le interesaba a él. le interesaba la historia, le gustaba el corto, la manera de contar. Corría el riesgo. Era una manera nueva de contar la historia. 
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¿De dónde surgen las historias de tus películas? Me has robado la pregunta. Es difícil matricularlas, nace en tal sitio. Unas tienen un origen concreto, otras se van materializando. Surgen por asociación de ideas, como tantas cosas, algo interesa; una noticia en el diario o algo que te ha contado un amigo. Es interesante, pero queda ahí. Otro día, quizá dos años o 3 después ves otra historia diferente, te cruzas con alguien o te cuentan otra historia y cobra sentido la historia que te han contado. Hay que tener la proximidad de estar dispuesto a escuchar historias. No es un director que con la libretita va buscando historias en la calle como cazamariposas. Es estar atento y que te interesen las cosas. No perder la capacidad de sorpresa y extrañamiento. Que te interesen las cosas. Tienes que poner de tu parte. El peor enemigo de la creatividad es el escepticismo, estar de vuelta, pensar que ya lo sabes todo. Los temas salen de estar atento, de la curiosidad y que te interesen las historias. Las películas vienen de preocupaciones sociales, cosas que pasan alrededor e interesa contar. ¿Por qué ocurre eso? Surge del interés de lo que pasa a la comunidad que te rodea. Parte de lo mismo. Como ciudadano te interesan temas, que discutes con los amigos en las sobremesas. Una peli de 3 años de trabajo y rodar debe ser algo que te interese, extensión de tus inquietudes como ciudadano. No es una impostura. Dedicar energía y esfuerzo a algo que no te interesa es tontería. El interés por lo que se estaba contando está en el inicio, en el esfuerzo del trabajo de documentación, el mejor momento de trabajo para escribir historias. Es una historia que no es la tuya. Te metes en el mundo. 5 años documentándote para al final no hacer la peli es absurdo. Lo llevas al guion y al final a la película. Es diferente la trama de familia que lo que pretendió con Barrio.  Quería reflejar el ambiente del barrio, poner el espejo de algo que está ocurriendo cerca nuestro. Es la peli de un guionista metido a dirigir. Trama y guion son muy importantes, un juego de muñeca rusas. La historia cambia de lo que era a convertirse en otra cosa. Cuando montaba familia rodaba y tenía la idea de hacer algo distinto a lo que hizo con barrio que es muy diferente. Barrio está muy apoyado en los personajes. El guionista trabaja las estructuras, el primer tercer acto. Escribió un buen guion, pero cuando abordó barrio quiso hacer lo contrario, escribir la historia de personajes contando la historia con ellos. No una estructura y dejar a los personajes por ahí. Quería seguir a esos personajes a lo largo de la historia con una trama, un andamio casi invisible. Van pasando cosas y evoluciona. Quería que fuera ligero. Que lo que más pesaran fueran los personajes. Buscar la empatía. “Si yo sentía algo por ellos al espectador le ocurriría lo mismo”. Su forma de escribir estaba centrada en la cercanía con los personajes, y busca una trama con ellos, busca su empatía
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¿En algún corto o largo te ha tocado en el reparto algún actor que no te convenciera y al final te haya gustado? Ha participado siempre en el castin de sus pelis. Uno estuvo 4 años. Se va sumando todo. En las primeras pelis lo hace con un ayudante de director o director de castin. Prefiere ver las escenas contagiado por otras personas, actores, contadas por su punto de vista. Puedes ver la misma escena en manos de diez personajes diferentes. Aprendes mucho de otras personas como lo ven. Ha trabajado con ellos en el castin. Busca el talento del actor, la proximidad del personaje, entender el momento determinado que puede hacer el personaje. Para eso es importante la comunicación. Entenderse con el actor. Coge actores que no son los mejores para el papel, pero que se comunicaban bien, podían llegar muy lejos, eso solo lo haces si diriges el castin y no si vas viendo videos de ellos.
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En barrio había varios andamios, una historia con personajes. Todos los diálogos estaban escritos. En realidad, siempre es una construcción. Es maniático de esto, de que se respete cada letra del dialogo. ¿Cómo aplica esa manía o afición a trabajar con candela peña? Ha pasado varias etapas. Si estuvieran ellos aquí lo dirían. Hay cosas que vas aprendiendo cuando eres guionista. Se le pasa con años y las películas. Es un guionista metido a dirigir. Pesa más el guionista que el director. Les puede ayudar más a los personajes como guionista que como director. Tiene las claves de los personajes. Sabe cosas de los personajes que puede trasmitirles. Quieres que las cosas suenen como tú las has imaginado. En varios actores eso pasa más de lo debido. Siempre encuentras la manera. A veces no llegas hasta ahí. O el actor es mejor de lo que esperabas. Le han regañado los actores. Candela decía que se veía que no era un punto sino una coma. ¿Dónde está el límite para no confundir al actor? 
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Familia se hizo en el teatro. Son experiencias parecidas. Cuando Carla san adoptó familia quería involucrarle de alguna manera en el proceso. Él ya lo ha hecho. Era alguien con necesidad de contarlo desde su manera. Él quiere que lo haga ella, y cuando más se separe mejor. Hace un remake de la película, es su revisión de la historia. Pasa con todas las adaptaciones. Hay autores muy celosos del resultado de su obra, esto le sorprende; no se parece, pues no lo vendas. “Hay escritores enfadados con los directores, eso no lo entiendo”, asegura Aranoa. La adaptación literaria es otra obra de creación, inspirada pero otra obra. Pablo Farias escribió un día perfecto, es una novela que inspira su película. Se lo decía a ella. Es el momento capaz de volar libre y alejarte de la novela. El espíritu no debe traicionarnos, la letra si se puede. Tiene una amiga que dice hay que matar al autor, olvidarse del autor. El trabajo de creación no puede ser lastrado por el respeto reverencial a un escritor que admiras. Puedes mejorar o empeorar la escena. Como cualquier trabajo de creación no tienes ningún compromiso ni con la historia que cuentas, hay que trabajar con libertad. Eso pasa en esa novela. La peli que está terminando no es una adaptación sino un relato de Virginia vallejo que tuvo relación con Pablo Escolar. Su relato es importante para la historia. No es una adaptación de su libro, sino una novela. El escritor guarda la novela para usarla luego después. “De Escobar, por tu respuesta, noto que nos vas a contar como poco. ¿Quién te lo prohíbe?”, le pregunta el entrevistador.  “El sentido común”, responde. No tiene distancia suficiente. Llevan un año con la película ahí rodándola montándola. Está demasiado cerca de ella para hablar de ella. En el montaje busca el rodaje de la novela. Vas dando forma con el plan que es el guion. Es un proceso vivo. El montaje se parece a la escritura de guion. Si empezara otra vez me gustaría hacer montaje, en él está todo, ves lo que has rodado. En el rodaje pasan inadvertidas muchas cosas, es una espiral de vértigo. Entiendes lo que le pasa a un actor mientras rueda. La gente que quiere trabajar de actor debería ir a los montajes. Es complicado verse. Es interesante ver los montajes, 6 tomas seguidas, ver como el personaje va solucionándose. Al montaje ya llegas tarde. Se reconstruye la historia. En barrio la historia no terminaba así. Es importante el montaje, pues puedes cambiar el final de una película
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Como ciudadano lleva sus preocupaciones al cine. Como director podría hacer una peli sobre la industria del cine ¿cómo la plantearías? Es complicado esto. Le gusta más hablar del proceso creativo. Parece que uno acaba quejándose, pero es un privilegio hacer pelis, difícil también para los productores, no solo desde el espacio creativo. Solo puede contar buenas, la producción es muy complicada, ha producido muchas de sus películas. Es un oficio inestable, estamos perdidos muchas veces, es un negocio cambiable, que está cambiando una vez más. No se parece a como hacia las primeras pelis. Familia estuvo un año en cartel. Ahora que una película este más de un mes en cartel es difícil, aunque vayan bien. Están un par fin de semana. La estás haciendo 3 años y en 3 semanas o un mes pasa por carteleras. Eso es fácil de manejar como productor. Se va enterando, no queda remedio, de las dificultades de dirigir y producir las pelis. Depende del tejido industrial. Hay ayudas, pero hace 6 o 7 años cambió el sistema de ayudas, por un sistema de desgravaciones fiscales. Lo peor para cualquier industria es la incertidumbre. Si las reglas del juego son malas, pero las conoces te dices; vamos a jugar con ellas. Mucha gente hace una peli y ha perdido la casa. Pierden hipotecas lo que las tienen (si lo tienen que no es el caso muchas veces.) Rodar significa mucha incertidumbre y muchos cambios y no ayuda a que pueda hacerse cine. Es un oficio un poco de locos
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Hay factores nuevos en el panorama del cine español. Se necesita dinero para producir series. ¿Has tocado o te han tocado alguien para hacer alguna serie? Está todo muy reciente. Hay un proyecto para hacer una serie y está muy al comienzo aún todo. No puede decir que va a pasar. ¿De qué factores depende que esa película vaya delante o no? Que haya enganche con el material, lo que vas a hacer, si la base literaria te gusta mucho o la historia es lo que quieres contar. Para hacer cualquier cosa es necesario el mínimo presupuesto para hacerlo dignamente. Es parte de la industria como cualquier negocio. El motor de todo es que haya una historia que te enamore. Entonces vale la pena, dedico y me encierro 3 años en crear una historia. Cuando haces pelis es como tener una gran conversación. Se lo cuentas al productor a tu equipo, a los actores, a los montajes, a gente de posproducción, al público y periodistas, estas 3 años hablando de esa peli, por eso es por lo que te tiene que gustar
Es un mal espectador. No ve series. Ha visto alguna aislada si, pero por ver que pasa. Los últimos son las más complicadas. Ha hecho películas que es un trabajo de inversión, y eso se solapó con su trabajo anterior, lleva tiempo trabajando y en la sombra tiene amigos que saben de todo y le dicen “tienes que ver las 7 temporadas de la serie”. La serie le atrae menos. Lo atractivo es la llegada de gente al público, la cantidad de gente deseando ver series nuevas. Respecto al formato las ideas son las ideas, adaptadas a una película, serie, cuento o programa de tv. La idea concreta de familia es que un señor contrata a unos actores para celebrar su cumpleaños. Si esa idea se le hubiera ocurrido 4 años antes con martes 12 habría hecho un sketch. Puedes hacer una peli, serie, cuento o lo que quieras de una historia. Casi siempre es así en lo que tiene que ver con lo audiovisual. Lo importante es la idea, el formato depende, cambia
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¿En el proceso de dirección se ha rebelado algún personaje que no funcionaba sobre el papel? Le ha pasado de todo. Por ejemplo, la peli de barrio, su segunda peli, se escribió muy rápido, dejaba escribirse los personajes que buscaba durante la escritura. Cuando das con ellos es el mejor momento. Escribió un primer borrador de barrio en poco tiempo, en un mes, ni lo cuento porque es insultante. 4 meses rescribiendo el 10 o 15% de la historia. Para un guion bueno parece que tiene que haber pasado 8 años, parece que tienen que haber pasado 7 guionistas y cada uno con su versión. Eso quiere decir que tiene problemas de base, la gente hace labores de fontanería y parece que eso no va a salir. El contraejemplo es los lunes al sol, que tardaron bastante tiempo en escribirlo. Ignacio del Moral, guionista dramaturgo, sugirió esa idea. Esto puede ser una peli, dijo cuando le trajo un recorte de un diario de Galicia. Tenía que ver con trabajadores que habían parado un trasbordador en mitad de la ría por el cierre de los astilleros y la naval. Tenían claro que la peli iba a trascurrir en ese trasbordador e iba a narrar ese secuestro protesta. Los personajes inventados para esa historia no les dejaban que la historia fuera por ahí. Desarrollaban la escaleta del guion, lo que pasa con los personajes es más interesante que la toma del trasbordador. Lo del trasbordador pasa a mitad de película. Los personajes estaban diciendo todavía no. Tiene en cuenta a los personajes, que nos lleva a hacer esa acción, ir desarrollándolos. El último acto es el trasbordador. Uno de nosotros se atrevió a decirlo, ¿y si no suben al trasbordador? Elías quiso financiarlo. La película ha cambiado mucho del guion original. Esto le gusto más. La peli es perfecta, gracias al desarrollo de los personajes que querían contar sus historias, entrelazarlas. No lo va a contar la película porque la pasan esta noche por televisión. Es casi simbólico, pero tiene valor aquella historia. 
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Aranoa estudió imagen y sonido en la complutense. Tarantino o Scorcesse pasaron de la universidad porque está obsoleta la universidad para ellos. Aranoa pasó por ella por accidente. La acabó ya que la había empezado. 5 años de carrera. Es estudioso aplicado empollón. Hizo sus estudios. Tiene colegas más escépticos. Guarda buen recuerdo de los estudios. Era más una carrera de comunicación, relacionada con el cine, la historia del cine, la estética, el arte de tv. Guarda de ella buen recuerdo primero porque él quería escribir y la formación de esa carrera era útil para escribir, todo vale para este oficio que si se hubiera formado solo en la cámara. La base teórica que da carrera es válida, a él le ha servido
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El rodaje es un infierno, acabas en el hospital cada vez que ruedas. Woody Allen no dirige a nadie, deja que los personajes lo hagan. Almodóvar se pone a hacerlo el, y luego los actores le imitan. Trabaja cerca de los personajes actores. Hay que hablar mucho con ellos siempre que los necesite. Con Javier Bardem en los lunes del sol dos meses antes de rodar tuvo con él y con Candela 7 reuniones. Hay actores a los que les gusta eso. Les gusta que les den mucha información. Ha escrito las historias. En familia, la primera película del director contó con un equipo de profesionales muy buenos. Tomó el peso de la dirección de peli, la facilidad de estar haciéndolo se la dio que él había hecho el guion. Los actores quieren ayudare a contar la historia, contarla conmigo. Se comparte mucha información con ellos. Hay actores que si les das mucha información te dicen que ya es suficiente, a partir de un momento las puedes confundir. Está pensando en un actor que trabajó en familia. Con Benicio del toro hizo muchas reuniones previas, hablaron mucho del personaje, compartieron mucha información del personaje. Ha hecho documentales con gente que hace ayuda humanitaria. Conversaron mucho sobre la historia y los personajes. En el rodaje te sitúas al lado de la cámara, que se sitúa muy lejos. Le gusta estar cerca de los actores por lo mismo. Tienes combo, pantallas para verlo. El control realización, las 7 pantallas, las odia. Esas las ponéis a 300 metros, a mí me ponéis una pequeñita. Ver todo con detalle en la pantalla grande y rodar en digital con celuloide puede ser contraproducente, limita la creatividad trabajar con digital. Con celuloide negativo hay cierta liturgia. El material es muy caro. Das acción y cortas el fragmento que quieres, con lo digital eso se ha relajado. La gente rueda con esa tensión de trabajo, lo que se rueda tiene importancia, pero juegas más con la toma. En el día perfecto lo hacen mucho con el niño de la peli. El no sabe si ensaya o está rodando. Repite muchas tomas. Creo que si. El récord tampoco es tan grave. En los lunes al sol la media era de 7 o 8 tomas, 12 o 14 o 18 tomas. Se relaja con el celuloide. Le gusta ensayar. Ensayaron durante un mes. Ensayaban en el bar donde tenían los decorados, era un lujo. Es el bar que aparece en la peli. Los actores saben perfectamente como son las distancias, al coger los billetes. Eso genera una realidad estupenda. En otras pelis no tanto. Ensayar mucho hace perder espontaneidad y frescura. No hay que ensayar escenas y dejarlas para el rodaje final. Eso es estar quemándolas. Hay que darles forma. Hacer un primer boceto con la escena, trabajar los movimientos, tienes una especie de forma de coreografía para los actores. Tienes visualizado como va a ser eso, para ir el día de rodaje e ir a localización y estar en el espacio del actor. Está bien que te sientes ahí y sepas lo que vas a tener delante, que va a tener un juego de luces. Es más interesante eso que sentarse al favor de la puerta. Lo entiendes si te pones en su lugar, no actúas, pero ves el espacio, ves lo que es más cómodo para ellos. Se sienten más cómodos en él. 
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Le preguntan sobre las películas la parte de producción. ¿Solo son pelis suyas o ha producido pelis de otras personas? Ha producido poco de otras. Casi siempre son sus pelis. Hacia uno de los episodios de otros directores. Había ficciones, pero eran documentales cortos. No tiene tanta experiencia produciendo a otras personas. Cambia el cuidado a la peli, la atención a la película, si arriesgas. Cuando va a rodar se olvida, hay alguien siempre que se lo recuerda. No puede estar en las películas sabiendo que es director. Hay una exigencia alta, pides a la gente que trabaje. Te metes en líos como si metieras a otro productor. No te lo planteas. Internas rodar lo mejor que puedes. Eres consciente de las dificultades, pero no cambia nada. No escribe pensando en el dinero. Aquí pondría helicóptero, pero pondré un carro. Las historias que ha escrito no han dado lugar a decir esto es inasumible. Trata de conservar el espacio sin limitaciones posibles, dar lo mejor en la peli. Muchas cosas se resuelven con efectos visuales. Al asumir la producción siempre hay cosas inasumibles. 
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¿con que genero disfrutas más, documental o ficción? Es difícil elegirlo. Se quedaría con inventar el guion de ficción, trabajar con personajes, verlos crecer, hay algo hermosos en ello, y se convierte en una historia en la pantalla. Es necesario que tenga categoría de verosimilitud o una verdad que te emocione, te haga reír. Contar una historia con anclaje en la realidad y en la ficción es lo que les da vuelo. El documental tiene otras cosas más atractivas. Lo hace menos. Lo ha hecho como contrapunto a la ficción. La ficción son 3 años trabajando una historia. Rodar un documental es como ejercitar la otra cosa, irte a rodar a cualquier sitio, trabajar con gente real, el aprendizaje en lo personal es increíble. Lo hace por egoísmo, sumergirse en acciones y personajes y escenas que no tendría acceso de otra forma. Tiene grandes lecciones aprendidas de vida más que de cine, lecciones muy valiosas a las que no quieres renunciar. Empleas cosas de ficción al documental. Como vasos comunicantes haces que se enriquezcan las dos cosas. Hay conflictos como en todo contador de historias. Lo que cuenta esa persona le puede dificultar las cosas. Piensas en utilizarlos y ¿quién eres tú para censurar algo que  no quieres que se cuente? Tiene muchas aristas la profesión. 
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¿Qué consejos darías a alguien que empieza a escribir y dirigir? Escribir se aprende escribiendo mucho, tirar muchos papeles a la papelera. Tiene mucho de pasión. Cuando escribía sus primeros guiones los acababa y los presentaba a la productora o a determinada meta, al concurso. Ahora diría que son terribles. pero en su momento creía que eran buenos. Vas encontrando gente en el camino. En la universidad pudo compartir miedos y debilidades. El cine es endogámico si no tienes enchufes. Te puede comprar el guion de cine cualquiera y él lo llevaba a todas las productoras de España. Muchas le decían; “No llévatelo, no lo vamos a leer”. Hay que ser muy insistente. Al final consigues que te lo lean. Si te gusta suficiente el cine sabes que es un veneno también. Se trabaja mucho, pero es muy bello. Hay que esforzarse mucho, escribir mucho
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Tarantino encontró un director que le dio confianza en su visión y le dijo que el guion era muy bueno. Aranoa también se ha encontrado personas como Elías que le han alentado en ser director. Había directores que lo hacen sin cobrar, por amor al arte y compartir el conocimiento. Son los guionistas de los que hablaba al comienzo que le trasmitieron pasión y amor por el oficio. No pagas a la gente. Las pagas en sucesivas generaciones. Tiene que ver con el propio oficio. Tiene más experiencia como guionista y director. A base de hacer pelis te sientes más cómodo en el rol de director. “Sigo necesitando tener esa base, me da tranquilidad y solidez al contar la historia, sé de dónde vengo y lo que estoy escribiendo. El guion es importante, me siento cómodo en el plato, con la cámara, en el estudio. Es progresivo. Voy a disfrutar en el rodaje, cosa antes que no hacia”
Quería estudiar bellas artes. Hace los story board el mismo, los ha dibujado. Nunca se ha planteado hacer cine de animación pues no conoce mucho el proceso. Tiene amigos en animación, es un trabajo duro, requiere mucho tiempo. trabaja con muchos animadores. Nunca se lo ha planteado. Hace story de sus pelis, las dibuja. No de todas. Princesas o lunes al sol las dibujó casi completas. Con la mayor soltura las siente y las dibuja. Algunas llegan menos noqueadas al rodaje. Visualiza por primera vez la escena. Hay escenas con más dificultad de rodaje. Le gusta hacerlas mientras escribe el guion. Dibuja como hobby y afición. Dibuja imágenes de la peli. Son las piedras angulares de la peli. Era muy importante la imagen de los 3 chicos sentados en una verja en la carretera. Lo dibujaba por todas partes, quería que el cartel fuera la moto atada a la farola. Esa escena la representaba varias veces. Dibujos e imágenes representan la película. El cartel era la moto de agua. Es el mundo de los sueños, la fantasía, encadenada a un barrio. Quería mostrar el contraste entre las vidas, más que la realidad y marginalidad de un barrio periférico. El contraste entre lo que esperas u lo que encuentras que es crecer y madurar. Eso surge en el rodaje. Escribes cosas de manera inconsciente. Esa imagen ilustra la película.
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