Nos han dado una conferencia
sobre Inserción laboral, para buscar trabajo en activo. Ya no vale llevarle el título
y el currículo al empresario, hay que currárselo más. Además del currículo
rastrearan nuestra huella en Internet; es la huella, el rastro, la identidad
digital y marca personal que todos tenemos en internet. La experiencia laboral es importante en instituciones
y empresas. Haces prácticas de empresa si hay oferta de trabajo allí. Te pueden
hacer contratos sencillos y parciales. Entras a trabajar dentro de unos años o meses.
El 53% de los trabajos en periodismo se hacen en gabinetes de empresas etc El
periodismo ya no se limita al mundo tradicional de los medios sino a la comunicación
corporativa institucional, el auto empleo, las redes sociales, ser autónomos...
Hay becas, practicas…. Quien quiera con ahínco encontrar un trabajo debe saber
de Política y sociología, que junto al periodismo son las tres ramas de la comunicación.
Es muy importante especializarnos en una determinada área. Hay oferta de prácticas,
la beca Santander, viajes al extranjero (erasmus, Sócrates…). Solo es cuestión
de informarnos y ponerle ganas En el tercer curso buscas trabajo en novias
salcedo, las becas Leonardo, internacionales. No vale solo buenas notas, hay
que tener experiencias y participaciones extra curriculares.
Se ha parado el paro de
periodistas. No son ni malas ni buenas noticias, el periodismo tiene un paro
alto pero estabilizado. Para hablar de ello está el director de comunicación del
BEC que pertenece a la asociación de periodistas, y es decano de periodistas y
lleva los temas de comunicación del bec. El director del Bec estuvo en la
segunda promoción en los inicios de esta facultad. “Era una época muy dura, no éramos
facultad sino una unidad de ciencias de la información, dependientes de Inglaterra
y de la universidad de Barcelona”. Intentó estudiar otras cosas. No es un periodista
convencional. A los periodistas los ve como héroes que están por ahí. Él quería
ser como Hug grant o Tintín, ser periodista.
Quería también hacer medicina como todos sus amigos. Acabó bachiller con
16 años. “Cuando veía sangre me mareaba. No aguanté un día en enfermería” Se
pone a hacer económicas, penca contabilidad, penca todo. El padre iba a echarlo
de casa. Aceptaron su matrícula y se metió con 30 años en periodismo. Trabajó
en periódicos, todos cerrados ahora. En el Diario de hierro, en el vespertino de
la tarde, no le pagaban nada, pero veía su firma estampada allí. Escribió sobre
las huelgas semanales en la facultad de Lejona. Crónicas estupendas desde la UPV.
Vio su nombre allí y se dio por pagado. Estuvo de prácticas en economía de la
gaceta del norte 3 años y en el Norte de castilla. Te echan al mes, pero a
veces te vuelven a coger. Pagaban 150 e (25 mil e) las practicas. La redacción la
veías lo justo. Pasa en Tv radio y periódico Trabajaba para la gaceta e iba a
clase Le daba tiempo porque le gustaba Las que no me interesaban no dedicaba
casi nada de tiempo. Trabaja entonces para la voz de Euskadi, En San Sebastián
también trabajó, y en Lezo, cerca de Rentería No pagaban nunca Tuvo que pedir 2
años dinero a sus padres. Crisis siempre ha habido Se acaban para uno, no
colectivamente, pero si te esfuerzas te puedes mantener en el puesto. Se viene
al paro a Bilbao, con su familia, pues no había ni hay trabajo. Se visita todas
las redacciones de todo el mundo. Recorta los periódicos en que aparecen sus
artículos y reportajes. Trabaja para la feria del sector primario, la agricultura
de Itxas lu. Un amigo de un amigo le llamó porque sabía maquetar y hacer fotos.
Trabaja entonces para la agencia vasco press. La han cerrado hace dos meses. Coincidió
con el asesinato de eta. Van a ver el lugar de los hechos y la poli, los grises,
le echan. Escribe el articulo la lombriz roja de california, en la primera página,
y se lo pagaron. Acabó la feria en 10 días. Consiguió un contrato de auxiliar
administrativo. Era el de prensa, el jefe de prensa. Ahora es director de comunicación
de esta empresa desde hace 22 años. Lleva 30 años en esta empresa en el Bec.
No escribe bien ni mal, lo
suficiente para hacerse entender. En su empresa hay muchos becarios, gente en prácticas.
Tiene que ver con las relaciones personales de los medios. Hay becarios de relaciones
públicas con los medios, o relaciones profesionales. Encontró trabajo viniendo
a una feria por la que no tenía ningún interés. Uno se hace periodista empezando
por ir a ruedas de prensa. El periodismo no es matemática cuántica ni nada
raro. Hay que estar abierto al trabajo en un diario. Con el teléfono siempre a
mano. Es como la gota malaya, una cosa va llevando a otra cosa. También fue
comercial vasco, en la última oficina abierta en Singapur. Ahora maneja los conciertos,
las conferencias, con la tarea de divulgarla entre los medios. Escribe notas de
prensa, mails a grupos empresariales, que son clientes nuestros. Se trabaja
para papel, y soportes digitales. Hace correos electrónicos maqueados. Refuerza
a la empresa en redes sociales. Crearon linkedin y ahora usa Twitter y páginas de
Facebook. Van creciendo como medio gracias a la especialización de los periodistas.
“Estamos empezando. Se pagan 0,95 al mes por leer el periódico en todo su
formato en internet.” Los periódicos en papel de ahora valen 1e y pico. El
primero en vender un periódico en formato digital fue el País. A pocos meses lo
abandonó, pues no vendía ni uno. Ahora el tema papel está llamado a desaparecer
con el tema digital. Hay redactores gráficos audiovisuales, Comunity managers, periodismo
de datos... otro tema es si la comunicación de la empresa es propia o privada,
si se delega en una empresa externa, una especie de auditoria. Él se considera
autónomo como escritor e Investigador. Se han parado los despidos, pero ha
habido bajadas salariales increíbles y EREs. El Paro desde 2014 ha descendido en
9 mil personas. Hubo 20 mil despidos desde 2008. Nadie ha vuelto a trabajar, a
no ser en autoempleo, Haciéndolo de forma propia no se consigue facturación
económica. Se tiende a la especialización. No se puede hablar de todo. Ahora el
contexto CNT, o el periódico el español de Pedro Jota Ramírez, se hace en formato
digital, pero en formato periódico a la antigua usanza. Son estos nuevos periódicos
de información actual que no buscan tanto la noticia sino el análisis. Confidencial
digital, información general, son medios en que se reciclan muchos de estos
periodistas despedidos de los medios tradicionales. Los periodistas que han ido
al paro, la mitad lo han dejado y trabajan en algún bar. Muchos trabajan en carácter
deportivo, a nivel híper local. O compaginan en papel y digital, Se sacan unas
pelas. Trabajan a diario con esto. Están las becas Erasmus, Leonardo al
extranjero y Sócrates por España. El padre le daba pelas para comer todos días
en san Sebastián y trabajar. Debemos apuntarnos a todas las instituciones y empresas,
tirar de amigos sin recurrir al enchufismo o amiguismo. Has de diferenciarte en
cualquier empleo, pero más en este mundo, pues conocemos de todo y sabemos de
nada. No me interesa el aspecto técnico sino su venta. Hay mucha publicidad
dedicada al tema técnico de la máquina y la herramienta. 4 publicaciones en
España se dedican a la técnica de la máquina. Se han especializado en este
tema. Existen revistas muy gordas que solo hablan de piscinas, como la revista
piscinas21 o la revista dulcipas de chucherías. Son revistas súper
especializadas. Podemos especializarnos en dolencias, machismo, accidentes,
temas financieros o terrorismo, pero siempre debemos aprender el nombre de los
periodistas que escriben y aprender de ellos. La orientación de los periódicos
en cada medio es diferente por lo que hay que tener información sobre el
sector. A qué os dedicáis. No es lo mismo estar ante el director del Deia,
director del correo, o la agencia efe. Hay un amplio abanico de periodistas. Él
estuvo en esas conferencias a las que no va nadie. En la entrega de premios
Deia conoció a los directores y jefes de sección. Mikel Ayestaran es un free
lance que a veces escribe para el Grupo vocento. Vive en Jerusalén. La mayoría de
periodistas no los conocemos. A los periodistas de mesa, nadie las conoce. La Jefa
de sección de cultura y sociedad del Deia, que llevaba 20 años de jefa, era Mariajesus,
marije
Hay que apoyar los proyectos de
emprendedores. Montar algo por vuestra cuenta. No existe el mejor trabajo
posible, no hay que cerrarse alternativas. Hay gente que trabaja para laboratorios.
Los que hacen proyectos, los que los reciben. Son titulados con una idea. Terminamos
la carrera, llevamos tiempo trabajando, tenemos una idea, solo es cuestión de
ponerla en marcha. No me pongas excell o números que soy de letras o no me
hagas escribir una crónica deportiva que no me gusta el futbol. Eso no vale. En
el periodismo hemos de saber de todo, saber escribir lo que sea. Vuestras ideas
se materializan en números. Se buscan personas, no proyectos. Una chica que
trabajaba en una tienda de ropa tuvo una idea, un proyecto de andar por casa.
Se iba a forrar con las apps de Rafting, 4x4, escalada. Los nietos van a ver a
los abuelos esquiando. Era una idea sin capacidad financiera pero una idea muy
buena. Solo hacía falta tener capacidad técnica financiera. Hay que dar el paso
de la idea al negocio. Nuestra voluntad superara obstáculos. En la decisión, a
la hora de actuar, no hay que tener miedo al fracaso. Tiene que interesar, el producto
personal o artístico, tiene que ser empresarial. Los catedráticos tienen la
vida solucionada. Un señor inventaba
cosas en el pueblo, como la cesta muy pequeña de las bicis, que en la cesta de
su bicicleta entre su portátil. Había caracoles en la huerta de sus padres. Cada
paso que daba aplastaba un caracol Lo menosprecié, me reí de él. No todo el
mundo sirve para hacer proyectos, le dije. Eso señor estudió en la escuela de ingenieros;
No me voy a pasar 5 años para que alguien me diga que hacer de 7 mañana a 8
tarde, decía. 3 años después ese señor precisaba de alguien con capacidad
técnica para hacer calendarios solares Vendió los paneles a dos caseríos de la
zona Le pagaron un pastón por la patente de lo que había. Me he reído de ti y
lo siento, le dije. Emprende el que quiere Se dio la vuelta al mundo pues le
habían dado un cheque con tantos ceros que tardó en volver 3 años. Montó 6
empresas de diferentes cosas que maneja él. Con 38 años está más gordo que ni
se. Ese aldeano no sabía hablar dos palabras seguidas y ahí le ves.
Siempre se empieza con Ingresos 0.
Si en vez de estar contratado por la universidad, daría la charla representando
a una empresa propia le pagarían más. Muchas empresas te dicen; Hasta aquí
hemos llegado, a la calle. En una empresa no hay seguridad. Se usa el factor del
miedo. Se reían de él los profesores, asegura el ponente. Participó en Alirón
sl, un periódico gratis en la universidad para los universitarios. Estaba todo
montado cuando llegó. El lunes no te interesa el resumen de otras provincias. Fueron
eliminando páginas a lo tonto. No había trabajo para casi ninguno. Él dijo que
no se podía formar una empresa con 10 personas Vinieron 4. Su objetivo era
escribir, y redactar noticias para el blog. Hay que saber usar las redes sociales
para las empresas pues el mercado lo demanda. Así sabían a quién les interesaba
el producto, a quien no. Había medios que no tenían trabajo para todos y la
publicidad ha dado muchos nuevos puestos de trabajo. La publicidad de ahora es verde,
limpia. La suciedad de la ciudad se limpia a trozos. Empezó a trabajar en Social
consulting media, un servicio de empresa. Norlock es la empresa. Diving actives
Junior es una empresa de asociación de estudiantes de la universidad donde se
montan y forman empresasjunior, universitarias. No pagan sus impuestos ni la seguridad
social. Hebe, arteverse, artifacts etc son algunas de estas empresas.
Lo primero que hizo en el
gabinete de publicidad de una empresa de vinos es poner el titular de color
azul color del vino, que era más llamativo. Había estudiado márquetin en la
carrera de periodismo, pero no se veía pasando por el mercado inadvertido.
Ofertaba 700 botellas de vino azul Cordero con vino azul sabe a lambrusco, era
el lema. Alirón era una revista de ocio y espectáculos. Consiguieron su target
de público. Lo último que querían eran pasar indiferentes. No es la mejor idea
si no es rentable Lo peor que podía pasar es que alguien hiciera ese proyecto que
se había callado por timidez. El primero que adhiere pegamento a un papel
amarillo se muere de la vergüenza, y todos piensan que está loco. Pero esa
persona acaba ganando 1500 e o 2000e. el primero que pinta los bigotes a la
mona lisa es un genio y el segundo un copión. Aquí no tendría éxito, pero una
cabina donde se meta uno para ver la tv en Japón tuvo mucho éxito. Al conferenciante
le pone claustrofóbico solo pensarlo porque es como quedarse encerrado dentro
de la urna funeraria. Trabajó para Comunica 2015 ofertando bovinas en el festival
del sol. Debía conseguir el posicionamiento de la marca, la creatividad
multinacional, y una investigación en el entorno laboral. Recibió un premio
creativo por la cata, lo valoraron los profesores de universidad. Hay que sacar
la cabeza de la burbuja académica y ver lo que pasa fuera, es importante el contacto
con profesionales. La universidad está muy alejada del mundo real, periodístico,
profesional. En el 95 se licenció. Se sentía como si hubiera perdido un caramelo
en el patio del colegio. Se va a Suecia 5 años. Trabaja para Steve lauden. Son
las famosas huelgas del 89 90 de los profesores. En publicidad en castellano no
hacían huelga los profesores. Informaron
los medios on line. No les renovaron el contrato a estos profesores. Sufrieron 40
años en plena crisis, fue el momento más duro. Se había separado un año antes.
Tenía un niño de 5 anitos. Tenía su nómina, que le daba seguridad. Había un montón
de gente formándose. ¿Qué es esto? He venido a hacer algo creativo con mi vida.
Ha habido un descenso de la casta de vendedores, los típicos vendedores de la
maleta. Ahora hay que venderte a ti mismo, tus talentos, tu pasión. Empezó en
una Radio libre en Getxo, nos dejaban poner la música que quisiéramos, incluso abertzale.
Le apasiona el surf y creó un story fire de surf pues le gustaba contar las
cosas. La gente puede hacer con un cámara auténticas virguerías en entornos
digitales. Conocíamos dos empleados de Google. IPhone organiza eventos desde
las redes. Cuenta como surgió audio book con capital inglés. No se veía entonces
como música. Al terminar el evento te ponen un video musical, ti ti riti. Fue creando
una red de contactos y conversaciones con mucha gente. Buscaba algo que nadie estaría
contando. Así llegó el 2010. El cliente le daba exactamente igual, he venido
hacer algo creativo. Se pusieron un nombre en inglés. Royal tecmnologie of the… hacen el Briefing, describen
lo que se quiere contar. En el contexto del evento tuitean más. Los contenidos publicados
en la nube hay que darles forma Usar el story fire como una mesa de mezclas o de
dj, y lanzar al mundo una foto, un texto, lo que quieras. El story fire crea un
esquema o una estructura donde se cuenta la historia audiovisualmente Había personas
cuyos twists estaban metidos en este relato Las mencionó en el evento. El Cliente
es la audiencia y los consumidores. No nos vigila el Gran Hermano, todos nos
vigilamos a todos. La empresa ofrece una relación de largo tiempo con el cliente.
EL mercado te pone en tu sitio, pones un video en tiempo real, si puedes… Esta
todo el día inventando Ideas ¿Todos los días inventando la rueda? El ratón da
vueltas a la rueda del laboratorio sin lograr nunca la comida. No hay un principio
nudo desenlace. Puede haber una buena idea, pero tiene que ser rentable. Es la Idea
de hacer algo creativo. Reflexionar qué me compran y porqué. Un físico te dice
que un vaso es no sé cuánto en milímetros, el pesimismo lo ve medio vacío, y el
emprendedor no lo ve medio lleno sino que siente la necesidad de llenarlo. La empatía,
el corazón, mueve a personas, a entender las necesidades del cliente. Las historias
se crean escuchando. La comunicación sucede cuando otro la recibe. Se ofrece una
solución a necesidades complejas. Con 140 caracteres en Twitter puedes estar inter
conectado con el mundo. Lo importante es el servicio al cliente. Desarrollar tu
idea, tu marca, tu servicio, tu carrera…. Importa el prototipo de la empresa y
la impresión que cause en la red. Un prototipo se puede escribir hasta en una
servilleta de papel, ¿para qué necesitas web o app? Se trata de contar historias
y ahora esas historias se narran en soporte tecnológico, digital y audiovisual.
El miedo se esconde detrás de la imperfección. Al principio se fracasa y luego
se fracasa menos. Perseguir la perfección es como querer cazar al horizonte.
Sigue en marcha el intentarlo. David Foster Wallace decía que la perfección es
la muerte. El ponente ha escrito esta presentación con pos-its, luego los ha
ordenado y luego ha hecho la presentación de Power Point (APP) Nos ha dedicado
40 minutos, no gasta ni un segundo más de tiempo con nosotros. Hay que explorar
y luego explotar el mercado.
¿qué hace falta para qué una idea
sea viable, deseable, factible, se pueda hacer? Te tienes que identificar con
el anuncio que vas a realizar. El anuncio provoca una emoción. No es una
alegría viva, sino que te remueve algo interiormente. Que cabritos los
publicistas ¿Cómo nos conocen tan bien? Sus canciones de bananas hacen bailar a
los jóvenes en discotecas como a monos. El Coach es un profesional autónomo
colaborativo que da consejos a la empresa ¿Sabemos colaborar? ¿hay que ir con
sinceridad y decir la verdad? A veces es recomendable decir lo que sabes y
conocer tus limites, decir a lo que no llego, yo no entiendo, pero hay otra
persona que… la competencia es muy dura
y te exige una respuesta rápida, o lo sabes o no. Hay que tener confiabilidad en
quien ha confiado antes en ti. En comunicación
se entiende lo que ofreces si emociona, si apela a lo afectivo del cliente. La
creatividad se va desarrollando, puede aprenderse, todos hemos empezado creando
hashtag en Twitter. Hay que conocer las necesidades del cliente y de la
sociedad en general. Todos piensan en esto ¿y yo qué gano si oferto lo que
están esperando? Muchas veces se trata de dar protagonismo a otros. Cuando
dices que sinceramente lo estás haciendo por el cliente te tratan genial. El
protagonismo ha de tenerlo siempre el cliente. En esta profesión somos más o
menos autónomos, hay videos que yo no hago, pero tengo un conocido que si. A
veces te pueden encargar la curación de contenido; coges un contenido, lo
vuelves a redactar y publicas en otro lado. Lo perfecto es enemigo de lo bueno.
Hay que meter muchas horas. Saber escribir ayuda a mejorar las historias. No
vas a encontrar un trabajo pagado en la publicidad directamente. Nadie empieza
de director general. Los periodistas siempre son así. El día después de mañana al
final llega. No es lo mismo hacer un book en primero o segundo, que hacerlo el
ultimo día. Recibimos decenas de gente y de currículos por email. Las empresas
no pueden ofertar tantas practicas ni asumir tanto número de becarios. Da igual
que tengas carne de conducir, hay metro y buses, eso es lo de menos, pero
debemos vendernos desde el principio, no los cursos que has hecho. Lo guardamos
todo. Es necesario el inglés y la informática como agua de Mayo. Pero el currículo
acaba en la basura si no mostramos creatividad, capacidad de liderazgo, trabajo
en equipo, creatividad y capacidad estratégica. Es encontrar como descubrir oro
en california, o en España, o el tesoro de sierra madre de Houston. Los vaqueros
con cedazos, aquel cacharro que filtraba la arena, se dejaban la vida allí con
el pico. El señor Levi Strauss se dio cuenta de que esos vaqueros necesitaban
tiendas de campaña, y de que los buscadores de oro necesitan vaqueros. Por eso
fue un visionario, un inventor. El publicista debe ver lo que todo el mundo ha
visto, peor pensar lo que nadie ha pensado. Que cabrones, como nos engañan los
publicitarios. Se hacen muchas pajas mentales para que al ver el anuncio de
coche la imagen que te venga a la mente no sea la del coche sino la de lo que
simboliza y representa. A veces el anuncio es tan rebuscado que parece un
largometraje cinematográfico y no sabe ni de qué va ni que anuncia. No eches tu ultimo polvo en cualquier lado, es
un emblema de las funerarias. Blas de lezo con 6 barcos y 2830 combatientes
ganó la batalla contra Inglaterra. Le faltaba la pierna y el brazo. Se enfrentó
a 186 barcos, 2000 cañones, 30000 combatientes ingleses. Porque no se trata de
la fuerza sino de la potencia, de la creatividad, hacer rosarios con huesos de aceitunas
El mercado está muy loco, siempre
pide más madera. Es como una locomotora que llenas de leña, no sabes a dónde
vas, pero va a toda ostia. La Radio ha muerto y surge la tv y luego los blogs,
y luego Facebook Twitter, Instagram, el wasap… todo va muriendo. Y necesita una
actualización y renovación constante. Hemos pasado de la Galaxia Gutenberg a la
Marconi y a la Bill Gates. El 74% de los
anunciantes no entiende el comportamiento del consumidor. El 58% del publico
considera que recibe demasiados mensajes por parte de marcas. A la mayoría de
los españoles no les importaría que el 92% de las marcas dejaran de existir.
Otra estrategia de creatividad es que hay que estar en redes porque todos están.
Tu antes molabas, antes de ser creativo de publicidad, le decían. Hay que estar
en Google, Facebook…antes dabas una tarjeta de lo que eras; creativo publicista,
tu nombre y apellidos, tu email como mucho. Ahora puedes crear un perfil
profesional en LinkedIn y una página de About me que concentre tu teléfono,
email, Instagram, Facebook, Twitter, tus blogs…
para ser publicistas no hay que estar todo el rato viendo anuncios, pero
ayuda ver muchos. Acabas repitiendo los anuncios. Por eso ahora las agencias
buscan nuevos talentos en redes, sangre nueva. Ellos van captando gente en las
redes. Las agencias son como un dios todopoderoso; esto va ser así y así debe
ser. Toda campaña de acción publicitaria se debe a sus trabajadores; los redactores,
el director ejecutivo, el director creativo, el planner, programador, analista
de datos…ahora en YouTube la empresa y los particulares abren canales. La
televisión puede verse digitalmente. La prensa se consulta desde sus
plataformas webs. “Los creativos íbamos bien hasta que empezamos a ganar pasta.
Ahora los anuncios son como fragmentos de una película tan cuidada que hay que
hablar hasta con decoradores de escena” lejos estamos de esos carteles de la gran
vía de Callao que hacia un señor manualmente. O los cuadros de Antonio López. Ahora
los ingenieros hacen una marquesina que es algo súper endogámico. Sufrimos más,
nos divertimos más. La Tv ha muerto. 8.3 millones de personas ven la tv por
digital. Pretty woman en tv5 cada poco
lo ponen y sigue teniendo audiencia. 4 millones vieron a Ana Rosa Quintano y
Pablo Motos. 3 millones a Jorge Javier Vázquez. Se disparan las guerras de
audiencia de cadenas, los audiómetros. Vodafone
trivago Nescafe pagan esos sueldos millonarios que salen de la publicidad de la
parrilla. Vamos a la publicidad porque es la publicidad lo que le da de comer. Estoy
con la Tablet y el ordenador, pero tengo la tv al fondo. En Brasil y en Argentina
ya se estudiaba creatividad. Llega a España en los 90. Al agilipollamos o
aburguesarnos queremos tenerlo todo controlado. Y por eso surgen las agencias de
publicidad. En los atentados de París han muerto varios creativos de la
agencia. En un anuncio aparece un ovni gigante sobre Sevilla, se ve gente
bebiendo, y el slogan es; No es tonto, es tu mujer. Cuando estaban haciendo
este anuncio eran consciente de que mucha gente no lo iba a entender. Mi pareja
si, mis amigos si…. Entonces todos lo van a entender, ¿Dónde están los
gilipollas? Decodificamos un anuncio para ver en que nos están engañando. Las
agencias saben que a los clientes les encantan los premios. Es algo efímero, pero
divertido. Por eso ahora se hacen tantas promociones y anuncios. Un publicista
vale lo que vale su anterior campaña. Vale lo que haces ahora mismo. No lo del
futuro. Un momento de inspiración lo puede tener cualquiera, te haces un golpe
en la ducha, y se te ocurre una genial idea. Hay un par de premios al año. Hay
que estar año tras año allí, aunque no ganes, pero estar en el concurso. Un año
ganó el eslogan ¿Te gusta conducir? Donde más agencias con clientes hay es en
Madrid. Barcelona no cuenta hace mucho tiempo, se ha cataluñizado. En Madrid
estaba la pasta, Barcelona tenía el diseño. Mariscal ahora no tiene dinero, está
en bancarrota, ha quebrado la empresa. Esta casi en la indigencia y vende cosas
por la calle. El futuro profesional está en Madrid. pero todos queremos
trabajar en Euskadi y lo sabemos. En 2005 se montó herederos. En 2010 se
dinamita todo. La agencia se llena de gente cuando las agencias empiezan a
funcionar y a hacer proyectos. Se empieza a contratar gente. Se buscan cosas frescas,
divertidas, sin complejos. No seas publicitario, sé creativo. Ten una estrategia.
Haz contactos desde ya. Has de saber quién se mueve, y quién hace qué. Conocer
las agencias. Antes solo comíamos canapé y bebíamos rioja en las fiestas, ahora
trabajamos. Hay que llevar diseños a imprenta. La parte chunga son los
contactos. Cada vez más gente emprende. 7500
e se van en el pago de autónomos. Parece
que este es un país de emprendedores. Así parece que hay menos paro. Muchas
veces curras sabiendo que no te van a pagar. Es el destino eterno del becario que
cobra una mierda, a veces unos 100 e irrisorios. Una empresa más baja a veces
ofrece mejor sueldo. Amancio ortega fue uno de los primeros emprendedores,
hacia batas en un sitio. Hay que vender la comunicación, el personal briefing
tiene que enganchar y seducir, ponerlo en un papel de regalo bueno. El ponente
no sabe que más recomendarnos; si vas a una cita dúchate y a veces es bueno conocer
a los que te van a entrevistar, porque ellos te han estudiado a ti. Estúdiales tú
a ellos. La conferencia en el Vizcaya Aretoa va llegando a su fin. El ponente
nos habla de cómo le ha ido de relaciones públicas. Es la prima fea del
periodismo. Siempre está en una comunicación de crisis continua. Habla de las revistas
de moda, las más famosas son firmas españolas y del Rankin Mertel. El primer
año perdieron clientes, redujeron presupuestos, echaron gente a la calle. Van
desapareciendo las agencias. Pero paso a paso, llevan 5 años al frente y están
contratando en el BEC. Hay que saber de todo para trabajar allí. Múltiples
agencias ahora encargan estudios del consumidor o de las diferentes audiencias
y se forman grupos de lobbys laborales. Es bueno mezclar las estrategias,
trabajar a largo plazo. La publicidad por redes sociales es más barata que la
publicidad y significa el rápido retorno de esa publicidad Te fías más de un
colega en redes sociales que de un anuncio. Popeye era una serie de dibujos
animados promocionado por una marca de espinacas. Nos habla del Blandekoryer.
Cuando parece que no hay nada nuevo bajo el sol tienes la posibilidad de hacer guías
con sitios como la guía Michelin. Muchas series son promocionadas por la publicidad.
El Newst que lo va a petar es el que se lleva la publicidad. Hay que entender al
cliente y publicitar la marca. Buscar no lo que el cliente te dice que quiere,
sino lo que realmente quiere. Y elaborar un Briefing. Recuerda con humor las
campañas de publicidad de una moderna de su pueblo. Se trata de vender un corta
césped Tenemos 3 mil e para gastarnos Se los ocurre crear la estrategia “Túmbate
a ver como no crece el césped” Todos querían tumbarse en el césped en el
anuncio y pagaban dos mil e por tumbarse mientras el decorador de césped
cortaba el parque. Recibieron 3 mil currículos Todos querían tumbarse en el
césped en el anuncio. Fue la marca del producto. Las Relaciones Publicas piden
sangre nueva. Es un mundo muy complejo. Hicieron también el anuncio sota
caballo rey. Cada vez hay más exigencias de ética y trasparencia. Podemos
acceder a información en cualquier momento y si lo haces mal se te va a pillar Te
cuento el mensaje, lo presento al medio, la gente lo lee y escucha. Las conversaciones
son cada vez más dinámicas. Las complementas con otro. por eso las campañas son
multi dimensionales. Nos habla de los Servile brands que es hablar con
compañías como las de móvil. Hay que ser activos, participar, poseer las
marcas, que no me impongan cuándo ni cómo. Gana más peso el consumidor. Hay un
marco mayor de gestión de contenido. Ante la crisis del periodismo la solución
está en buscar el contenido que suministran otros sitios. El ponente ha hecho
una investigación que es interesante; Llamaron a ver por dónde iban las
agencias. La agencia contrata a un 70% de periodistas menos de los que
contrataban antes, el resto del trabajo lo hacen smartphones sobre portátiles y
ordenadores de mesa. Parece muy divertido, nos reímos ahora pero es una
situación más de reír por no llorar. El conferenciante acentúa la importancia
de tener una estrategia digital, entablar buenas relaciones con blogueros, YouTubers
y redes sociales.
Las soluciones las tienen los clientes
dentro de la comunicación. Actualmente las empresas están pidiendo perfiles de
“hombres orquestas”, con una visión estratégica del negocio No alguien que
venga a hacer el contenido que mola, no alguien que haga solo lo bonito. Sino alguien que haga el contenido porque
mola, porque todo contenido es bonito. Es un nuevo mundo de nuevas tecnologías,
nuevos canales, y formas de comunicarnos No debemos confundir esto nunca con la
estrategia directiva, creativa. Mucha gente dirá que solo trabaja en redes
sociales de manera separada, pero hay que saber de todo. Necesitamos gente
curiosa, que investigue, y tenga ganas. Hay que leer mucho, investigar, ir al
cine y ver series y ver plataformas Son estímulos diferentes que hay que cruzarlos
para dar con la clave No solo dedicarte a ver videos o redes sociales No
escribir solo para Google, la araña sino escribir para personas Nos gobernarán en
el futuro robots que sepan Idiomas, pero nunca echarán fuera a los que saben
inglés, a los nativos digitales. Inglés es una asignatura que se oferta en la
UPV y existe el proyecto de movilidad erasmus y las becas. Otra conferenciante
nos cuenta que al principio pasó inadvertida en el mundo del periodismo. La
conocían por mails. Estudió turismo en la universidad de Deusto, pero hizo la campaña
Euskadi ven y cuéntalo, contratada por una agencia del mundo de los hoteles.
Trabajó para el turismo francés o alemán. El inglés es más fácil mantenerlo
vivo, es como montar en bicicleta que nunca se olvida. Trabajó en una oficina de
venta de piezas de coche. Pidió una baja de maternidad y luego trabajó para Azti
tecnalia gestionando ayuda, y proyectos de investigación. Es otra salida
trabajar para oficinas de turismo o agencias o hoteles. Llevar la gestión
turística está relacionado con la carrera. O incluso la investigación alimentaria.
Al surgir nuevos productos surgen nuevos servicios e iniciativas empresariales.
Hay que generar primero conocimientos para crear productos. La producción
científica original en Euskadi, por encima la universidad, son los que más
invierten en actividades i+D. Hay muchos investigadores y equipamientos
horizontales. Hay trabajo en la comunidad científica, en el sector del medioambiente
o la pesca y la agricultura. Se hace en equipo, una persona sola no puede. En
una campaña turística había compañeros periodistas en equipo grabando el
acontecimiento. Es muy diverso el público a quien te vas a dirigir. No hay que hacer
fuegos artificiales sino contar con los recursos económicos que tenemos en
personas. Otra salida está enfocada a la parte gráfica. Hay mucho curro en el departamento
de comunicación y en el diseño gráfico. Es mejor hacerlo para Euskadi que está
aquí, pero a veces un evento exige, por un perfil de asistentes determinados,
hacerlo en Bruselas o Madrid. Es bueno que venga gente a conocer lo que hacemos
en Euskadi. Hay que actualizar constantemente la web, mantener el contacto con
clientes y redes sociales. El día D es el de la ejecución del evento. La
comunicación es señalética, hay un bien marcado de antemano, y es, en
conclusión, una profesión bonita. Exige un análisis, seguimiento, y un cierre,
que el participante quede contento, y haya gran acogida en Feedback, y agradecimiento
de los participantes Se cierra el proyecto, y ya te embarcas en el siguiente. Los
conferenciantes nos han hablado desde la humildad de su experiencia y nos
desean buena suerte en nuestro futuro profesional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario