lunes, 3 de julio de 2017

PEDRO OLEA



Van a presentar este libro, es el estreno del libro de pedro Olea, azcona y el lobo, una pequeña joyita. Tiene muchas cosas inéditas. Da gracias a Pedro y Bernardo por acompañarlos y al Ayuntamiento gracias por ceder este espacio, Gracias a la gente de Bidebarrieta Irene y Begoña.  Este premio Rafael Azcona se celebró el pasado octubre, es un concurso de cortos pequeñitos en un pueblo de rioja que se llama Arnedo. “Este año el equipo que formamos octubre corto organizamos un festival pequeño. La asociación aborigen trabaja porque le gusta hacer estas cosas, son aficionados a organizar festivales y todo esto”. El próximo octubre se celebrará la 19 edición, pues desde el 99 que empezaron con este proyecto han pasado muchos galardonados. En el año 2006 traen a Arnedo a la persona más importante de la Rioja de la industria cinematográfico que era azcona. Le trajeron y le ofrecieron crear un premio con su nombre que él aceptó. Llega a Arnedo y nos obsequió con el guion inédito la paella, piloto de televisión. Editaron el libro y cogieron una forma de enfrentarse a los diferentes premiados. El año siguiente recayó en Roberto Bodegas, director de cine riojano y editaron un libro sobre el. luego vino la actriz americana bersy bleer, luego Mingote, el programa de tv española versión española, la era de José Luis; García Sánchez, José Luis cuerda, José Luis alcaide. Luego Jorge Sanz y el último premio ha sido Pedro olea. Esta forma de actuar lleva a que se haga un libro al premiado con contenido o con otro. El libro está separado en dos partes principales, una parte es sobre Azcona y sus pelis que compartió con Pedro que fueron dos. Y la otra parte es una idea de Bernardo y Pedro. Plantearon la posibilidad de editar el guion del bosque del lobo, película que el dirigió, de las más peculiares suyas. El guion inédito hasta hoy está escrito al alimón con José Antonio porto. Trabaja con copia de este guion, la que usó el actor López Vázquez. Nos dejaron la versión original para dirigirla y trabajar con ella. 
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Vivir en Logroño, cerca de Bilbao, permite conocer gente en esta maravillosa ciudad. Es la gente y el sitio. Es una suerte estar cerca de Arnedo, Bilbao y de Pedro. Ha trabajado con Pedro, hicieron una versión teatral de el pisito de azcona. Fueron años de conocerse. “Durante año y pico hemos tratado de conocernos divertirnos hablar y vernos”. Han llegado a su casa de la Ribera, han conocido su casa de Madrid, de Bilbao y han conocido a su hermana Mara y otros hermanos de él. Le admiraba sin conocerle desde que era un niño. Con 16 años vio el bosque del lobo. Y hasta aquí. Este concurso de Arnedo es el premio Rafael azcona, no es un premio al uso, sino que trata de reconocer la vinculación de Rafael y otras personas del mundo del cine, su amistad, fraternidad y el trabajo que fueron capaces de realizar y materializar. Está muy mal llamado premio. Lo siguen llamando así año tras año. Rafael tiene una forma de mirar la realidad. Ese visor de mirar la realidad de Rafael se lo devuelve a Pedro. Hicieron juntos dos pelis interesantes desde el punto de vista moral intelectual y político. Hicieron juntos pim pan fuego, flor de otoño y el pisito. La desaparición de Rafael no permitió continuar con estas colaboraciones. Se han dado tiempo para hacer un libro, un librito porque son 9 paginas, que reflejara a Pedro. Se han escrito más libros monográficos sobre él y su filmografía. Una filmografía que comentaba para el correo español, que está inoculada en espectadores de cine español de unas ciertas generaciones. Cuando uno repasa qué pelis del cine español están en su mirada, secuencias, personajes son estas y estas. Muchas películas son de Pedro Olea. “Improvisé y dije que es un discreto imprescindible. Es un director, un creador, trabajador del cine que ha hecho piezas de cine que recogen mucha parte de lo que hemos sido, pero nunca ha chuleado de eso”. Pedro no ha peleado por un cartel, un nombre. Es alguien de fondo del cine español y de la historia de este país y de muchas más cosas. Con este libro que reconoce a los premiados, queríamos plasmar la relación personal que mantuvo con Rafael, ese libro se pone en favor el propio haber y repertorio cinematográfico artístico de la persona la que se le ha dado ese reconocimiento. El libro se divide en dos. Recoge documentación en buena parte desconocida. Han trabado con Pedro y hacen un libro mejor. Es una documentación gráfica textual de la biografía de sus dos pelis que coescribió y dirigió con Rafael. Además, intenta en otra parte del libro dar con una pieza suya que refleje por qué Pedro está dentro de la mirada del cine español y fuera del cine de España y en muchos festivales. El bosque del lobo es una peli que marcó a muchos españoles. Una peli de referencia con mucha calidad. Tiene calidad literaria extraordinaria como texto literario. Se ve el guion como lo que contiene la película. Es un guion literario extraordinario, no es un guion de oficio; se pone a la izquierda, hola, buenas, soy pedrito. Se ve la realización extraordinaria de juan Antonio porto, un guionista formidable de una generación senior que hicieron la profesión en este país en muchos sentidos. Se han añadido textos literarios como era lo anterior. José Antonio escribía textos literarios. El bosque del lobo es anterior. Se basa en el bosque de ancines. Juan Antonio hizo también el guion de la Regenta para Gonzalo Suarez, para Mario Camus la forja de un rebelde para televisión española, trabajó para pilar miro, hizo el perro de Vázquez Figueroa, gran éxito de Antonio Isasmendi. Hizo guiones para tv y argumentos como el crimen de cuenca, era un gran profesor del guion. Se han basado en él muchos guionistas. Este guion merecía ser publicado ya. Hablando con Pedro y juan Antonio dieron la autorización y quedaron encantados de que se publicara. Así lo hemos hecho, y ahora podemos además de ver la película resultante, leer el guion del bosque del lobo. Gracias a Pedro pues le pidieron una copia del guion el bosque lobo para trascribirlo y publicarlo, y él les mandó la copia. Ojo, les explicó, es una copia que me dio el hijo de José Luis López Vázquez, actor que hace el trabajo cinematográfico de Pedro con Azcona, es el puente entre ellos. Nos dijo; es el guion que me ha dado José Luis junior, el hijo de López Vázquez, pero es el guion que hizo el padre durante el rodaje. Hacen una fotocopia del guion y encontramos infinidad de notas escritas del actor, anotaciones del personaje de Benito Freire, el hombre lobo, como debía comportarse reaccionar y vestir, como debía ser la sortija en la mano de ese personaje. López Vázquez antes de ser actor fue figurinista y dibujante. Dibujaba de maravilla. Tiene dibujos en Madrid, un figurín maravilloso pintado por el pues dibujaba y pintaba. Se concentraba en papeles que interpretaba. En cada guion anotaba, notas, opiniones sobre personaje, advertencias, en el caso del protagonista de Freire escribe “ojo tiene que seguir sudando”. Tenía mucha concentración obsesión con el raccord o continuación del personaje. Tiene hasta hojas de helecho intercaladas en el guion. El marcaba las hojas de rodaje del día en el exterior donde rodaba al día. Es un guion trascrito, con notas personales al personaje, de una calidad literaria extraordinario, de un léxico impresionante, y de gran intimidad interioridad con el personaje, como debían ser sortijas que lleva personaje. Arman el libro, aparece Pedro en la portada señalando al espectador y lector. Era la forma de recoger parte de su persona si no fuera porque su persona excede cualquier libro. Ha sido extraordinario maravilloso trabajar con él, intercambiar cromos para hacer el libro, están agradecidos al actor, y al público aquí en su pueblo y a nosotros. 
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Querían que la presentación fuera en Bilbao antes de otro sitio. Ya lo habéis contado todo. ¿Cómo llegas a azcona, a trabajar con él, qué pasa, por qué solo dos pelis? Había hecho con José frade tormento, con gran éxito de crítica y público y festivales, le gustó tanto y se forró tanto que propuso hacer una peli cada año. Pues bueno. En principio si. Tenía un pequeño cuento suyo que pensaba no iba a pasar la censura del franquismo. El triángulo pin pan fuego es la de una corista que empezaba en el teatro Arriaga, y su relación con un maqui y un ministro fascista. Vamos a poner al director general para que nos dejen rodarla. Frade es del PP toda vida, pero compuso Pim pan fuego. Puso dos condiciones, que esta sea la historia, La segunda condición es que fuera Concha Velasco la actriz, que se llevó todos premios habidos por haber en tormento. Que se luzca. El papel de Concha era para aurora bautista, burguesa de Galdós. Bautista quería ir la primera en el cartel. Son cosas de productor. Primero Ana belén y luego francisco Rabal. Frade lo aceptará, la dijeron, aceptará el cambio de créditos poniéndola a ella la primera. Así consiguieron la colaboración extraordinaria de Aurora Bautista como Rosalía. Hizo luego de protagonista de una peli policiaca que no vio nadie. Le acosó en el mejor de los sentidos hasta que lo consiguió hacerlo. Era terrible. Había leído que Marlon Brando para hacer el Padrino se metió algodones en los oídos para hacer una prueba de castin. Ella engorda, no se depila, se mete algodones y ella quería hacer el papel y le hacen una prueba. En tormento actuó lo anterior, en los prolegómenos de pin pan fuego, esta con algodones, llega a los primeros planos. Sabían que Concha por sus comedias podía dar mucho más, estaba cómoda con eso. Quítatelos los algodones. Cantó amor es violado. Tenían el abanico completo de actrices buenas. Y quería que el guionista fuera Rafael Azcona. Era un tío espectacular, el mejor guionista europeo. Es lo perfecto trabajar con él. Le gustaba dirigir, el montaje, lo que menos escribir. Sabía distribuir en dos horas la estructura del guion. Los diálogos le quedan en bilbaíno, ni castellano ni vasco, hablan todos igual, parece del casco viejo. Necesita uno que dialogue muy bien. Trabajar con Azcona es una maravilla, en cafeterías, pues vivía en el paseo de la habana. Hablan de los periódicos del día, cuenta lo que iba a ser la película, la secuencia que había escrito, si quitamos esto la historia escaleta quedaría así. Es bueno pero malo, le decía. Hizo un curso de guiones con él. El personaje del padre de Concha es magistral, es un invento de Rafael. Esa pequeña historia bilbaína fue creciendo hasta la peli esta, que es como una sinfonía de Rafael, el pin pan fuego. Los diálogos son perfectos, las descripciones geniales, eran las charlas que tenía en un bar- Él tomaba notas, eran notas que eran malas y lo eran, estaba convencido de ello, pero después de dos semanas desaparecía, se encerraba 10 días o dos semanas y te entregaba un guion que era impresionante. Trabajaba con él. Me liaron porque hubo un guionista andaluz que quería trabajar con él, porque había trabajado con Frade. Hizo corea, fue el pinchazo final, un fracaso. Tomento, pin pan pum, corea y flor otoño fueron todos bombazos. Pero esta última es la que más dinero le da a frade. Recibe el primer premio Donostia de interpretación a Sacristán. Con Corea pinchó. Creía que no iba a trabajar más con él. ¿qué te gustaría hacer.? le preguntó. Andaba haciendo flor otoño, de Medez, obra prohibida en el franquismo. Eran los estertores del franquismo. Franco había muerto. Fue terminar el ciclo del trabajo con Rafael. Empezaron al morir Franco con un hombre llamado flor de otoño. Fue un trabajo gozoso. Le pregunto ¿qué quieres con esta obra de teatro?, que no parezca teatro. Hablaron en el bar, se inventaron personajes, hizo el guion y fue impecable. Es una obra de teatro llena de exteriores. El autor de la obra de teatro se cabreó con ellos, trabajaba en la revista primer acto teatro, dijo que íbamos a traicionar su obra, que Azcona era un humorista de la codorniz que lo fue, pero limitarse a eso es criminal. Dijo que Sacristán era un actor de comedia e iba a estropear la obra. Entonces empezaron la obra y no le gustó nada. Ante el cabreo que se llevó ese señor estrenó la función y quiso hacer las paces con él. Fue al estreno del teatro y había menos espectadores en la sala que los actores que hacían la función. Vio el programa de mano, iba a darle la mano, la peli no es tan mala, Sacristán se ha llevado premio en San Sebastián, y mira los premios que les dan. Fue a ver la función ya que la había pagado la entrada. Al salir le dijo el público siempre tiene la razón. Consiguió el perdón del actor. Rafael hizo más que una obra de teatro. Es el mejor guion que ha hecho. Intentó varias veces trabajar con él. Frade le da el guion saco de arena de Blasco Ibáñez de Azcona pero él es antitaurino, no le gustan los toros, lo haría mal. Empiezan gobiernos autonómicos, en Euskadi. ¿Qué hay de verdad en la leyenda del hombre lobo? ¿Qué hay de verdad en esas brujas mujeres del cine de terror fantástico o la pintura negra de goya que las ha insultado? Las brujas no dan dinero. Los toros no me gustan. Estuvieron 4 5 años preparando aquelarre y salió la obra. Antes de morir Rafael quería hacer cosa juntos y no pudo ser. Rafael quería hacer una de brujas. Hizo bandera negra después del bosque. De barcos y piratas tampoco sé nada, le dijo. Pero Rafa ¿de qué quieres hacer? Yo comedias divertidas con García Sánchez, le respondió. Se distanciaron, pero muy amigos, coincidían en el quiosco. Era maravilloso trabajar con él, se tenían un aprecio increíble. Alguna vez les habló de que quería hacer una versión del Clavo que no gusto en tv5 y no pudo ser. La peli antigua del clavo es estupenda, la hizo con García Sánchez, como productor coproductor o guionista, abarató la historia. Los decorados eran de princesa, de carnavales con cientos de figuración. La historia perdía bastante. Le gustaba mucho la historia y estaba dispuesto a hacerlo. En un concierto de Víctor Manuel Ana belén, Paco Lobatón, el del programa de TVE, amigo de Rafael y García Sánchez, le quería contactar para la peli del clavo de Azcona. Si la haces no te preocupes que te la hago. Paco Lobaton se encarga de personas perdidas y guiones perdidos. Siempre se ha llevado muy bien, le parece un genio. No es un actor de improvisar el rodaje, tiene todo muy atado, hace story board de comic, lo tiene agarrado, que quede bien la escena con la cámara, que sea rápido, bien y gastando poco. Puede improvisar pero es la cosa hecha. El guion muy importante, depende de la calidad del guion la peli. Autor es el que escribe un libro y para ello basta con un papel y boli. O un pintor que con brocha y pincel y cuadro crea o un músico. El director necesita un equipo que vale mucho. Es un coctel, depende de cómo este formada la coctelera la peli es de una manera, el reparto del guion puede joder o engrandecer una peli. Es un artesano. Hace pelis que le gustan a muchos. No se considera autor-autor. Hace cosas parecidas, cosas elegidos o manipuladas para que le gusten. Se enfada porque el  gobierno vasco después de bandera negra les retira su apoyo. Hace un guion con Porto y el presentimiento del crimen de Lizama del que habló hasta Baroja. Es un crimen pasional morboso que no se sabe cómo ocurrió. Iba a Gasteiz. Llevaba asuntos del cine. Tenía ese cargo porque durante el franquismo había puesto la ikurriña en la punta de su pueblo. Había hecho todas esas películas. Ya entró mal. Le presentaron como el famoso Carlos Olea. Empezamos bien. No le gustaba el guion, daba una imagen negativa de Euskadi. Es que no hay imágenes positivas en el PNV con mis respetos. Hizo la peli victor Manuel con Isabel Pantoja. Iba a todos festivales de san Sebastián y con lehendakaris. Gariakoetxea y Ardanza vinieron al estreso de la peli. Dicen que no da una imagen positiva de Euskadi un tío que le han elegido por poner ikurriña en su pueblo. Se lleva bien con los lehendakaris. No tiene nada que ver con la política. Se lleva bien con las personas. Hizo lo de Pantoja. Seria llevárselo al triangulo de pum. Había un triángulo de posguerra de una chica que quería triunfar cantando, Arturo Fernández hacía de exiliado de la derecha, era asturiano. Joaquín Almeda hacía de un anarquista. Lo llevó al terreno de su peli y se enfadaron con él. Hizo la peli como le dio la gana. Has hecho con la Pantoja, vaya porquería, es parecida a pin pan. El novio de Pantoja era un anarquista al que la guardia civil en la playa de Cádiz le fusila. Hacen un homenaje al cine popular de república y a imperio Argentina. Sentó muy mal. Los de egin o gara, con los que se lleva muy bien, mandaron hacer un reportaje para el suplemento en color del periódico. Por supuesto. A aquelarre no vinisteis, aunque hicisteis buena crítica. se portaron muy bien. Fueron de rebote porque le rechazaron aquí. Se disculpo ante los lehendakaris. Estaba contento de haber hecho la peli de la Pantoja. Ha hecho lo que ha podido hacer. A falta de Azcona he de creerme lo más posible la historia. 
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A López Vázquez le conoció en el bosque del lobo que iba a producirlo con su familia, en Amboto, quería hacerlo en blanco y negro y con José María Prada, no tenía ni idea de lo que era la industria. Tiene que ser en color y con más medios y con una estrella masculina y reparto femenino de fuste. Empezaron a hacer el guion con porto. Porto era tataranieto del presunto hombre lobo, no se llamaba Benito Freire sino Manuel blanco Romasanca, un sacamantecas condenado a muerte en Coruña, al que la reina le perdonó y murió en Tánger. Daba miedo sobre todo a la taquilla. Hizo una con Saura, también de Azcona, y dijo este señor es como la Velasco, puede hacer de todo. Se referían a Arturo Fernández. Cuando había ejército y mili obligatoria los llamaba actores de complementos que son los actores de la academia con el discurso del método en el estómago como Imanol arias y que luego no traspasa (hay que tenerlo bien interiorizado, como Marlon brando) o chusqueros que han empezado de abajo como Alfredo landa, sacristán, Velasco, López Vázquez. Se decidió por él. él lo aceptó encantado, se metió en el personaje de una forma, tiene muchas señas en el guion, se puso unos dedos uñas postizas, trabajó absolutamente genial hasta el extremo que al estrenar la peli tuvo un premio en Valladolid, fue al festival de Chicago, premio jurado a Vázquez por su interpretación. El Bosque del lobo le gano a arias navarro, presidente entonces de Franco, se hacen chistes ahora, que en gloria este. Le llegó la noticia de que era una peli antiespañola, de la España negra, mezclaba religión y tradición y había que prohibirla. Juntaron dinero para producir la peli. Todo al carajo si carrero blanco la prohíbe. Alguien de parte de la productora fue a llevar los rollos) Ahora se lleva en un disco.) Se oían comentarios. Carrero abomina ese trabajo suyo. Empieza un caballo montando una yegua, eso le parece una vergüenza, que un cura se santiguara, ridículo y había que prohibirlo. Franco estaba muriéndose, en el 69 79, murió en 75, se abría la manga de cara a los festivales. A Saura le dejaban hacer parábolas del franquismo disimuladas en historias personales. Había ganado el seminfin, el semana internacional de cine, de cine religioso y valores humanos. Tuvo el premio san Gregorio. No se podía prohibir una peli premiada en Chicago estrenada y en Gregorio pues la prensa te va a ir encima. Se estrenó el bosque del lobo. La peli funcionó muy bien. 
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Quedó fascinado por López Vázquez. Con concha Velasco hizo 3 largometrajes y una obra de teatro. Es con la que más ha trabajado. Trabajo con el en 4 ocasiones, en no es bueno q el hombre este solo, rodada en Algorta. Fue un homenaje de Martin Freire. En aquelarre hacía de inquisidor maravilloso y en el maestro de esgrima de policía. En el piso suyo estaba muriéndose López Vázquez. Murió f Gómez, le pusieron la bandera republicana en el teatro y gema su chica le dejo unas sillas imitando un café al lado del cuerpo de él. Paso en ese momento Vázquez y subió, le dio un beso a gema y le añudó a subir desde su silla de café. Y dijo, el próximo voy a ser yo. Le dejó hecho polvo. Hay un momento en que la viejecita asunción Balaguer en el pisito quiere comprar el piso y habla con dios en el cielo; cásate hija, que un hombre es mucho, aunque no sirva para nada. Bette Davis tiene su canción. Los de Vázquez merece una canción de Sabina. Recordaba cosas del rodaje del bosque que Pedro no recordaba. Le repetía las frases; hija mía cásate que un hombre es un hombre. Le agarró las manos y fue la última vez que le vio. José Luis Galiardo falleció poco después de hacer la función. Fue un gran actor internacional a nivel de cualquiera, desde Jon Lennon. Ha hecho comedia drama. Es un genio absoluto. Tiene un figurín de un personaje de época que le regaló su hijo. Es un personaje de color rojo como de Romeo Julieta o de edad media. le regaló eso y el guion original con sus anotaciones y todo eso. Ese es su resumen de su historia con Rafael azcona. Era de Logroño. Le llamaron para darle premio Rafael acona y le editaron el guion y le envían botellas de vino y aceite. Hay una fábrica de zapatos calegan que le regalaron zapatos de esos carísimos. Hacer pelis y os invitaremos. Sin rodar mira lo que he conseguido de la rioja. Ves los guiones de azcona, es un gran guionista, el mejor europeo. ¿por qué? ¿Qué tiene para ser el mejor, como trata el guion, qué le hace bueno un guion a Azcona? Porto Mario Camus Jaime armiñan, ha trabajado con los mejores guionistas. Colabora con el guion día a día y lo notas. Ha trabajado hasta con Reverte de coguionista. Lo de Azcona es tremendo. Es la perfección, como una sinfonía de las 9 de Beethoven. Era un prodigio. Puedes contar cosas en el montaje. Lo de Azcona va a misa, él no va a misa. Y admira de la forma que lo hacía, está charlando con un personaje y en 4 días te entrega esa maravilla. Eso no le ha pasado con nadie. No era su caso, con todos demás hacia igual. Yo no sé nada de piratas brujas, quiero hacer comedias con García Sánchez. Nada era exagerado, ni más ni menos. Un montaje de un guion lo notas cuando sobra o falta el ritmo o la actuación de actores o cosas que sobran en el guion. El guion de Aquelarre falló mucho desde su punto vista. Con Pepe Salcedo peinaron aquelarre y le quitaron 14 minutos. Había dobles explicaciones, se explicaba dos veces el mismo guion. Todo debía inventarse el espectador. Hay determinadas pelis, que se explican, pero no se subrayan las cosas.

 Mario Camus es extraordinario guionista, tanto como director. Pero la perfección de Azcona no la ha encontrado con nadie. Como adaptador de obra suya, como guionista, fue genial trabajar con él. Recuerda los aspectos abstractos de la escritura del guion. Rafael era hijo de sastre, era mago de la estructura, de la secuencias y del ritmo y del rigor dramatúrgico. Un genio que sobre todo sabia escuchar. Sus guiones son un prodigio de audición. Saber escuchar al mundo y saber trascribirlo. Es una mezcla entre una óptica y acústica extraordinaria. Escucha las demás conversaciones que son literatura. Primero se consideraba lector, segundo escritor y lo tercero era escribir para cine. Le gustaba leer lo que más. Es escritor de poesía narrativa lírica. Era muy riguroso con personajes estructuras tramas y finales. Empezaba escribir y no sabía cómo acabar. Estaba muy pegado a la tierra, con una toma de tierra, no sabía nada de brujas ni de cine fantástico ni de aventuras. Le gustaba el individuo peleando contra esa conspiración al individuo. Era un genio contando eso. Citaba una frase de su guionista favorito, Avatini del cine de los años 50. Los guionistas italianos han dejado de ser buenos cuando dejan de viajar en autobús. El suscribía eso. Ha viajado con Rafael en bus en Madrid muchas veces y sabe cómo su mayor lujo era manejar el Macintosh y escribir y  allí le cambio la forma de escribir guiones. El primero que escribió fue belle epoque. El bono bus del ayunta Madrid, del trasporte público, era su mayor galardón. Su mayor deporte o gusto era viajar en bus. El billete permite viajar. Cállate que quiero escuchar. Se acercan en la calle la habana, horas y horas escuchado conversaciones en un banco. Con el pisito fueron a una cafetería a callarse y escucharse conversación de la mesa y el velador de al lado. Escuchaba a la gente, a los españoles de ese momento, conciudadanos y vecinos y lo que pasaba. Escuchaba las historias cotidianas, las más alucinantes, lo más kafkiano es lo cotidiano. El castillo de Kafka era su obra favorita. Es lo que le gustaba, lo manejaba, lo viajaba. Todos sus guiones de cine son versiones del castillo desde el pisito, por eso le gustaba. Era un tío trabajando que te hacia el trabajo sucio. Estabas hablando con él o comiendo y venia sin papeles al rodaje, ni un papel encima de la mesa. Se hablaba con él durante horas y horas y se marchaba a su casa con todo aquí y al día siguiente había hecho un traje a la perfección como su padre sastre. Era de gran humildad. No iba a los rodajes. No daba entrevistas. No recogía goyas. La primera vez que fue a tv fue con Sacristán y con él para flor de otoño con Cayetana Guillen Cuervo en versión española. Y le cogió gusto. La peli era para el director. Sacristán se sentía incómodo, el esperpento puede parecer grotesco y la gente se puede reír. Flor otoño antes de hacer el atentado estaba vestido de mujer y se presenta su madre, la mujer que lleva dentro. Decía hija mía. Sacristán estaba incómodo. Rafael le dijo la peli es tuya. Haz lo que te dé la gana. En Terreno el melodrama es mejor que el esperpento. Pero sacristán lo hizo bien. Se podían cambiar cosas y se lo tomaba bien. Gala se puso pesado con la pasión turca. En un programa de mercedes Mila delante de Ana Belén pone verde a la película. Marsé deja los derechos, si los deja cobra lo más que pueda y deja la peli en paz. La peli es una cosa y la escritura otra. Marsé pone verde a Trueba. Fue muy desagradable. Lo había escrito con su hijo. Era tan bueno que ojalá hubiera más gente así. No le gustaba rescribir los guiones, lo entregaba, no le gustaba hacer otras versiones. 
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Rescribía gente, pero no era de hacer muchas versiones distintas del guion. Rozaba la perfección en un trabajo de eso, tan complicado y humano. A ver quién es el productor para pedirle otra versión. Era muy respetado, sus pelis quedaban muy bien. Fue un genio del cine universal. Tuvo la suerte de conocerlo y compartir con él alguna comida. La sensación que tiene es la de las pocas veces que ha estado ante un genio por su humildad y ganas de vivir a pesar de los años que tenía. Tenía 82 años. Murió el domingo de resurrección, fue el último coletazo que dejó Rafael. Estabas cerca de él y emanaba ganas de vivir. Murió de cáncer. Cuando estaba fastidiado con la quimio mandaba mensajes a los contactos; esto es un desastre, es como resaca tremenda y el día anterior no has bebido. Era un genio. Es tan sencillo como echar un vistazo a los directores que trabajaron con él. Es la misma historia del cine español de los últimos 50 años. El libro sale a la venta por 15 e, lo vende por 10 e para los que estéis interesados. 
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¿Cuál es tu peli favorita de Pedro? No tiene una peli que más le gusta. Ninguna le gusta completa. Le gustan trozos. Haría como con aquelarre, las cortaría. No puede ver relajado una peli suya, esto lo que tenía que haber quitado. El bosque del lobo y Pin pan fuego, las dos de Rafael y tiempo de tormenta y el maestro de esgrima, que es algo diferente de lo que ha hecho. Todas tienen fallos pero son películas absolutamente extraordinarias.   

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¿Cómo fue tu experiencia con Flotats en pin pan fuego? Era un actor propagado poco en el cine. Venia del teatro, dejó la función, le encantó el guion. En el papel en la comedia francesa, le sustituyó para hacer el rodaje. Sigue siendo del teatro. Hace comedias en cine. Hacía de personaje gay. Con Pedro se entendió muy bien. Era mayor para hacer el soldado. Le frenaba mucho como director, pues tenía tendencia a gesticular demasiado, un vicio teatral. Tenía el hándicap de estar con a dos fieras delante que eran Fernando Fernand Gómez y concha Velasco. El triángulo quedaba muy bien. Le decía, no me dejas hacer nada. Cuanto menos más. Sigue viendo sus funciones de teatro. Le dieron una condecoración la embajada francesa. Es un tío estupendo, director y actor de teatro, pero era inexperto en cine.  
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