viernes, 28 de junio de 2019

LAS IMPRESIONISTAS APARIENCIAS Y MATICES DEL DUQUE

HILILLOS TANGENCIALES  DEL DUQUE DE MARZANA


Resultado de imagen de imagenes berthe morisot pintora impresionista archivos vola


                                     Despunta el Grupo(Impresionista) desde el sumatorio de individuos que participan en un proyecto de creatividad con constantes comunes. Berthe Morisot(1841-1895) y su impronta subjetiva en pro de una creación/concreción pictórica. Nada es gratuito en cualquier búsqueda. El afán por el aprendizaje hace que surjan encuentros con maestros que sirven de guías en la formación de la artista. Un círculo bien definido/diseñado entre Manet, Corot, Oudinot y la observación de todo aquello que rezuma Arte. Tonalidades y juegos de luces. Pintar al aire libre. Vanguardia artística en ciernes.Paisajes y figuras. El ámbito literario se adentra en la personalidad y obra de esta mujer que centra su actividad vital en el acto creativo.Escritores como Théodore Duret, Stéphane Mallarmé, Paul Valery y Gustave Geffroy utilizan el registro verbal para captar/mostrar un discurso pictórico."Los colores de los lienzos de la Sra. Morisot tienen una delicadeza, una suavidad, una dulzura muy singulares".(Théodore Duret).
                                    Puntos de referencia para el concepto de VANGUARDIA, esa luz emergente que llega a múltiples representaciones de la vocación humana. Baudelaire, Zola, Manet. mundos de comunicación estética que transcribe/transforma el puntual tiempo histórico. Curiosidad/rechazo ante esa instantánea de COLOR que supedita el icono a una lectura prioritaria/primera de un caos cromático que interpela a un enigma interior(W. Kandinsky). Despertar con cierta inquietud a una escena literaria/colorista que supera modas pretéritas(S.Mallarmé). Espacio y LUZ, base artística sobre la que gira el nuevo símbolo interpretativo de pintura. Aire en movimiento que incide en la percepción psicológica del espectador. El placer de la mirada."Manet y su escuela usan colores directos, frescos, o aplicados sutilmente, y parecen lograr el efecto con la primera pincelada, haciendo que la luz omnipresente se mezcle con las cosas y las avive". (Stéphane Mallarmé).
                                   Manet(Maestro) y discípulos. Ente ellos, Berthe Morisot. La Naturaleza recluída en formato de Idea/ Dinamismo-Color. Reuniones sociales de una sutil burguesía perenne marcadas por el boato/decoro de potenciar desde dentro un mundo que se engrandece/enorgullece con la presencia siempre activa y hechicera de la innovación. Entre-tener, Ser en el Tiempo con el matiz de la posesión alcanzable/inalcanzable. Homenaje, re-afirmación de una presencia que contempla YA visos de eternidad. Poética de la imagen. Discurso(s) de salón en el convivir de pulcritud/plenitud.Bucle tonal incapaz de romper la monotonía abrazada en un sentido digerido/dirigido. Afluentes de un gran río:IMPRESIONISMO, patria libre del color y del diálogo(ser/estar).
                                   "El culto de la luz admite tantas formas y ritos cuantos devotos tenga". (Paul Valéry).                     
                                    Compendio que abarca a amplios significantes en el proceso de elaboración/descodificación  del objeto animado/inanimado del cuadro. El TODO se divide en parcelas de comprensión/elaboración. Ese UNO global es la mejor metáfora panteísta (divinidad entrelazada, no entrecortada) de  sacralidad resultante que envuelve al proceso de CREACION. Tan importante es la pincelada como el pincel, el color como el calor humano que plasma la libertad de interpretación de esa Realidad que queda enmarcada en el lienzo. Observación que se aplaude desde un complejo mundo de interioridad que da muestras de una variedad según mandato de psicología evolutiva. Una red con códigos múltiples que da inicio a una carrera de movimientos que de forma no pausada despiertan el sentido de un objeto, en apariencia inerte, y sometido a un vaivén de actitudes/actividades intelectuales. Comisuras cromáticas que como átomos de duendes picaruelos expanden su fortaleza esencial y alcanzan niveles de consistencia/textura próximos a la plenitud. Se estudia la obra colorista con los apuntes amplios de cualquier rama del saber

                                                                                MIRAR. SENSIBILIDAD PURA.



Imagen relacionada


                                                   BIBLIOGRAFIA BASICA

                                                    - La espiritualidad en el arte. Wassily Kandinsky. Barral Editores. Barcelona 1973.
                                                    - Conversaciones con Paul Cézanne. Editorial Confluencias. Madrid 2018.
                                                    - El mundanal silencio. Raimon Panikkar. Ediciones Martínez Roca. Barcelona 1999.
                                                    - Escritos sobre arte. Mark Rothko. Editorial Paidós. Barcelona 2004.
                                                    - Historia de la estética. Raymond Bayer. Fondo de Cultura Económica. Madrid 2018.
Imagen relacionada

                                                     
                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario