miércoles, 5 de julio de 2017

LAS SALIDAS PROFESIONALES DEL PERIODISMO. CONFERENCIA



Nos han dado una conferencia sobre Inserción laboral, para buscar trabajo en activo. Ya no vale llevarle el título y el currículo al empresario, hay que currárselo más. Además del currículo rastrearan nuestra huella en Internet; es la huella, el rastro, la identidad digital y marca personal que todos tenemos en internet.  La experiencia laboral es importante en instituciones y empresas. Haces prácticas de empresa si hay oferta de trabajo allí. Te pueden hacer contratos sencillos y parciales. Entras a trabajar dentro de unos años o meses. El 53% de los trabajos en periodismo se hacen en gabinetes de empresas etc El periodismo ya no se limita al mundo tradicional de los medios sino a la comunicación corporativa institucional, el auto empleo, las redes sociales, ser autónomos... Hay becas, practicas…. Quien quiera con ahínco encontrar un trabajo debe saber de Política y sociología, que junto al periodismo son las tres ramas de la comunicación. Es muy importante especializarnos en una determinada área. Hay oferta de prácticas, la beca Santander, viajes al extranjero (erasmus, Sócrates…). Solo es cuestión de informarnos y ponerle ganas En el tercer curso buscas trabajo en novias salcedo, las becas Leonardo, internacionales. No vale solo buenas notas, hay que tener experiencias y participaciones extra curriculares.
Se ha parado el paro de periodistas. No son ni malas ni buenas noticias, el periodismo tiene un paro alto pero estabilizado. Para hablar de ello está el director de comunicación del BEC que pertenece a la asociación de periodistas, y es decano de periodistas y lleva los temas de comunicación del bec. El director del Bec estuvo en la segunda promoción en los inicios de esta facultad. “Era una época muy dura, no éramos facultad sino una unidad de ciencias de la información, dependientes de Inglaterra y de la universidad de Barcelona”. Intentó estudiar otras cosas. No es un periodista convencional. A los periodistas los ve como héroes que están por ahí. Él quería ser como Hug grant o Tintín, ser periodista.  Quería también hacer medicina como todos sus amigos. Acabó bachiller con 16 años. “Cuando veía sangre me mareaba. No aguanté un día en enfermería” Se pone a hacer económicas, penca contabilidad, penca todo. El padre iba a echarlo de casa. Aceptaron su matrícula y se metió con 30 años en periodismo. Trabajó en periódicos, todos cerrados ahora. En el Diario de hierro, en el vespertino de la tarde, no le pagaban nada, pero veía su firma estampada allí. Escribió sobre las huelgas semanales en la facultad de Lejona. Crónicas estupendas desde la UPV. Vio su nombre allí y se dio por pagado. Estuvo de prácticas en economía de la gaceta del norte 3 años y en el Norte de castilla. Te echan al mes, pero a veces te vuelven a coger. Pagaban 150 e (25 mil e) las practicas. La redacción la veías lo justo. Pasa en Tv radio y periódico Trabajaba para la gaceta e iba a clase Le daba tiempo porque le gustaba Las que no me interesaban no dedicaba casi nada de tiempo. Trabaja entonces para la voz de Euskadi, En San Sebastián también trabajó, y en Lezo, cerca de Rentería No pagaban nunca Tuvo que pedir 2 años dinero a sus padres. Crisis siempre ha habido Se acaban para uno, no colectivamente, pero si te esfuerzas te puedes mantener en el puesto. Se viene al paro a Bilbao, con su familia, pues no había ni hay trabajo. Se visita todas las redacciones de todo el mundo. Recorta los periódicos en que aparecen sus artículos y reportajes. Trabaja para la feria del sector primario, la agricultura de Itxas lu. Un amigo de un amigo le llamó porque sabía maquetar y hacer fotos. Trabaja entonces para la agencia vasco press. La han cerrado hace dos meses. Coincidió con el asesinato de eta. Van a ver el lugar de los hechos y la poli, los grises, le echan. Escribe el articulo la lombriz roja de california, en la primera página, y se lo pagaron. Acabó la feria en 10 días. Consiguió un contrato de auxiliar administrativo. Era el de prensa, el jefe de prensa. Ahora es director de comunicación de esta empresa desde hace 22 años. Lleva 30 años en esta empresa en el Bec.
No escribe bien ni mal, lo suficiente para hacerse entender. En su empresa hay muchos becarios, gente en prácticas. Tiene que ver con las relaciones personales de los medios. Hay becarios de relaciones públicas con los medios, o relaciones profesionales. Encontró trabajo viniendo a una feria por la que no tenía ningún interés. Uno se hace periodista empezando por ir a ruedas de prensa. El periodismo no es matemática cuántica ni nada raro. Hay que estar abierto al trabajo en un diario. Con el teléfono siempre a mano. Es como la gota malaya, una cosa va llevando a otra cosa. También fue comercial vasco, en la última oficina abierta en Singapur. Ahora maneja los conciertos, las conferencias, con la tarea de divulgarla entre los medios. Escribe notas de prensa, mails a grupos empresariales, que son clientes nuestros. Se trabaja para papel, y soportes digitales. Hace correos electrónicos maqueados. Refuerza a la empresa en redes sociales. Crearon linkedin y ahora usa Twitter y páginas de Facebook. Van creciendo como medio gracias a la especialización de los periodistas. “Estamos empezando. Se pagan 0,95 al mes por leer el periódico en todo su formato en internet.” Los periódicos en papel de ahora valen 1e y pico. El primero en vender un periódico en formato digital fue el País. A pocos meses lo abandonó, pues no vendía ni uno. Ahora el tema papel está llamado a desaparecer con el tema digital. Hay redactores gráficos audiovisuales, Comunity managers, periodismo de datos... otro tema es si la comunicación de la empresa es propia o privada, si se delega en una empresa externa, una especie de auditoria. Él se considera autónomo como escritor e Investigador. Se han parado los despidos, pero ha habido bajadas salariales increíbles y EREs. El Paro desde 2014 ha descendido en 9 mil personas. Hubo 20 mil despidos desde 2008. Nadie ha vuelto a trabajar, a no ser en autoempleo, Haciéndolo de forma propia no se consigue facturación económica. Se tiende a la especialización. No se puede hablar de todo. Ahora el contexto CNT, o el periódico el español de Pedro Jota Ramírez, se hace en formato digital, pero en formato periódico a la antigua usanza. Son estos nuevos periódicos de información actual que no buscan tanto la noticia sino el análisis. Confidencial digital, información general, son medios en que se reciclan muchos de estos periodistas despedidos de los medios tradicionales. Los periodistas que han ido al paro, la mitad lo han dejado y trabajan en algún bar. Muchos trabajan en carácter deportivo, a nivel híper local. O compaginan en papel y digital, Se sacan unas pelas. Trabajan a diario con esto. Están las becas Erasmus, Leonardo al extranjero y Sócrates por España. El padre le daba pelas para comer todos días en san Sebastián y trabajar. Debemos apuntarnos a todas las instituciones y empresas, tirar de amigos sin recurrir al enchufismo o amiguismo. Has de diferenciarte en cualquier empleo, pero más en este mundo, pues conocemos de todo y sabemos de nada. No me interesa el aspecto técnico sino su venta. Hay mucha publicidad dedicada al tema técnico de la máquina y la herramienta. 4 publicaciones en España se dedican a la técnica de la máquina. Se han especializado en este tema. Existen revistas muy gordas que solo hablan de piscinas, como la revista piscinas21 o la revista dulcipas de chucherías. Son revistas súper especializadas. Podemos especializarnos en dolencias, machismo, accidentes, temas financieros o terrorismo, pero siempre debemos aprender el nombre de los periodistas que escriben y aprender de ellos. La orientación de los periódicos en cada medio es diferente por lo que hay que tener información sobre el sector. A qué os dedicáis. No es lo mismo estar ante el director del Deia, director del correo, o la agencia efe. Hay un amplio abanico de periodistas. Él estuvo en esas conferencias a las que no va nadie. En la entrega de premios Deia conoció a los directores y jefes de sección. Mikel Ayestaran es un free lance que a veces escribe para el Grupo vocento. Vive en Jerusalén. La mayoría de periodistas no los conocemos. A los periodistas de mesa, nadie las conoce. La Jefa de sección de cultura y sociedad del Deia, que llevaba 20 años de jefa, era Mariajesus, marije
Hay que apoyar los proyectos de emprendedores. Montar algo por vuestra cuenta. No existe el mejor trabajo posible, no hay que cerrarse alternativas. Hay gente que trabaja para laboratorios. Los que hacen proyectos, los que los reciben. Son titulados con una idea. Terminamos la carrera, llevamos tiempo trabajando, tenemos una idea, solo es cuestión de ponerla en marcha. No me pongas excell o números que soy de letras o no me hagas escribir una crónica deportiva que no me gusta el futbol. Eso no vale. En el periodismo hemos de saber de todo, saber escribir lo que sea. Vuestras ideas se materializan en números. Se buscan personas, no proyectos. Una chica que trabajaba en una tienda de ropa tuvo una idea, un proyecto de andar por casa. Se iba a forrar con las apps de Rafting, 4x4, escalada. Los nietos van a ver a los abuelos esquiando. Era una idea sin capacidad financiera pero una idea muy buena. Solo hacía falta tener capacidad técnica financiera. Hay que dar el paso de la idea al negocio. Nuestra voluntad superara obstáculos. En la decisión, a la hora de actuar, no hay que tener miedo al fracaso. Tiene que interesar, el producto personal o artístico, tiene que ser empresarial. Los catedráticos tienen la vida solucionada.  Un señor inventaba cosas en el pueblo, como la cesta muy pequeña de las bicis, que en la cesta de su bicicleta entre su portátil. Había caracoles en la huerta de sus padres. Cada paso que daba aplastaba un caracol Lo menosprecié, me reí de él. No todo el mundo sirve para hacer proyectos, le dije. Eso señor estudió en la escuela de ingenieros; No me voy a pasar 5 años para que alguien me diga que hacer de 7 mañana a 8 tarde, decía. 3 años después ese señor precisaba de alguien con capacidad técnica para hacer calendarios solares Vendió los paneles a dos caseríos de la zona Le pagaron un pastón por la patente de lo que había. Me he reído de ti y lo siento, le dije. Emprende el que quiere Se dio la vuelta al mundo pues le habían dado un cheque con tantos ceros que tardó en volver 3 años. Montó 6 empresas de diferentes cosas que maneja él. Con 38 años está más gordo que ni se. Ese aldeano no sabía hablar dos palabras seguidas y ahí le ves.
Siempre se empieza con Ingresos 0. Si en vez de estar contratado por la universidad, daría la charla representando a una empresa propia le pagarían más. Muchas empresas te dicen; Hasta aquí hemos llegado, a la calle. En una empresa no hay seguridad. Se usa el factor del miedo. Se reían de él los profesores, asegura el ponente. Participó en Alirón sl, un periódico gratis en la universidad para los universitarios. Estaba todo montado cuando llegó. El lunes no te interesa el resumen de otras provincias. Fueron eliminando páginas a lo tonto. No había trabajo para casi ninguno. Él dijo que no se podía formar una empresa con 10 personas Vinieron 4. Su objetivo era escribir, y redactar noticias para el blog. Hay que saber usar las redes sociales para las empresas pues el mercado lo demanda. Así sabían a quién les interesaba el producto, a quien no. Había medios que no tenían trabajo para todos y la publicidad ha dado muchos nuevos puestos de trabajo. La publicidad de ahora es verde, limpia. La suciedad de la ciudad se limpia a trozos. Empezó a trabajar en Social consulting media, un servicio de empresa. Norlock es la empresa. Diving actives Junior es una empresa de asociación de estudiantes de la universidad donde se montan y forman empresasjunior, universitarias. No pagan sus impuestos ni la seguridad social. Hebe, arteverse, artifacts etc son algunas de estas empresas.
Lo primero que hizo en el gabinete de publicidad de una empresa de vinos es poner el titular de color azul color del vino, que era más llamativo. Había estudiado márquetin en la carrera de periodismo, pero no se veía pasando por el mercado inadvertido. Ofertaba 700 botellas de vino azul Cordero con vino azul sabe a lambrusco, era el lema. Alirón era una revista de ocio y espectáculos. Consiguieron su target de público. Lo último que querían eran pasar indiferentes. No es la mejor idea si no es rentable Lo peor que podía pasar es que alguien hiciera ese proyecto que se había callado por timidez. El primero que adhiere pegamento a un papel amarillo se muere de la vergüenza, y todos piensan que está loco. Pero esa persona acaba ganando 1500 e o 2000e. el primero que pinta los bigotes a la mona lisa es un genio y el segundo un copión. Aquí no tendría éxito, pero una cabina donde se meta uno para ver la tv en Japón tuvo mucho éxito. Al conferenciante le pone claustrofóbico solo pensarlo porque es como quedarse encerrado dentro de la urna funeraria. Trabajó para Comunica 2015 ofertando bovinas en el festival del sol. Debía conseguir el posicionamiento de la marca, la creatividad multinacional, y una investigación en el entorno laboral. Recibió un premio creativo por la cata, lo valoraron los profesores de universidad. Hay que sacar la cabeza de la burbuja académica y ver lo que pasa fuera, es importante el contacto con profesionales. La universidad está muy alejada del mundo real, periodístico, profesional. En el 95 se licenció. Se sentía como si hubiera perdido un caramelo en el patio del colegio. Se va a Suecia 5 años. Trabaja para Steve lauden. Son las famosas huelgas del 89 90 de los profesores. En publicidad en castellano no hacían huelga los profesores.  Informaron los medios on line. No les renovaron el contrato a estos profesores. Sufrieron 40 años en plena crisis, fue el momento más duro. Se había separado un año antes. Tenía un niño de 5 anitos. Tenía su nómina, que le daba seguridad. Había un montón de gente formándose. ¿Qué es esto? He venido a hacer algo creativo con mi vida. Ha habido un descenso de la casta de vendedores, los típicos vendedores de la maleta. Ahora hay que venderte a ti mismo, tus talentos, tu pasión. Empezó en una Radio libre en Getxo, nos dejaban poner la música que quisiéramos, incluso abertzale. Le apasiona el surf y creó un story fire de surf pues le gustaba contar las cosas. La gente puede hacer con un cámara auténticas virguerías en entornos digitales. Conocíamos dos empleados de Google. IPhone organiza eventos desde las redes. Cuenta como surgió audio book con capital inglés. No se veía entonces como música. Al terminar el evento te ponen un video musical, ti ti riti. Fue creando una red de contactos y conversaciones con mucha gente. Buscaba algo que nadie estaría contando. Así llegó el 2010. El cliente le daba exactamente igual, he venido hacer algo creativo. Se pusieron un nombre en inglés.  Royal tecmnologie of the… hacen el Briefing, describen lo que se quiere contar. En el contexto del evento tuitean más. Los contenidos publicados en la nube hay que darles forma Usar el story fire como una mesa de mezclas o de dj, y lanzar al mundo una foto, un texto, lo que quieras. El story fire crea un esquema o una estructura donde se cuenta la historia audiovisualmente Había personas cuyos twists estaban metidos en este relato Las mencionó en el evento. El Cliente es la audiencia y los consumidores. No nos vigila el Gran Hermano, todos nos vigilamos a todos. La empresa ofrece una relación de largo tiempo con el cliente. EL mercado te pone en tu sitio, pones un video en tiempo real, si puedes… Esta todo el día inventando Ideas ¿Todos los días inventando la rueda? El ratón da vueltas a la rueda del laboratorio sin lograr nunca la comida. No hay un principio nudo desenlace. Puede haber una buena idea, pero tiene que ser rentable. Es la Idea de hacer algo creativo. Reflexionar qué me compran y porqué. Un físico te dice que un vaso es no sé cuánto en milímetros, el pesimismo lo ve medio vacío, y el emprendedor no lo ve medio lleno sino que siente la necesidad de llenarlo. La empatía, el corazón, mueve a personas, a entender las necesidades del cliente. Las historias se crean escuchando. La comunicación sucede cuando otro la recibe. Se ofrece una solución a necesidades complejas. Con 140 caracteres en Twitter puedes estar inter conectado con el mundo. Lo importante es el servicio al cliente. Desarrollar tu idea, tu marca, tu servicio, tu carrera…. Importa el prototipo de la empresa y la impresión que cause en la red. Un prototipo se puede escribir hasta en una servilleta de papel, ¿para qué necesitas web o app? Se trata de contar historias y ahora esas historias se narran en soporte tecnológico, digital y audiovisual. El miedo se esconde detrás de la imperfección. Al principio se fracasa y luego se fracasa menos. Perseguir la perfección es como querer cazar al horizonte. Sigue en marcha el intentarlo. David Foster Wallace decía que la perfección es la muerte. El ponente ha escrito esta presentación con pos-its, luego los ha ordenado y luego ha hecho la presentación de Power Point (APP) Nos ha dedicado 40 minutos, no gasta ni un segundo más de tiempo con nosotros. Hay que explorar y luego explotar el mercado.
¿qué hace falta para qué una idea sea viable, deseable, factible, se pueda hacer? Te tienes que identificar con el anuncio que vas a realizar. El anuncio provoca una emoción. No es una alegría viva, sino que te remueve algo interiormente. Que cabritos los publicistas ¿Cómo nos conocen tan bien? Sus canciones de bananas hacen bailar a los jóvenes en discotecas como a monos. El Coach es un profesional autónomo colaborativo que da consejos a la empresa ¿Sabemos colaborar? ¿hay que ir con sinceridad y decir la verdad? A veces es recomendable decir lo que sabes y conocer tus limites, decir a lo que no llego, yo no entiendo, pero hay otra persona que…  la competencia es muy dura y te exige una respuesta rápida, o lo sabes o no. Hay que tener confiabilidad en quien ha confiado antes en ti.  En comunicación se entiende lo que ofreces si emociona, si apela a lo afectivo del cliente. La creatividad se va desarrollando, puede aprenderse, todos hemos empezado creando hashtag en Twitter. Hay que conocer las necesidades del cliente y de la sociedad en general. Todos piensan en esto ¿y yo qué gano si oferto lo que están esperando? Muchas veces se trata de dar protagonismo a otros. Cuando dices que sinceramente lo estás haciendo por el cliente te tratan genial. El protagonismo ha de tenerlo siempre el cliente. En esta profesión somos más o menos autónomos, hay videos que yo no hago, pero tengo un conocido que si. A veces te pueden encargar la curación de contenido; coges un contenido, lo vuelves a redactar y publicas en otro lado. Lo perfecto es enemigo de lo bueno. Hay que meter muchas horas. Saber escribir ayuda a mejorar las historias. No vas a encontrar un trabajo pagado en la publicidad directamente. Nadie empieza de director general. Los periodistas siempre son así. El día después de mañana al final llega. No es lo mismo hacer un book en primero o segundo, que hacerlo el ultimo día. Recibimos decenas de gente y de currículos por email. Las empresas no pueden ofertar tantas practicas ni asumir tanto número de becarios. Da igual que tengas carne de conducir, hay metro y buses, eso es lo de menos, pero debemos vendernos desde el principio, no los cursos que has hecho. Lo guardamos todo. Es necesario el inglés y la informática como agua de Mayo. Pero el currículo acaba en la basura si no mostramos creatividad, capacidad de liderazgo, trabajo en equipo, creatividad y capacidad estratégica. Es encontrar como descubrir oro en california, o en España, o el tesoro de sierra madre de Houston. Los vaqueros con cedazos, aquel cacharro que filtraba la arena, se dejaban la vida allí con el pico. El señor Levi Strauss se dio cuenta de que esos vaqueros necesitaban tiendas de campaña, y de que los buscadores de oro necesitan vaqueros. Por eso fue un visionario, un inventor. El publicista debe ver lo que todo el mundo ha visto, peor pensar lo que nadie ha pensado. Que cabrones, como nos engañan los publicitarios. Se hacen muchas pajas mentales para que al ver el anuncio de coche la imagen que te venga a la mente no sea la del coche sino la de lo que simboliza y representa. A veces el anuncio es tan rebuscado que parece un largometraje cinematográfico y no sabe ni de qué va ni que anuncia.  No eches tu ultimo polvo en cualquier lado, es un emblema de las funerarias. Blas de lezo con 6 barcos y 2830 combatientes ganó la batalla contra Inglaterra. Le faltaba la pierna y el brazo. Se enfrentó a 186 barcos, 2000 cañones, 30000 combatientes ingleses. Porque no se trata de la fuerza sino de la potencia, de la creatividad, hacer rosarios con huesos de aceitunas
El mercado está muy loco, siempre pide más madera. Es como una locomotora que llenas de leña, no sabes a dónde vas, pero va a toda ostia. La Radio ha muerto y surge la tv y luego los blogs, y luego Facebook Twitter, Instagram, el wasap… todo va muriendo. Y necesita una actualización y renovación constante. Hemos pasado de la Galaxia Gutenberg a la Marconi y a la Bill Gates.  El 74% de los anunciantes no entiende el comportamiento del consumidor. El 58% del publico considera que recibe demasiados mensajes por parte de marcas. A la mayoría de los españoles no les importaría que el 92% de las marcas dejaran de existir. Otra estrategia de creatividad es que hay que estar en redes porque todos están. Tu antes molabas, antes de ser creativo de publicidad, le decían. Hay que estar en Google, Facebook…antes dabas una tarjeta de lo que eras; creativo publicista, tu nombre y apellidos, tu email como mucho. Ahora puedes crear un perfil profesional en LinkedIn y una página de About me que concentre tu teléfono, email, Instagram, Facebook, Twitter, tus blogs…  para ser publicistas no hay que estar todo el rato viendo anuncios, pero ayuda ver muchos. Acabas repitiendo los anuncios. Por eso ahora las agencias buscan nuevos talentos en redes, sangre nueva. Ellos van captando gente en las redes. Las agencias son como un dios todopoderoso; esto va ser así y así debe ser. Toda campaña de acción publicitaria se debe a sus trabajadores; los redactores, el director ejecutivo, el director creativo, el planner, programador, analista de datos…ahora en YouTube la empresa y los particulares abren canales. La televisión puede verse digitalmente. La prensa se consulta desde sus plataformas webs. “Los creativos íbamos bien hasta que empezamos a ganar pasta. Ahora los anuncios son como fragmentos de una película tan cuidada que hay que hablar hasta con decoradores de escena” lejos estamos de esos carteles de la gran vía de Callao que hacia un señor manualmente. O los cuadros de Antonio López. Ahora los ingenieros hacen una marquesina que es algo súper endogámico. Sufrimos más, nos divertimos más. La Tv ha muerto. 8.3 millones de personas ven la tv por digital.  Pretty woman en tv5 cada poco lo ponen y sigue teniendo audiencia. 4 millones vieron a Ana Rosa Quintano y Pablo Motos. 3 millones a Jorge Javier Vázquez. Se disparan las guerras de audiencia de cadenas, los audiómetros.  Vodafone trivago Nescafe pagan esos sueldos millonarios que salen de la publicidad de la parrilla. Vamos a la publicidad porque es la publicidad lo que le da de comer. Estoy con la Tablet y el ordenador, pero tengo la tv al fondo. En Brasil y en Argentina ya se estudiaba creatividad. Llega a España en los 90. Al agilipollamos o aburguesarnos queremos tenerlo todo controlado. Y por eso surgen las agencias de publicidad. En los atentados de París han muerto varios creativos de la agencia. En un anuncio aparece un ovni gigante sobre Sevilla, se ve gente bebiendo, y el slogan es; No es tonto, es tu mujer. Cuando estaban haciendo este anuncio eran consciente de que mucha gente no lo iba a entender. Mi pareja si, mis amigos si…. Entonces todos lo van a entender, ¿Dónde están los gilipollas? Decodificamos un anuncio para ver en que nos están engañando. Las agencias saben que a los clientes les encantan los premios. Es algo efímero, pero divertido. Por eso ahora se hacen tantas promociones y anuncios. Un publicista vale lo que vale su anterior campaña. Vale lo que haces ahora mismo. No lo del futuro. Un momento de inspiración lo puede tener cualquiera, te haces un golpe en la ducha, y se te ocurre una genial idea. Hay un par de premios al año. Hay que estar año tras año allí, aunque no ganes, pero estar en el concurso. Un año ganó el eslogan ¿Te gusta conducir? Donde más agencias con clientes hay es en Madrid. Barcelona no cuenta hace mucho tiempo, se ha cataluñizado. En Madrid estaba la pasta, Barcelona tenía el diseño. Mariscal ahora no tiene dinero, está en bancarrota, ha quebrado la empresa. Esta casi en la indigencia y vende cosas por la calle. El futuro profesional está en Madrid. pero todos queremos trabajar en Euskadi y lo sabemos. En 2005 se montó herederos. En 2010 se dinamita todo. La agencia se llena de gente cuando las agencias empiezan a funcionar y a hacer proyectos. Se empieza a contratar gente. Se buscan cosas frescas, divertidas, sin complejos. No seas publicitario, sé creativo. Ten una estrategia. Haz contactos desde ya. Has de saber quién se mueve, y quién hace qué. Conocer las agencias. Antes solo comíamos canapé y bebíamos rioja en las fiestas, ahora trabajamos. Hay que llevar diseños a imprenta. La parte chunga son los contactos. Cada vez más gente emprende.  7500 e se van en el pago de autónomos.  Parece que este es un país de emprendedores. Así parece que hay menos paro. Muchas veces curras sabiendo que no te van a pagar. Es el destino eterno del becario que cobra una mierda, a veces unos 100 e irrisorios. Una empresa más baja a veces ofrece mejor sueldo. Amancio ortega fue uno de los primeros emprendedores, hacia batas en un sitio. Hay que vender la comunicación, el personal briefing tiene que enganchar y seducir, ponerlo en un papel de regalo bueno. El ponente no sabe que más recomendarnos; si vas a una cita dúchate y a veces es bueno conocer a los que te van a entrevistar, porque ellos te han estudiado a ti. Estúdiales tú a ellos. La conferencia en el Vizcaya Aretoa va llegando a su fin. El ponente nos habla de cómo le ha ido de relaciones públicas. Es la prima fea del periodismo. Siempre está en una comunicación de crisis continua. Habla de las revistas de moda, las más famosas son firmas españolas y del Rankin Mertel. El primer año perdieron clientes, redujeron presupuestos, echaron gente a la calle. Van desapareciendo las agencias. Pero paso a paso, llevan 5 años al frente y están contratando en el BEC. Hay que saber de todo para trabajar allí. Múltiples agencias ahora encargan estudios del consumidor o de las diferentes audiencias y se forman grupos de lobbys laborales. Es bueno mezclar las estrategias, trabajar a largo plazo. La publicidad por redes sociales es más barata que la publicidad y significa el rápido retorno de esa publicidad Te fías más de un colega en redes sociales que de un anuncio. Popeye era una serie de dibujos animados promocionado por una marca de espinacas. Nos habla del Blandekoryer. Cuando parece que no hay nada nuevo bajo el sol tienes la posibilidad de hacer guías con sitios como la guía Michelin. Muchas series son promocionadas por la publicidad. El Newst que lo va a petar es el que se lleva la publicidad. Hay que entender al cliente y publicitar la marca. Buscar no lo que el cliente te dice que quiere, sino lo que realmente quiere. Y elaborar un Briefing. Recuerda con humor las campañas de publicidad de una moderna de su pueblo. Se trata de vender un corta césped Tenemos 3 mil e para gastarnos Se los ocurre crear la estrategia “Túmbate a ver como no crece el césped” Todos querían tumbarse en el césped en el anuncio y pagaban dos mil e por tumbarse mientras el decorador de césped cortaba el parque. Recibieron 3 mil currículos Todos querían tumbarse en el césped en el anuncio. Fue la marca del producto. Las Relaciones Publicas piden sangre nueva. Es un mundo muy complejo. Hicieron también el anuncio sota caballo rey. Cada vez hay más exigencias de ética y trasparencia. Podemos acceder a información en cualquier momento y si lo haces mal se te va a pillar Te cuento el mensaje, lo presento al medio, la gente lo lee y escucha. Las conversaciones son cada vez más dinámicas. Las complementas con otro. por eso las campañas son multi dimensionales. Nos habla de los Servile brands que es hablar con compañías como las de móvil. Hay que ser activos, participar, poseer las marcas, que no me impongan cuándo ni cómo. Gana más peso el consumidor. Hay un marco mayor de gestión de contenido. Ante la crisis del periodismo la solución está en buscar el contenido que suministran otros sitios. El ponente ha hecho una investigación que es interesante; Llamaron a ver por dónde iban las agencias. La agencia contrata a un 70% de periodistas menos de los que contrataban antes, el resto del trabajo lo hacen smartphones sobre portátiles y ordenadores de mesa. Parece muy divertido, nos reímos ahora pero es una situación más de reír por no llorar. El conferenciante acentúa la importancia de tener una estrategia digital, entablar buenas relaciones con blogueros, YouTubers y redes sociales.   
Las soluciones las tienen los clientes dentro de la comunicación. Actualmente las empresas están pidiendo perfiles de “hombres orquestas”, con una visión estratégica del negocio No alguien que venga a hacer el contenido que mola, no alguien que haga solo lo bonito.  Sino alguien que haga el contenido porque mola, porque todo contenido es bonito. Es un nuevo mundo de nuevas tecnologías, nuevos canales, y formas de comunicarnos No debemos confundir esto nunca con la estrategia directiva, creativa. Mucha gente dirá que solo trabaja en redes sociales de manera separada, pero hay que saber de todo. Necesitamos gente curiosa, que investigue, y tenga ganas. Hay que leer mucho, investigar, ir al cine y ver series y ver plataformas Son estímulos diferentes que hay que cruzarlos para dar con la clave No solo dedicarte a ver videos o redes sociales No escribir solo para Google, la araña sino escribir para personas Nos gobernarán en el futuro robots que sepan Idiomas, pero nunca echarán fuera a los que saben inglés, a los nativos digitales. Inglés es una asignatura que se oferta en la UPV y existe el proyecto de movilidad erasmus y las becas. Otra conferenciante nos cuenta que al principio pasó inadvertida en el mundo del periodismo. La conocían por mails. Estudió turismo en la universidad de Deusto, pero hizo la campaña Euskadi ven y cuéntalo, contratada por una agencia del mundo de los hoteles. Trabajó para el turismo francés o alemán. El inglés es más fácil mantenerlo vivo, es como montar en bicicleta que nunca se olvida. Trabajó en una oficina de venta de piezas de coche. Pidió una baja de maternidad y luego trabajó para Azti tecnalia gestionando ayuda, y proyectos de investigación. Es otra salida trabajar para oficinas de turismo o agencias o hoteles. Llevar la gestión turística está relacionado con la carrera. O incluso la investigación alimentaria. Al surgir nuevos productos surgen nuevos servicios e iniciativas empresariales. Hay que generar primero conocimientos para crear productos. La producción científica original en Euskadi, por encima la universidad, son los que más invierten en actividades i+D. Hay muchos investigadores y equipamientos horizontales. Hay trabajo en la comunidad científica, en el sector del medioambiente o la pesca y la agricultura. Se hace en equipo, una persona sola no puede. En una campaña turística había compañeros periodistas en equipo grabando el acontecimiento. Es muy diverso el público a quien te vas a dirigir. No hay que hacer fuegos artificiales sino contar con los recursos económicos que tenemos en personas. Otra salida está enfocada a la parte gráfica. Hay mucho curro en el departamento de comunicación y en el diseño gráfico. Es mejor hacerlo para Euskadi que está aquí, pero a veces un evento exige, por un perfil de asistentes determinados, hacerlo en Bruselas o Madrid. Es bueno que venga gente a conocer lo que hacemos en Euskadi. Hay que actualizar constantemente la web, mantener el contacto con clientes y redes sociales. El día D es el de la ejecución del evento. La comunicación es señalética, hay un bien marcado de antemano, y es, en conclusión, una profesión bonita. Exige un análisis, seguimiento, y un cierre, que el participante quede contento, y haya gran acogida en Feedback, y agradecimiento de los participantes Se cierra el proyecto, y ya te embarcas en el siguiente. Los conferenciantes nos han hablado desde la humildad de su experiencia y nos desean buena suerte en nuestro futuro profesional.  

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