jueves, 20 de junio de 2019

LA CHICA DE SEDA ARTIFICIAL (ANCHOAS DEL DUQUE DE MARZANA)

TAJIN DE ANCHOAS DEL DUQUE DE MARZANA
          

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                                                       Desde el baluarte inexpugnable del belicoso EGO, la protagonista inicia una andadura narcisista que fiscaliza su egocentrismo en forma de relato. Tanta vida por vivir y tantos OBJETOS por sentir en una sucesión caótica de novedades/experiencias  que muestran el carácter débil/dubitativo de una aprendiz de SUJETO. "La chica de seda artificial" de Irmgard Keun(Berlín 1905-Colonia 1982) es un recorrido iniciático/sucesivo entre el Ser y el Deseo y su relación asimétrica. Altibajos emocionales entre el éxito y la derrota. La punta del iceberg en pro del placer  controlada con el lenguaje, y lo oculto, lo canalizado en una no vocalización que potencia la trama y el drama de la incomunicación vivida en soledad. La buena/enigmática literatura despunta mediante ese aparente silencio que es sinónimo de un discurso que emerge por la intención/intuición creativa del lector. "Siento una necesidad muy profunda de que todo el mundo me quiera". Soliloquio que encuentra cómplices en  seres  ávidos de comprensión de esas imperativas motivaciones de la protagonista. Nunca descansa en su predisposición a un aprendizaje/materialización de una búsqueda tendente al infinito. Insatisfacción constante que se renueva(esperanza) ante el nimio posible acto que satisfaga su tentencia a registrar una idealización que supera la Realidad. Enfado, protesta ante ese entorno y sus gentes(pobres) que no sobrepasan el listón de apetencia vital. Los diálogos, cual bucle continuo, se suceden dentro de una misma temática(repetitiva) de ansia insuficiente/insatisfecha.La autora alemana plasma el espíritu del Expresionismo, tanto en pintura como en narrativa. Seres ausentes de color plácido/plástico se adentran en lo tortuoso de experiencias que canalizan en la pérdida de inmaculada plasmación colorista. Cambio de impresiones/depresiones que refuerzan la idea original de un existencialismo inmaduro, incapaz de abordar/abarcar lo complejo y a la vez posibilitador de expectativas que transciendan la imperativa necesidad de DESEO. Las circunstancias doblegan y a la vez motivan/excitan a una aprendiz de persona en el turbio andamiaje de construcción de su identidad entre neurótica e incapaz de salir de su interioridad patológica.
Vuelta a empezar. Pasan los años. Siempre es un nuevo día en la eternidad del anhelo motivador. "Toda deseo es una necesidad y por tanto una carencia"(A. Shoppenhauer).
Filosofía y Literatura como vasos comunicantes en el agua cristalina de la COMPRENSION.


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