El estilo de Saramago es
original, antiacadémico, riguroso en la construcción de la historia, no sujeta
a reglas gramaticales, una sinfonía dodecafónica, viaja al pasado y futuro, los
personajes dialogan, hay flujo libre de pensamiento. No se clasifica en los
géneros compartimentos estanco de Aristóteles pues se mezcla drama lirica
oralidad ensayo y narración. Habla de los desposeídos del mundo. Hace una saga
familiar al estilo de Márquez o Faulkner o Tolstoi o Dostoievski. Se basa en la
atmosfera rural de su infancia. Hoy en día uno se hace escritor para ganar
dinero, no para ajustar cuentas con su pasado como él. En la tierra de su mujer
Pilar, Andalucía, han nombrado hija predilecta a la duquesa de alba pero nadie
se fijaba en este escritor. De hecho la ministra de cultura esperanza Aguirre
pensaba que se trataba de una mujer, de Sara Mago y le pidió que hiciera las
paces con Dios pues estaban reñidos. Ha escrito cuatro obras de teatro sobre Dios.
Saramago ha tenido muchas polémicas por su agnosticismo y ateísmo. Seguidor de
Nietzsche y gran lector de la biblia, al clero no le gustaban las declaraciones
de Saramago y los consideraban un demonio. El propuso sustituir las clases de
religión por humanidades. Alzado al suelo es su primera novela. Publicada en el
80 premio ciudad de Lisboa. Luego escribiría viaje a Portugal donde relata su
primera experiencia en la capital. El pueblo de su infancia es Alentejo, donde
vive su abuelo jerónimo Merinho y su abuela Josefa Caixinga, campesinos, padres
de su madre. La iglesia, el poder del estado, los terratenientes y
latifundistas gobernaban el pueblo. Él relata la vida de tres generaciones de
una familia campesina, los mal tiempo. Su literatura está comprometida con el
proceso de lucha de clases en la historia. Es original y mezcla la reflexión,
la ironía, el testimonio y reflejo de costumbres y habla de la gente. Recoge
tradiciones bíblicas y epopeyas sin posiciones dogmáticas, apriorísticas.
Maneja los monólogos interiores encadenados al propio fluir de la historia,
mezcla el lirismo profundo de razonar y los discursos semánticos e introduce la
música y narración oral en el texto.
El 16 de noviembre de 1922 nace
Saramago hijo de José de Sousa y maría de piedad. En Azinhaga, en Ribatejo. Allí
había varios campos; Oliveiras., Olival basto, Olival de Pelha, Olival de rei,
tierras de olivos y girasoles. El hermano de Saramago muere muy joven. Saramago
busca la soledad y el silencio más que la compañía. Sube al campanario de la
iglesia, trepa a los árboles, corre tras los lagartos, pesca con su caña de
pescar. Saramago no es verdaderamente su apellido sino el mote que tenía su
padre. Saramago es una planta herbácea salvaje cuyas hojas comían los pobres. El
padre había combatido en la primera guerra mundial en Francia como soldado de
artillería. Era el único no analfabeto de la familia. En el libro de los
consejos Saramago invita a no abandonar el niño interior. El abuelo de Saramago
era huérfano, lo dejaron en la casa de la misericordia de Santarém. Era un Einstein,
un filósofo analfabeto. Un hombre sabio, callado, ensimismado, que abría la
boca para decir cosas importantes. El mundo está lleno de analfabetos
funcionales que no saben organizar sus racionamientos. La sabiduría no viene
solo de la experiencia o acumulación de conocimientos. Es una armonía sin
pasividad. Ser parte del universo, y en el fondo intentar ser bueno como mi
abuelo. Saramago ayuda a su abuelo pastor, corta leña, sube agua del pozo, lo
trasporta al hombro. En el libro de las tentaciones habla de su hermano muerto
de difteria muy joven. El dolor se vive por dentro y si es demasiado fuerte no
nos gusta sacarlo al exterior, nos gusta que nos pertenezca solo a nosotros.
Estudia en la calle Martens
ferrado en lago de leao y liceo gil Vicente. Tiene dislexia y no puede
pronunciar algunas palabras. Con 17 estudia serrería mecánica y trabaja en las
oficinas del hospital civil de Lisboa. Acude a la biblioteca del palacio Galveias,
la biblioteca municipal de campo pequeño. “siento el vapor, el hierro al rojo” Saramago
sigue con emoción la guerra civil en España con la radio de unos vecinos, en
radio Sevilla, oía los discursos de Queipo de Llano. Él era republicano. Sus
padres no podían costearle sus estudios de gramática. En la escuela industrial
Alfonso Domínguez se daban clases de francés y literatura. Estudia las formas
expresivas, técnicas poéticas o narrativas. Lee a Camoens, el cervantes
español. Y al jesuita Antonio Vieria, escultor de la lengua portuguesa.
Montaigne, Voltaire, Brandao eca de queiros Kafka Gogol Borges Pessoa… De este
escribe el año de la muerte de Ricardo reis. Vieira fue mentor de Pessoa. Nace
en Lisboa en 1608 y va con 6 años a Brasil. Ingresa compañía de Jesús. Aprende
lengua de los indígenas. Felipe II oprime al pueblo y Portugal se independiza.
Es un autor apocalíptico mesiánico. Usa mitos artúricos, cábala, profecías
judías de los iluminados. Influencia a Pessoa. Y Pessoa y Saramago cogen su gusto
por la oralidad, el tono bíblico, el relato sin pausa. Saramago mezcla estilos,
parecen sermones morales. Se ve la ironía del narrador, el análisis de la condición
moral y ética. Saramago vive en 10 viviendas en 10 años en régimen de alquiler.
Se independencia de su familia. Deja la calle Carlos ribeiro a los 22 y se casa
con Ilda Reis. Con Pilar del Río (la segunda mujer) vive en la rua dos Ferreiros
de estrella y en Malasaña. A los 6 años se acuesta con otra niña Domicilia y le
dan azotes por ello. Le ilustró la novela un alfarero mayor que él, que era un amigo
al que le gustaba visitar. Recuerda el cine con el que nació y se crio.
Recuerda las pelis de Charlot, el gordo y el flaco, buster Keaton. Películas
proyectadas en el colegio. En 1944 Saramago tiene 22 años y trabaja en la Caixa,
de abono de familia del personal de industria de la cerámica. Ilda reis, su
primera mujer, es mecanógrafa de la compañía de ferrocarriles. Nace su hija Violante.
Escribe la novela la viuda que luego llama tierra del pecado. Escribe luego la
claraboya que no ve la luz. En 1989 aparece el original en los archivos de la
editorial que rechazó su publicación. Durante 3 décadas no escribe nada. No tenía
nada que decir. Escribe poemas posibles de alegría. A la manera de Machado. Se
afilia al partido comunista. En el 50 hay elecciones para presidencia de la
república. Por apoyar al demócrata le echan del empleo. Entra en la escuela
industria de Alfonso Domínguez, en la compañía providente de industrias
metalmecánicas. Colabora en editorial estudios cor. Escribe crónicas en el
diario capital recogidas en el volumen de este mundo o de otros. En el 69 se
afilia al partido comunista y colabora en la revista seara nova. En el 69 hace un
viaje al extranjero, a París. No queda nada del mayo del 68. En España participa
en comisiones obreras, en alianza de trabajadores e intelectuales. Escribe documentos
y panfletos clandestinos, va a manifestaciones… se consolida ETA. Se lucha
contra franco. En Portugal se manifiestan contra el régimen de Salazar. En el
70 se divorcia de la mujer- Vivian en Pereda. Dimite de la editorial. Está en
paro. Trabaja en diario de Lisboa, en un suplemento literario. En el 73 publica
el segundo libro de crónicas, a Bagamen del viajante. En el 75 le editan los poemas. Su poesía es
menos innovadora que su prosa. En sus novelas aparece la peste, la guerra, la
ocupación de territorio, la burocracia, la ceguera y catalepsia mental de unos ciudadanos
adormecidos por los efectos de la democracia virtual-. El hombre esta
mentalmente en la prehistoria. A pesar del desarrollo técnico científico, regresa
a la tribu. La utopía es la liberación de la desocupación del territorio.
Escribe poesía narrativa y novelas ensayísticas. Poesía del pasado para el
futuro escrita hoy en el presente. Desaparece la definición de géneros- poesía
oral imaginativa discursiva conceptual visual musical. Escribe textos de
anticipación, de ciencia ficción. Dios no existe y los hombres no deben ser sus
estatuas. Escribió para cambio 16 y cuadernos para el dialogo. En el 74 quieren
detener a Saramago los del PIDE. Cruza la frontera española. Le hacen director
adjunto del diario de noticias. Se hace traductor y miembro del MUTI movimiento
unitario de trabajadores intelectuales para defensa revolución. El 25 de abril del
74 le pilla la revolución de los claveles en Portugal. Escribe movimiento de
los capitanes. Es solidario con la gente. En el 77 escribe manual de pintura y caligrafía.
Un libro más autobiográfico donde habla de la alienación de la libertad y el mundo
en crisis del ser humano en la naturaleza. Tiene influencia de Kafka y su onirismo
y personajes sin nombre. Intermitencias muerte es una deformación pesimista. El
optimismo en las religiones filosofía o literatura es un error que cerca el
camino a la verdad. No cree en los personajes o héroes positivos, siempre son antihéroes.
En el 92 se censura el evangelio según Jesús que lleva el premio literario
Europa, gran premio de novela. Se casa en el 88 con Pilar del rio y se va a
Lanzarote. Pilar del Rio es una granadina afincada en Sevilla que trabaja para
TVE española y a la que encargan entrevistar a Saramago. Ella había leído toda
la obra de Saramago y se enamora enseguida del sabio. Carmen balcells se convierte en su agente
literario. Se traslada a lavre y montemoro novo y vive con los trabajadores de la unión cooperativa de producción boa
esperanza. En el 78 publica un libro de cuentos.
Escribe la obra de teatro “qué
hare con este libro” donde el protagonista es Luis de camoens poeta del XVI, es
un drama histórico como el de las meninas de Buero vallejo. Escribe también la
segunda vida de francisco de asís donde vuelve al mundo y descubre que la
religión es una compañía, una empresa capitalista sometida a las reglas del
mercado financiero, y su moderna tecnocracia. También estrena la obra teatral la
noche. Se presenta en el teatro de almada en el 79. Reclama la libertad frente a
la censura. El censor dialoga con camoens. En el 82 escribe memoria del convento
que se lleva el premio pen club portugués y del municipio de Lisboa. Va de la
inquisición que quema herejes. Es un libro mágico sobre el amor y la amistad.
Testimonio sociológico del iluminismo religioso, la monarquía despótica. Es una
obra de realismo mágico portugués. Los criminales son los sacerdotes oficiantes
de la iglesia. En el 86 escribe la balsa piedra y la Muerte de Artemio Cruz.
Son mundos soñados como imposibles, utopías hermosas. Saramago concibe a Europa
como ética, no como economía. En el 91 escribe evangelio según Jesús, un libro
muy conflictivo. Los musulmanes condenan a Rushdie y condenan esta novela pero
es que los católicos hacen lo mismo con esta novela.
Saramago es un reformador
revolucionario. Trata los temas de la Culpa y la condena que ya habían tratado
Camus o Kafka. Los personajes de Saramago están angustiados y alienados en una
estructura burocrática como el trabajador erudito de todos los nombres o los
ciegos. La novela la ceguera va de una peste como la Peste de Camus; todos se
vuelven ciegos. En su obra se trata el asesinato de niños inocentes por Herodes.
Saramago recuerda a la iglesia todos los crímenes que se han cometido en su
nombre. Cada hombre que muere es una muerte de dios y cuando muere el último
hombre dios no resucitará. Libro tentaciones Dios es el silencio del universo y
el hombre el grito que da un sentido al silencio. Dios es cruel irracional y
justiciero. Silencio de un Dios ante preguntas in respuesta. El hombre creó a Dios
y lo asesinó. Matar en nombre de Dios es hacerlo asesino. Dios es como un Juez
que absuelve, el padre todo poderoso junta leña para el auto de fe. Al
cristianismo le viene bien que no se extinga la caridad para que así no se
acabe la pobreza No cree en la democracia ni en el socialismo ni en el
cristianismo. En memorial del convento describe los tiempos de pestes e
inquisiciones. Tiene un paralelismo con la montaña mágica, donde un hombre visita
al primo.
Conoce con 14 años poesía Pessoa,
racionalista místico exotérico Alberto caireo nace en ribatejo 1889 1915. Es un heterónimo de los muchos
usados por Pessoa en sus distintas novelas. Me siento varias personas, me hace
análogo a dios. Así se sentía Pessoa dividido en varias personas. Pessoa 1888 dirham nace en África del Sur. Regresa
a Lisboa en 1905 y de ahí ya no sale. Es un héroe de bandarra y viera. Ricardo reis vuelve a Lisboa, a un hotel.
Regresa el 30 de noviembre del 35 al enterarse de la muerte de Pessoa, su
creador,. Saramago lee a Pessoa, le
interroga. Se encuentra al heterónimo y al autor en las librerías de viejo con su
primera edición y primeros dibujos
Pensar es incómodo, como sudar
por la lluvia. Mi única ambición es ser poeta para no estar solo, dice el
sabio. El mundo no está hecho para pensar en el sino para mirarlo y estar de
acuerdo. A Saramago le importa el teatro del mundo. El Sabio se contenta con
mirar el espectáculo del mundo. La luz de sol vale más que todas las palabras
de filósofos y poetas. Antonio mora se pasa la vida devorando a Kant, quiere ver
con el pensamiento si la vida tiene
sentido. Por encima de los sentidos están las sensaciones dice Antonio mora. Le
influencia mucho Camoens, creador de las luisiadas. Rechaza el neoplatonismo
alejandrino pues Saramago cree más en sensaciones que en conceptos Enrique
villa matas en barthely y compañía le une con Robert walser.- Va al teatro carlos, rua augusta en la plaza santa
Caterina Iglesia, hoy museo.
En el 97 se hace hijo adoptivo de
Lanzarote. Se van a vivir a la casa del cuñado, hermano de pilar Vive en la
isla. A Pilar la conoce en el 86 cuando ella va a entrevistarle. Todo fue un preludio
hasta conocerla a ella. Saramago en la isla tiene presencia de la muerte y
negación del tiempo. Vive junto al campo mar y cielo. Escribe 2 páginas cada día que son 800 páginas al año.
Allí se dedica a escribir, pasear y hablar.
Investiga el tema para el memorial y la muerte de Artemio cruz. Va a la playa dorada. La isla es calidad de
vida, así resume su paso por la isla. Escucha las leyendas de los volcanes.
Suenan las campanas y va a misa. Visita La
laguna Tenerife Fuente ventura con sus escasos habitantes. El estallido del fuego
del volcán se ve como una maldición divina que arrasó la ciudad Allí deportaron
a Unamuno En los movimientos estratégicos de la II guerra mundial los nazis la
descubren la isla. Zahara de los atunes es una tierra bella. Los alemanes con Franco dominan el comercio y
desarrollo de fuente ventura. Está prohibida la entrada a perros y canarios Abandonaba
Lisboa y las islas eran la Azinhaga recuperada. Discute allí con el marqués de
Pombal. Su maleta es la de un viajante, lleva equipaje de viajero. Allí en Lanzarote tiene un despacho y varias
salas de bibliotecas llenas de libros de todos los géneros, y autores. Escribe en
el 98 los cuadernos Lanzarote. Con 75 años ha escrito la novela todos los nombres.
La novela versa sobre la soledad humana en medio de la colectividad. Ha ido a
conferencias a Frankfurt, Madrid Lanzarote Lisboa. Los reyes de Suecia y la
academia de la lengua sueca le dan el nobel y él viaja allí a la aristocrática y
lujosa estancia. No deja de sonar el teléfono, todos quieren entrevistar al
pensador. También tiene mucha vida literaria en la asociación portuguesa de
escritores. Recibe muchos premios. Fue a Estrasburgo al Parlamento
internacional de escritores con sede allí. Le gusta ir a ver óperas y musicales
a Alemania. A pesar del Nobel Saramago sigue siendo el muchacho que andaba
descalzo por los campos de Azinhaga. El obrero que montaba los motores de los coches,
y vivía de pensiones de jubilación y subsidios por desempleo enfermedad. Es el
mismo Saramago que limpiaba la pocilga de cerdos de su abuelo jerónimo. Ahora en
Lanzarote Saramago se opone a los planes
de Chillida de convertir la isla en un espacio nuevo arquitectónico. No es un
hombre de mercado, desde luego. En el 47
escribe tierra pecado, epopeya que se convertiría en alzado del suelo,
levantado del suelo, una obra neorrealista. Conversa con el Padre vieira,
francisco Manuel d melo, eca de queiros. Escribe el Misterio carretera de
Sintra. Lee a a José regio f Pessoa. Almeida garret, Fernando López, a Cervantes
romain rolland, Proust Montaigne gogol camus Calvino,,,
Saramago es un escritor tardío,
de plena dedicación, de publicación narrativa, de conciencia, y de sensibilidad.
Ya de joven se sumerge en los libros de la biblioteca municipal de Lisboa. Escribe
la crónica de este mundo y del otro. Es un erudito que trabaja en sus novelas.
Se toma el tiempo necesario sin agobios ni preocupaciones. Usa el monologo interior
y el flujo narrativo en sus escritos. Zambrano ya decía que el escritor
defiende la soledad en la que está, su aislamiento la sociedad le pide
justificación. Siempre hay un narrador omnipresente en sus novelas, piensa en
los lectores. Su escritura es sonora y musical, con pausas, altos bajos, textos
breves largos, mantiene el ritmo y el flujo coloquial y rompe las normas
gramaticales. Se caracteriza por un monologo interior largo sin pausas ni
comas. Escribe para el lector como persona concreta. En la caverna el narrador
es el alfarero al que el mercado intenta comprarle su taller de alfarería y
barro. Otras veces son funcionarios obedientes pero frustrados los que escriben
como en todos los nombres. Travesía Andrés Valente es el antecedente de la muerte
de Ricardo Reis. En el 89 escribe historia del cerco de Lisboa. Ningún viaje es definitivo salvo el de la
muerte, dice el sabio; al finalizar un viaje comienzas otro. Sus novelas y ensayos
están llenos de personajes de su mundo de ficción propio. Pasea entre el
pensamiento y el sueño y de la imagen construye un mundo conceptual. Su escritura
es para ser leída, lenguaje leído en voz alta. En la literatura ha habido un agotamiento
del contenido social en la burguesía decadente y una involución en la sociedad.
Sus ciegos son como los hombres alienados de Gogol Balzac Melville sthendal Dostoievski
Kafka. Su mejor libro es el Ensayo de la ceguera que será la película a ciegas.
A él le seguiría Ensayos de la lucidez; la
rebelión del pensamiento que no es derrotado por el dinero. En un mundo en el
que hasta los libros son una mercancía más pocos absorben la vida verdadera
fuera del dinero.
El mercado del libro le lleva por
el mundo. Hay una censura imperante, ley económica del silencio. El escritor
depende del grupo editorial Críticos que no buscan alternativas al silencio le
reprochan que esté dentro de la industria editorial. Saramago combate el mundo social dentro de lo
que le dejan. Le dejan exponer sus testimonios políticos en contados medios
marginales. El escritor necesita publicar, que tire la primera piedra el que no
piense así y por eso ha hecho concesiones en su discurso cuando él llega el reconocimiento.
El público sospecha de toda empresa intelectual cegándolo con amenaza de
peligro. Ya decía Einstein; todo intelectual debe negarse a declarar en el
comité de actividades anti americanas.
Saramago hace que la historia sea
más verosímil trascribiendo pensamientos ajenos y siendo fiel copista de sus
acciones. Saramago da vueltas al hecho y oficio de escribir. La materia prima
son las palabras para expresarse. Escribir es usar las palabras precisas, decía
Beckett. El nobel dramaturgo no daba respuesta a quienes somos en sus novelas
porque no hay respuesta. Los escritores cuestionan nuestra racionalidad. Cervantes
Montaigne Lawrence, sterne, Herman broch Rabelais jonatan Swift, wiliam
goldwin, Orwell, Borges. Hay novelistas filosóficos y no de ideas como balzac
sade Melville sthendal Dostoievski Proust Malraux Jose Marti Kafka y son estos
los que sigue el autor. En Enero del 2007 escribe intermitencias de la muerte,
nuestras vidas dan al rio del morir. Ya decía María Zambrano en claros del
bosque; El escritor persigue un bosque de sombras. El claro del bosque es un
centro en que no es posible entrar, reino que mi alma habita y guarda, en la
noche cerrada y oscura del firmamento que
llamamos cielo sin que se sea él porque se trasforma su lisa negrura en
un espejo. Saramago visita México Marraquesh Nueva York o Madrid pero siempre
allá donde vaya su corazón pertenecerá a los desfavorecidos por el mundo
injusto de la globalización. Es sensible al dolor de la muerte.
Saramago reflexiona sobre la Identidad
y otroidad. Le influyó el ensayo de Gerard genette estudio de los palimpsetos del
89. Su obra está llena de obras intertextuales, homenajes y citas a Sófocles o Homero o otros pues la obra de arte
es fin y comienzo de la literatura anterior. Su obra está llena de desasosiego,
de mucho pensamiento que es el universal laberinto del conocimiento. Condena la
vida absurda del hombre actual, del hombre bi duplicado que vive en la caverna
y en la esquizofrenia de ser dos; el profesional y el hombre, el trabajador
entre semana y el que se emborracha el fin de semana. El hombre primario que
cuenta sus polvos sexuales y sus escarceos escatológicos. Saramago recuerda sus
primeros amores en sus Pequeñas memorias. Allí en Azinhaga tenía padres,
abuelos y amigos pero fue en soledad que se inició en la lectura que es la memoria no perdida, el tiempo
recuperado, una pequeña historia de un ser humano pero grande para él. Así escribe
el Libro de las tentaciones y Tierra de pecado o claraboya. Saramago está entre
los escritores desaparecidos o que por voluntad propia enmudecen como Colette Maupassant Tosltoi Baudelaire baliber roumain Hegel.. Saramago estuvo un tiempo
sin publicar ni escribir, un silencio narrativo, no tenía nada que contar, le
tocaba vivir. Su obra está llena de reflexión, análisis y critica. Jamás
encontramos respuestas. Aceptamos el hecho de que un día nacimos y un día
moriremos, su mirada lucida juega con la muerte. ¿Qué pasaría si dejáramos de
morir? ¿Qué seria de la iglesia que hacen de la muerte y sus teorías de la
salvación y culpa y paraísos e infernos su gran negocio? La iglesia prohíbe el suicidio
pues estamos abocados a vivir en medio de atroces sufrimientos ¿Existe la literatura
del absurdo o es el absurdo que provoca la literatura? Hay tantos absurdos en Saramago… El amor es lo que nos
salva de la muerte. Lee en los cuadernos malta lourids Brigge de Rilke sobre el
tema más trascendental del ser humano; la muerte. La angustia nace con el pensamiento,
con la contradicción y la dialéctica y el pensamiento doble. Es horrible ser mortal
peor más horrible sería ser inmortal. Imagínense una vida eterna contemplando
el señor… al día siguiente querrá morir. Lo salvífico es también catástrofe. Lo
único cierto es que el tiempo sigue su curso normal y envejecemos. La vida es
absurda en su normalidad, imagínate en una muerte intermitente. Es el drama del
chiste absurdo.
En el mundo hay un subdesarrollo
cultural. Lucha entre el imperio del mal y el del bien. La religión no nos acerca unos a otros,
sino que nos separa, nos torturan, nos queman No necesito a Dios, pero soy
buena persona. Saramago reflexiona sobre el integrismo islámico y el católico. Aceptemos
que hay una igualdad profunda en todos los seres humanos. Detesta el poder despótico
de los guardianes de la religión, su poder intoxicado Dios es un justiciero, un
ser supremo que dicta a las miserables criaturas sujetas a su dominio. Esto le
llena de angustia y desasosiego.
Es partidario de un pacto de no agresión
entre islam y cristianos Tenemos mala memoria; ellos hacen lo que hicimos nosotros
en la inquisición, esa organización criminal que quemaba gentes por cuestiones
de sexo o religiosas. El Islamismo ultra
ortodoxo y el sionismo judío se explican estudiando historia. El humorismo de
Saramago lo desacraliza. Se justifica el imperialismo económico mediante el terrorismo
de estado. Los atentados de Nueva York Madrid y Londres son la respuesta islámica a
este terrorismo de estado. El Islam, el fundamentalismo, el terrorismo y el nacionalismo
son la victoria de la fuerza y seguridad del imperio. Es la paradoja en que vivimos.
Hay un choque de civilizaciones: nuestras democracias defienden el estado de derecho
y el mercado económico que necesita de las materias primas del tercer mundo. Hay
una desproporción de pobreza. El desarrollo científico tecnológico no va
acompañado de un nuevo modelo social. Los estados son dogmáticos, no hay solidaridad
ni justicia social en los mecanismos de explotación del otro. Esto supone una Revolución
evolución involución del escepticismo de la civilización occidental. Baptista bastos saint
just dice en la convención de París; libertad es posible pero la felicidad no
se hace con proclamas, necesita la presencia del pasado y la acción de la
gente.
Saramago quiere el bienestar
personal cultural. Tres enfermedades
asolan al hombre contemporáneo; la incomunicación, el triunfo personal, y la revolución
tecnológica. Chaplin, Arthur Miller, Chomsky, Sean Penn, Gore Vidal son
intelectuales que se posicionan y movilizan contra esto. Son los restos fósiles
de un pasado en que el escritor era intelectual y activista. El perdón de las víctimas
no llegará hasta que haya arrepentimos de los crímenes nazis. Karl kraus Herman Broch Darío Fo, adorno,
benjamín, Rimbaud, Artaud Vallejo Zambrano Thomas Bernand Galeano Camus Brecht
Kafka Beckette, Shakespeare cervantes antiguallas… son ejemplos de escritores
ciudadanos comprometidos. Comprometerse con lo que es, con lo que hacen. Hay una
dependencia cruel del despótico e imperialista EEUUU que tiene la fealdad de la
avaricia. Las profecías de Orwell, Huxley se quedaron cortas. Kafka denunciaba
una democracia que aún no era como la actual. Ahora una computadora registra coordina
todo. No pienses, no vale pena. Consumo,
luego existo. Sólo importa la carrera y el éxito personal. Saramago quiere que
cuando mueran pongan en su tumba; Aquí yace indignado Saramago, indignado por
no estar vivo y por haber vivido un mundo malo. El Global totalitarismo no es democrático,
es un sistema de derechas. No hay objetividad. Existe aún la hipocresía de los banqueros
y de la moral eclesiástica. Salazar y Franco nos trajeron un liberalismo e iberismo
de cartón piedra. El mercado común, el neoliberalismo y el consumismo son los
nuevos enemigos. El enemigo es el clan de los 9, potencias. Un mundo donde no
se ha solucionado el tema de la Emigración o la Mercantilización de la cultura del
hombre masa. El pensamiento único devasta la cultura. Saramago cultiva el
pesimismo derrotado, pero la derrota es positiva porque nunca es definitiva y
la victoria negativa pues tampoco es nunca definitiva.
Cultiva el periodismo desde los
50. En el presente histórico se desvanecen las esperanzas de un cambio
revolucionario con los fascismos y guerras mundiales. Saramago tiene un compromiso ético político. Una fan suya le
dijo que no fuera comunista, que eso le sobraba. Saramago vive la Revolución
del 25 abril, una ilusión y caída. Las Utopías habitan dentro de nosotros. No
podemos fingir lugar para las utopías. Saramago se considera comunista. Hemos visto
el fallo de los ideólogos estalinistas y zadanovianos, aprendices de Marx y Lukacs.
El lenguaje es oscuro, no existen los héroes positivos. Hay un problema con la
distribución de la riqueza. Perdemos la capacidad crítica. Desaparecen las especies
animales, los idiomas, los oficios. Desaparece el artesanado, las pequeñas
industrias. Se desplazan y pierden. Hacemos una nueva peregrinación a los
centros comerciales y sus aparcamientos. Los centros comerciales son las nuevas
catedrales Almacenes de la caverna. Tenemos piernas y cuello encadenados en esa
prisión. La gruta es el súper mercado donde nos someten a imágenes, sombras de
sombras de la caverna. Los titiriteros nos muestran muñecos Hilos invisibles
atan a los personajes. Subimos las metálicas escaleras, los productos reclaman
nuestra atención, pasillos rodantes, puertas giratorias, salas de juego… Vivimos
en la basura, pero salimos a la calle perfumados. Hambre y epidemias se dan en
el tercer mundo. Se dividen las etnias, culturas, territorios. Son los nuevos
naufragios. La Publicidad son las sombras que vemos, imágenes que nos
atraviesan. Nos gobiernan las multinacionales y mercados Comercios propios
venden por vender, y tener los máximos beneficios posibles Tomo comercio es un
timo, decía Orwell. La globalización crea el pensamiento único, la uniformidad
de culturas, la banalidad del arte, la pasividad de los estúpidos. Nos ponen imágenes
que no tienen que ver con el producto que ofertan. La publicidad tiene rostro y
cuerpo de mujer. El pensamiento único y el miedo al terrorismo inundan nuestras
cabezas. Tenemos miedo y pánico, es la paranoia de la seguridad colectiva, lo
hacemos por su propia seguridad. Esto crea regímenes de terror y censura y
subdesarrollo y negación del pasado. La uniformidad es perniciosa pues sin
diferencias no hay igualdad libertad. El comunismo pide la igualdad dentro de
la diferencia. La historia la escriben los vencedores. Benedetto Croce dijo que
la historia narrada siempre es contemporánea Kinkegaard dijo que no vale pena
escribir sobre un pasado que no pudiera convertirse en presente. El mundo está
lleno de guerra ambición odio celos explotación violencia piedad. Estuvieron en
auge los fascismos y fracasaron los movimientos revolucionarios tras el
descubrimiento de los crímenes Stalin. El Rey ha muerto viva el rey, el
comunismo ha muerto, viva el comunismo. El destino de toda revolución es
convertirse en lo opuesto por la renuncia de los ciudadanos a participar.
Saramago critica la burocratización, este espantajo que llamamos democracia.
Naufraga el hombre en el hambre, la
sumisión, el subdesarrollo. Fracasa la Democracia, los fascismos, el
socialismo. Hay injusticia esclavitud corrupción, burocracia y falta de
libertad. El comunismo no consiguió el paraíso en la tierra. Mereció la pena el
comunismo a pesar de los errores, los crímenes No hay socialismo sin
socialistas, es una aptitud de espíritu. El che es icono, mercancía, mito
Fumando su puro, trabaja en la fábrica, con desnudo torso corta la caña. Los
yanquis fusilan a los bolivianos. Para algunos curas cristianos el Ché es la
rencarnación del profeta galileo, un revolucionario utópico digno y
honrado. Carrillo y lister dicen que el
Che existía antes haber nacido y después de muerto, el Che está adormecido
dentro de nosotros, debemos despertar para conocerlo. Hay en el mundo mucho
analfabetismo, crisis en la enseñanza, paro, precariedad de empleo. El hombre
contemporáneo es un analfabeto secundario. En la edad medía no sabía leer y
todo se le comunicaba a través de imágenes, los iconos de las iglesias y el
hombre actual tampoco lee y todo se lo comunican las imágenes del televisor,
las sombras de la caverna. La Humanidad perfecciona, pero el hombre se degrada,
dijo Flaubert. Luces y guiños publicitarios de la gran ciudad, modernas y
lujosas cavernas desproveen de individualidad a las personas. Adoramos el
consumo. Se pierden los viejos oficios, aquellos que se hacían con vocación.
Los productos desaparecen fagocitados por el reclamo industrial, desaparecen
los artesanos como se ve en su obra la Caverna.
Los individuos sin pensamientos están presos en sus coches. Presos de
las grandes marcas comerciales Ciegos en las calles movidos por hilos
invisibles que guían y atenazan sus conductas Engullidos por las bocas de
metro, la ceguera les acompaña en aeropuertos y pasillos Enjaulados en buses y
trenes los ciegos son guiados por un único destino, ajenos de voluntad,
desprovistos de pensamientos. El derrumbe de las torres gemelas, el terremoto
del eje del mal absoluto Bombardeos yanquis en Iraq Afganistán Edificios de
acero y cristal derrumbados. Es la caída del imperio americano.
Su discurso no es verborrea
vacía, gratuita sino una palabra que penetra en la realidad y el conocer.
Vivimos un angustioso presente histórico, lleno de soledad, desamparo
incertidumbre, sufrimiento e insolidaridad. Vivimos los horrores del mundo. En
la `época del progreso volvemos a los tiempos primitivos. Es el Mito de Sísifo
de Camus; el hombre debe lastrar la pesada carga de su condición social. Somos
marionetas sin voluntad conducidas desde los centros de poder ocultos e
inaccesibles. El sistema nos maneja como a títeres en nuestros trabajos modos
vida costumbres culturas ocio pensamientos e ideas. Encerrados en la caverna de
Platón tomamos el mundo de la imagen y representación como el mundo real. El
mundo de la publicidad es un mundo de apariencia sensible y no es la verdadera
realidad esencial, diría Platón. Vivimos la perversión de las democracias. El
poder atroz del terrorismo como razón de estado. Lo Virtual se superpone a lo
real. La Literatura está muriendo y ya no leemos a Herman Broch. Almacena
imágenes que se trasforman en pensamiento, interioriza lo que ve. El escritor
es trascriptor traductor continuador y reformador de unas obras que le nutren, él
aporta imaginación y un lenguaje propio. Toca temas que históricamente se han
considerado burgueses y no obreros como la culpa, la derrota o el suicidio. Siempre
le encuentras a él escriba lo que escriba. No cree en la verdad histórica, el
mundo está lleno de Mentiras sistemáticas. Los jóvenes de ahora echan en falta el
diálogo con sus abuelos. Hay que reinventar la democracia, las personas ciudadana
son la fachada usada por los que mandan.
Fue miembro del festival de cine de
San Sebastián. Fernando Meirelles en el 2007
se propone hacer una película A ciegas basado en la ceguera. Ha participado en
las películas Ciudad de dios, el jardinero fiel. La Balsa de piedra fue una
súper producción entre Holanda España Portugal con Geoge Sluizer de director y
como actores Federico luppi Iciar Bollain Gabino diego, en 2003. Está favor de una Europa integrada, y no
cree en la independencia de Euskadi. Está trabajando en su última novela, Caín que
sufre la condena sin saber las razones de ella. De ahí viene los términos cainita cainismo hijos de Cain. El hombre hizo a
dios a su imagen y semejanza, pero ¿Cómo creer en un Dios que escusa la guerra?.
Saramago dijo; Escribir mi biografía es lo más sencillo, solo hay dos fechas,
mi nacimiento y mi muerte. Entre una y cosa y otra todos los días son míos. El
poema vivirá mientras existan lectores, decía hierro
El padre trabaja de policía y va
con su hermano Francisco a Lisboa, que luego muere. Va al cine de la sala Piojo.
Estudia la primaria en Martens Ferrao. Luego en Largho de Leao. En el liceo gil
Vicente. Tesorero de la asociación academia en el 33. Se matricula en la
escuela industrial Alfonso Domínguez porque solo costaba 50 escudos anuales en
el 34 pues no puede permitirse estudiar. En el 39 acaba los estudios de
serrería mecánica y trabaja en el hospital civil de funcionario. Va a la
biblioteca municipal del palacio Galveias. En el 42 le ascienden a administrativo.
En el 43 trabaja en la caja de abono de personal de la industria de la cerámica.
Se casa con la pintora Ilda Reis en el 44. En el 47 nace su única hija Violente.
En el 50 le echan por sus ideas políticas y entra en la compañía de seguros de
la industria metalmecánica Providente. En el 55 trabaja en la editorial
estudios Cor como editor literario. En el 68 es crítico literario en la revista
Seara nova. En el 69 se afilia al PC y viaja por primera vez al extranjero, a
París. En el 70 se divorcia y va a Lisboa. En el 72 deja esa editorial para ir
al diario de Lisboa. Luego en el semanario actividades económicas, en la
revista arquitectura. Al triunfar la revolución en el 74 entra en el ministerio
de comunicación social. Es director de diario de noticias en el 75 pero se
dedica a traducir y escribir por entero. Forma parte del movimiento unitario de
trabajadores para la defensa de la revolución. Se documenta en la unión
colectiva de buena esperanza para documentarse para alzado del suelo en el 76. Escribe
en cinco sentidos. Y el círculo de lectores le encarga un libro de viajes sobre
Portugal. En el 87 es doctor honoris causa por la universidad de Turín. En el
88 se casa con la periodista Pilar del Rio. N el 90 estrenan la obra Blimunda
basada en memorial del convento. En el 92 doctor por la universidad de Sevilla.
En el 93 va a Lanzarote y le nombran miembro del parlamento internacional de
escritores con sede en Estrasburgo. En el 96 le dan el Camoens en Brasil y en
el 98 el Nobel. Es premio ciudad de Lisboa, pen club, de la asociación
portuguesa de escritores, de teatro, premio Flaiano y Brancati en Italia, y
premio de la crítica por toda su obra.
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