En otros sesiones del club de
lectura hemos analizado a Soledad Puértolas, poesía prosa, a Rosa Chacel… Cedro
es la sociedad general de autores donde los escritores pagan la cuota. Esta autorizado
a fotocopiar libros. Las lecturas para esta sesión son tres obras de teatro. La
primera de ellas es Republicanos de
Teresa Gracia nacida en Barcelona en el 32, autora de 4 obras de teatro y poeta. Griselda dalmaro nació en el 28, en la dictadura
argentina y fue exiliada en España (después de Perón y democracia dictaduras
militares). De ella hemos leído la obra de teatro “decir si”, que se estrenó en el festival de teatro primavera en Madrid.
la autora de la Neo vanguardia argentina ha fallecido. Itxia pascual es nacida en Madrid en el 67 y pertenece a la generación
de dramaturgos como juan mallorga. Hemos leído la obra dramática la pared. No es teatro realista.
Intenta ser espejo donde se refleje delante la sociedad para reflejarla de
forma realista. Los dos no son realistas.
Las republicanas es una obra difícil de leer y dura, no estamos sensibilizados
para estas lecturas. Los protagonistas están recluidos por simpatía política. Difícil
escribirlo/ representarlo. La autora está formada, es culta. Imita las
tragedias griegas, las troyanas. Ella ha dirigido teatro mucho tiempo. El lenguaje
es complicado, poético. Trasmite el encierro, el drama, la opresión, la
angustia y la perdida, añoran la perdida, la locura. Muy denso. Es una
tragedia. Hamlet con corbata. Cercana al teatro de Lorca; a bernarda alba, a bodas
de sangre. Hay multiplicidad de voces, da igual quien hable. Lorca definía
personajes, tal es cual, con más pasión. Hay voces de carga y dejan algo de angustia.
Hablamos de obras de Lorca como asi que pasen 5 años, o el público. María
pineda, bodas sangre, hay muchas voces y da igual quien hable porque
representan un todo coral. Los padres de la autora huyeron por la frontera a Cataluña.
Toman Madrid valencia Cataluña. A Machado le pillan en collu. Tenía 7 años en
el 39 cuando la exilian. Huyen a Francia, 300 mil españoles pasaron a Francia.
Sortean los campos de refugiados, fue allí con su familia. Por eso la obra de
teatro del reclutamiento es autobiográfica. Mujeres y niños los colocan en un
campo diferente, los entierran en sepulturas con crucecitas que había. Llora
con su madre. 15 mil murieron solo en los primeros meses. Refugiados en Francia
lo escribió a principios de los años 80 cuando volvía del exilio. Decíamos ayer
de fray Luis de león, se puede aplicar a esta autora. Escribe los recuerdos
últimos de su país al volver a España. Lo escribió a los 60 años, Maria Teresa
león escribió sus memorias 70 años después. Champorciu vasca al volver del
exilio hace el poemario al volver. En la obra aparece su madre y ella. Ella
lleva al niño, revuelto en un refajo. Suspenden la misa. Describe olas
ondulación de la ola, extensión tiempo espacio desaparecen. La playa de laredo
fue campo de concentración y los parientes iban a verla a la playa con aire
cortante, había enfermedades no atendidas, como hambre, diarrea, escena cazan
piojos, pulgas, piojos hartos de comer sangre. Ellos no tienen que comer. Echan
arena a los niños para que mastiquen algo. Refugiada en Francia, en Toulouse,
retrata la vida de los exiliados que viven lo que ella
No es real el tratamiento tiempo-
espacio, pero el ambiente es real, parece que les otro texto. Parece que el tiempo
no trascurre, esta todo estancado. No hay día ni noche. Parece teatro del
absurdo. Como en Esperando a Godot, hay una larga espera y no sabes cuándo va a
terminar. Anula tiempo espacio, no tiene extensión, solo profundidad, densidad
como pozo. Tiempo estancado, no hay acontecimientos o están borrados; muere
señora con niño, le cogió un piojo, aquí lo tengo, del marido, carne de mi
carne. No se sabe si pasa martes o viernes. Hay un temporal en el mar, hay acontecimientos,
pero no se sabe cuándo sucede. Faltan comas. Frases inacabadas. Lo leyó 3 o 4
veces; la empezaba, tiraba hojas, no entendía, volvía a leer, no entendía el idioma,
pero entrevés lo que lees, no conoces las palabras. Leyó a las 12 de la noche. Era
un dramón griego. Recitado forma trágica. No hace falta leer, lo que ves y ya
hilas. Difícil de leer. Trata de trasmitir una vivencia personal de infancia
que le ha durado toda la vida de una forma que se adecua a esa vivencia no de
forma convencional, con nudo, desarrollo y desenlace. Es el grito de la mujer, la
sensación de confusión que te traslada. Atiende a la importancia al lenguaje y
las palabras. Lo único que entendemos es el lenguaje. Ale ale de los militares,
el francés militarizado. Hay que hablar el idioma como si desenterráramos, la densidad
del lenguaje es importante. Vivió en Toulouse
París la adolescencia y en Venezuela. Estudió periodismo y filosofía en la Sorbona.
Se fue a Italia donde escribe esa obra. En los 80 vuelve a España. Escuchó
hablar castellano en Toulouse, reconocía el idioma, pero no como lo hablaban, 3
soldados franquistas de la división azul, iban a Toulouse, era un lenguaje que
no recordaba cuando el campo concentración. No reconoce este idioma, ese es
otro. Recorre fronteras. El centro de mi patria es el lenguaje. Lengua que no varía
en poesía, que el lenguaje parezca indiscutible, único. En la poesía dramática
aun ha de medirse más el escenario y la palabra se convierte en acción, si no
consiste en esa misma. Esta obra se ha representado mucho. Se escribió en el 80
con la complicidad de la interpretación. Aparecen constantemente voces nuevas.
Es un reto para el director. Esta obra en el teatro sale una preciosidad o una cagada.
Se hizo en los 90. Se publicó a raíz que se representó. No era para leer sino para
oír. Leer en voz alta. Vio la luz, tampoco será tan difícil leerla en voz baja
pero resulta aburrida. No se puede leer como una novela. Los otros dos son más
vulgares. Pared es más fácil leer. Dalmario tiene 81 años, no ha fallecido.
En Pared del 2004 aparece un muro, se proyecta una música que oyen.
Una pared real es una maquinaria que separa dos casas. María amparo es una vieja
y su vecina es una virgen joven. Se proyectan imágenes. Las imágenes que tienen
que ver con Amparo. Se proyectan en la casa de la mujer joven. Son imágenes de
violencia de género. Maltrato y muerto hay en todos lados. Cuando la sociedad
le da importancia se empiezan a fechar los maltratos que han existido siempre. Esta
obra se suele representar el día de la mujer. o el 25 noviembre día de la
violencia de genero. Se escribió en el 2004 y cuenta los asesinatos del año
pasado. Los protagonistas no reconocen la violencia que hay contra ellos. La obra
está compuesta de soliloquios, y monólogos. Le hablan al público, están
pensando, hablando, hay un monologo interior. Son obras de hora y pico, hechas
tal cual. El tema es de actualidad. Denuncia el maltrato psíquico. El marido da
paseos y termina en el bar de la esquina viendo partidos del Madrid, la tiene
abandonada, hay un tabique entre pared y pared. La mujer limpia friega plancha,
trabaja en el corte inglés. Los personajes protagonistas nos han desconcertado
un poco. Da la sensación de que Amparo fuera una ama de casa pero trabaja fuera
y en casa. Se trata de una mujer libre con independencia económica.
La mujer joven hace la mudanza y abandona
la casa. Tiene una fijación con la pared, del ordenador en que escribe, pues el
ordenador antiguo daba a la pared. Se dedica a escribir. En la pared queda una mancha
de su trabajo el escribir. Insiste y lo relaciona con el arco. Deja huella. Una
quiere ayudar a la otra. Desde fuera piensas por qué no le denuncia. Se ve la dificultad
de Orite de dar el paso, como te esta medio matando. Amparo negaba que la maltratases.
Antes no se metían en las parejas. Cuando empezaron a contabilizar, cuando
quemaron a aquella- el ministro de entonces dijo que era una cosa puntual. Se
empezó a contabilizar con nombre y familia cada maltrato. Hay un código no
escrito de no comunicar los suicidios para que no haya imitación. Efecto -llamada.
Y algo parecido deberían hacer con el maltrato pues muchos hombres imitan lo
que han visto en el telediario. Al final suenan canciones. Aparece una especie
de caverna de Platón que es la Tecnología. Respiran juntas. La protagonista no es
mujer del pueblo, es culta. Son vecinos desde hace 5 años, Amparo tiene cierta
edad, adivinamos al saber que tiene un hijo casado. La mujer joven tiene la
edad de los hijos de amparo. La trata de usted, por eso suponemos que es de
mediana edad
Decir si es la obra más sencilla de leer que hemos leído. Podemos verlo
interpretarlo todo y las acotaciones de paco pues el dialogo esta en yootobe grabado
por dos actores argentinos. Todo el mundo quiere hacer esta comedia. Es una
obra de micro teatro. Es de rigor. Termina con humor negro. Dura más de media
hora. Media hora larga. Depende. Se ve la capacidad plástica de los autores. Es
teatro breve. El peluquero se ha vuelto loco y enloquece al cliente. Es un
teatro de payasos clowns, con muchas acotaciones. El peluquero sesga el cuello del
cliente con una navaja. El peluquero es un payaso oscuro, los psicópatas hablan
poco. El peluquero se desvive por quitar el pelo del cliente.se lo mete al bolsillo
el pelo, porque es un payaso. Es el teatro de clown del payaso bueno y el malo.
Es un drama escondido en una comedia. Si lo ves en escena, te ríes, pero luego
se te congela la risa. Ves que el peluquero tiene peluca. El peluquero
intimida. Habla de las relaciones abusivas y autoritarias, entre padre a hijo o
en matrimonios. El trasfondo es eso; la autoridad que representa el peluquero y
la calidad del cliente que representa el pueblo rebelado. La obra nos dice que
no hay verdugos sin víctimas. La obra habla de las relaciones de poder. El peluquero
simboliza el gobierno estado. El cliente es el pueblo, acepta ordenes que los
dictan, tenemos que adoptar y obedecer esas leyes. En argentina en el 81, en
plena guerra militar, se representó la obra reflejando como el pueblo tragaba.
No te aferres al que te pisa. Tragaron muchos años de dictadura. Se pudo
estrenar en buenos aires tras la dictadura de Vileda. Hubo varios dictadores. En
el 76 el último. Esta obra es muy actual. Los republicanos reflejan los campos
de concentración, realidad parecida a la de los refugiados sirios. El payaso de decir sí piensa automáticamente,
echa crece pelos. La obra pared es una denuncia del maltrato.
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