jueves, 1 de septiembre de 2016

JOSE SARAMAGO


El estilo de Saramago es original, antiacadémico, riguroso en la construcción de la historia, no sujeta a reglas gramaticales, una sinfonía dodecafónica, viaja al pasado y futuro, los personajes dialogan, hay flujo libre de pensamiento. No se clasifica en los géneros compartimentos estanco de Aristóteles pues se mezcla drama lirica oralidad ensayo y narración. Habla de los desposeídos del mundo. Hace una saga familiar al estilo de Márquez o Faulkner o Tolstoi o Dostoievski. Se basa en la atmosfera rural de su infancia. Hoy en día uno se hace escritor para ganar dinero, no para ajustar cuentas con su pasado como él. En la tierra de su mujer Pilar, Andalucía, han nombrado hija predilecta a la duquesa de alba pero nadie se fijaba en este escritor. De hecho la ministra de cultura esperanza Aguirre pensaba que se trataba de una mujer, de Sara Mago y le pidió que hiciera las paces con Dios pues estaban reñidos. Ha escrito cuatro obras de teatro sobre Dios. Saramago ha tenido muchas polémicas por su agnosticismo y ateísmo. Seguidor de Nietzsche y gran lector de la biblia, al clero no le gustaban las declaraciones de Saramago y los consideraban un demonio. El propuso sustituir las clases de religión por humanidades. Alzado al suelo es su primera novela. Publicada en el 80 premio ciudad de Lisboa. Luego escribiría viaje a Portugal donde relata su primera experiencia en la capital. El pueblo de su infancia es Alentejo, donde vive su abuelo jerónimo Merinho y su abuela Josefa Caixinga, campesinos, padres de su madre. La iglesia, el poder del estado, los terratenientes y latifundistas gobernaban el pueblo. Él relata la vida de tres generaciones de una familia campesina, los mal tiempo. Su literatura está comprometida con el proceso de lucha de clases en la historia. Es original y mezcla la reflexión, la ironía, el testimonio y reflejo de costumbres y habla de la gente. Recoge tradiciones bíblicas y epopeyas sin posiciones dogmáticas, apriorísticas. Maneja los monólogos interiores encadenados al propio fluir de la historia, mezcla el lirismo profundo de razonar y los discursos semánticos e introduce la música y narración oral en el texto.
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El 16 de noviembre de 1922 nace Saramago hijo de José de Sousa y maría de piedad. En Azinhaga, en Ribatejo. Allí había varios campos; Oliveiras., Olival basto, Olival de Pelha, Olival de rei, tierras de olivos y girasoles. El hermano de Saramago muere muy joven. Saramago busca la soledad y el silencio más que la compañía. Sube al campanario de la iglesia, trepa a los árboles, corre tras los lagartos, pesca con su caña de pescar. Saramago no es verdaderamente su apellido sino el mote que tenía su padre. Saramago es una planta herbácea salvaje cuyas hojas comían los pobres. El padre había combatido en la primera guerra mundial en Francia como soldado de artillería. Era el único no analfabeto de la familia. En el libro de los consejos Saramago invita a no abandonar el niño interior. El abuelo de Saramago era huérfano, lo dejaron en la casa de la misericordia de Santarém. Era un Einstein, un filósofo analfabeto. Un hombre sabio, callado, ensimismado, que abría la boca para decir cosas importantes. El mundo está lleno de analfabetos funcionales que no saben organizar sus racionamientos. La sabiduría no viene solo de la experiencia o acumulación de conocimientos. Es una armonía sin pasividad. Ser parte del universo, y en el fondo intentar ser bueno como mi abuelo. Saramago ayuda a su abuelo pastor, corta leña, sube agua del pozo, lo trasporta al hombro. En el libro de las tentaciones habla de su hermano muerto de difteria muy joven. El dolor se vive por dentro y si es demasiado fuerte no nos gusta sacarlo al exterior, nos gusta que nos pertenezca solo a nosotros.
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Estudia en la calle Martens ferrado en lago de leao y liceo gil Vicente. Tiene dislexia y no puede pronunciar algunas palabras. Con 17 estudia serrería mecánica y trabaja en las oficinas del hospital civil de Lisboa. Acude a la biblioteca del palacio Galveias, la biblioteca municipal de campo pequeño. “siento el vapor, el hierro al rojo” Saramago sigue con emoción la guerra civil en España con la radio de unos vecinos, en radio Sevilla, oía los discursos de Queipo de Llano. Él era republicano. Sus padres no podían costearle sus estudios de gramática. En la escuela industrial Alfonso Domínguez se daban clases de francés y literatura. Estudia las formas expresivas, técnicas poéticas o narrativas. Lee a Camoens, el cervantes español. Y al jesuita Antonio Vieria, escultor de la lengua portuguesa. Montaigne, Voltaire, Brandao eca de queiros Kafka Gogol Borges Pessoa… De este escribe el año de la muerte de Ricardo reis. Vieira fue mentor de Pessoa. Nace en Lisboa en 1608 y va con 6 años a Brasil. Ingresa compañía de Jesús. Aprende lengua de los indígenas. Felipe II oprime al pueblo y Portugal se independiza. Es un autor apocalíptico mesiánico. Usa mitos artúricos, cábala, profecías judías de los iluminados. Influencia a Pessoa. Y Pessoa y Saramago cogen su gusto por la oralidad, el tono bíblico, el relato sin pausa. Saramago mezcla estilos, parecen sermones morales. Se ve la ironía del narrador, el análisis de la condición moral y ética. Saramago vive en 10 viviendas en 10 años en régimen de alquiler. Se independencia de su familia. Deja la calle Carlos ribeiro a los 22 y se casa con Ilda Reis. Con Pilar del Río (la segunda mujer) vive en la rua dos Ferreiros de estrella y en Malasaña. A los 6 años se acuesta con otra niña Domicilia y le dan azotes por ello. Le ilustró la novela un alfarero mayor que él, que era un amigo al que le gustaba visitar. Recuerda el cine con el que nació y se crio. Recuerda las pelis de Charlot, el gordo y el flaco, buster Keaton. Películas proyectadas en el colegio. En 1944 Saramago tiene 22 años y trabaja en la Caixa, de abono de familia del personal de industria de la cerámica. Ilda reis, su primera mujer, es mecanógrafa de la compañía de ferrocarriles. Nace su hija Violante. Escribe la novela la viuda que luego llama tierra del pecado. Escribe luego la claraboya que no ve la luz. En 1989 aparece el original en los archivos de la editorial que rechazó su publicación. Durante 3 décadas no escribe nada. No tenía nada que decir. Escribe poemas posibles de alegría. A la manera de Machado. Se afilia al partido comunista. En el 50 hay elecciones para presidencia de la república. Por apoyar al demócrata le echan del empleo. Entra en la escuela industria de Alfonso Domínguez, en la compañía providente de industrias metalmecánicas. Colabora en editorial estudios cor. Escribe crónicas en el diario capital recogidas en el volumen de este mundo o de otros. En el 69 se afilia al partido comunista y colabora en la revista seara nova. En el 69 hace un viaje al extranjero, a París. No queda nada del mayo del 68. En España participa en comisiones obreras, en alianza de trabajadores e intelectuales. Escribe documentos y panfletos clandestinos, va a manifestaciones… se consolida ETA. Se lucha contra franco. En Portugal se manifiestan contra el régimen de Salazar. En el 70 se divorcia de la mujer- Vivian en Pereda. Dimite de la editorial. Está en paro. Trabaja en diario de Lisboa, en un suplemento literario. En el 73 publica el segundo libro de crónicas, a Bagamen del viajante.   En el 75 le editan los poemas. Su poesía es menos innovadora que su prosa. En sus novelas aparece la peste, la guerra, la ocupación de territorio, la burocracia, la ceguera y catalepsia mental de unos ciudadanos adormecidos por los efectos de la democracia virtual-. El hombre esta mentalmente en la prehistoria. A pesar del desarrollo técnico científico, regresa a la tribu. La utopía es la liberación de la desocupación del territorio. Escribe poesía narrativa y novelas ensayísticas. Poesía del pasado para el futuro escrita hoy en el presente. Desaparece la definición de géneros- poesía oral imaginativa discursiva conceptual visual musical. Escribe textos de anticipación, de ciencia ficción. Dios no existe y los hombres no deben ser sus estatuas. Escribió para cambio 16 y cuadernos para el dialogo. En el 74 quieren detener a Saramago los del PIDE. Cruza la frontera española. Le hacen director adjunto del diario de noticias. Se hace traductor y miembro del MUTI movimiento unitario de trabajadores intelectuales para defensa revolución. El 25 de abril del 74 le pilla la revolución de los claveles en Portugal. Escribe movimiento de los capitanes. Es solidario con la gente. En el 77 escribe manual de pintura y caligrafía. Un libro más autobiográfico donde habla de la alienación de la libertad y el mundo en crisis del ser humano en la naturaleza. Tiene influencia de Kafka y su onirismo y personajes sin nombre. Intermitencias muerte es una deformación pesimista. El optimismo en las religiones filosofía o literatura es un error que cerca el camino a la verdad. No cree en los personajes o héroes positivos, siempre son antihéroes. En el 92 se censura el evangelio según Jesús que lleva el premio literario Europa, gran premio de novela. Se casa en el 88 con Pilar del rio y se va a Lanzarote. Pilar del Rio es una granadina afincada en Sevilla que trabaja para TVE española y a la que encargan entrevistar a Saramago. Ella había leído toda la obra de Saramago y se enamora enseguida del sabio.  Carmen balcells se convierte en su agente literario.  Se traslada a  lavre y montemoro novo y  vive con los trabajadores de  la unión cooperativa de producción boa esperanza. En el 78 publica un libro de cuentos.
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Escribe la obra de teatro “qué hare con este libro” donde el protagonista es Luis de camoens poeta del XVI, es un drama histórico como el de las meninas de Buero vallejo. Escribe también la segunda vida de francisco de asís donde vuelve al mundo y descubre que la religión es una compañía, una empresa capitalista sometida a las reglas del mercado financiero, y su moderna tecnocracia. También estrena la obra teatral la noche. Se presenta en el teatro de almada en el 79. Reclama la libertad frente a la censura. El censor dialoga con camoens. En el 82 escribe memoria del convento que se lleva el premio pen club portugués y del municipio de Lisboa. Va de la inquisición que quema herejes. Es un libro mágico sobre el amor y la amistad. Testimonio sociológico del iluminismo religioso, la monarquía despótica. Es una obra de realismo mágico portugués. Los criminales son los sacerdotes oficiantes de la iglesia. En el 86 escribe la balsa piedra y la Muerte de Artemio Cruz. Son mundos soñados como imposibles, utopías hermosas. Saramago concibe a Europa como ética, no como economía. En el 91 escribe evangelio según Jesús, un libro muy conflictivo. Los musulmanes condenan a Rushdie y condenan esta novela pero es que los católicos hacen lo mismo con esta novela.
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Saramago es un reformador revolucionario. Trata los temas de la Culpa y la condena que ya habían tratado Camus o Kafka. Los personajes de Saramago están angustiados y alienados en una estructura burocrática como el trabajador erudito de todos los nombres o los ciegos. La novela la ceguera va de una peste como la Peste de Camus; todos se vuelven ciegos. En su obra se trata el asesinato de niños inocentes por Herodes. Saramago recuerda a la iglesia todos los crímenes que se han cometido en su nombre. Cada hombre que muere es una muerte de dios y cuando muere el último hombre dios no resucitará. Libro tentaciones Dios es el silencio del universo y el hombre el grito que da un sentido al silencio. Dios es cruel irracional y justiciero. Silencio de un Dios ante preguntas in respuesta. El hombre creó a Dios y lo asesinó. Matar en nombre de Dios es hacerlo asesino. Dios es como un Juez que absuelve, el padre todo poderoso junta leña para el auto de fe. Al cristianismo le viene bien que no se extinga la caridad para que así no se acabe la pobreza No cree en la democracia ni en el socialismo ni en el cristianismo. En memorial del convento describe los tiempos de pestes e inquisiciones. Tiene un paralelismo con la montaña mágica, donde un hombre visita al primo.
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Conoce con 14 años poesía Pessoa, racionalista místico exotérico Alberto caireo nace en ribatejo  1889 1915. Es un heterónimo de los muchos usados por Pessoa en sus distintas novelas. Me siento varias personas, me hace análogo a dios. Así se sentía Pessoa dividido en varias personas.  Pessoa 1888 dirham nace en África del Sur. Regresa a Lisboa en 1905 y de ahí ya no sale. Es un héroe de bandarra y viera.  Ricardo reis vuelve a Lisboa, a un hotel. Regresa el 30 de noviembre del 35 al enterarse de la muerte de Pessoa, su creador,.  Saramago lee a Pessoa, le interroga. Se encuentra al heterónimo y al autor en las librerías de viejo con su primera edición y primeros dibujos
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Pensar es incómodo, como sudar por la lluvia. Mi única ambición es ser poeta para no estar solo, dice el sabio. El mundo no está hecho para pensar en el sino para mirarlo y estar de acuerdo. A Saramago le importa el teatro del mundo. El Sabio se contenta con mirar el espectáculo del mundo. La luz de sol vale más que todas las palabras de filósofos y poetas. Antonio mora se pasa la vida devorando a Kant, quiere ver con  el pensamiento si la vida tiene sentido. Por encima de los sentidos están las sensaciones dice Antonio mora. Le influencia mucho Camoens, creador de las luisiadas. Rechaza el neoplatonismo alejandrino pues Saramago cree más en sensaciones que en conceptos Enrique villa matas en barthely y compañía le une con Robert walser.- Va al teatro  carlos, rua augusta en la plaza santa Caterina Iglesia, hoy museo. 
En el 97 se hace hijo adoptivo de Lanzarote. Se van a vivir a la casa del cuñado, hermano de pilar Vive en la isla. A Pilar la conoce en el 86 cuando ella va a entrevistarle. Todo fue un preludio hasta conocerla a ella. Saramago en la isla tiene presencia de la muerte y negación del tiempo. Vive junto al campo mar y cielo. Escribe  2 páginas cada día que son 800 páginas al año. Allí  se dedica a escribir, pasear y hablar. Investiga el tema para el memorial y la muerte de Artemio cruz.  Va a la playa dorada. La isla es calidad de vida, así resume su paso por la isla. Escucha las leyendas de los volcanes. Suenan las campanas y va a misa. Visita  La laguna Tenerife Fuente ventura con sus escasos habitantes. El estallido del fuego del volcán se ve como una maldición divina que arrasó la ciudad Allí deportaron a Unamuno En los movimientos estratégicos de la II guerra mundial los nazis la descubren la isla. Zahara de los atunes es una tierra bella.  Los alemanes con Franco dominan el comercio y desarrollo de fuente ventura. Está prohibida la entrada a perros y canarios Abandonaba Lisboa y las islas eran la Azinhaga recuperada. Discute allí con el marqués de Pombal. Su maleta es la de un viajante, lleva equipaje de viajero.  Allí en Lanzarote tiene un despacho y varias salas de bibliotecas llenas de libros de todos los géneros, y autores. Escribe en el 98 los cuadernos Lanzarote. Con 75 años ha escrito la novela todos los nombres. La novela versa sobre la soledad humana en medio de la colectividad. Ha ido a conferencias a Frankfurt, Madrid Lanzarote Lisboa. Los reyes de Suecia y la academia de la lengua sueca le dan el nobel y él viaja allí a la aristocrática y lujosa estancia. No deja de sonar el teléfono, todos quieren entrevistar al pensador. También tiene mucha vida literaria en la asociación portuguesa de escritores. Recibe muchos premios. Fue a Estrasburgo al Parlamento internacional de escritores con sede allí. Le gusta ir a ver óperas y musicales a Alemania. A pesar del Nobel Saramago sigue siendo el muchacho que andaba descalzo por los campos de Azinhaga. El obrero que montaba los motores de los coches, y vivía de pensiones de jubilación y subsidios por desempleo enfermedad. Es el mismo Saramago que limpiaba la pocilga de cerdos de su abuelo jerónimo. Ahora en Lanzarote Saramago se opone a los  planes de Chillida de convertir la isla en un espacio nuevo arquitectónico. No es un hombre de mercado, desde luego.  En el 47 escribe tierra pecado, epopeya que se convertiría en alzado del suelo, levantado del suelo, una obra neorrealista. Conversa con el Padre vieira, francisco Manuel d melo, eca de queiros. Escribe el Misterio carretera de Sintra. Lee a a José regio f Pessoa. Almeida garret, Fernando López, a Cervantes romain rolland, Proust Montaigne gogol camus Calvino,,,
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Saramago es un escritor tardío, de plena dedicación, de publicación narrativa, de conciencia, y de sensibilidad. Ya de joven se sumerge en los libros de la biblioteca municipal de Lisboa. Escribe la crónica de este mundo y del otro. Es un erudito que trabaja en sus novelas. Se toma el tiempo necesario sin agobios ni preocupaciones. Usa el monologo interior y el flujo narrativo en sus escritos. Zambrano ya decía que el escritor defiende la soledad en la que está, su aislamiento la sociedad le pide justificación. Siempre hay un narrador omnipresente en sus novelas, piensa en los lectores. Su escritura es sonora y musical, con pausas, altos bajos, textos breves largos, mantiene el ritmo y el flujo coloquial y rompe las normas gramaticales. Se caracteriza por un monologo interior largo sin pausas ni comas. Escribe para el lector como persona concreta. En la caverna el narrador es el alfarero al que el mercado intenta comprarle su taller de alfarería y barro. Otras veces son funcionarios obedientes pero frustrados los que escriben como en todos los nombres. Travesía Andrés Valente es el antecedente de la muerte de Ricardo Reis. En el 89 escribe historia del cerco de Lisboa.  Ningún viaje es definitivo salvo el de la muerte, dice el sabio; al finalizar un viaje comienzas otro. Sus novelas y ensayos están llenos de personajes de su mundo de ficción propio. Pasea entre el pensamiento y el sueño y de la imagen construye un mundo conceptual. Su escritura es para ser leída, lenguaje leído en voz alta. En la literatura ha habido un agotamiento del contenido social en la burguesía decadente y una involución en la sociedad. Sus ciegos son como los hombres alienados de Gogol Balzac Melville sthendal Dostoievski Kafka. Su mejor libro es el Ensayo de la ceguera que será la película a ciegas. A él le seguiría Ensayos de la lucidez;  la rebelión del pensamiento que no es derrotado por el dinero. En un mundo en el que hasta los libros son una mercancía más pocos absorben la vida verdadera fuera del dinero.
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El mercado del libro le lleva por el mundo. Hay una censura imperante, ley económica del silencio. El escritor depende del grupo editorial Críticos que no buscan alternativas al silencio le reprochan que esté dentro de la industria editorial.  Saramago combate el mundo social dentro de lo que le dejan. Le dejan exponer sus testimonios políticos en contados medios marginales. El escritor necesita publicar, que tire la primera piedra el que no piense así y por eso ha hecho concesiones en su discurso cuando él llega el reconocimiento. El público sospecha de toda empresa intelectual cegándolo con amenaza de peligro. Ya decía Einstein; todo intelectual debe negarse a declarar en el comité de actividades anti americanas.
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Saramago hace que la historia sea más verosímil trascribiendo pensamientos ajenos y siendo fiel copista de sus acciones. Saramago da vueltas al hecho y oficio de escribir. La materia prima son las palabras para expresarse. Escribir es usar las palabras precisas, decía Beckett. El nobel dramaturgo no daba respuesta a quienes somos en sus novelas porque no hay respuesta. Los escritores cuestionan nuestra racionalidad. Cervantes Montaigne Lawrence, sterne, Herman broch Rabelais jonatan Swift, wiliam goldwin, Orwell, Borges. Hay novelistas filosóficos y no de ideas como balzac sade Melville sthendal Dostoievski Proust Malraux Jose Marti Kafka y son estos los que sigue el autor. En Enero del 2007 escribe intermitencias de la muerte, nuestras vidas dan al rio del morir. Ya decía María Zambrano en claros del bosque; El escritor persigue un bosque de sombras. El claro del bosque es un centro en que no es posible entrar, reino que mi alma habita y guarda, en la noche cerrada y oscura del firmamento que  llamamos cielo sin que se sea él porque se trasforma su lisa negrura en un espejo. Saramago visita México Marraquesh Nueva York o Madrid pero siempre allá donde vaya su corazón pertenecerá a los desfavorecidos por el mundo injusto de la globalización. Es sensible al dolor de la muerte.
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Saramago reflexiona sobre la Identidad y otroidad. Le influyó el ensayo de Gerard genette estudio de los palimpsetos del 89. Su obra está llena de obras intertextuales, homenajes y citas a  Sófocles o Homero o otros pues la obra de arte es fin y comienzo de la literatura anterior. Su obra está llena de desasosiego, de mucho pensamiento que es el universal laberinto del conocimiento. Condena la vida absurda del hombre actual, del hombre bi duplicado que vive en la caverna y en la esquizofrenia de ser dos; el profesional y el hombre, el trabajador entre semana y el que se emborracha el fin de semana. El hombre primario que cuenta sus polvos sexuales y sus escarceos escatológicos. Saramago recuerda sus primeros amores en sus Pequeñas memorias. Allí en Azinhaga tenía padres, abuelos y amigos pero fue en soledad que se inició en la lectura  que es la memoria no perdida, el tiempo recuperado, una pequeña historia de un ser humano pero grande para él. Así escribe el Libro de las tentaciones y Tierra de pecado o claraboya. Saramago está entre los escritores desaparecidos o que por voluntad propia enmudecen como Colette Maupassant Tosltoi Baudelaire baliber roumain Hegel.. Saramago estuvo un tiempo sin publicar ni escribir, un silencio narrativo, no tenía nada que contar, le tocaba vivir. Su obra está llena de reflexión, análisis y critica. Jamás encontramos respuestas. Aceptamos el hecho de que un día nacimos y un día moriremos, su mirada lucida juega con la muerte. ¿Qué pasaría si dejáramos de morir? ¿Qué seria de la iglesia que hacen de la muerte y sus teorías de la salvación y culpa y paraísos e infernos su gran negocio? La iglesia prohíbe el suicidio pues estamos abocados a vivir en medio de atroces sufrimientos ¿Existe la literatura del absurdo o es el absurdo que provoca la literatura? Hay tantos  absurdos en Saramago… El amor es lo que nos salva de la muerte. Lee en los cuadernos malta lourids Brigge de Rilke sobre el tema más trascendental del ser humano; la muerte. La angustia nace con el pensamiento, con la contradicción y la dialéctica y el pensamiento doble. Es horrible ser mortal peor más horrible sería ser inmortal. Imagínense una vida eterna contemplando el señor… al día siguiente querrá morir. Lo salvífico es también catástrofe. Lo único cierto es que el tiempo sigue su curso normal y envejecemos. La vida es absurda en su normalidad, imagínate en una muerte intermitente. Es el drama del chiste absurdo.
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En el mundo hay un subdesarrollo cultural. Lucha entre el imperio del mal y el del  bien. La religión no nos acerca unos a otros, sino que nos separa, nos torturan, nos queman No necesito a Dios, pero soy buena persona. Saramago reflexiona sobre el integrismo islámico y el católico. Aceptemos que hay una igualdad profunda en todos los seres humanos. Detesta el poder despótico de los guardianes de la religión, su poder intoxicado Dios es un justiciero, un ser supremo que dicta a las miserables criaturas sujetas a su dominio. Esto le llena de angustia y desasosiego.
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Es partidario de un pacto de no agresión entre islam y cristianos Tenemos mala memoria; ellos hacen lo que hicimos nosotros en la inquisición, esa organización criminal que quemaba gentes por cuestiones de sexo o religiosas. El  Islamismo ultra ortodoxo y el sionismo judío se explican estudiando historia. El humorismo de Saramago lo desacraliza. Se justifica el imperialismo económico mediante el terrorismo de estado. Los atentados de Nueva York  Madrid y Londres son la respuesta islámica a este terrorismo de estado. El Islam, el fundamentalismo, el terrorismo y el nacionalismo son la victoria de la fuerza y seguridad del imperio. Es la paradoja en que vivimos. Hay un choque de civilizaciones: nuestras democracias defienden el estado de derecho y el mercado económico que necesita de las materias primas del tercer mundo. Hay una desproporción de pobreza. El desarrollo científico tecnológico no va acompañado de un nuevo modelo social. Los estados son dogmáticos, no hay solidaridad ni justicia social en los mecanismos de explotación del otro. Esto supone una Revolución evolución involución del escepticismo de la  civilización occidental. Baptista bastos saint just dice en la convención de París; libertad es posible pero la felicidad no se hace con proclamas, necesita la presencia del pasado y la acción de la gente.  
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Saramago quiere el bienestar personal cultural. Tres  enfermedades asolan al hombre contemporáneo; la incomunicación, el triunfo personal, y la revolución tecnológica. Chaplin, Arthur Miller, Chomsky, Sean Penn, Gore Vidal son intelectuales que se posicionan y movilizan contra esto. Son los restos fósiles de un pasado en que el escritor era intelectual y activista. El perdón de las víctimas no llegará hasta que haya arrepentimos de los crímenes nazis.  Karl kraus Herman Broch Darío Fo, adorno, benjamín, Rimbaud, Artaud Vallejo Zambrano Thomas Bernand Galeano Camus Brecht Kafka Beckette, Shakespeare cervantes antiguallas… son ejemplos de escritores ciudadanos comprometidos. Comprometerse con lo que es, con lo que hacen. Hay una dependencia cruel del despótico e imperialista EEUUU que tiene la fealdad de la avaricia. Las profecías de Orwell, Huxley se quedaron cortas. Kafka denunciaba una democracia que aún no era como la actual. Ahora una computadora registra coordina todo.  No pienses, no vale pena. Consumo, luego existo. Sólo importa la carrera y el éxito personal. Saramago quiere que cuando mueran pongan en su tumba; Aquí yace indignado Saramago, indignado por no estar vivo y por haber vivido un mundo malo. El Global totalitarismo no es democrático, es un sistema de derechas. No hay objetividad. Existe aún la hipocresía de los banqueros y de la moral eclesiástica. Salazar y Franco nos trajeron un liberalismo e iberismo de cartón piedra. El mercado común, el neoliberalismo y el consumismo son los nuevos enemigos. El enemigo es el clan de los 9, potencias. Un mundo donde no se ha solucionado el tema de la Emigración o la Mercantilización de la cultura del hombre masa. El pensamiento único devasta la cultura. Saramago cultiva el pesimismo derrotado, pero la derrota es positiva porque nunca es definitiva y la victoria negativa pues tampoco es nunca definitiva.
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Cultiva el periodismo desde los 50. En el presente histórico se desvanecen las esperanzas de un cambio revolucionario con los fascismos y guerras mundiales. Saramago tiene  un compromiso ético político. Una fan suya le dijo que no fuera comunista, que eso le sobraba. Saramago vive la Revolución del 25 abril, una ilusión y caída. Las Utopías habitan dentro de nosotros. No podemos fingir lugar para las utopías. Saramago se considera comunista. Hemos visto el fallo de los ideólogos estalinistas y zadanovianos, aprendices de Marx y Lukacs. El lenguaje es oscuro, no existen los héroes positivos. Hay un problema con la distribución de la riqueza. Perdemos la capacidad crítica. Desaparecen las especies animales, los idiomas, los oficios. Desaparece el artesanado, las pequeñas industrias. Se desplazan y pierden. Hacemos una nueva peregrinación a los centros comerciales y sus aparcamientos. Los centros comerciales son las nuevas catedrales Almacenes de la caverna. Tenemos piernas y cuello encadenados en esa prisión. La gruta es el súper mercado donde nos someten a imágenes, sombras de sombras de la caverna. Los titiriteros nos muestran muñecos Hilos invisibles atan a los personajes. Subimos las metálicas escaleras, los productos reclaman nuestra atención, pasillos rodantes, puertas giratorias, salas de juego… Vivimos en la basura, pero salimos a la calle perfumados. Hambre y epidemias se dan en el tercer mundo. Se dividen las etnias, culturas, territorios. Son los nuevos naufragios. La Publicidad son las sombras que vemos, imágenes que nos atraviesan. Nos gobiernan las multinacionales y mercados Comercios propios venden por vender, y tener los máximos beneficios posibles Tomo comercio es un timo, decía Orwell. La globalización crea el pensamiento único, la uniformidad de culturas, la banalidad del arte, la pasividad de los estúpidos. Nos ponen imágenes que no tienen que ver con el producto que ofertan. La publicidad tiene rostro y cuerpo de mujer. El pensamiento único y el miedo al terrorismo inundan nuestras cabezas. Tenemos miedo y pánico, es la paranoia de la seguridad colectiva, lo hacemos por su propia seguridad. Esto crea regímenes de terror y censura y subdesarrollo y negación del pasado. La uniformidad es perniciosa pues sin diferencias no hay igualdad libertad. El comunismo pide la igualdad dentro de la diferencia. La historia la escriben los vencedores. Benedetto Croce dijo que la historia narrada siempre es contemporánea Kinkegaard dijo que no vale pena escribir sobre un pasado que no pudiera convertirse en presente. El mundo está lleno de guerra ambición odio celos explotación violencia piedad. Estuvieron en auge los fascismos y fracasaron los movimientos revolucionarios tras el descubrimiento de los crímenes Stalin. El Rey ha muerto viva el rey, el comunismo ha muerto, viva el comunismo. El destino de toda revolución es convertirse en lo opuesto por la renuncia de los ciudadanos a participar. Saramago critica la burocratización, este espantajo que llamamos democracia. Naufraga el hombre en el  hambre, la sumisión, el subdesarrollo. Fracasa la Democracia, los fascismos, el socialismo. Hay injusticia esclavitud corrupción, burocracia y falta de libertad. El comunismo no consiguió el paraíso en la tierra. Mereció la pena el comunismo a pesar de los errores, los crímenes No hay socialismo sin socialistas, es una aptitud de espíritu. El che es icono, mercancía, mito Fumando su puro, trabaja en la fábrica, con desnudo torso corta la caña. Los yanquis fusilan a los bolivianos. Para algunos curas cristianos el Ché es la rencarnación del profeta galileo, un revolucionario utópico digno y honrado.  Carrillo y lister dicen que el Che existía antes haber nacido y después de muerto, el Che está adormecido dentro de nosotros, debemos despertar para conocerlo. Hay en el mundo mucho analfabetismo, crisis en la enseñanza, paro, precariedad de empleo. El hombre contemporáneo es un analfabeto secundario. En la edad medía no sabía leer y todo se le comunicaba a través de imágenes, los iconos de las iglesias y el hombre actual tampoco lee y todo se lo comunican las imágenes del televisor, las sombras de la caverna. La Humanidad perfecciona, pero el hombre se degrada, dijo Flaubert. Luces y guiños publicitarios de la gran ciudad, modernas y lujosas cavernas desproveen de individualidad a las personas. Adoramos el consumo. Se pierden los viejos oficios, aquellos que se hacían con vocación. Los productos desaparecen fagocitados por el reclamo industrial, desaparecen los artesanos como se ve en su obra la Caverna.  Los individuos sin pensamientos están presos en sus coches. Presos de las grandes marcas comerciales Ciegos en las calles movidos por hilos invisibles que guían y atenazan sus conductas Engullidos por las bocas de metro, la ceguera les acompaña en aeropuertos y pasillos Enjaulados en buses y trenes los ciegos son guiados por un único destino, ajenos de voluntad, desprovistos de pensamientos. El derrumbe de las torres gemelas, el terremoto del eje del mal absoluto Bombardeos yanquis en Iraq Afganistán Edificios de acero y cristal derrumbados. Es la caída del imperio americano.
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Su discurso no es verborrea vacía, gratuita sino una palabra que penetra en la realidad y el conocer. Vivimos un angustioso presente histórico, lleno de soledad, desamparo incertidumbre, sufrimiento e insolidaridad. Vivimos los horrores del mundo. En la `época del progreso volvemos a los tiempos primitivos. Es el Mito de Sísifo de Camus; el hombre debe lastrar la pesada carga de su condición social. Somos marionetas sin voluntad conducidas desde los centros de poder ocultos e inaccesibles. El sistema nos maneja como a títeres en nuestros trabajos modos vida costumbres culturas ocio pensamientos e ideas. Encerrados en la caverna de Platón tomamos el mundo de la imagen y representación como el mundo real. El mundo de la publicidad es un mundo de apariencia sensible y no es la verdadera realidad esencial, diría Platón. Vivimos la perversión de las democracias. El poder atroz del terrorismo como razón de estado. Lo Virtual se superpone a lo real. La Literatura está muriendo y ya no leemos a Herman Broch. Almacena imágenes que se trasforman en pensamiento, interioriza lo que ve. El escritor es trascriptor traductor continuador y reformador de unas obras que le nutren, él aporta imaginación y un lenguaje propio. Toca temas que históricamente se han considerado burgueses y no obreros como la culpa, la derrota o el suicidio. Siempre le encuentras a él escriba lo que escriba. No cree en la verdad histórica, el mundo está lleno de Mentiras sistemáticas. Los jóvenes de ahora echan en falta el diálogo con sus abuelos. Hay que reinventar la democracia, las personas ciudadana son la fachada usada por los que mandan.
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Fue miembro del festival de cine de San Sebastián.  Fernando Meirelles en el 2007 se propone hacer una película A ciegas basado en la ceguera. Ha participado en las películas Ciudad de dios, el jardinero fiel. La Balsa de piedra fue una súper producción entre Holanda España Portugal con Geoge Sluizer de director y como actores Federico luppi Iciar Bollain Gabino diego, en  2003. Está favor de una Europa integrada, y no cree en la independencia de Euskadi. Está trabajando en su última novela, Caín que sufre la condena sin saber las razones de ella. De ahí viene los términos  cainita cainismo hijos de Cain. El hombre hizo a dios a su imagen y semejanza, pero ¿Cómo creer en un Dios que escusa la guerra?. Saramago dijo; Escribir mi biografía es lo más sencillo, solo hay dos fechas, mi nacimiento y mi muerte. Entre una y cosa y otra todos los días son míos. El poema vivirá mientras existan lectores, decía hierro
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El padre trabaja de policía y va con su hermano Francisco a Lisboa, que luego muere. Va al cine de la sala Piojo. Estudia la primaria en Martens Ferrao. Luego en Largho de Leao. En el liceo gil Vicente. Tesorero de la asociación academia en el 33. Se matricula en la escuela industrial Alfonso Domínguez porque solo costaba 50 escudos anuales en el 34 pues no puede permitirse estudiar. En el 39 acaba los estudios de serrería mecánica y trabaja en el hospital civil de funcionario. Va a la biblioteca municipal del palacio Galveias. En el 42 le ascienden a administrativo. En el 43 trabaja en la caja de abono de personal de la industria de la cerámica. Se casa con la pintora Ilda Reis en el 44. En el 47 nace su única hija Violente. En el 50 le echan por sus ideas políticas y entra en la compañía de seguros de la industria metalmecánica Providente. En el 55 trabaja en la editorial estudios Cor como editor literario. En el 68 es crítico literario en la revista Seara nova. En el 69 se afilia al PC y viaja por primera vez al extranjero, a París. En el 70 se divorcia y va a Lisboa. En el 72 deja esa editorial para ir al diario de Lisboa. Luego en el semanario actividades económicas, en la revista arquitectura. Al triunfar la revolución en el 74 entra en el ministerio de comunicación social. Es director de diario de noticias en el 75 pero se dedica a traducir y escribir por entero. Forma parte del movimiento unitario de trabajadores para la defensa de la revolución. Se documenta en la unión colectiva de buena esperanza para documentarse para alzado del suelo en el 76. Escribe en cinco sentidos. Y el círculo de lectores le encarga un libro de viajes sobre Portugal. En el 87 es doctor honoris causa por la universidad de Turín. En el 88 se casa con la periodista Pilar del Rio. N el 90 estrenan la obra Blimunda basada en memorial del convento. En el 92 doctor por la universidad de Sevilla. En el 93 va a Lanzarote y le nombran miembro del parlamento internacional de escritores con sede en Estrasburgo. En el 96 le dan el Camoens en Brasil y en el 98 el Nobel. Es premio ciudad de Lisboa, pen club, de la asociación portuguesa de escritores, de teatro, premio Flaiano y Brancati en Italia, y premio de la crítica por toda su obra.
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