Antonio resines no fue a EGB,
nosotros si. El estudio en el plan anterior, que era mejor, por alusiones.
Participaba en todas pelis de los años 80. Ha trabajado con López Vázquez chus
Lampreabre, Fernando Fernan Gómez, verónica Forqué. Es difícil pensar un actor
de 80 con que no hubiera trabajado. Aunque no tuviera un personaje para él,
había que contratarle por el buen rollo que hacía en el rodaje. Lees el libro y
te dan ganas de conocerle y hacerte amigo suyo. Hoy estamos aquí con él. Lo
mejor es que hable, nos cuente su vida. Lo malo de que haya dos presentadores
es que habrá dos presentaciones. No tiene que esperar una cola para ir a una
conferencia en Bidebarrieta. La persona con la que venimos a hablar no la
pueden presentar pues es alguien más conocido que ellos. Es como presentar a un
familiar tuyo. Le han visto siempre en la tv. Uno de los autores del libro de
“yo fui a EGB” tiene un tío al que le llaman Resines porque se parece a Antonio
resines y a juan Pardo, es una mezcla. Hablan de una persona que ha estado
desde siempre en la tv y el cine. Los serrano llevan 8 o 10 años, podíamos verle
todas las semanas. Ha estado en la tv toda la vida. Los autores del libro
estaban en el instituto con los Serrano. Resines no recuerda nada de su vida,
esta preocupadísimo, por eso ha escrito el libro de memorias
¿Cómo era Resines de niño y que
quería ser de mayor? Empezó este libro de memorias a instancias de la
editorial. Una amiga le sugirió que como ha hecho 100 pelis y por la edad que
tiene por qué no escribes un libro del mundo del cine según Resines. Con Ana
pedro Lorrente hicieron un álbum familiar. Mezclaron las dos cosas. Lleva 40
años haciendo largometrajes. En el 75 76 con 21 o 22 años empezó a hacer
cortos. Carmen 3c fue uno de primeros, lo rodó con unos amigos suyos. Juntaron
todo eso. Querían contar la historia de su vida y la historia del cine español
los últimos 40 años. No ha hecho todo, pero si muchas pelis que tienen que ver
con la historia del país, está en la memoria colectiva de la gente. Había escusas
para intentar hacerlo este libro. La prueba de hacer estas memorias les gustó,
pero empezó mal. Una biografía empieza el día que naciste y donde naciste. El día
se acordaba. Había nacido en el hospital de nuestra señora del Carmen de
Torrelavega, eso lo ha pensado toda su vida. Pero su tia Mari Pepa, hermana
pequeña de su madre, le dijo que era una biografía completamente falsa; naciste
en casa de la abuela, en casa de mi madre. Tenía una ignorancia absoluta de sus
orígenes. Como todo era razonable la infancia y juventud. Empezó a acordarse de
más cosas en un momento. El título es “para habernos matado, memorias de un
calvo (señor)” Empieza el libro diciendo que su memoria está muy mal, que habló
con amigos para que le contaran cosas de su vida. Para habernos matado tiene
que ver con lo propenso que es a tener accidentes, ha tenido 3 accidentes de moto
y de coche, se ha caído de un acantilado, ha tenido cáncer y una angina de
pecho. Tiene que ver también con la parte profesional. Arrancó muy bien sus
primeras películas. Estaba en un porcentaje pequeño ahí. Si no hubiera hecho
algo interesante hubieran ido por el habernos matado. Quiere hacer una defensa
de los calvos, que no tienen culpa de serlo, es una cosa genética. No es porque
hagamos así con la mano todo el rato, dice gesticulando. Ya le hubiera gustado
tener pelo. A landa le preguntaban porque se ponía un poco así el pelo para
atrás a lo Anasasgati. Aunque fuera verde quiero tener pelo, respondió. Lo que
sufrimos los calvos es mucho, somos los portadores de la calvicie en este país.
Si el porcentaje de calvos compraran el libro se forraría. Fernando Trueba es
amigo suyo y en este prologo dice que es muy Al Pacino, de Niro, incluso
holden. Yo te veo parecido a Jack Nicholson, Dani de vito y un poco como
Alfredo landa. Resines se queda con Nicholson francamente. Hay un poco de eso.
Es más alto que de Vito. Le gusta más los actores españoles e italianos que los
americanos. Gasman Mastroniani son cómicos magníficos, gente bien plantada y
muy guapos. Sordi hugo toniani pepe isbert en raro, con López Vázquez, con
landa, se compara con ellos. Esta gente nombrada son actores de categoría
espectacular. Se ve más cercano a ellos. Tiene a gala haber trabajado con todos
los españoles, “no sé si lo he hecho bien pero no lo he desmerecido, no me han
comido por las patas, no sabéis lo bueno que eran. F f Gómez, landa, o Agustín González
que era el mejor. Cuando se enfadaba se le torcía la cabeza, nos dábamos la
vuelta. Es difícil enfadarse. Landa era actor. El mejor actor del mundo y el que
mejor comía en escena”
Resines habla de sus años en la universidad.
Empezó a estudiar derecho y terminó periodismo e imagen. ¿Cómo hubiera sido
Resines abogado o periodista? Empezó abogado porque era su padre abogado. En el
70 había que hacer algo. Te pedían hacer una licenciatura. Era de letras y no tenía
aptitud francamente para la filosofía ni las lenguas clásicas, geografía
historia… por eso se mete a derecho. Le suspendieron. Se habían cerrado las
escuelas de cinematografía, periodismo y publicidad. Lo habían reunido en la
carrera ciencias de la información, con 3 ramas; imagen audiovisual, periodismo
y publicidad. Tuvo la suerte de que se encontró gente que tenía claro que
quería hacer cine. amateur Hacían fotonovelas, rodaban pelis de super 8, a
nivel amateur. Había gente que sí quería hacer cine profesionalmente. Fernando
Trueba desde los 15 años quería ser director de cine. Carlos buñero, juan molina… directores
actores directores de fotografía y el cayó allí, eso es suerte. Le suspendieron
derecho. Si no le suspenden igual hubiera seguido haciendo derecho y sería un
desastre. Era actor porque hacían todo de todo. Llevaba tocar cámara o el
sonido. Era apañado con la producción. Lo de comprar bocadillos. Los levantaba
los sábados con resaca y les hacía ir a trabajar. No tenían dinero para
contratar actores, él hacía papeles pequeñitos, decía un diálogo corto ¿ha
venido mi madre? Eran personas que tenían claro lo que iban a hacer. Pero no
tenían dinero ni para comprar bocadillos. Resines fue jugador de Rugby. Jugó la
ultima final de copa del generalísimo y la perdió. Tiene mérito. Llegó a jugar
a Rugby bastante bien. Acabó la temporada, fue de viaje a Italia, se saltó un
semáforo, les cruzó un coche y le partió por la mitad, le reventaron la cadera.
Después vino opera prima.
Opera prima es la base de todo.
La peli sigue viéndose muy bien. Para hacer las memorias ha tenido que vérselas
de nuevo. Su debut fue con opera prima que funciona desde el año 79. Es la historia
de amor entre un chico y chica, muy especiales, con sus características.
Funcionó, pero estuvo a punto de no funcionar. Lo estrenaron en el cine paz en
Fuencarral. No iba nadie a verla. Nos la iban a quitar ya. Un día hicieron una fiesta
para celebrar su fracaso como seres humanos y artistas y bebieron un poco más
de la cuenta. en la euforia dijeron que suerte los de peli al lado que tienen
una cola que llega hasta la otra manzana, y da tres vueltas a la manzana. Se
dieron cuenta de que era su peli. Estuvo año y medio en ese cine. En el 79 hizo
casi 2 millones de euros del 79. De ahí vino toda la historia. Trueba siguió
trabajando. A Oscar le llamaban para hacer pelis. Había gente que trabajaba
como técnico. Se juntaron Fernando Trueba, Fernando Colomo… Pares o nones de José
Luis cuerda empezaba a mostrar una nueva manera de hacer comedia en España más
cercana al cine de Woody Allen. Hay influencias de Woody Allen y la nouvelle
vage francesa. Eran historias que impactasen sentimentalmente con pocos medios.
Cosas que afectaran a nuestra generación, no a los mayores que le parecían
viejos asquerosos. “Era cine con pocos medios, a lo que tenían acceso, para contar
cosas e historias de la gente de nuestra generación que teníamos 20 30 años.
Teníamos 22 y 23 años. Tenía mérito y un nivel de inconsciencia tremendo”.
Después de eso se acercan a ese tipo cine. Fernando vuelve a rodar con sonido
directo. Las pelis estaban muy bien dobladas. Berlanga inventaba diálogos, cambiaba
el dialogo que habías dicho y ponía otro en la sala de montaje. El sonido directo
daba una sensación o una realidad de autenticidad, lo que estabas diciendo pasa
en ese momento, lo dices en ese momento. Estaba todo escrito. El no hizo nada.
Interpretaron lo mejor posible. Pasan el lenguaje de la calle al cine, que esto
no se hacía, salvo en los 60 en alguna peli de Saura y Berlanga. Tiene que
agradecérselo a muchos. Eran tíos de 20 años que estaban estudiando, dicen las mismas
tonterías, se enamoran de las mismas chicas y se desenamoran. La gente repetía
los diálogos que hacían en la calle. En los bares le dicen eres el imbécil que repetías
“esta tía es mía”. No he sido yo, ha sido Trueba que lo ha escrito. El lenguaje
de la película pasa a ser el lenguaje de la calle. La película les gustó al
público y lo vio mucha gente. Con pares y nones enlazan una peli con otra. Hizo
26 películas en el 91, en 3 años escasos. Levantar un tipo de financiación del
cine era más fácil que ahora. La crisis de entonces era peor, nadie tenía un
duro. no decir lo que hacían. Si no tenías trabajo hacías de recadero, tapando
agujeros, repartías cestas, lo que hacía todo el mundo que no tenía dinero y
entre medios hacías películas. Eso diferenciaba de mucha gente. La película ha
vuelto al sainete, a lo que se hacía antes.
Las pelis se ven en circuitos no comerciales al uso, son pelis que no ve
el público, no tiene acceso a esas pelis. Esas películas estaban hechas con 100
mil, 15 mil o 20 mil e. Eso es un problema. repartían entre los actores. Muy
poco mas, no cobraba nadie. Si entras en el circuito comercial te funciona la película.
Esta última fue al festival de San Sebastián, fue a concurso, tuvo más
difusión, comercialmente pero no ha funcionado bien, aunque ha tenido buena carrera
comercial. Luego Fernando Trueba ha rodado películas de España y han funcionado
mejor o peor, con Melanie Grifit, la mujer de Antonio banderas, y en EE.UU., en
inglés. Amenábar, Almodóvar y Bayona tienen una carrera fuera y todos tiene que
empezar desde abajo. Lo bueno de ahora es que la gente que quiera empezar cine,
con cualquier aparato se puede contar cine. Con los nuevos aparatos digitales
es más fácil. Por si alguien se anima.
Resines ha tenido la suerte de trabajar con Alfredo landa, Fernando rey,
Fernán Fernan Gómez, Francisco Rabal, que son de otra generación. ¿Qué has
aprendido de ellos, como ha sido trabajar con ellos? Eran personas
maravillosas. Eran de otra generación. Sus vivencias eran muy distintas.
Nacieron antes de la guerra civil. Pasaron la guerra civil en un sitio o otro. Venían
del teatro, poca gente venía directamente del cine. Eran personas que daba
igual que fueran del cine, podían haber hecho otra cosa. f f Gómez era un genio, excepto los exabruptos
del final y las tonterías que todos hemos hecho. Era un tío super dotado, un genio,
que hacía teatro, cine, series, escribía magníficamente todo, guiones, novelas,
ensayos. Daba igual de que actuasen; ahora soy un pícaro del siglo de oro, le veías
haciendo de pícaro un poco raro y te lo creías. ¿cuál es el truco de todo esto?
hay un libro de Michael klein, dice que lo principal para ser actor es que los
que te ven se lo crean. Hay que decir el guion como si fuera palabra dichas por
ti y si ruedas en una casa que parezca que es la tuya, no tropezar con los
muebles. Si abres con la llave para otro lado ya no te lo crees. iban a un bar,
tenían afición todos. Estos lo hacían todo. Tenían mucha afición en un bar,
decirles ponme una ginebra o tal. No es tan fácil apoyarse en un bar y pedir
una copa. La credibilidad es lo fundamental. Los grandes actores hagan lo que
hagan te lo crees. En el nido del cuco te piensas que Jack Nicholson está realmente
mal de la cabeza. Es el truco de grandes y hacerlo siempre el truco de los más
grandes. No se consigue siempre eso. Amanece que no es poco la hizo varios años
y se ha convertido una película de culto. ¿qué pensó al leer el guion por
primera vez? era la historia de un tío como el, que venía de Oklahoma, que era
ingeniero agrícola y trabajaba con los ricos en pueblo de Alabama e iba a pueblo
de Albacete con su padre a ver como estaba el ambiente. Le asombró. Tenía una
ventaja respecto a otros que había visto la película de Cuerda anterior a pares
y nones que se llamaba Total. Era el fin del mundo. Aparecía Agustín González,
un rebaño de ovejas, ruinas detrás y ponía abajo Londres, 2040, el fin del
mundo. Lo rodaban y mucha gente no entendía que estaban haciendo. Se acostó con
un actor, no había nada sexual, se daba la vuelta y le decía; ¿me respetaras
hijo?, le decía, se vuelve detrás. Un hombre en la cama es un hombre en la
cama. Aguantaban sin reírse eso. Era una peli muy buena. Saja sargento de
guardia civil le dice “padre ¿por qué mato a madre?, pero eso está penado. Sí,
está penado. Era una serie de idioteces, pero todo junto tenía sentido. Cuenta
mucho como sosos nosotros, este país y forma de entender las cosas. Ahora es
una película de culto. En el 25 se estrena en el paseo en callao en Madrid, 700
butacas, y la gente decía los diálogos en alto y en las canciones la gente se
levantaba y cantaban; “es el corazón”, hasta señores mayores. Es una peli
normal que gusta, y que se convierte en un fenómeno. El público del 98 no lo entendía.
Vamos a hablarles de Dostoievski y de Faulkner. Es un nuevo género, sub ruralismo,
como surrealismo, así la definió Cuerda. Es un género nuevo, todo tiene un
sentido, viene de la picaresca del siglo de oro y de muchos otros sitios. Tiene
mucho que ver con la época que paso Cuerda en el seminario, esas cosas marcan
que vosotros habéis ido mucho a misa. Era la salida para mucha gente que apuntaba
maneras, o servía para estudiar lo llevan a la iglesia. La iglesia levanta la
ostia y la gente viene de fuera a a ver como levanta la sagrada forma. Todo eso
junto hace una película especial. Si alguien quiere interrumpir de manera educada
puede hacerlo en cualquier momento. Resines es el único actor que se ha
acostado con Luis sijes y con más gente en la ficción. Hicieron infiel y no
mires con quien en el 84, un vaudeville, hizo la adaptación de Fernando Trueba
de una obra muy conocida. Tiene unos diálogos estupendos, hacía de marido de Ana
belén que era un cañón, en el 84, como ahora, era la tía más famosa de España
con diferencia, la llamaban novia de España, era un título que la habían
puesto. Era una cosa asombrosa cuando cantaba la puerta de Alcalá. Él era actor
pero estaba empezando. Si es tu mujer es tu mujer. No siempre es así, mis queridos
amigos. Tenían que darse unos besos casi casi castos. Ana, su mujer en la peli,
se le pone encima y le besa con cierta pasión y el responde alegre como no
puede ser menos. Se le ve la oreja derecha roja como un tomate. Quería repetir
la escena por lo de la oreja. Se había dado cuenta todo el mundo. Estaba de los
nervios y pensaba que lo había hecho muy bien. Se le ve la oreja como un semáforo,
cosa asombrosa. Luego aprendió a controlar sus emociones más o menos. Allí decidió
que tenía que disimular mejor. De esas le han pasado muchísimas. Estamos en Bilbao,
a principios de los 90, hizo tu novia está loca y todo por la pasta que para el
espectador es cuando López Vázquez hizo mi querida señorita o Alfredo landa
hizo el crack, primera vez que se ve a resines serio en papel de malo cabrón. Está
por ahí el guionista, Luis marías, guionista de todo por la pasta, gran
persona, un ser humano excepcional, como director ya... no tuvo éxito de público
la película, aunque sí buenas críticas. No
lo vio mucha gente. Con enrique no tenía claro que funcionara. Tocaba el tema
del gal, la codicia, la corrupción. Es de una actualidad tremenda y es del año
91. La gente que estaba en la industria pensaron que podían hacer otro tipo de
cosas. Hizo acción mutante que era más una gamberrada. El personaje era un
demente. Otra gente le llama para otro tipo de historias que no fueran
exclusivamente comedias, no para dementes. Aparece la buena estrella, otra que
se le aparece la virgen. Parece los milagros de Fátima, cada 5 años se le
aparece la virgen. Si ve la filmografía en un libro que se vende a 5 e a la
salida, ve que cada 5 años hace una peli que no está mal. Trabaja con mucha gente,
hay algunas que están bien, que no están mal. Eso tiene un mérito. igual que
las ediciones de sus libros, llevan 27 ediciones de su libro de EGB, lo venden
a la salida. ¿cómo lo han hecho? Leyendo su libro descubrió que conoció a Torrebuno,
era un ejemplo para todos los niños de EGB. Torrebruno era conde o varón de
Torrebuno y el tio tenía un castillo. Lo está diciendo en serio. no tenía pinta
de conde, ¿qué pinta tiene un conde? Tenía el titulo pero no posibles, se vino
a España. Era un tío estupendo, buena gente, pero tenía un problema, lo de la
cabeza, si eres alto y te pintas la cabeza no se nota, pero si eres bajito... es
imposible no mirar para abajo. Tenía en la cabeza un trenzado, tardaba una hora
en darse apaños para que no clarease el cartón. le mirabas fijo para que no te
diera la risa. Era muy gracioso. Estaba él y los payasos de la tv que le han
dado argumento al libro. Eso a Resines le tocó con su hijo.
león de ópera prima, Teodoro de Amanece
que no es poco, Blas fontiberio de la niña de tus ojos, Rafael de la buena
estrella, Ramón Arritu de acción mutante, mutrilla de celda 211, Smith de los los
ladrones van a la oficina, diego serrano de los Serrano. ¿qué personaje más te
ha marcado si te tuvieras que quedar con uno solo? Si no hubiera hecho el
primero no habría hecho los demás. Si no hubiera funcionado. El que más se
parece a el de verdad en verdad es Diego Serrano, no va con una escobilla por
la calle. El otro día en la feria del libro le vienen tres estúpidos con una
guitarra y cantan 7 más 7 son uno, le firma el libro y después del libro saca la
escobilla para que les firmara la escobilla. Se cachondearon de él. En algunos
aspectos de cómo era Diego Serrano al comienzo de la serie a ese se parece
bastante. Su mujer no es belén rueda. Hizo también Ana y los 7. ¿qué le preguntarías
a resina?, preguntaron a sus amigos. Mucha gente le hace la misma pregunta.
¿Por qué se quitó el bigote? Arturo llevaba un traje siempre. Arturo Fernández
le pregunta por qué se ha quitado el bigote. En esa época tenía bigote. se lo ponía
quitaba cuando quería o dejaba barba, cuando tenía barba hacia lo que quería,
virguerías. Te estas equivocando, tu chatin con bigote siempre, tienes que ir
siempre con bigote como yo con traje. El bigote molesta, a veces pica. tú con
bigote, no me contestes. Los actores de antes tenían marca de fábrica, tenías
que ser de determinada forma y si lo cambias les despistas. López Vázquez hace
una película seria, mi querida señorita cuando hace de mujer, eso fue una revolución,
hacia gente que no daba crédito de que estuviera de mujer, se quería reír y no tenía
ni puta gracia la película. Tenía marca de fábrica y si habías triunfado para
qué cambiarla. Lo ve ahora y le da una vergüenza espantosa. Era una cosa fuera
de lugar completamente, en esa época no era tan raro, ahora sería más raro. En
el libro comenta que muchas veces un papel estaba pensado para otro actor, lo
rechazan y se lo dan a él y eso le da una imagen de segundón. Se ha enterado haciendo
el libro de algunas veces que era segundo plato. Era el tercero o cuarto de los
que habían pensado. Se alegra muchísimo. De algunas le ha salido magnifico el
papel. Le ha pasado demasiadas veces, que le vamos a hacer. Más de chicas que
de tíos, le ha pasado. La gente es muy voluble, en fin. no pasa nada. Le está
entrando una depresión horrorosa. Hizo una serie muy rara, de lo mejor que se
ha hecho, hizo varios capítulos y luego con formato de largometraje hizo la
serie de falso documental de qué fue de Jorge Sanz. Lo han rodado entre amigos.
¿qué hubiera pasado si a Jorge Sanz le hubiera ido mal? Jorge Sanz hace de si
mismo como autor fracasado y muchos famosos que son amigos salen en la película.
Es el actor más conocido más famoso de su generación, aunque es 17 años más
joven que Resines. Hacía de Schwarzenegger de joven en Conan,
del año 77. Tiene narices la cosa. Tenía 7 años entonces. No es la primera película
que hizo. Había hecho la miel anterior todavía. Tenía 6 años y se acuerda. Estaba
enamorado de la protagonista. En la película aparece que tenía menos proyectos,
menos películas, esto son ciclos. Se le ocurre a David Trueba y a él hacer una
historia exagerando con cosas que le han pasado, tiene un hijo, cosas que son
ciertas pero que todo es un fracaso. Coge un agente, que no es de verdad, es un
agente que vendía quesos. La comparación de actores con los quesos nunca se ha reído
tanto. Es gente muy famosa e importante que le damos consejos absurdos completamente.
Todo eso junto crea una sensación de realidad, hay un punto de comedia y
patetismo de como se pasa mal en determinado tupo de profesiones que necesitan
el éxito. en otras profesiones no pasa nada si no triunfas. esto viene de EE.UU.
Esto lo hacia este tipo de cosas. La comedia de las cadenas generalistas puede
ser que la ha cagado en dos. Es muy difícil, no puedes hacer una comedia buena
de 80 minutos a la semana y las ponen a las 11 de la noche. Es un disparate. Imagina
que lo pondrán en formatos más cortos y en horas más razonables, quizá no en la
primera cadena de las grandes, pero si en la sexta o cuatro. Estuvo en la entrega
de los óscar con chico y Rita. le hubiera gustado triunfar en Hollywood como Banderas,
Bardem y Penélope cruz y esa gente. A Banderas le llaman tony flash, una
chorrada. no había ninguna posibilidad ni se lo ha planteado nunca. Si no sabes
hablar inglés.. ha hecho dos meses una peli, la línea del cielo, en spanglish,
dos sobre el suelo. El óscar es como los goya a lo bestia, es otro mundo. Aquí alquilas
100 limusinas y quedas como señor. Te alquilan 600 limusinas es la diferencia.
teatro 3 mil entradas y allí 25 mil a lo bestia. 300 de seguridad y allí 3 mil
o 4 mil. Brad pitt no es tan guapo como yo pero hay 15 mil como el. iban de
productores de chico rita de Fernando, la peli de dibujos animados de Fernando.
Estaban nominados. les ganó una cosa de un lagarto asqueroso. Estaban los
franceses y ellos. Si llegas allí es apuntar muy alto.
El presentador le hace una pregunta
personal que le quería hacer, porque estos señores tendrán que ir a cenar. Le pregunta
sobre su amigo de siempre, Carlos borrero, que es crítico de cine de los más
temido y escribe lo que opina que es una cosa muy complicada. Cuando opina algo
muy malo lo dice tal cual. ser amigo de él, les ha metido palos a todos, no ha
perdonado ni a su padre que en paz descanse. Si ve algo malo en él, no hace la crítica,
le llama, voy por tu barrio retiraros que hay bofetada, y te retiras
discretamente. He visto esto, como haces esa gilipollez, me han pagado bien, no
voy a hacer la crítica, pero la próxima vez elige mejor. Lo tiene como amigo
mejor que como enemigo, no lo tiene para que hable bien de el porque se conocían
antes. Le ha dado dos o tres a Fernando Trueba, dos o tres, a Almodóvar lo
tiene enfilado. Ha repartido a todo el mundo. Esto de actuar se lo ha tomado
como juego siempre, se ha reído mucho, ha hecho grandes amigos. ¿se puede pedir
más a la vida? Lo cuenta en el libro Hubiera preferido que no muriera gente.
Hubiera preferido que no hubiera hecho alguna putada o alguna cosa que ha hecho
que fuera distinta. Pero el porcentaje de cosas a cambiar es pequeño. Respecto a
la profesión está muy implicada en su vida, le gusta mucho lo que hace, no se
puede quejar mucho, sería para darle de bofetadas. Le gusta esto que hace, se
lo pasa muy bien, lo de interpretar actuar que la gente echa mucho rollo, en inglés
es play y en francés también significa jugar. Es como jugar a cocinas o a
casitas o a indios y vaqueros con una estructura distinta, reproducir esto. Se dirige
a los autores del libro de EGB; vosotros que sois más de EGB que yo recordareis
que nos pegaban en el colegio, en casa,
en la calle, por todos lados, pero no considera que haya tenido una infancia traumática
o desdichada. Recuerda habérselo pasado bien. En esto de la vida he procurado
hacer siempre el bien y pasárselo bien.
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