viernes, 23 de septiembre de 2016

3 OBRAS DE TEATRO; LAS REPUBLICANAS, PARED Y DECIR SI


En otros sesiones del club de lectura hemos analizado a Soledad Puértolas, poesía prosa, a Rosa Chacel… Cedro es la sociedad general de autores donde los escritores pagan la cuota. Esta autorizado a fotocopiar libros. Las lecturas para esta sesión son tres obras de teatro. La primera de ellas es Republicanos de Teresa Gracia nacida en Barcelona en el  32, autora de 4 obras de teatro y poeta. Griselda dalmaro nació en el 28, en la dictadura argentina y fue exiliada en España (después de Perón y democracia dictaduras militares). De ella hemos leído la obra de teatro “decir si”, que se estrenó en el festival de teatro primavera en Madrid. la autora de la Neo vanguardia argentina ha fallecido. Itxia pascual es nacida en Madrid en el 67 y pertenece a la generación de dramaturgos como juan mallorga. Hemos leído la obra dramática la pared. No es teatro realista. Intenta ser espejo donde se refleje delante la sociedad para reflejarla de forma realista. Los dos no son realistas.
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Las republicanas es una obra difícil de leer y dura, no estamos sensibilizados para estas lecturas. Los protagonistas están recluidos por simpatía política. Difícil escribirlo/ representarlo. La autora está formada, es culta. Imita las tragedias griegas, las troyanas. Ella ha dirigido teatro mucho tiempo. El lenguaje es complicado, poético. Trasmite el encierro, el drama, la opresión, la angustia y la perdida, añoran la perdida, la locura. Muy denso. Es una tragedia. Hamlet con corbata. Cercana al teatro de Lorca; a bernarda alba, a bodas de sangre. Hay multiplicidad de voces, da igual quien hable. Lorca definía personajes, tal es cual, con más pasión. Hay voces de carga y dejan algo de angustia. Hablamos de obras de Lorca como asi que pasen 5 años, o el público. María pineda, bodas sangre, hay muchas voces y da igual quien hable porque representan un todo coral. Los padres de la autora huyeron por la frontera a Cataluña. Toman Madrid valencia Cataluña. A Machado le pillan en collu. Tenía 7 años en el 39 cuando la exilian. Huyen a Francia, 300 mil españoles pasaron a Francia. Sortean los campos de refugiados, fue allí con su familia. Por eso la obra de teatro del reclutamiento es autobiográfica. Mujeres y niños los colocan en un campo diferente, los entierran en sepulturas con crucecitas que había. Llora con su madre. 15 mil murieron solo en los primeros meses. Refugiados en Francia lo escribió a principios de los años 80 cuando volvía del exilio. Decíamos ayer de fray Luis de león, se puede aplicar a esta autora. Escribe los recuerdos últimos de su país al volver a España. Lo escribió a los 60 años, Maria Teresa león escribió sus memorias 70 años después. Champorciu vasca al volver del exilio hace el poemario al volver. En la obra aparece su madre y ella. Ella lleva al niño, revuelto en un refajo. Suspenden la misa. Describe olas ondulación de la ola, extensión tiempo espacio desaparecen. La playa de laredo fue campo de concentración y los parientes iban a verla a la playa con aire cortante, había enfermedades no atendidas, como hambre, diarrea, escena cazan piojos, pulgas, piojos hartos de comer sangre. Ellos no tienen que comer. Echan arena a los niños para que mastiquen algo. Refugiada en Francia, en Toulouse, retrata la vida de los exiliados que viven lo que ella

No es real el tratamiento tiempo- espacio, pero el ambiente es real, parece que les otro texto. Parece que el tiempo no trascurre, esta todo estancado. No hay día ni noche. Parece teatro del absurdo. Como en Esperando a Godot, hay una larga espera y no sabes cuándo va a terminar. Anula tiempo espacio, no tiene extensión, solo profundidad, densidad como pozo. Tiempo estancado, no hay acontecimientos o están borrados; muere señora con niño, le cogió un piojo, aquí lo tengo, del marido, carne de mi carne. No se sabe si pasa martes o viernes. Hay un temporal en el mar, hay acontecimientos, pero no se sabe cuándo sucede. Faltan comas. Frases inacabadas. Lo leyó 3 o 4 veces; la empezaba, tiraba hojas, no entendía, volvía a leer, no entendía el idioma, pero entrevés lo que lees, no conoces las palabras. Leyó a las 12 de la noche. Era un dramón griego. Recitado forma trágica. No hace falta leer, lo que ves y ya hilas. Difícil de leer. Trata de trasmitir una vivencia personal de infancia que le ha durado toda la vida de una forma que se adecua a esa vivencia no de forma convencional, con nudo, desarrollo y desenlace. Es el grito de la mujer, la sensación de confusión que te traslada. Atiende a la importancia al lenguaje y las palabras. Lo único que entendemos es el lenguaje. Ale ale de los militares, el francés militarizado. Hay que hablar el idioma como si desenterráramos, la densidad del lenguaje es importante.  Vivió en Toulouse París la adolescencia y en Venezuela. Estudió periodismo y filosofía en la Sorbona. Se fue a Italia donde escribe esa obra. En los 80 vuelve a España. Escuchó hablar castellano en Toulouse, reconocía el idioma, pero no como lo hablaban, 3 soldados franquistas de la división azul, iban a Toulouse, era un lenguaje que no recordaba cuando el campo concentración. No reconoce este idioma, ese es otro. Recorre fronteras. El centro de mi patria es el lenguaje. Lengua que no varía en poesía, que el lenguaje parezca indiscutible, único. En la poesía dramática aun ha de medirse más el escenario y la palabra se convierte en acción, si no consiste en esa misma. Esta obra se ha representado mucho. Se escribió en el 80 con la complicidad de la interpretación. Aparecen constantemente voces nuevas. Es un reto para el director. Esta obra en el teatro sale una preciosidad o una cagada. Se hizo en los 90. Se publicó a raíz que se representó. No era para leer sino para oír. Leer en voz alta. Vio la luz, tampoco será tan difícil leerla en voz baja pero resulta aburrida. No se puede leer como una novela. Los otros dos son más vulgares. Pared es más fácil leer. Dalmario tiene 81 años, no ha fallecido.

En Pared del 2004 aparece un muro, se proyecta una música que oyen. Una pared real es una maquinaria que separa dos casas. María amparo es una vieja y su vecina es una virgen joven. Se proyectan imágenes. Las imágenes que tienen que ver con Amparo. Se proyectan en la casa de la mujer joven. Son imágenes de violencia de género. Maltrato y muerto hay en todos lados. Cuando la sociedad le da importancia se empiezan a fechar los maltratos que han existido siempre. Esta obra se suele representar el día de la mujer. o el 25 noviembre día de la violencia de genero. Se escribió en el 2004 y cuenta los asesinatos del año pasado. Los protagonistas no reconocen la violencia que hay contra ellos. La obra está compuesta de soliloquios, y monólogos. Le hablan al público, están pensando, hablando, hay un monologo interior. Son obras de hora y pico, hechas tal cual. El tema es de actualidad. Denuncia el maltrato psíquico. El marido da paseos y termina en el bar de la esquina viendo partidos del Madrid, la tiene abandonada, hay un tabique entre pared y pared. La mujer limpia friega plancha, trabaja en el corte inglés. Los personajes protagonistas nos han desconcertado un poco. Da la sensación de que Amparo fuera una ama de casa pero trabaja fuera y en casa. Se trata de una mujer libre con independencia económica.

La mujer joven hace la mudanza y abandona la casa. Tiene una fijación con la pared, del ordenador en que escribe, pues el ordenador antiguo daba a la pared. Se dedica a escribir. En la pared queda una mancha de su trabajo el escribir. Insiste y lo relaciona con el arco. Deja huella. Una quiere ayudar a la otra. Desde fuera piensas por qué no le denuncia. Se ve la dificultad de Orite de dar el paso, como te esta medio matando. Amparo negaba que la maltratases. Antes no se metían en las parejas. Cuando empezaron a contabilizar, cuando quemaron a aquella- el ministro de entonces dijo que era una cosa puntual. Se empezó a contabilizar con nombre y familia cada maltrato. Hay un código no escrito de no comunicar los suicidios para que no haya imitación. Efecto -llamada. Y algo parecido deberían hacer con el maltrato pues muchos hombres imitan lo que han visto en el telediario. Al final suenan canciones. Aparece una especie de caverna de Platón que es la Tecnología. Respiran juntas. La protagonista no es mujer del pueblo, es culta. Son vecinos desde hace 5 años, Amparo tiene cierta edad, adivinamos al saber que tiene un hijo casado. La mujer joven tiene la edad de los hijos de amparo. La trata de usted, por eso suponemos que es de mediana edad

Decir si es la obra más sencilla de leer que hemos leído. Podemos verlo interpretarlo todo y las acotaciones de paco pues el dialogo esta en yootobe grabado por dos actores argentinos. Todo el mundo quiere hacer esta comedia. Es una obra de micro teatro. Es de rigor. Termina con humor negro. Dura más de media hora. Media hora larga. Depende. Se ve la capacidad plástica de los autores. Es teatro breve. El peluquero se ha vuelto loco y enloquece al cliente. Es un teatro de payasos clowns, con muchas acotaciones. El peluquero sesga el cuello del cliente con una navaja. El peluquero es un payaso oscuro, los psicópatas hablan poco. El peluquero se desvive por quitar el pelo del cliente.se lo mete al bolsillo el pelo, porque es un payaso. Es el teatro de clown del payaso bueno y el malo. Es un drama escondido en una comedia. Si lo ves en escena, te ríes, pero luego se te congela la risa. Ves que el peluquero tiene peluca. El peluquero intimida. Habla de las relaciones abusivas y autoritarias, entre padre a hijo o en matrimonios. El trasfondo es eso; la autoridad que representa el peluquero y la calidad del cliente que representa el pueblo rebelado. La obra nos dice que no hay verdugos sin víctimas. La obra habla de las relaciones de poder. El peluquero simboliza el gobierno estado. El cliente es el pueblo, acepta ordenes que los dictan, tenemos que adoptar y obedecer esas leyes. En argentina en el 81, en plena guerra militar, se representó la obra reflejando como el pueblo tragaba. No te aferres al que te pisa. Tragaron muchos años de dictadura. Se pudo estrenar en buenos aires tras la dictadura de Vileda. Hubo varios dictadores. En el 76 el último. Esta obra es muy actual. Los republicanos reflejan los campos de concentración, realidad parecida a la de los refugiados sirios.  El payaso de decir sí piensa automáticamente, echa crece pelos. La obra pared es una denuncia del maltrato.  

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