miércoles, 13 de octubre de 2021

ALIENACION HUMANA.

  CARLOS MUÑIZ(1927-1994).


                                                      ALIENACION HUMANA.

                                                                         (Caldo de Patas del DUQUE DE MARZANA).

                                            


Carlos Muñiz (Madrid; 1927 - 1994) fue
un dramaturgo español.
Fue uno de los nombres más
destacados de la llamada «generac...

                   Flores y risueño olor de perspectiva y REPRESION obscena de vulgaridad innata en licencia burocrática. Absorbente rutina en espacio sagrado de OFICINA con actores sometidos a la dictadura de lo evidente como imposición.
                  "Aquí no hay primavera, lo ha prohibido el reglamento".
                  Personajes hoscos/amigables. Director, Jefe de Personal,Amigo visitador, Protagonista sufridor, Esposa, Maestro.Tirantez/Suavidad. Clases litigantes y limitación de utopías. "El tintero" de Carlos Muñiz, teatro social de claustrofobia(intelectual) en habitáculo cerrado.Franquismo sociológico prolongado/proyectado en ciclo de cualquier parte(Dios es eterno).Los Hijos del poderoso Señor resurgen cuando menos lo esperas. Teología de las costumbres.
                  "Lo que no pueden prohibir es la risa y los vendedores de globos para los niños".
                  Rebeldía como única salida para superar una impotencia traumática en lucha oficinesca..Representación humano(ide) frustrada, nada que ver con humanista, de insatisfacción en/con el medio.Artificialidad en las relaciones habituales en un gradual alejamiento de un personalismo comunitario en armonía HOMBRE/NATURALEZA con visos que invitan a reflexionar sobre el papel cruel de la HISTORIA. Grito de  consistencia y respuesta sorda de contundencia en claroscuro de mediocridad eterna en lo público/privado(burocracia y relaciones de poder). Filosofía del texto teatral donde el Logos dirige la travesía interpretativa con significados  más allá del lenguaje escénico.No hay duda de que nos enfrentamos a un drama de primera magnitud en el que sobresalen pasiones /represiones:
                                          a) Envidia por el diferente que supone paralización de iniciativa y mecanismo de aniquilación.
                                          b) Falsa mala reputación como estrategia para el derribo. Vulnerabilidad(aparente) y recordatorio de esa debilidad.
                                          c) Regocijo/conformismo de los burócratas ante la seguridad que da el Poder.
                                          d) Ausencia de ayuda ante ante el abuso propiciado por la moral burguesa.
                                          e) Filosofía del resignado(conformismo/conspiración).
                                          f) Humillación.
                  Coctelera que provoca un cierto sonrojo/sarpullido en mente sensible no acomodaticia.
                                                        "Yo fumo, yo pienso, yo leo libros, yo hago versos.
                                                          Tú eres un peligro. Modifícate.
                                                          No quiero".
                   Un conformismo sin capacidad crítica sobresale por el espacio escénico donde el pensamiento propio resulta incómodo y, por tanto, es deber titánico/TIRANICO su combate. La oficina prevale sobre la capacidad inventiva de un protagonista condenado al ostracismo."Golpe a golpe, verso a verso"(A.Machado/J.M.Serrat) cada jornada de trabajo se convierte en un sin vivir, en una muerte en vida de pobreza psicológica que resiste por la riqueza de la pretensión de un algo diferente.No hay descanso, la ansiedad flota en el ambiente de un ser impotente/desdichado.Las necesidades básicas no están cubiertas y el desasosiego hace acto de presencia.Penuria y paralización.Condenado por ser HOMBRE que quiere sortear el limitarse a ser animal humano controlado por la mayoría de ascensión burocrática.La mentira como afirmación/excusa utilitarista para el acoso. Asentadas instituciones(empresa, matrimonio,patrona vivienda) que no comulgan con el perdedor al que consideran "un hombre que no tiene ni media bofetada"(C.M.Gaite).Teatro del absurdo entre ridículo y carnal(sangrante).El brindis con la tinta negruzca del tintero como si fuera líquido afrodisíaco presagia un juego siniestro de falsa alegría. El círculo se cierra. Queda una salida entre despiste y certeza que nunca sabremos. El tren arrolla al cansado recibidor de entuertos. Todos lloran su pérdida. Hipocresía más allá del fatídico acontecer. La miseria humana toma cuerpo de aparente solidaridad una vez que el despojo ha desaparecido.Kafka y su metamorfosis de repulsiva cucaracha adquiere el protagonismo de los cobardes/hipócritas congratulados por la nueva situación ajena a la verdadera paz de espíritu. El MAR, como sueño que envuelve al nuevo frecuentador de un paraíso más allá del contexto diario, se convierte en un remanso de paz eterna con agua cristalina que hace olvidar la negritud de un paseo sentimental por los avatares de las circunstancias.Reposo, la dichoso oficina queda en el olvido.El MISTERIO derrota al Absurdo(placentero/doloroso). La obra se estrenó en el Teatro Recoletos de Madrid en Febrero de 1961. Gentes de bien de oficio teatrero como Agustín González, Amparo Soler Leal y Manuel Torremocha figuraron en el elenco que supo representar el silencio/grito de la condición humana desde una potencia/impotencia ante lo miserable de acciones concebidas por el Poder impoluto cargado de tendencia mal oliente pero camuflada de rica esencia estimulante.Nuevo traje del emperador(H.C.Andersen) siempre desnudo y pobre pero imaginado repleto de lujo reluciente. Lo peor está en el aplauso de mayorías por el boato y poderío de especímenes sin escrúpulos morales. RESPONSABILIDAD en clave de pacto. 
             
                            "Toma, toma y toma
                            para que no tomes la oficina a broma.
                            hay que respetar,
                            hay que cumplir
                            hay que callar
                            hay que sonreir.
                            Toma, toma, toma".

          Imagen


No hay comentarios:

Publicar un comentario