viernes, 23 de septiembre de 2016

10 IGOBERNABLES, lIBRO DE JUNE FERNANDEZ


June Fernández y Susana son las dos autoras del libro los 10 igobernables. Susana  es la ilustradora y ha contribuido con sus dibujos, un poco difuminados. June es la escritora y autora del libro. Se trata de diez retratos de diez personas que se declaran homosexuales, bisexuales, gays, transexuales, trans géneros … son personas bondadosas, 10 personajes mirados con la simpatía de la autora. Lucia Martínez es la encargada de presentar a las dos autoras del libro. Asegura para comenzar que el primer homenaje para los autores es ir a la presentación, es una forma de apoyarles a ellos y lo segundo bueno es comprar el libro. En el prólogo las autoras reconocen sus errores, hablan de sus éxitos, no te lo venden mal. Es un libro bien escrito. Es un éxito este libro, no sé si será éxito de audiencias o de público, pero solo ya estar aquí presentándolo es un éxito, asegura la profesora de periodismo de la UPV. Lucia Martínez fue profesora de June. Conoció a June en la universidad, era alumna suya, recuerda el aula y a la gente, pero no el año exacto. Le había tocado un grupo pequeñito, y June le pareció una alumna un poco áspera y protestona. Le salió contestona y manifestaba en clase su desacuerdo cuando no compartía algo. La autora pone orden en lo que siente, ve críticamente la normalidad, lo que llamamos “lo normal”. Lo ve de forma critica la normalidad, con aspereza y falta de confianza. Sigue una ética de cuidados, cuidar a la gente para la que trabaja o con la que trabaja. Es una suerte ser su amiga, trabajar juntas, dice Lucia Martínez. Al leer la dedicatoria, y el agradecimiento en el libro, Lucia la da un beso, se ha emocionado una barbaridad y así lo reflejan sus gestos y sus ojos llorosos. Ha leído los agradecimientos y se ha dado cuenta de que “no somos amigas, llevo una relación maternal con June” y por eso le regala un jabón para que llene la despensa de jabones. A eso se llama “dar jabón, hacer la pelota”. El trato con ella la pone a Lucia en contacto con gente muy joven. El mundo opaco está ahí, no ves con trasparencia, es la ex alumna de la que más ha aprendido, y sigue aprendiendo. Ambas comparten mundos diferentes. Es meticulosa, perfeccionista. Sabe hacer las cosas mal pero no puede hacerlas mal. Te cuenta las vidas de esas personas y el porqué y el como lo ha hecho. Aunque sepa hacerlo mal lo hace bien. La autora cuenta en su libro hasta como buscaba las fuentes y la documentación; “me abalancé a google a mirar el dato”. Hace una trasferencia de como obtiene información, que confiese la búsqueda que hace en internet es algo en lo que no estamos acostumbrados. Viajó a Sudamérica para conocer a los personajes de los relatos y volvió con palabras suyas. Quizá en la conferencia haya un sudamericano que la diga que no hablan así ni de coña. La autora tiene un chute de pánico, según su ex profesora. El entusiasmo es la materia prima de primer orden en el periodismo. Los relatos nos reconcilian con las emociones secretos y pensamientos, sentimos con el cerebro. Un profesor argentino en su  blog dijo que basta mirar algo largamente para que te interese sumamente. Y las vidas de otras personas nos interesan. Nos gusta que nos cuenten historias. Se trata de empatizar con esas vidas. Leer estos relatos nos hace más tolerantes. Empieza el prólogo hablando de una frustración. Yuli conoció a una persona en la habana, la segunda vez que fue hace ya años. Es una spoyler, experta en destripar argumentos. En la Habana encontró una persona con ganas de contar su historia. La invitó a la periodista a tomar algo en su casa, “necesito contarte mi vida porque me siento muy sola”. Pero la periodista no fue a su casa y el ultimo día fue y ya no estaba en la casa. Por defender la libertad aceptas que te pueden matar o condenar al ostracismo. La novela se escribe no desde el victimismo. En clave de énfasis y capacidad de disfrute todo el rato. Escribe el libro en Cuba. La familia amigos la decían ¿Cuándo vas a escribir un libro? La decían que escribiera una novela porque era periodista. Es como decirle a una enfermera, ¿cuándo vas a operar en un quirófano? El libro tiene un formato jugoso, fetiche. Ha llegado el momento, ese formato es el adecuado. Conoció en Cuba a Jazmín, mujer marxista feminista y que lleva velo, se lo pone como musulmana que es. y bisexual. En Nicaragua conoció personas tras género. Cuando quieres cambiar de sexo te dan hormonas, vas al psiquiatra durante 3 años, te puedes hacer mujer o hombre. Pero en Nicaragua no hay reconocimiento oficial. Y el sentirse del género contrario al que has nacido te causa sufrimiento y exclusión sexual. La foto del DNI no coincide con el aspecto físico. Dámaso es la actriz secundaria de este libro, una transexual que no necesita operarse o ponerse pecho para ser mujer, no se pone nombre de mujer, ni vagina ni pechos. El proyecto de este libro es la opinión de cómo ve la periodista el mundo, a través de estas personas. Son gente ingobernable, se salen de la norma. Paranoia es para noia, fuera de la ley o la norma. Por defender los derechos humanos de la gente del pueblo te sientes amenazado. Hay personas que no se sienten mujer ni hombre.
Resultado de imagen de 10 ingobernables june fernandezResultado de imagen de june fernandezResultado de imagen de june fernandez
Otro personaje exhibe su pluma de marica en una residencia de monjas. Hay personajes que quieren pasar desapercibidos, que no les insulten o discriminen y por supuesto estar más integrados. Pero todo ello sin fingir lo que no son, sin avergonzarse de su sexualidad. Estos personajes dicen; no queremos ser normales pero que no nos llamen anormales. La idea de normalidad no nos seduce. June empezó en el país, venia del periodismo diario y decidió soltarse y buscar un lápiz. Se pasó 4 paginas describiendo un pueblo de Orense antes de escribir. Debía quemar el corsé del periodismo diario. Dar voz a la protagonista que es feminista pero lleva velo. En Cuba se defiende el gobierno comunista y de la revolución y es líder en la educación, pero también hay una Cuba antifascista y de izquierdas. Su hermano tiene 13 años, le pregunta quienes son sus héroes, los que mas admira. Ella le dice luther king, Nelson Mandela aunque no es mitómana. Pero las mayores heroínas son las de su entorno. Un señor de 86 años homosexual en el franquismo. No escondía su sexualidad, disfrutaba, vive en una residencia monjas, baja al mercado de la ribera a vender ajos. La autora se quedó fascinada por los relatos, aparecen también sus amigas y colegas de militancia y activismo gordo. Trata de hacer la revolución a su forma. Los protagonistas tienen maneras de ser sentir gozar disfrutar. Se encontró con una persona que tenía que hacer una tesis doctoral sobre una aldea de mujeres de Orense que cuando mueran va a desaparecer. Hay muchas historias en el libro, aparecen muchos mundos. La periodista olvidó la idea clásica de entrevista en la que lanzas preguntas y te van contestando durante una hora. Y así entrevistando de forma más íntima y amistosa ha logrado los testimonios de estas personas que se han acercado a ella por lo cercano de su trato. La autora da cuerpo a otros proyectos de libros frustrados. Susana Martín, la ilustradora, ha sido su cómplice. Juntas fueron a Venezuela o Galicia. Nos desvela como ha creado la portada. Era un reto buscar la ilustración para los retratos de dentro. Quería que el catálogo de libros atrapara un poco, hacer una portada atractiva que resumiera lo que hay dentro. Pensó en hacer unas ramas o una naval o un marino, una diligencia de caballos, una que fuera mula y quería expresar como se sacan granos de arena, que son los insultos; bajito, marica...por eso buscó información sobre los buscadores de oro, le gusta la idea, la postura. Dibuja un balde para recolectar dinero oro. La portada era un poco extraña y original, y la ilustradora la vendió como que era un western. La ilustradora contó como dibujaba ella, primero te viene la idea, acumulas experiencias imágenes. Puedo usar la imagen de un cedazo con el que se buscan pepitas de oro en el entorno. Cada elemento es una historia, se puede hacer el juego de “a que relato representa cada dibujo”. Hay que comprar este libro aunque solo sea por los dibujos y el tema retratos. Es complicado dibujar retratos cuando no conoces a la persona. No ha visto interactuar como se mueve y es difícil captarlo. Al viejo le acompañe al mercado rivera a comprar ajos. Le fue contando batallitas, moviéndose, era muy coqueto, ¿te importa hagamos una visita? El viejo vende ajos de 11 menos cuarto a 12 de la mañana, en el  mercado de la Ribera. También entrevistó al transexual de Managua. Io iba a retratar a manita, mándame fotos le pidió la ilustradora. Juanita es una mujer trans que a los 13 años se define como trans, pues se siente mujer. Es difícil vivir allí pues le acosan por la calle. Hace 3 años decidió que estaba cansada, necesitaba descansar, pidió que le llamaran juan Carlos, usaba ropa masculina. Se sentía las dos cosas. En el mapa de la ciudad Managua, podemos encontrar a Juanita que ahora es Juan Carlos. Las protagonistas son sus amigas. Los que han leído el libro han quedado impresionados. Este libro se ha hecho con mucha responsabilidad y empatía con los protagonistas. Sus amigas fueron el testimonio más fácil de conseguir pues se conocen de muchos años y las entrevistas fueron muy íntimas. Aun así muchas personas pidieron que no pusieran su nombre verdadero por si lo lee la madre. June se ha ganado la intimidad y confianza de todos y agradece a la gente que ha participado en el proyecto. Al vendedor del mercador de la ribera le ha comprado 4 ristas de ajo, su sueño es regalarle ajos a la gente. El vendedor dijo; aprende de mi, regala ajo, no regales a nadie. En el libro se habla del movimiento político, de la izquierda cubana antifascista. En unos mete contexto y de ahí saca el personaje y en otros elige el personaje vertebrador del contexto. Mejor comprar el segundo libro que el primero. En la foto sale muy seria, que miedo das la dicen sus amigas. A Tania Sánchez de podemos un tertuliano la preguntó; ¿porque estas siempre enfadada?, te tienes que acostumbrar a que las mujeres podamos estar serias y hablar temas serios y no te estemos sonriendo todo el rato, la respondió. Juli tiene la sensación de ser muy seria, se lo han dicho hasta desconocidos, un barrendero en la calle, en un aeropuerto un piloto le dicen que sería eres… dentro de mi igobernalidad no quiero sonreír.

 Resultado de imagen de june fernandezResultado de imagen de june fernandezResultado de imagen de june fernandez
O

No hay comentarios:

Publicar un comentario