En la segunda guerra mundial en
Nueva York marchantes y críticos se concentraron en un mismo foco artístico.
Surgían las nuevas tendencias plásticas del realismo social en la vida cotidiana.
El motivo, el tema, era la base trabajadora de EE.UU. y los desfavorecidos. Era
la “american scene paintin” o regionalismo
americano, a veces mezclado con el surrealismo de Breton o Ernest isl Masson Robert Matta Mondrian Yves Taguy, Josep Alberns
y hans Hofman. Las vanguardias europeas vinieron a EEUU, al art studen
learge o a Yale. Autores como lee kramer, Pollock, Rothko…fueron a EEUU. Salomon Guggenheim es uno de los
mecenas de estos artistas. En la galería
Bethy Parsons, de Peggy Guggenheim se expone el Maden art o el Mana, la pintura no objetiva, el art ten costrury galery.
Crut valntine presenta Gernika en la primavera del 39 en el Moma. Se crea
el Federal art proyecto (el FAP) de EE.UU.
Surge con el crack de Roselvert en el 29 y la gran depresión. El Work pogress administración o WPA convoca
a concurso a hacer 35 obras publicas y trabajos. El trabajo del proyecto
federal de arte es crear obras con espíritu americano, y estos artistas hacen
una especie de trabajo a la comunidad, México contrata a Álvaro Sigueras, Clemente
Orozco o Diego ribera para hacer murales en espacios públicos. Realizan obras
en las oficinas de correo, en bibliotecas y aeropuertos
En el 33 Rockefeller encarga a Rivera
un mural para el centro Raskin de Rockefeller. Y el artista crea hombre en
encrucijada, en alusión al comunismo, con banderas rojas, manifestaciones y el
retrato de Lenin. Por supuesto no vio la luz y lo destruyen en el 34. El
Comunismo no se digería bien ni en Nueva York ni en el viejo continente. En el 45
empieza la guerra fría y del 47 al 91 EE.UU. y la URSS se enfrentan en la
carrera de armas, nuclear y del espacio. Mc Carthy inicia la caza de brujas a
todos los actores pintores escritores o directores de cine de izquierdas. La agencia
central inteligencia americana la CIA le encarga obras. Por entonces el Moma
pertenece a Rockefeller, y en sus exposiciones defiende el capitalismo. 132 pintores
modernos americanos inician en el 53 la nueva pintura americana, hasta el 58.
Les encargan trabajos el congreso y alaban la libertad de la cultura, como en
la revista Encarter del reino unido, o tiempo presente Los artistas
expresionistas abstractos son; Willem de
Kooning, Arshile Gorky, Philip Guston, Lee, Krasner, Franz Kline, Joan
Mitchell, Robert Motherwell. Barnett
Newman, Jackson Pollock, Mark Rothko, Aaron Siskind, David Smith y Clyfford
Still,Han narruth barbara Morgan cian mil, herberta marken Henry cahellan,
aaron suskind, barbara marga, White, Frederick sommer También hay muchas
pintoras femeninas;. Son conocidas
las areniscas y el dripin como nuevas técnicas pictóricas. El movimiento
empieza en la costa atlántica. Se les divide a estos autores en autores de
campos de color y gestuales.
Clyford Still (1904 80) vivía en Washington y en Abierta, Canadá.
En el 46 va a San Francisco, crea un espacio colorista, y de la costa oeste se extiende
al resto de EEUU. Pinta en San francisco en los 50. 23 44. Hace composiciones macrosmáticas,
motivos corporales, tonos vivos etéreos, refleja lo alto, lo vacío. Los
palimpsestos son visuales. Se convierte en uno de los principales pintores de
la escena americana con amplia autonomía y coherencia en su obra hasta el
final. Pasa 8 años en Nueva York, desde 1912. De los 20 a los 30 vive en Washington.
Trabajó en la tierra y llanuras abiertas de Canadá. Era un hombre del oeste,
como Pollock. Entra en la tremenda intimidad y sus territorios de ensueño. Era
un dibujante nato, que conocía la historia del arte; Rembrandt, Veermer, Turnier,
Van Goth… Hace 235 paisajes, siempre reflejando la verticalidad en la tierra, las
líneas de la vida, esbeltas, esferales. Incorpora nuevos elementos narrativos, la
verticalidad de su pintura habla del engreído hombre que en la verticalidad
busca la trascendencia espiritual. Contrapone grandes abismos líquidos, gélidos
que contactan con impulsos ascendentes. Su arte es vida fuerte y fundido en la
terrible unión y batalla entre la luz y la oscuridad, buscando lo divino elemental.
La espesura de la superficie las crea con la espátula. Sus cuadros trasmiten la
vida. Rompe con todos los compañeros del expresionismo menos con Pollock. Quería
hacer un viaje por carretera por el oeste en el 56 con él, pero Pollock sufre
aquel mortal accidente de coche y el viaje nunca se realizó. Polllock había
dicho de él; hace que el resto parezcamos académicos. Tiene su museo en Dresden,
su pintura es contrapesa de las lagunas de Pollock.
Jon Michel (1925 1922) crea la obra Londres y Te saludo Tom, juega
con la luz y el sol y las sombras, recuerda a los nenúfares de Monet, hay una fe
en el paisaje interior. Es un homenaje al crítico Thomas Jess que les defiende
a este movimiento. Hace veloces pinceladas táctiles. Gustam joam (13 80) hace exuberantes figuras de frágiles empastes. helen Ftakenthaler (1928 2011) pinta veladuras,
mitos y recuerdos. Robert Motherwell (1915
1991) pinta la tragedia de la guerra
civil y los collages de Nueva York. La caverna de Platón es una pintura mural en
la torre 8 en el 5. Conrad marca Relli
(Italia EE.UU. 1913 2000) hace collage abstracto con una carta al congreso y
con cuchillas de afeitar. Las cuchillas las fija al soporte. Ennegrece la superficie.
Hans Hofmann (1880 1966) pinta en
estasis. Wilian naziontes (1912 1963)
pinta el marino canta boda, refleja un mundo acuático primario, fantasmas con
tentáculos que vagan por profundidades fosforescentes, tintes míticos de épocas
remotas primitivas, con gran tactilidad, y profundidad y fuerte de color
espectacular. Mark tobey (1890 1976)
pinta parnaso, vive en Seattle, y pinta escrito en las llanuras. Jack twarloz (1900 1982) pinta el
cuadro en reposo. David Smith (1906
1965) pinta voltan en el 18, torre 8 en el 57, gorja en el 55. En el 34 empieza
a soldar piezas de metal con soporte de oxiacentileno, hace sus primeras esculturas
en metal, son los trabajos de terminal iron Works. Lo hace con una empresa de
soldar en Brooklyn. Es escultor del 40 al 65, y refleja la presencia humana
abstracta, los mecanismos arquitectónicos de acero inoxidable de cubis o cubos.
Aparece lo problemático en la escultura de Smith. Pinta austero y pobre y
dibuja y corta el contorno de las siluetas, con influencia del cine negro de
Hollywood, y cierta tensión y afecto humano. Pilip
guston (1913 80) pintó marea baja en el 76. Se despide a golpe de efecto.
Sus imágenes figurativas se exponen en la galería Mulbouvhg de Nueva York en
los 70 apocalipsis de Guston, ultima letra del alfabeto griego omega. Guston refleja
el holocausto. Aborda la oscuridad, la caverna. Es una composición rectangular,
abierta soleada. Se ocupa del ámbito metafísico, del misterio de luz en las cosas.
Son cuadros de profunda meditación y espiritualidad. Hace una composición por
toda la superficie o del over, de parnaso de taley. Recuerda a las tabillas
antiguas, el parnaso es la montaña de las musas y recuerda también a la caligrafía
zen y prehistoria. Ad Rembrandt (1913
67) es alemán, quiere eliminar del arte lo ajeno a él. Se ocupa de lo blanco y
negro, hace rectángulos y cuadernos de color al máximo, rojos y azules en los
50. Cambia los últimos definitivos cuadros en rojo, azul y verde. Lo vemos en
la pintura roja del 52, la abstracta del 63, blanco negro del 50. Barnet neuman (1905 70) pinta gabana en
el 49, adán y Eva en el 50, aquí para Marcia, y perfil de luz en el 62, Ulises en
el 52. Es un judío inmigrante ruso polaco en Manhattan, tiene fe en la abstracción.
Escribe sobre el anarquismo, sobre Nueva York, el primitivismo, el izquierdismo,
va de lo decorativo sensorial a lo absoluto. En los 40 crea sus cremalleras
tips, localizando la atención continua en el color. Adán Eva, Mamer rojos,
Ulises perfil luz, azul océano.. son obras de dimensión trascendente. Se ocupa
de lo metafísico y no solo de lo físico. Adolp
gutteb (1903 74) pinta penumbra en el 59. Otros autores son Aaron skind. O Walter tabin (1899 53).
En la Costa oeste de san francisco pinta Marck
Tabey los mirron White.
Esta generación pinta durante los
40 50. Eran amigos con estilos propios. No siguen una familia fija como el cubismo
surrealismo. Los Murales del federal art proyect están dentro del programa New
Deal, se invierte en crear obras espontaneas expresivas contemplativas, con campos
de color rojos sublimes. Estos cuadros han de ser admirados a cierta distancia,
para encontrarse con el espectador. A la percepción del espectador se le da mucha
importancia. Dice Pollock en la capilla
de Rokho de Josyon; desde el 59 no
había hecho una muestra de este movimiento. 130 pinturas y fotos y esculturas de
colores privados se exponen entonces. Los autores principales del expresionismo
son Lee keasner 1908 84, Polock 112 56, Roko 1903 70, Hons hofman 1880
66. Adolp cotthieb 1903 74,
Robert coates en el 46 compra muchas obras. Es un alemán que se
foja en la abstracción europea que influencia en los refugiados estadounidenses.
Estos artistas sufren la gran depresión, la guerra fría como demostración continua
de la guerra con los EEUU y los países comunistas. Vemos esta lucha en los paneles
sin título de Pollock o los interiores de Rokho. Vemos a la mujer idolatrada en
Hofman. Estos autores son de un primitivismo salvaje. En la ondulación del
pusete se ve el bioformismo de Konin. Otros autores son Baziotes. 12 63, Puseke dar
16 92, Gerome kamarushky 14 2004.
Exponen la cadencia del silencio en broandly walher tombin. Otras obras son Carta de Smith, Mascara de cottield.
Norman lewis 1909 79
Asile Gorki (1904 1948) dibuja el agua del molino, los oradores, inalcanzable,
el límite. Es un protegido de de Kunin. Tiene influencias del cubismo
surrealismo y del enigma nostálgico y noble de Chirico. Su objetivo pictórico es lo incontenible orgánico. Pinta
el verano del 42 y del 45, el paisaje de Virginia, la América natal. Es un
pintor colorista, maestro de la línea a lo Kandinsky,
como se ve en sus obras incendio, o accidente de coche 48. Su tono es frio y
elegante. Escribió el diario del seductor. Murió su padre y se ahorca en el 48.
Deja obras escultóricas de anatomías humanas crucificadas con chinchetas de
acero.
De konin 1904 97. Pinta la violencia de una habitación y figuración,
reclama la igualdad de los gestos. Estudia bellas artes en Rotterdam. Crea
obras de erotismo femenino. Incorpora los recortes principales en la pintura.
Tiene influencia del Bosco y de Breguel el viejo. Son abstracciones llenas de surrealismo,
iconografía religiosa, aparece el honor de la mujer. Pinta silicon monstruosas
saturas, en los 60 pinta a una mujer accesible grotesca, como vemos en la
corrupción de la umbre, la milla borguese, sainyt roo, de un tono pastel rosa
verde azul celeste. Son cuadros de liberación, paz y sosiego. En los 70 su
estilo es más contemplativo y más influido por los abstractos. Nombre escrito
en agua del 75 es un intuitivo óleo, de pincelada larga gestual
Frank kline 19 62-. Sus cuadros están llenos del dinamismo y energía
de Nueva York. Tenía muchos protegidos.
Aplica trozos de agua que modifican la imagen. Hace una primera muestra
individual en los 50. En color blanco y negro su composición refleja la colisión,
el desequilibrio poético, la fría maquinaria irregular. Desorganiza en organizar.
Refleja un mundo rudo y viril, como en los cuadros réquiem, región Pensilvania.
Hay reminiscencias cromáticas en sus 50 pinceladas monocromas. Trabaja por la noche
con luz artificial. Su pintura queda diluida y borrada. Mascon pinta en el 52 a grandes damas, como la directora que la
trató de la mortal enfermedad cardiaca del artista.
Rotkho 50 69. Su obra refleja el trayecto de la fatalidad, el éxtasis
en obras rectangulares y flotantes, para así expresar la verticalidad de la
presencia humana. Realiza una abstracción del paisaje sublime, diluyendo la
pintura en trementina. Esboza los pigmentos con espesores, elimina lo
narrativo. Sus pinturas son fachadas de inocencia frontal, que hipnotiza.
Comparamos su obra rectangular inicial con obras como pureza de luz del 52, donde
las medidas de las graduaciones guardan proporción y equilibrio y trasparencia de
opacidad, dando frutos sencillos. Empieza a pintar la vida nocturna y negra de
Nueva York. A partir del 57 aparece la oscuridad en su obra. Redime en su obra la
relación con la sombra, con una intensidad musical. Rothko se suicida en su
casa triller del springs long island, en el verano del 56. Su viuda lee jrosner
no se libró de su sombra hasta el 60.
Pollock es el artista vivo más importante de todos estos artistas.
Pinta life en el 49. Pinta el verano del 43. Peggy le encarga el mural de su
residencia, de mayor tamaño que sus lienzos. Traza una pintura enérgica, como
el retrato de Nueva York con bruma inactiva. Su estilo del 47 al 50, aparentemente
es caótico, pero él dice; “no es un caos, maldita sea” Aparecen nuevos ambientes
y el ritmo y el cuerpo del artista. Su obra parece un galimatías, una escritura
mental loca, pero tiene una creatividad inusual, y la energía del movimiento
hecho visible. Son recuerdos detenidos en el espacio, con un estilo personal.
Causa efectos diferentes sin entonación. Sufre un accidente de tráfico y muere.
Pollock había creado el colosal mural, un lienzo de ritmos agitados y segmentos
saqueados. El ojo es un primer círculo. Se compara su obra con los oleos macro
gigantes de krosner o los de Jane subel en Ucrania y EE.UU. en los 40. Reflejan
la inmensidad del interior. Fusiona lo macro con lo micro. Es una pintura all
olver, por toda la superficie. Ponía el lienzo en el suelo y daba brochazos, o
chorros de pintura (driping) Así crea el mural 200 elegías de la república
española de mothenell. Hay un gran carácter contemplativo en el mural Pollock-
tótem y David Smith se inspira en él. Lo masculino femenino es importante en
Pollock.
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