viernes, 30 de septiembre de 2016

PAUL EDWARDS


Nace el 14 de Diciembre de 1895. El poeta francés cultiva el dadaísmo y el surrealismo. A los 16 años suspende sus estudios para estar 18 meses en un sanatorio suizo, tenía algo pulmonar, tuberculosis. En 1920 tras participar en la segunda guerra mundial se une a Aragón, Breton. Es una importante figura del surrealismo. En 1927 viaja a Cadaques invitado por Dalí con su esposa Diana Lena Codowa, Gala, que se unió al pintor. Con la ocupación alemana en Francia, alejado del surrealismo y militando en comunismo, se convirtió en un escritor importante de la residencia de estudiantes. En 1926 escribe capital de dolor (hay una novela de Umbral que se llama así) Escribe la inmaculada concepción con Breton, una lección de moral en los 50, senderos de caminos de poesía en 1952. Falleció en la Seton en noviembre del 52.
Resultado de imagen de paul edwards escritorResultado de imagen de paul edwards escritor
Se casó con Nus, modelo del fotógrafo Man Ray y de Picasso. La mascota o chica de los surrealistas. Y de Matisse. Fotógrafo en contacto con los surrealistas. Decide luchar con las palabras. Escribe liberté en el 43, el genio surge, trasforma el poema de amor ligero y sublime en grito de combate, entra en clandestinidad, aborda temas militantes y comprometidos, su estilo personal causa gran impacto. Tras la muerte prematura de Nun, encuentra al amor en Dominique. Con la decadencia de nus nace un renacimiento por el amor de esta. El amor, la vida, la sensualidad y la carne son los grandes temas
Resultado de imagen de paul edwars escritor surrealistaResultado de imagen de paul edwars escritor surrealista
Paul Edward escribe Capital del dolor. Estuvo internado en un sanatorio donde conoce a Gala. De 1917al 31 estuvo casado. Dedicada poemas de amor a Gala. Soporta comparaciones ante su inigualable. Habla del tormento humano de misericordia. Peligro de las cosas vividas. Palabras que reúne en orden. Me reprocharía yo su amigo no celebrarle. Fue amigo de André Breton. ¿Sabes si Breton se casó con Gala? Gala abandonó a Edwar para irse con Breton y de ahí con Dalí. Estos poetas eran inquietos (liberales promiscuos). Era un lirico del surrealismo con imágenes difíciles de coger. Luis Aragón y Breton eran sus amigos. Te vas metiendo en lo que quiere expresar. Murió con 65 años. A los que tenían bienes les mandaban a Suiza. La causa de la muerte fue un infarto agudo de miocardio. Un beso sin bigote es como un huevo sin sal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario