jueves, 1 de septiembre de 2016

CONTRARELOJ DE EUGENIO FUENTES

Eugenio Fuentes (nacido en 1958 en Montehermoso, provincia de Cáceres, España), es un novelista español. El personaje principal de algunas de sus novelas es el detective privado Ricardo Cupido. De su obra, destacan la minuciosidad de los retratos psicológicos de sus personajes, el control del tempo de la intriga criminal y la crítica de la realidad social, por lo que se ha convertido en un referente de la actual novela negra española.

Me encuentro en mi bici escalando cuestas con duras rampas infernales, los kilómetros son mis verdugos, la gravedad mi carcelera, me fatigo, me hago presa del dolor e impedimento. No  renunciaré a todo lo que he luchado. Mi moral y orgullo está herido por no responder a los ataques de los adversarios. Encontraré las cadencias, encontraré un ritmo y avanzaré sin que la  distancia atragante en las piernas. Del bidón solo tomo un sorbo de agua, el calor no aclara mi cuerpo, el trozo de alimento no me de energía que demande en el momento. Siento mi cabeza que es más estorbo que ayuda, siento el viento en el pecho como único refugio de agonía y calvario que vivo en ese instante. En ese momento pensaré en ti amada mía. Será la chispa alcanzada para la meta. Tu cálida sonrisa será mi amuleto secreto y el arma que utilizaré en mis carreras. Antes no había control.
CONTRARELOJ
Así, con un lenguaje sencillo, bien redactado, el autor describe la vuelta ciclista por el tour de Francia. Habla de Quebrantahuesos, de la manipulación periodística, del mundo del dopaje.  La necesidad de gloria, la ambición por el dinero. La gloria es algo humano tan eterno y antiguo que  no va a desaparecer. En los Juegos olímpicos había dopaje y trampa. La modelo se lía con un tío que no tiene buena moral, que es un aprovechado. Él es un depredador, cuanto más humilla y más daño hace más a gusto se siente. Parece rescatar el derecho de pernada, los  hombres estaban todo el día con la azada, el señor noble estaba guapísimo y en forma y atraía a las mujeres de los aldeanos feudales. En la novela está algo forzado, y cogido por los pelos, la relación con la abogada francesa. Describe la relación paterno filial, padre e hijo. Cuando muere la madre es  lo más tierno de la novela.  Habla del juego en equipo, de balones y bicicletas, del esfuerzo individual Dice algo terminante, lo deja ahí, no le da más vueltas. La vuelta ciclista me ha turrado pero es una excusa para crear una nóvela negra. Ricardo Cupido es un hombre de pueblo dedicado al contrabando, entró en la cárcel por una tontería. Ricardo Cupido vive en Breda en Extremadura, hizo la mili, y ciencias de la información por la rama de imagen, le faltan dos asignaturas para acabar la carrera. Lleva 20 meses en la cárcel, conoce al funcionario en la carrera, no le delató, Ricardo va ayudando a la gente. En el interior del bosque Cupido vive en Breda ciudad inventada de Extremadura. Le contratan antes que lo haga la policía civil. Investiga por 30 mil pesetas al día, gastos incluidos, gratificación final si resuelve el caso. Necesita conocer a la víctima, saber datos de ellos. ¿A quién interesa la muerte?  Los libros de Eugenio Fuentes son de una prosa cuidada no ampulosa. Es un hombre normal al que le gusta acompañar. Pertenece al género negro su novelística. En el ordenador hay un mapa, todos los puntos del mundo donde se ha escrito novela negra, autores y lugares. Es del género policiaco, de intriga. Género negro, Tyler.  Todas las novelas de Agatha cristhie tenían pistas falsas, para que fueras por otro lado, pero lo importante era la descripción de la Inglaterra y la vida rural, el personaje de Miss Marple. Como en Allan poe hay truculentas muertes, mucha sangre asegurada. La novela negra descubre partes de nuestra vida en que no nos hemos entretenido. Los libros de Montalbán, como los mares del sur, son lo mejor en novela negra. No hay línea que separe un género de otro. Se pasa de la intriga a la novela negra. El género es muy amplio en muchos sentidos.  Henry james aborda la psicología profunda de los personajes. Nos atrae y tiene  fuerza el poderoso, el canalla. La novela negra parte de que los seres humanos somos contradictorios. Una persona de origen humilde, mísero, ha conseguido a la tía buena, otro trofeo más en su carrera deportiva. El protagonista es serio, introvertido, tan poco hablador e inexpresivo, que tiene solo 500 palabras en su vocabulario normal…Es un hombre aburrido como pareja. Se ven todos años en el mismo tour jugando en distintos equipos. Pero el detective enseguida desvincula a este de la muerte, el verdadero asesino es otro. Flanery connor escribe lo contrario, escribe sobre personajes misteriosos, malos y malvados pero que tienen una inocencia que te atrae. Estos personajes no le atraen al escritor que nos ocupa, a Fuentes. La trama está muy bien lograda. Muy autentico. La novela es bonita porque hay sentimientos en la relación humana. Lo otro resbala más porque es una excusa para contar una historia humana. La novela acaba en una verdadera tragedia personal. El protagonista es un inmigrante que no tiene patria, su país se ha desmembrado, su patria es el ciclismo. No son personajes complejos, sino que describe cosas de la gente normal.  La novela sirve para saber cómo es el mundo del ciclismo desde dentro, como se gestiona. El mundo del futbol supone unos gastos que no tiene otro deporte.  El alcalino hace trabajos sucios del investigador. Tiene problema de páncreas. El deporte es negocio fama y prestigio. No hay más que ver las niñas chinas obligadas a hacer gimnasia rítmica, las embarazaban porque las hormonas de las embarazadas tienen un desarrollo increíble. Las desembarazaban luego. En la charla sobre este libro se recordó a los hermanos morales, Carmelo y Jesús que subían con cestas en las bicis a vender mejillones y chicharros, una perra el plato. Eran verdaderos héroes. Era el negocio de los chicarrones. La novela nos invita a hacer deporte por el deporte.
Resultado de imagen de eugenio fuentesResultado de imagen de eugenio fuentesResultado de imagen de eugenio fuentes

Novelas

  • Las batallas de Breda (1990)
  • El nacimiento de Cupido (Premio Internacional de novela de Ciudad de San Fernando Luis Berenguer, 1993)
  • Tantas mentiras (Premio de Novela Extremadura, 1997)
  • El interior del bosque (IX premio Alba/Prensa Canaria). (1999).
  • La sangre de los ángeles (2001)
  • Las manos del pianista (2003)
  • Venas de nieve (2005)
  • Cuerpo a cuerpo (2007)
  • Contrarreloj (2009)
  • Si mañana muero (2013)
  • Mistralia (2015)

Ensayos

  • La mitad de occidente (2003)
  • Tierras de fuentes (2010)
  • Literatura del dolor, poética de la bondad (2013)
  • Vías muertas (1997).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario