miércoles, 17 de abril de 2019

LA CARPA GEODESICA DE LA VIDA


LA CARPA GEODESICA DE LA VIDA

Hay quien opina que sí antes he descrito una mierda urbanización ahora tocaba escribiros sobre una mierda de bola-plástico a la que llaman CIRCODROMO en la carpa geodésica. Pero la ilusión de Alfonso enseñando el Hale Black (una técnica payasa de improvisación) a los aprendices que le escuchan atentos en las gradas del interior contradice la olorosa comparación. Unos niños preguntan sí ya ha empezado el festival de circo, si ya pueden entrar, tienen ganas de reír, es entendible. Pero esto es un negocio, cobran entrada a la ilusión porque es difícil compaginar comer e ilusionarse. Por eso dijo la viuda de Tonetti que se habia suicidado el empresario Manolo Villa y no el payaso Tonetti. (Este es inmortal.) El espectáculo siempre debe continuar, le ayuden o no los de Cultura Norteña, con un jardín ecológico como pretendían o sin él, con el espacio peleado entre los niños del colegio de Minas (o más sus propietarios) y estos payasos que querían hacer este festival de teatro y espectáculos y ¡lo han conseguido! Fuentes centrípetas como las del globo geodésico les ayudarán a seguir consiguiéndolo y estos niños, con la paga del domingo, también. 
Resultado de imagen de carpa circo bagatza barakaldo 2019 Resultado de imagen de carpa circo bagatza barakaldo 2019
El circodomo es una circunferencia como el eterno retorno del sabio de Basilea, en la espiral de la hermenéutica vital, en el mundo ovalado, y en la historia cíclica que tiende a repetirse y a cerrar sus círculos. 

Un iglú de esférico abrazo, de circular sonrisa, payasos tristes que asustan a los críos y otros que les re-niñarán y alejaran del matamarcianos de la consola y hasta devolverán a la infancia a sus padres. Cerrar el círculo es una mística, repartir las energías de esta estructura que físicamente concentra espacios, tiende cables de intercultura y tendones de tela. Abrazan, sin ahogar como aquellos infames rascacielos (que ahí siguen, al lado de la escuela de teatro y por tanto, de esta carpa improvisada donde se está celebrando esta semana el festival circense.) Son cables que no ahogan ni suicidan a Tonetti, no son puentes dirigidos al Carrefour los que tiende la intercultura e interdisciplinaridad artística.  No son autopistas de Rontegi hasta la nada del consumo, sino que son proyectos sicosociales y del logos más cachondo, corporal y payaso. Lo han situado entre el columpio de los niños, el club de los viejos, mi antiguo colegio de los curas, las viejas casas de los obreros a punto de fallecer del todo, el rascacielos con los nuevos ricos timados y la escuela de teatro la BAI donde han estudiado muchos de quienes estos días actuarán para nosotros los del barrio de Bagaza, una clase favorecida aristocráticamente en lo socioeconómico. Es el circo mundial, de nuevo, en el pueblo, como de niños. Mundial y lo tenemos en Norta. 

 Resultado de imagen de carpa circo bagatza barakaldo 2019Resultado de imagen de carpa circo bagatza barakaldo 2019
Los payasos improvisan un rol, se ponen una flor que echa agua y unos ojos que a veces fingen llorar lágrimas de plástico, se calzan unos zapatones enormes y ridículos, toman una performance, se pintan una nariz comunista, se vuelven el señor Mellier, y lo mismo son cineastas que ruedan Viajes a la luna que un vendedor de caramelos sin dejar de ser el niño que soñaba viajar a la luna y lo logró. Branden los actores una espada de Hamlet entre el Ser y el Ser también, pues la nada nada puede ser, luego algo será. ¡Basta ya de considerar al cuerpo de tan poca cosa como una nada o un No-ser! Apaguen el televisor, ¡esto es el espectáculo de la vida, con su ficción y su posverdad, en todo su drama de salir a escena y sacar el personaje de persona como única mascara! (Hasta que la muerte nos ponga la calavera como obligada careta final.) Rompamos la pantalla del tv y disfracémonos en cualquier trasunto con cualquier attrezzo minimalista. Rompamos también la cuarta pared y por un momento sintámonos el payaso en su carpa con forma de iglú, fumando un cigarro tras el espectáculo bien hecho. Con orgullo norteño admiremos las curvas circenses y alegres que, voluptuosas y frívolas, se ríen de esta vida triste y cisterciense. Y de los curas de mi antiguo colegio (Paules.)

 Resultado de imagen de CIRCODROMO BARAKALDOResultado de imagen de carpa circo bagatza barakaldo 2019Resultado de imagen de CIRCODROMO BARAKALDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario